martes, 1 de diciembre de 2009

Prueba Internacional de Griego 2010

Se ha convocado la edición de 2010 de la Prueba Internacional de Griego. Si pulsáis en los enlaces correspondientes tendréis acceso a las Bases del concurso en castellano, a los Textos de donde se extraerá el fragmento sobre el que tratará la prueba y a la Ficha de inscripción, que, como sabéis, hay que enviar a la sede de la SEEC en Madrid.
La comisión encargada de juzgar los ejercicios estará compuesta por Jesús de la Villa (Vicepresidente SEEC), María Ángeles Almela (Secretaria SEEC) y Luis Alfonso Llera (Asturias), y, como suplente, Fernando García Romero (Madrid).
La prueba se celebrará el 23 de marzo de 2010 a las 16:00 h. y, provisionalmente, en caso de que en la provincia de Málaga hubiera centros interesados en presentarse a la misma, el ejercicio se celebrará en el Seminario de Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Selectividad Griego 2009-2010

En la reunión celebrada el 27 de noviembre de la ponencia de griego se ha informado de que la prueba no cambia en lo esencial, por lo que queda del modo que sigue:
- Traducción (5 puntos): texto del libro I de la Anábasis o del libro I de la Ciropedia de Jenofonte.
- Pregunta de morfo-sintaxis (1 punto): dos palabras para el análisis morfológico (0,5 puntos) y una frase para el análisis sintactico (0,5 puntos), que se recomienda se haga de modo legible y claro.
- Etimologías (1 punto): 0,25 por cada uno de los derivados castellanos.
- Literatura (3 puntos): los temas son 1. La poesía épica, 2. La poesía lírica, 3. El drama, 4. La historiografía. Sólo hay una opción, de modo que no se elige entre dos temas como en años anteriores. En compensación desaparece el tema de la oratoria.
El documento que contiene éstas y otras cuestiones, como los criterios de corrección, está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Congreso de reforma del ROC

Se han publicado las conclusiones de las mesas de trabajo del congreso celebrado en Málaga con motivo del nuevo ROC. Este enlace lleva al documento relativo a la reforma de los órganos de coordinación en los IES. Merece una atenta lectura.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Bolsa de sustituciones de Cultura Clásica en Secundarias

Se ha abierto la bolsa de sustituciones para la especialidad de Cultura Clásica en Andalucía (enlace a la convocatoria).
El plazo de presentación de solicitudes llega hasta el 30 de noviembre, pues se ha publicado en el BOJA del 19 de noviembre (10 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación).

Reforma del ROC (a la espera)

Estamos a la espera de que se publique el prometido documento con las conclusiones del congreso celebrado el pasado fin de semana en Málaga.
Entretanto, cabe destacar que Chiron lleva este asunto a su portada. Allí se hace eco de la postura de las organizaciones de clásicas en Andalucía.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sugerencias sobre el ROC

La Consejería recibe propuestas sobre la reforma de la organización de los centros en la siguiente dirección de correo electrónico: reglamento.secundaria.ced@juntadeandalucia.es.
Los compañeros de la Asociación Culturaclasica.com proponen "enviar el texto de la asociación seleccionandolo y copiándolo o bien vuestras sugerencias o quejas". Os animamos, igualmente, a que lo hagáis.

Desparición del Departamento de Clásicas (3)

El comunicado de la AALG animaba al profesorado de Clásicas a participar en el foro que la Consejería ha dispuesto con motivo de la reforma del Relamento de Organización de los Centros (ROC). Hay varios posts de compañeros nuestros. Como hay quien ha tenido problemas de acceso, reproduzco a continuación el contenido de los dos que firma el profesor F. J. Sánchez Quirós:

Departamento de "Lenguas Clásicas"
Hola a todos: Algo se está moviendo en internet y como muestra varios botones:
  1. Sociedad Española de Estudios Clásicos - Delegación de Málaga
  2. Propuestas de la Sociedad Española de Estudios Clásicos - Delegación de Málaga
  3. Asociación Andaluza de Latín y Griego
  4. Asociación culturaclasica.com
  5. Foros en Chiron


O tempora, o mores!
Consciente de que muy pocos leerán y entenderán este mensaje, me atrevo aquí a reproducir unas palabras de Roberto Tierno:

