miércoles, 30 de diciembre de 2020

VII Concurso de Cultura Clásica Odisea 2021 (Andalucía)

Se ha convocado ya la séptima edición del Concurso de Cultura Clásica Odisea 2021 en Andalucía, que tendrá lugar entre los días 22-25 de marzo de 2021 (primera fase) y los días 14 y 21 de abril (fase local y fase final estatal, respectivamente), La organización del Concurso ha decidido que, dadas las actuales circunstancias provocadas por la COVID-19, se retrase el comienzo del Concurso y de la inscripción hasta poder garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes. Como en ediciones anteriores, podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros de Enseñanza Secundaria de las provincias andaluzas.

La inscripción tendrá lugar desde el día 11 de enero de 2021 hasta el 19 de marzo de 2021, ambos inclusive, rellenando el formulario de inscripción que se encuentra en la web del concurso en Andalucía.

El tema de este año será La salud y la enfermedad en Grecia y Roma (en Twitter con el hashtag #OdiseaXXI).

Para más información remitimos a la web VII Concurso de Cultura Clásica Odisea 2021 (Andalucía) | PAU (y EBAU) Latín y Griego (wordpress.com).

jueves, 10 de diciembre de 2020

Encuesta de Escuela con Clásicos sobre la situación del Latín y el Griego en los centros educativos (2020/2021)

 Como viene siendo habitual, Escuela con Clásicos, en su afán por conocer la situación real de nuestras materias en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato para así defender mejor nuestros intereses ante las autoridades educativas, ha subido en este enlace una encuesta, con el ruego de que sea completada por el mayor número posible de profesores (una encuesta por cada profesor de Clásica del centro). El llamamiento está especialmente dirigido a los profesores de la provincia de Málaga, pues el número de encuestas recogidas hasta ahora es relativamente pequeño. 

Desde aquí os animamos a completarla, en caso de que aún no lo hayáis hecho, y a darle la máxima difusión posible entre nuestro colectivo. Muchas gracias por vuestra colaboración y saludos cordiales.



viernes, 27 de noviembre de 2020

Jornadas de Orientación para Oposiciones de Latín y Griego: Direcciones web relevantes

 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA LOS ALUMNOS DE LA UMA 

MATRICULADOS EN LAS JORNADAS

    Se ruega a los alumnos de la UMA inscritos en las Jornadas que completen un sencillo cuestionario de satisfacción al finalizar las mismas. Este cuestionario ha sido creado por el Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, al ser esta una actividad de Empleabilidad y Orientación Profesional.

    Para completar el cuestionario, debéis entrar en la dirección http://w.uma.es/K0. Las claves para entrar son las mismas que usáis habitualmente para entrar en la UMA.

    La primera pregunta que encontraréis corresponde al código asignado a la actividad, que en nuestro caso es GOJO7796.

    Como veréis, después hay solo dos preguntas más.

CUESTIONARIO ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

https://forms.gle/X3bbZKyFBWCrghoi8


jueves, 26 de noviembre de 2020

Listado de participantes de las Jornadas de Orientación para Oposiciones a Cuerpos Docentes de Latín y Griego

 