O tempora o mores! Vtinam paideia graeca cum humanitate romana aucta transmissaque opere ad ora et labora deditorum ministrorum ecclesiae in monasteriis numquam satis laudatorum luceat in caelo pleno fulgentibus stellis per antiquitatis nomina apellatis quae uitam nostram regant et sint nobis uiae securae ad uirtutem ac scientiam aprehendendam et praesertim uigeat hodie inter nos ciues digitales humanistas ad graecam latinamque linguas docendas fouendasque irreparabile ac fatale ac nobiliter natos qui contra haec ignara tempora digitalia quae nobis miserrime uiuere contigerit ut uidetur triumphantia inminentiaque detrimento nostro sicut illis temporibus a nobis non gratis sed amore traditis nostris carissimis discipulis maxima reuerentia dignis uiguisset.

Saludos a todos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Presentación del libro La magia de las palabras de Amando de Miguel

Aprovechando su intervención en las VI Jornadas de Filología Clásica, que organiza la Delegación de Málaga de la SEEC junto con los Departamentos de Filología Griega y Latina y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mañana día 13 de noviembre el sociólogo Amando de Miguel presentará su último libro, La magia de las palabras, sobre las 19:10 h. en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. La Organización de estas Jornadas agradece muy sinceramente el gesto que el profesor de Miguel ha tenido con nosotros y, en justa correspondencia, invita a todos los interesados a que asistan a este acto. Os esperamos.

Comunicado de la AALG sobre la agrupación de Departamentos

Estimados compañeros: acabo de ver el comunicado que ha publicado la AALG en su página, donde fija su posición sobre la anunciada agrupación de Departamentos que propone la Junta. Os transcribo el texto:
"Ante la seria amenaza de la publicación del nuevo ROC, queremos manifestar nuestra oposición absoluta a la agrupación de Departamentos que presenta la Consejería, porque con ello perdemos la representación en los órganos decisivos del Centro (ETCP) y empiezan a peligrar seriamente los itinerarios de 4º, el propio Latín de 4º, la Cultura Clásica por supuesto y los itinerarios de Bachillerato. Igualmente nos amenaza la reducción de horas con la consiguiente disminución del cupo de profesores en los Institutos y la falta de calidad en la preparación de programaciones y documentación cuando el profesorado especialista no tenga la dirección didáctica de nuestras materias. ¿Qué pasará con la elección de asignaturas al principio de cada curso? Por todo ello, estamos en contacto con las demás instituciones de clásicas, sobre todo la SEEC, el INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS, CULTURACLASICA.COM , para tomar rápidamente las medidas que estén a nuestro alcance. También estamos recabando información y trasladando nuestra protesta a la propia Consejería de Educación. Os rogamos que entréis en el Foro que la Consejería tiene abierto en su web y manifestéis vuestra oposición de manera rotunda, a ver si paramos un proyecto descabellado que no beneficia ni a clásicas ni a las demás especialidades. Permaneced atentos a las web y blogs de clásicas."

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SEEC

Os informamos de que el pasado 27 de octubre, en la sede central de la SEEC (en Madrid, c/ Vitruvio, 8), se reunió su Comisión Ejecutiva, tratándose, entre otros, los siguientes asuntos:
1. Organización del Simposio de la SEEC "Traducir a los clásicos" (26-28 noviembre 2009): el programa actualizado se puede consultar en www.estudiosclasicos.org.

2. Organización del Homenaje a D. Antonio López Eire, el 27 de noviembre a las 19.30 h en la Fundación Pastor.

3. Propuesta de convenio de la SEEC con el CSIC para la colaboración en la organización de cursos.

4. Enseñanza Secundaria: debate sobre la conveniencia de que el profesorado de Clásicas se habilite en el programa de enseñanza bilingüe. Dada la importancia del asunto, la Comisión Ejecutiva de la SEEC tratará esta cuestión en la próxima Junta Directiva de la SEEC.

5. Representación de la SEEC en el XVI Simposi d’Estudis Clàssics, Tarragona, 22-24 octubre de 2009, con la presencia de su presidente, Jaime Siles.

6. Próxima celebración de las XXIII Jornadas de la Sección de Valencia y Castellón de la SEEC, 19-21 de noviembre de 2009, con el tema: "Viajeros, navegantes y peregrinos en el mundo antiguo".

7. Viajes de la SEEC: organización del próximo viaje a Cuba (diciembre de 2009) y a Egipto (Semana Santa).

8. Publicaciones de la SEEC: los tomos II y III de las Actas del XII Congreso de la SEEC están en proceso de elaboración y se espera su publicación conjunta para comienzos de 2010. Como es habitual, el próximo número de Estudios Clásicos (136), cuyos contenidos están ya cerrados, se publicará a finales de año.

9. Asuntos de trámite.

martes, 10 de noviembre de 2009

Desparición del Departamento de Clásicas (2)

Se han iniciado las gestiones para aunar esfuerzos con otras asociaciones a nivel de nuestra comunidad. Esperamos tener noticias en breve. Aparte, la Consejería ha abierto un foro de debate (enlace) al que, de momento, no he podido acceder. No sé vosotros.
A fin de clarificar nuestra postura al respecto de esta reforma, os propongo el siguiente escrito como punto de partida:

La reestructuración de los Departamentos de coordinación didáctica contempla la creación del "Departamento lingüístico", compuesto por el profesorado de lengua castellana y literatura y de lenguas clásicas. La diferencia numérica coloca al profesorado de clásicas en una difícil posición. No será extraño encontrar departamentos compuestos por seis o siete hispanistas frente a un clásico.

Dentro de un departamento donde el profesorado de clásicas represente, en el mejor de los casos, una sexta o séptima parte, será difícil dedicar el tiempo y la atención que merecen a cuestiones de nuestra especialidad. Esta posición de debilidad acarrea una escasa o nula influencia en los asuntos del Departamento. Por añadidura, será prácticamente imposible que el profesorado de clásicas ocupe la jefatura del departamento.

Al no acceder a este escalón, no podrá participar de manera activa en órganos de coordinación que afectan directamente a su labor. En la práctica quedará excluido del Equipo Técnico, donde se tratan asuntos de tanta trascendencia como la oferta y agrupamiento de asignaturas, así como la propuesta de materias de configuración propia. La defensa de los intereses del profesorado de clásicas quedará en manos de un compañero del área de lengua, cuya visión es diferente en muchos casos y opuesta en otros muy sensibles. Y ello, en el supuesto de que tales asuntos pasen el filtro del Departamento, ya que, en caso de votación, es fácil prever el resultado a la vista de la desproporción representativa.

Esta situación es de extrema gravedad en asuntos capitales como la elección de asignaturas. La norma que se propone, en el artículo 80 sobre Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), dice al respecto que será competencia de los departamentos «Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo». En este nuevo marco, al departamento se encomiendan materias de especialidades diferentes y la norma no hace mención alguna a este respecto. Huelga justificar que, por mucho que sean materias afines, la mayor garantía de calidad es que profesionales especializados impartan las materias para las cuales se han formado.

Hasta ahora, y más en departamentos numerosos como los que va a deparar esta reforma, las enseñanzas se han asignado en la consabida rueda. Los condicionantes han sido la antigüedad y la pertenencia a un determinado cuerpo (Maestros, Profesores Técnicos o Profesores de Secundaria). En esta nueva situación, hay que añadir de manera expresa el condicionante de la especialidad para evitar situaciones que irían contra el sentido común y en detrimento de la calidad de la enseñanza. No sería razonable que, atendiendo a la antigüedad, un profesor de lengua escogiera impartir Latín en 2º de Bachillerato al tiempo que el Licenciado en Filología Clásica se viera obligado a impartir Lengua Castellana y Literatura en cualquier curso. Es una situación fácil de prever y evitar; no hacerlo sería incurrir conscientemente en el error.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos:

- que Cultura y Lenguas Clásicas se mantenga como departamento independiente con representación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, para lo cual proponemos la reforma del artículo 74. Órganos de coordinación docente, párrafo 2, del modo que sigue: suprimir del apartado a) al profesorado de lenguas clásicas e incluir a continuación un apartado con el siguiente texto: «Departamento de Lenguas Clásicas. Pertenecerá a este departamento el profesorado de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica».