Socios de la SEEC

1    Leticia                   Bravo Banderas

2    Natalia                  González de la Cruz

3    Jesús                    de la Rosa Orejuela

4    Margarita              Pinto Mancilla

5    Almudena             Retamosa Mateos

6    Ainhoa                  Loureda González

7    Juan Francisco    Fraile Vicente

8    Rubén                   Serrano Domingo

9    Belén                    Truan Herrero

10  Raquel                  Simón Camarero

11  Andrés                  Montoya Egido

12  Laura                    Lahoz Ruesga

13  Carolina                Yelo Gómez

14  Álvaro                   Ibáñez Chacón

15  Ana                       Kuljeric Morales

16  Alba                      Esteban Sanz

17  María                    Ibáñez Rodríguez

18  Angustia María    Pérez García

19  Irene                     Naranjo García Moreno

20  Julia                      Muriedas de Poo

21  Lidia                      Requena Caballero

22  María                    Carballeira Fariña

23  Laura                    Orejuela Hurtado

24  Alejandro              Jiménez Márquez

25  Carlos                   Salvador Díaz

26  Pilar                       Rodríguez Yus

27  Francisca             Rodríguez Moreno

28  Inmaculada          Jiménez Crespo

29  Carla                     Setién García


No Socios de la SEEC


30 María del Mar      García Márquez
31 Sofía                     Pérez Lemonche
32 Carmen                Fajardo Montejo
33 Sandra                  Ledesma Moreno
34 María                    Iniesta López
35 Rocío                    Gutiérrez Abelaira
36 José Antonio        Ureba Manzano
37 Jorge Manuel      Bernad Germán
38 Montserrat            Torres Sevilla
49 Encarnación        Aguilar Bueno
40 Elena                    Ruzafa Martínez
41 Ignacio                  Macías Fernández
42 Ana                       Palomares Martínez
43 Ana Vanessa       Ocaña García
44 Francisca             Blanco Abucha
45 José Antonio        Moreno Ramón
46 Marina                  Morales Montoro
47 Virginia                 García Jarillo
48 Mª Mercedes       López Delgado
49 María Oliva          Sánchez Sánchez
50 Marina                  Martos Fornieles
51 María Jesús         Velasco Vázquez
52 Isabel                    Vázquez Martínez
53 María Guadalupe  Santos Martín
54 Francisco José    Ibáñez Sánchez
55 Carlos                   Torrejón España
56 Anne                     Cabeza Ponce de León
57 Francisca             Luján Martínez
58 Manuel                 Reyes Escalona
59 Laura                    Botana Rial
60 Elvira                     Cob Beltrán
61 Lourdes                Arroyo Serrano
62 Erika                      Benavent Català
63 José Carlos          García Recio
64 Francisco José    Rodríguez Calderón
65 Sergio                   Sánchez Martín
66 José Manuel        Martínez Gómez
67 Aránzazu              Lafragüeta Mateu
68 Milagros                Gómez García
69 Alba                      Sánchez Guerrero
70 Candela                Hornero Cano
71 Juan de Dios       Pavón Caballero
72 Rocío                    Gutiérrez Abelaira
73 Milagros Jennifer Soriano García
74 Milagros María     Sanz Calero
75 Celia                     Peñalver Raposo
76 Irene                     Requena Gámez
77 Ángela                  Jiménez Ruiz
78 Humberto             Mederos Díaz
79 María de los Ángeles     Vela Fernández
80 Ángela María       Herrera Nieto
81 María Luisa          Mingorance Arellano
82 Ira                          García González
83 Miguel Ángel        Atanasio Peralta
84 María Auxiliadora  Gómez Pacheco
85 Esther                   Valverde Santiago
86 Irene                     González Soriano
87 Carmen                Alcaide Sevilla
88 Irene Milagros      Moreno Piña
89 María Luz             Husillos García
90 Judith                    Rodríguez Fernández
91 Antonio                 Jurado Pinto
92 Delia                     Macías Fuentes
93 Lorena                  Fernández Martín
94 Samuel                 Ayora Hurtado
95 Gabriel                  Segura Ruiz
96 Sonia                    Blanco Romero
97 Laura                    Orejuela Hurtado
98 Mónica                  Artieda Serrano
99 Claudia                 Sanz Gómez
100 Fernando             Polo Barrales
101 Naomi                  Díaz Granda

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Carta remitida a los portavoces de educación de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados

Jesús de la Villa, en su calidad de Presidente de la SEEC y Portavoz de Escuela con Clásicos, ha remitido la carta siguiente a los portavoces de educación del Congreso de los Diputados:

Estimada/o Sra. Diputada / Sr. Diputado:

Me dirijo a Vd. en nombre de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, integrada en la plataforma unitaria de todas las asociaciones clásicas Escuela con Clásicos.