- que el profesorado de las especialidades de Cultura Clásica, Latín y Griego tenga opción preferente de elección sobre las materias de su ámbito, para lo cual proponemos la reforma del artículo 80. Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), del modo que sigue: « Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con la especialidad, el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo».

viernes, 6 de noviembre de 2009

Selectividad Latín 2009-2010

En la reunión celebrada el martes 3, se informó de que se había llegado a un acuerdo para que los autores de la prueba de este año fueran César y Salustio. En cuanto al bloque de teoría, se mantienen los siete temas de literatura y se añade uno, con el título aproximado «Factores de romanización de los territorios de la actual Andalucía».
El examen, por tanto, queda como sigue:
- Traducción (6 puntos): César o Salustio.
- Análisis morfosintáctico (1 punto): a partir de ahora, el análisis no es sólo sintáctico.
- Comentario léxico (1 punto).
- Pregunta de teoría (2 puntos): se propone sólo un tema, no se elige como en años anteriores.
En este enlace está disponible el documento oficial de la Dirección General de Universidades.

Desaparición del Departamento de Clásicas

Desde hace tiempo se viene hablando del nuevo Reglamento de Ordenación de los IES. Esta semana la Consejería ha publicado una propuesta que tiene visos de ser cuasi-definitiva. La perla más sonora es el concepto de «presunción de legitimidad» (artículo 27, párrafo 2), con la cual se pretende reforzar la autoridad del profesorado. Nos esperan tiempos de exégesis para aprehender esta nueva realidad.
En lo que atañe a los clásicos, hay una modificación principal: se reordenan los departamentos y el profesorado de nuestras especialidades entra a formar parte del nuevo «Departamento Lingüístico», compuesto por Lengua y Clásicas (artículo 74, párrafo 2). En este contexto, como mínimo:
- difícilmente volverá a haber un Jefe de Departamento de nuestras especialidades,
- no tendremos representación en el Equipo Técnico, por lo que no participaremos en la oferta de asignaturas,
- y tendremos que seguir confeccionando la programación de nuestras materias -labor del Jefe de Departamento (artículo 80, párrafo 3)-… ¿o acaso se imaginan a un profesor de Lengua programando un Griego de 2º de Bachillerato?
El documento da para mucho más. Pueden disfrutarlo en el siguiente enlace.

sábado, 31 de octubre de 2009

El uso de Internet como apoyo para el trabajo con los textos latinos de Selectividad

En las recién terminadas XX Jornadas de Filología Clásica, celebradas en la Universidad de Cádiz, cuya segunda parte tuvo lugar entre los días 26 a 30 de octubre, el día 29 tuvo lugar una Mesa Redonda sobre la nueva prueba de Selectividad en Andalucía, en la que entran, como es sabido, César, Salustio, Cicerón y Nepote.
En esta Mesa intervinimos dando una relación de páginas web útiles para trabajar con estos autores, entre ellas:
Vida y obra de los autores
  1. Artículo Cicerón en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Cicer%C3%B3n.
  2. Artículo Salustio en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Salustio.
  3. Artículo Cornelio Nepote en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelio_%20Nepote.
  4. Artículo Julio César en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar.
  5. Manual de Literatura Latina en Culturaclasica.com, procedente del libro María del Carmen Pérez Royo & María Luisa Ramos Morell, Latín: lengua y literatura, COU, Edicio-nes La Ñ, Sevilla, 1996. Su URL es: http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/63.
  6. En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl242ca1.php, el proyecto Palladium ofrece información breve sobre los aspectos fundamentales de la literatura latina, en el epígrafe “Los géneros literarios”.
  7. En http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/LS/apolo/autoresromanos.html, el Proyecto Apolo ofrece información sobre la vida, el estilo y la obra de los principales autores latinos. Es una página del Área de Estudios Clásicos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  8. En http://www.scribd.com/doc/15118485/LiteraturaLatinaSelectividad se encuentra un documento de 22 páginas con toda la Literatura Latina de Selectividad resumida.
  9. En http://www.scribd.com/doc/20172802/Antologia-de-textos-latinos-2%C2%BA-Bachillerato-Cantabria encontramos un temario de literatura latina, donde las explicaciones de los distintos géneros se ilustran con una breve antología de textos latinos anotados, entre los que se encuentran los autores que entran en el nuevo modelo de Selectividad.
  10. En http://www.ual.es/Universidad/Depar/Filesla/latin/litlat.htm encontramos diagramas para el estudio de la literatura latina, obra del profesor Manuel López Muñoz de la Universidad de Almería.

Texto Latino con o sin Traducción (a veces con herramientas para el trabajo con los mismos)

  1. Itinera Electronica, http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be/concordances/intro.htm, gran biblioteca digital de textos latinos, entre ellos los cuatro que aquí se tratan, donde se incluyen el texto latino con traducción al francés, listas de vocabulario, índice inverso, índice de frecuencia, etc.
  2. Perseus Digital Library, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/, ofrece un buen número de obras de Cicerón en latín y en traducción inglesa, todas las de Salustio, un buen número de vidas de hombres ilustres de Nepote (sólo en latín) y las de Julio César. Como es sabido, la biblioteca de Perseus presenta los textos con enlaces morfológicos y permite usar un buen número de herramientas para trabajar con los mismos, como gramáticas y diccionarios online.
  3. http://www.splash.it/, ofrece el texto latino y traducción italiana (introducida por los propios usuarios).
  4. http://www.thelatinlibrary.com/, ofrece sólo el texto latino de los cuatro autores propuestos para la prueba de Selectividad de Latín. Como en todos los textos latinos de Internet, hay que usarlos con prudencia porque a menudo presentan erratas importantes.
  5. La veterana Bibliotheca Augustana ofrece en su Bibliotheca Latina, http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html#la, el texto latino de algunas obras de Cicerón, Salustio y Nepote, mientras que de César sólo da el tema de cada capítulo de sus Commentarii.
  6. Bibliotheca Latina de Intratext, http://www.intratext.com/Latina/, reúne un buen número de obras de Cicerón en Latín, de César en latín y francés, de Nepote sólo su De viris illustribus en traducción inglesa y en latín, y de Salustio tenemos sus textos en latín, además de la Conjuración de Catilina en francés e inglés, entre otras. Lo interesante de estos textos es que se ofrecen con enlaces morfológicos, además de índices de palabras alfabético, inverso, por longitud y de frecuencia.
  7. En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl223bd17.php el proyecto Palladium una pequeña antología de textos de, entre otros, César y Cicerón, y dos textos de Salustio. No contempla a Nepote.
  8. En http://www.scribd.com/doc/5129576/Ciceron-Marco-Tulio-Catilinarias- nos encontramos el texto bilingüe de las Catilinarias de Cicerón, en traducción de Juan Bautista Calvo, e introducción y notas de Pere J. Quetglas, de la ed. Planeta, 1994. El texto latino proviene de The Latin Library.
  9. En http://www.scribd.com/doc/17744960/CICERON-Filipicas-bilingue encontramos edición bilingüe de las Filípicas de Cicerón, que, como en el caso de las Catilinarias, ha sido traducida por Juan Bautista Calvo, mientras que la introducción y las notas son de Pere J. Quetglas.
  10. En http://www.scribd.com/doc/3958759/Cesar-Julio-La-Guerra-Civil encontramos la Guerra Civil de César (seguida de La guerra de Alejandría, La guerra de África y La guerra de España) de Ed. Orbis.
  11. En http://www.scribd.com/doc/17756992/Cesar-Julio-La-Guerra-De-Las-Galias-bilingue tenemos edición bilingüe de la Guerra de las Galias de César de Ed. Orbis, 1986.
  12. En http://www.scribd.com/doc/693441/Cayo-Salustio-Crispo-La-Conjuracion-de-Catilina encontramos la versión española de La conjuración de Catilina de Salustio, proveniente de librodot.com.
  13. En el sitio de librodot, http://www.librodot.com/, sitio de libros gratuitos en español, encontramos versión española de un cierto número de obras de Cicerón, de la Conjuración de Catilina de Salustio y La guerra de las Galias de César.


Modelos de exámenes de Selectividad

En la página http://www.chironweb.org/wiki/index.php/Selectividad:_Lat%C3%ADn , perteneciente al sitio web de Chiron, encontramos una relación de direcciones de Internet con exámenes de Selectividad, clasificados por comunidades autónomas. Entre ellas destacamos las de Andalucía, en:

http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/paginas/distrito/examenes_sel_m25/, con las pruebas correspondientes a los años 2001 a 2008 e indicaciones para el presente 2009/2010.