Ante la inminente votación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE), queremos hacerle llegar la petición respaldada por cientos de instituciones, organismos nacionales e internacionales y miles de profesores de todas las materias para que se protejan las enseñanzas clásicas en la Secundaria: Cultura Clásica, Griego y Latín.

De todas las grandes áreas docentes presentes en los centros de enseñanza, las Clásicas son las únicas que no tienen ninguna asignatura obligatoria, condenando así a muchos estudiantes a un desconocimiento de sus raíces culturales y lingüísticas. De mantenerse el texto de la ley como está, la Cultura Clásica dejará de impartirse en muy pocos años, como ya viene sucediente, y, tras ella, todo el itinerario de Humanidades en el Bachillerato.

Por ello consideramos que es de la máxima importancia que se asuma la defensa de estas materias como un compromiso de todos, como el que ya se alcanzó para la Filosofía. Así lo han entendido partidos de todo el espectro político, que han defendido y defenderán en el pleno la obligatoriedad de la Cultura Clásica en la ESO. El carácter no ideológico de esta reivindicación queda claro en el hecho de que partidos muy diferentes del espectro político plantearán o votarán a favor de enmiendas en este sentido, como ERC, JuntsxCat, Partido Popular o Vox.

Asimismo, entre nuestras peticiones está que el Latín sea materia obligatoria en 4º de ESO, como materia de paso hacia el Bachillerato de Humanidades.

Apelando a su sentido de responsabilidad cívica, no permita que los futuros estudiantes españoles pierdan el contacto con el corazón de las Humanidades, que desconozcan el origen de  nuestras lenguas, nuestra filosofía, arte, ciencia y de nuestro régimen democrático.

Hacemos un llamamiento a todos para que voten a favor de las enmiendas que permitirán que la Cultura Clásica sea un conocimiento compartido por todos, un patrimonio del conjunto de los ciudadanos, no solo de unas minorías. La Cultura Clásica y el Latín deben ser materias obligatorias en la ESO.

Atentamente,

Jesús de la Villa
Presidente de la SEEC
Portavoz de Escuela con Clásicos


miércoles, 4 de noviembre de 2020

Jornadas de Orientación para Oposiciones a Cuerpos Docentes de Latín y Griego en 2021

Los próximos días 27 y 28 de noviembre tendrán lugar unas Jornadas de Orientación para oposiciones a cuerpos docentes de Latín y Griego, organizadas por la Delegación de Málaga de la SEEC con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, las Áreas de Filología Griega y Latina y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Las Jornadas, que se celebrarán en modalidad online, constan de doce horas, nueve horas presenciales y tres no presenciales, y están dirigidas sobre todo a alumnos del Máster de Profesorado y a los que cursan el Máster de Patrimonio de la Universidad de Málaga, así como a opositores en general y a alumnos del Grado de Clásica o de grados afines.

El objetivo último es informar de la estructura y contenidos de las distintas pruebas que componen dichas oposiciones, primando en todos los casos los aspectos prácticos sobre los puramente teóricos, para lo cual se contará con ponentes que han participado, como miembros de tribunal o como opositores, en procesos selectivos recientes convocados en la comunidad autónoma andaluza y que tienen acreditada experiencia en el ámbito de la Educación Secundaria y/o universitaria.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Día 27 de noviembre:

  • 16:00-16:30. Recepción de participantes. 
  • 16:30-17:00. Presentación de las Jornadas. El procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria: fases y estructura. José María Castillo.
  • 17:00-18:30. Primera prueba de la fase de oposición (teórico y práctico). Especialidad de Latín. Ana Cristina Gámez.
  • 18:30-19:00. Pausa.
  • 19:00-20:30. Primera prueba de la fase de oposición (teórico y práctico) Especialidad de Griego. Rafael Herrera.