Gramáticas latinas

  1. http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/58, con la Gramática Latina de Culturaclasica.com.
  2. http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/gramatica/gramatica.html, con la Gramática Latina de Carlos Cabanillas.
  3. En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl211.php el proyecto Palladium ofrece lo esencial de la gramática latina.
  4. En http://gramaticalatina.ourtoolbar.com/ podemos descargarnos una barra de herramientas con una gramática latina para los navegadores Explorer y Firefox.

Módulo para trabajar los aspectos léxicos del currículo

En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl231.php el proyecto Palladium ofrece en un módulo de léxico, que nos puede ayudar a trabajar el tema de la evolución de palabras del latín al castellano.


Programa de ayuda a la traducción de textos latinos

Collatinus, http://www.collatinus.org/, programa para generar el léxico de un texto latino. Ideas para usar Collatinus en el aula, http://carloscabanillas.zoomblog.com/%20archivo/2006/01/22/collatinus-en-el-aula.html.

viernes, 23 de octubre de 2009

Conversión de las Jornadas de Filología Clásica en título propio de la UMA

Queremos comunicaros que con fecha 21 de octubre se ha aprobado la propuesta de título propio de la Universidad de Málaga denominada:
I CURSO DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA EN EL ÁMBITO DE LA FILOLOGÍA CLÁSICA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR
que resulta de adaptar las Jornadas de Filología Clásica que venimos celebrando anualmente, para que los alumnos universitarios que lo deseen puedan convalidar los 3 créditos del Curso por créditos de libre configuración.
El calendario del Curso y sus contenidos coinciden con los de las VI Jornadas de Filología Clásica, tal como aparece en el post correspondiente.
Para poder matricularse en el Curso hay que dirigirse a la página http://www.uma.es/vrue/ tpropias/, darse de alta rellenando el formulario que aparece y preinscribirse. El Curso pertenece al apartado de Cursos de Especialización y se encuentra entre los que empiezan en noviembre. Su código es 81501519001-0.
Las preinscripciones que nos vayan llegando, periódicamente, las comunicaremos a Titulaciones Propias de la UMA para validarlas. Una vez validadas, se comunicará a los preinscritos que ya pueden matricularse, para lo cual se tendrán que descargar el impreso de matrícula que les saldrá ya cumplimentado automáticamente y pagar los 52,50 euros del Curso en el banco.
El periodo de preinscripción acaba el día 6 de noviembre y hasta el mismo día 9, fecha de inicio del Curso existe la posibilidad de matricularse.
Queremos insistir en que el Curso está dirigido fundamentalmente a los alumnos universitarios, pues los interesados que sean profesores de Enseñanza Secundaria deben gestionar su matrícula directamente con la organización del curso, en la dirección cmacias@uma.es.
Por supuesto, la convocatoria está abierta también a cualquier persona interesada en estos temas, ajena a los colectivos mencionados.
Asimismo, recordamos que de cara a futuras oposiciones o para el currículum este tipo de cursos tiene una valoración relativamente alta, dependiendo siempre de la oposición de que se trate.
En fin, sólo nos queda animaros a que aprovechéis esta oportunidad para tener una perspectiva nueva sobre el mundo clásico. Para cualquier duda, podéis contactar con la organización del curso en el correo electrónico de Cristóbal Macías, cmacias@uma.es.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la SEEC

Os informamos de que el pasado 6 de octubre, en la sede central de la SEEC (en Madrid, c/ Vitruvio, 8), se reunió su Comisión Ejecutiva, tratándose, entre otros, los siguientes asuntos:

1. SIMPOSIO de la SEEC "Traducir a los Clásicos" (Madrid, Fundación Pastor, 26-28 de noviembre de 2009): se realizan tareas de organización del programa. Más información en www.estudiosclasicos.org y en el tel.: 91 564 25 38.

2. VIAJES: abierta la inscripción para el viaje de Semana Santa de 2010 a Egipto. Habrá dos grupos, uno con salida el jueves 25 de marzo y vuelta el 5 de abril de 2010, y otro con salida el 31 de marzo y vuelta el 11 de abril de 2010.

3. La reunión de la Junta Directiva de la SEEC tendrá lugar el viernes 27 de noviembre a las 15.30 h, en la sede de la Fundación Pastor, donde se celebrará a continuación el Homenaje al Prof. D. A. López Eire en el que participará la SEEC.

4. La nueva página WEB de la SEEC, a falta de unas pequeñas modificaciones y detalles, entrará en funcionamiento en breve y se clausurará la actual (http://www.estudiosclasicos.org/).