        Día 28  de noviembre:
  • 09:30-11:00. Segunda prueba de la fase de oposición. La programación didáctica. Emilio Canales.
  • 11:00-12:30. Segunda prueba de la fase de oposición. La unidad didáctica. Antonio Rojas.
  • 12:30-13:00. Pausa.
  • 13:00-14:00. Segunda prueba de la fase de oposición. La edición de la programación didáctica. Alba Pozuelo. 
Los interesados en asistir a las mismas tendrán que rellenar el formulario adjunto. La inscripción es gratuita para los socios de la SEEC, mientras que los no asociados tendrán que abonar 20 euros. Al desarrollarse en una plataforma digital, los inscritos recibirán, el día previo al inicio de las Jornadas, en el correo electrónico que hayan facilitado el enlace para acceder a dicha plataforma. Una vez conectados, para controlar la asistencia, los inscritos deberán identificarse con su nombre y apellidos.

Para obtener el certificado de asistencia habrá que asistir a al menos un 80% de las sesiones programadas y realizar una actividad relativa a la programación o a la unidad didáctica, con la cual se justificarán las tres horas no presenciales. Dicho certificado será avalado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UMA, ante quien se ha presentado el proyecto de las Jornadas para su aprobación.

Para más información, podéis dirigiros a la Delegación de Málaga de la SEEC, seecmalaga@gmail.com.

domingo, 3 de mayo de 2020

FINIS CORONABIT VIRVS?

Hemos tomado de la web de la SELAT el siguiente texto, firmado por su Presidente, el prof. José María Maestre, que contiene una hermosa lección de etimología a propósito de estos atribulados tiempos de pandemia coronavírica mundial.

Entre las lenguas de cultura que merecen ser proclamadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO está, sin lugar a dudas, el latín. Estoy seguro de que todos los lectores que fijen sus ojos en el título de este artículo, hayan nacido en la parte del mundo que hayan nacido, se complacerán con este juego de palabras que he tenido la fortuna de crear en la forja de la antigua lengua de Roma al son, como es obvio, del conocido aforismo FINIS CORONAT OPVS: de la misma manera que el escritor sueña con el “final” que “corona” su “obra”, nuestra mente sueña en futuro con ese momento “final” que “coronará” el “coronavirus”.

Y estoy también seguro de que todos esos mismos lectores se desbordarán mucho más de alegría si con un leve trueque morfológico ponemos ese mismo título (FINIS CORONABIT VIRVS) no en futuro, sino en presente (FINIS CORONAT VIRVS) o en pasado (FINIS CORONAVIT VIRVS): nuestra mente deja así de soñar y se deleita ahora con ese deseado momento en que el fin de esta pesadilla planetaria se haya hecho ya realidad y abraza incluso con mayor fuerza el momento en el que pueda haber dejado atrás esta pandemia que tiene postrada a toda la humanidad.

Tres son, por tanto, los posibles títulos de este feliz juego de palabras que me dictaba una y otra vez mi Musa latina, desde hace ya algunas semanas, para que rompiera las rejas de tan obligado cautiverio. Pero esos tres títulos merecen tres artículos independientes porque cada uno de ellos nos hace albergar no ya sentimientos distintos, como acabo de expresar, sino reflexiones muy diferentes.

Quedémonos, pues, ahora con el título en futuro de este artículo y preguntémonos, dentro ya del mismo, cuál es la palabra que, con independencia de la lengua en que se exprese, conmueve más corazones humanos en estas desgraciadas circunstancias: sin lugar a duda, esa palabra es “salud”. Pues bien, hablar de “salud” en latín tiene una gran ventaja, pues es solo, a través de la antigua lengua del Lacio, cuando comprendemos la lógica del actual mayor anhelo común de todos los habitantes del planeta: quiero decir que, solo cuando ponemos en relación salus con saluus, descubrimos con alegría que, al anhelar “salud”, lo que anhelamos es estar a “salvo”.

Mas, si esto es curioso, mucho más lo es adentrarnos en el mar de la semántica y descubrir que el sustantivo neutro virus significa en latín “veneno”, lo que justifica que en todas los rincones del mundo haya investigadores que tratan de encontrar un “fármaco” que acabe con ese “virus”. Pero es el griego, lengua no menos digna de ser proclamada también, junto con el latín y la cultura clásica, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el que nos descubre una paradójica relación que sorprenderá al lector no avezado en estas lides: me refiero a que el término griego φάρμακον (en latín pharmacum) significa originariamente “veneno” y que lo que buscamos en las “farmacias” son “venenos” que acaben con los “venenos” que minan nuestra “salud” y “salvación”.

La cultura clásica, en efecto, nos hace ver que este sorprendente juego semántico ha cobrado vida en una imagen harto habitual en las “farmacias” y en los “fármacos”: la “copa de Higía” con la serpiente que echa en ella un “veneno” que deja de ser “veneno”y se convierte en “antídoto”.

Por otra parte, no deja de ser hermoso percatarnos de que ese “virus” tenga el nombre de “coronavirus”: se llama así porque, a través del microscopio, ese “veneno” tiene forma de “corona”. Es más, visto lo visto, podemos decir que ese “virus” se ha engalanado con una “corona” propia de “rey” de los “venenos”. Pero será -y soñemos todos con esta última paradoja- otro “veneno” el que “coronará” el “fin” de ese engreído “virus” que ha puesto de rodillas a todos los seres humanos.

Sirva, por tanto, esta pequeña lección de latín, de griego y de cultura clásica no solo para lanzar desde la Sociedad de Estudios Latinos española a toda la humanidad, cuando el mes de mayo pinta ya de bellos colores todas nuestras tierras, un soplo de verde esperanza, que tanto necesitamos todos, sino también para alabar la harto encomiable labor de todos los enfermeros, médicos (entre ellos, permítanme esta licencia personal, mi querida hija Mercedes) e investigadores que, con riesgo de sus propias vidas, nos buscan, recetan o proporcionan esos “venenos” que “curan” y “no matan”.

SALVS ET SPES OMNIBVS!

José María Maestre Maestre
Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos 





martes, 7 de abril de 2020

Cancelación de la Olimpiada de Clásicas

Estimados colegas y amigos:

En nombre de la delegación malagueña de la SEEC, sentimos comunicaros que, muy a nuestro pesar,  nos vemos obligados a cancelar la XIII Olimpiada de Clásicas, que este año iba a tener lugar el viernes 24 de abril. En principio habíamos barajado retrasarlas, pero, dadas las nuevas fechas de Selectividad (7, 8 y 9 de julio), las Olimpiadas deberían celebrarse como muy tarde el viernes 15 de mayo, y en esas fechas lo más probable es que aún estemos saliendo de la cuarentena y no sea lo más acertado (o ni siquiera podamos legalmente) reunir a un centenar de personas en un recinto cerrado, así que, por el bien de todos y en cumplimiento estricto de las órdenes y recomendaciones estatales respecto a las restricciones de movimiento y reunión de personas, debemos cancelar las Olimpiadas de 2020.

Perdonad las molestias, y gracias de nuevo por vuestra colaboración y vuestra paciencia. Estamos seguros de que el próximo año nos veremos de nuevo con fuerzas renovadas. Un abrazo a todos, y seguid con salud.

La Junta Directiva de la SEEC de Málaga





viernes, 13 de marzo de 2020

Publicación del libro The Hero Reloaded

Por la presente os anuncio la publicación del libro The Hero Reloaded: The reinvention of the classical hero in contemporary mass media, en la editoral John Benjamins, como número 23 de la prestigiosa colección IVITRA, cuyo director es el profesor Vicent Martines Peres, de la Universidad de Alicante.

El libro, del que somos editores la profesora Rosario López Gregoris, de la Universidad Autónoma de Madrid, y yo mismo, reúne una serie de trabajos dedicados a la presencia del héroe clásico en los nuevos medios de la cultura popular de masas. Se ha elaborado dentro del marco del proyecto de investigación "Marginalia Classica Hodierna. Tradición y Recepción Clásica en la cultura de masas contemporánea" (FFI2015-66942-P), dirigido por el profesor Luis Unceta Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha sido el resultado de dos largos años de trabajo.


Os dejo aquí el índice de los trabajos que componen el libro:

Introduction
viii–xiv
From Hero to Superhero: The Update of an Archetype
Luis Unceta Gómez
1–17
Metamorphosis of the Mythical Hero in Disney’s Hercules
Antonio María Martín Rodríguez
19–50
Κλέα ἀνδρῶν: Classical Heroes in the Heavy Metal
Helena González Vaquerizo
51–72
The Videogame Hero in his Labyrinth: The Hero in Electronic Gaming
Cristóbal Macías Villalobos
73–102
Horrible deaths, grotesque deaths: Inversion of the heroic model and construction of the reader-viewer
Jesús Bartolomé Gómez
103–128
Oedipus in Manhattan: From Sophocles to Woody Allen
Leonor Pérez Gómez
129–141
Fun home. A family tragicomic. Homer, Joyce and Bechdel: Classical Reception and Comic Hybridisation. The Heroine Explores her Sexual Identity
Rosario López Gregoris
143–157
Index
159–160



Esperamos que sea de vuestro interés.









lunes, 9 de marzo de 2020

Entrevista al profesor José María Maestre, Presidente de la SELAT, en Andalucía Información

En la página https://andaluciainformacion.es/san-fernando/883521/-la-gente-de-letras-piensa-y-es-peligrosa-por-eso-hay-que-eliminarla-/ podéis encontrar una interesantísima entrevista que le han hecho al profesor José María Maestre, Presidente de la SELAT, en la que responde a la propuesta de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) de "limitar la oferta de titulaciones, y de plazas en las mismas, en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o de baja calidad", y, cómo no, se citan las especialidades de la rama de Artes y Humanidades.

A este respecto, el pasado día 20 de febrero aparecía otra noticia, esta vez referida a Andalucía, donde los rectores andaluces planteaban la revisión de un gran número de títulos de Grado y Máster de las universidades andaluzas por "desajustes entre la oferta y la demanda o por dudas sobre su viabilidad": https://www.malagahoy.es/malaga/rectores-andaluces-revisar-titulos-UMA_0_1438956641.html. Aquí, cómo no, entre las señaladas, como era de esperar, nuestra Filología Clásica.

Os recomiendo la lectura detenida de la entrevista al profesor Maestre, una de las personas que más está haciendo actualmente por la defensa de las Humanidades en general y de nuestros estudios en particular, pues no tiene desperdicio.



lunes, 17 de febrero de 2020

XVI Jornadas de Cultura Clásica

Se ha abierto ya el plazo para inscribirse en las XVI Jornadas de Cultura Clásica, que este año se celebrarán en Carmona (Sevilla) entre los días 17 a 19 de abril. 

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Cultura Clásica, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), la UPO de Carmona, la Universidad de Málaga y la Sociedad Española de Estudios Clásicos.


El Programa de actividades incluye, entre otras cosas, las intervenciones de Ricardo Lineros, sobre la arqueología de la Carmo romana y Ricardo Moreno Castillo, que hablará sobre la vigencia de las Humanidades (el viernes 17); Oroel Marcuello, "ἔσµεν εἴδωλα· Si Platón, las matemáticas, discapacidad y educación se sentaran juntos en un texto…", Irene Regini, "Callida simplicitas: quomodo simplicitatis ars possit iuvare magistros et discipulis prodesse", Irene Vallejo, "La aventura épica de los libros. Reflexiones en torno a El infinito en un junco" y Luigi Miraglia, "Miscere utile dulci, a la búsqueda de nuevas maneras para transmitir mensajes sempiternos" (sábado 18). A todo ello hay que sumar una representación teatral didáctica de Las nubes de Aristófanes, a cargo de In Albis Teatro (viernes 17) y un informe sobre la situación de las lenguas clásicas en nuestros centros a cargo  de Jesús Torres y Manuel Cirera (sábado 18).

El programa se completa con el ya tradicional "Convivium apud sodales", el sábado 18, y los interesantes talleres que llenarán la mañana del domingo 19.

Las actividades del viernes y del sábado se realizarán en el Teatro Cerezo de Carmona, mientras que los talleres tendrán lugar en la UPO en Carmona.

Para más información os remitimos a la página de la Asociación Cultura Clásica. ¡Os animamos a inscribiros! Nos vemos en Carmona. Optime valeatis


viernes, 7 de febrero de 2020

Publicación del número 10 de la revista Thamyris, n. s.

El pasado día 6 de febrero se publicó el número 10 (2019) de Thamyris, n. s., revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín de la Delegación de Málaga de la SEEC. Este número, que cuenta con un total de veinticuatro artículos y dos reseñas, recoge, entre otras cosas, las ponencias del reciente seminario Novae Viae II, celebrado en Málaga el pasado 16 de noviembre de 2019, y las comunicaciones que fueron finalmente seleccionadas para su publicación, así como algunas de las comunicaciones del Novae Viae I que habían quedado pendientes de incluir en el pasado número del 2018. Esperamos que las mismas sean de vuestro interés.



domingo, 26 de enero de 2020

Llamamiento de EscuelaconClásicos para actualizar datos de los centros a través de su encuesta

Los responsables de EscuelaconClásicos han enviado un texto a distintas plataformas y páginas de temática clásica para animar a los compañeros de instituto a rellenar la encuesta que tienen colgada de su web, con el fin de tener lo más actualizados posibles unos datos que son fundamentales a la hora de coordinar las peticiones a las distintas administraciones en relación con nuestros estudios. El texto es el siguiente:

LOGO.png

Estimados compañeros:
Antes que nada, queremos agradeceros muy sinceramente vuestra colaboración en la cumplimentación del cuestionario de Griego y Latín que, para el colectivo de profesores de clásicas, es de vital importancia a la hora de presentar los datos actualizados y fidedignos que corroboran carencias, deficiencias e, incluso, agravios provenientes de diferentes esferas (que todos tenemos en mente), de presentar, decíamos, ante las autoridades educativas con el sano objetivo de reivindicar y defender el adecuado status de nuestras asignaturas en la Educación Secundaria y Bachillerato.
Ni que decir tiene que dicho objetivo cobra especial importancia debido a la intención manifiesta del nuevo ejecutivo nacional de derogar la anterior Ley Orgánica de Educación y consensuar una nueva que sin duda afectará a nuestras materias.
Os adjuntamos ejemplos del tratamiento de los datos recabados gracias a vuestra colaboración en donde se comprueba la utilización exclusiva de información referente a aspectos docentes y no personales de cada uno de vosotros.
Como podemos observar, en nuestra provincia de MÁLAGA, los datos no alcanzan el 46 % y, con el fin de presentar estos datos en las Jornadas de Cultura Clásica que se celebrarán en Carmona del 17 al 19 de abril, precisaríamos una participación mayor de modo que los datos fueran concluyentes, como ocurre con los datos de las provincias de Huelva y Sevilla, donde se ha alcanzado el 100 % de participación al igual que el año anterior.
Por ello os rogamos encarecidamente, como último recurso, que solicitéis a compañeros o conocidos de las materias de nuestras especialidades la cumplimentación del cuestionario en aras a conseguir nuestro noble objetivo, siempre y cuando no lo hayan completado ya. (Como sabéis, se trata de una encuesta por profesor, no por centro).
Recibid un cordial saludo
Jesús Torres. Profesor de Griego y Latín del IES Alto Conquero de Huelva
Manuel Cirera. Profesor de Griego del IES carabelas de Palos de la Frontera, Huelva
Responsables del cuestionario como miembros de Escuela con Clásicos
Los datos de la encuesta a 20 de enero son:
encuesta-1
Hemos tomado estos datos de la página PAU (y EBAU) Latín y Griego de nuestro compañero Javier Sánchez, a quien agradecemos que nos haya hecho llegar esta información y remitimos a su página para más detalles sobre las diversas encuestas.