5. SECUNDARIA:

-Se trabaja para atender las denuncias de los socios sobre las restricciones de grupos de Cultura Clásica, Latín y Griego en las distintas Comunidades Autónomas por no alcanzar un mínimo de alumnos.

-La SEEC llevará a cabo gestiones para que se permita a los profesores de Cultura Clásica habilitarse para la enseñanza bilingüe en los IES.

-Se trata la importancia de la ponderación en las PAU del Latín y el Griego.

martes, 20 de octubre de 2009

VI Jornadas de Filología Clásica (II parte)

Estimados compañeros: adjunto os envío la información correspondiente a la II parte de las VI Jornadas de Filología Clásica, que tendrá lugar entre los días 9 al 17 de noviembre, según se detalla más abajo. Los compañeros que por razones diversas no se inscribieron en la I parte, celebrada entre los días 14 y 15 de abril, pueden hacerlo todavía, enviando a la dirección de correo de los organizadores, cmacias@uma.es, a la atención de Cristóbal Macías, su nombre completo, DNI y centro de destino, además de algún teléfono de contacto.
CRONOGRAMA VI JORNADAS DE FILOLOGÍA CLÁSICA

Málaga, 9-17 noviembre 2009

De 17:00 a 20:00 h.

Aula María Zambrano, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Málaga


Lunes, 9 nov.
Mesa Redonda sobre la mujer en la Antigüedad:
- Moderadora: Virginia Alfaro Bech.
- Intervinientes: Mª José Ormazábal Seviné, Luisa Lesage Garriga, Lorena Fernández Martín e Irene Milagros Moreno Piña.

Martes, 10 nov.
- Antonio Alberte González, "Retórica epistolar en la Edad Media”.
- Juan Francisco Martos Montiel, "De ratones (gatos, perros, moscas, hormigas...) y hombres: la mitología clásica en la épica burlesca del XVI y principios del XVII".

Miércoles, 11 nov.
- Carlos Alcalde Martín, “Mitología, alegoría y arte”.
- Aurelio Pérez Jiménez, “Biografía pintada: representaciones iconográficas de las Vidas de Plutarco".

Jueves, 12 nov.
- Miguel Rodríguez Pantoja, "Técnicas de traducción de la poesía amatoria”.
- Guadalupe Fernández Ariza, "La tradición clásica en la poesía de Vallejo”.

Viernes, 13 nov.
- Andrés Pociña, "Filosofía y poesía del paisaje en el De rerum natura de Lucrecio".
- Carlos Cabanillas, "Una propuesta 2.0 para el aula de Clásicas”.
- Amando de Miguel, "El habla de los españoles: aspectos sociológicos".

Martes, 17 nov.
- José María Maestre, “La mujer en el Renacimiento: la receptio de Luisa Sigea”.
- Entrega de Certificados de Asistencia.
Por motivos de organización interna, las Jornadas, previstas inicialmente para la semana comprendida entre los días 9 a 13 de noviembre, incluirán un día más, el martes 17 de noviembre, cuando intervendrá el profesor D. José María Maestre, de la Universidad de Cádiz. Su conferencia será a las 18:00 h. A su conclusión se hará entrega de los certificados de asistencia correspondientes. Los compañeros que no puedan recogerlos ese día tendrán que ponerse en contacto con la organización, en el correo electrónico cmacias@uma.es, para concretar su recogida.
Un cordial saludo

miércoles, 1 de julio de 2009

Entrega de premios de la III Olimpiada de Clásicas

El pasado 26 de junio se celebró el acto de entrega de los premios correspondientes a la III Olimpiada de Clásicas, que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Asistieron tres de los premiados acompañados de sus profesores. Aquí os dejamos una pequeña muestra fotográfica del acto:


Marta Pareja Rivas, 1er premio de Latín, con sus profesores.


Francisco Castillo (2º premio de Griego), Rosa Nerea Ríos (1er premio de Griego) y la ya mencionada Marta Pareja (1er premio de Latín) con los organizadores.


lunes, 8 de junio de 2009

CELEBRADAS LAS III OLIMPIADAS DE CLÁSICAS


Como ya os anunciamos, la tarde del pasado 28 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras y con inusitada afluencia de público, se celebró la tercera edición de las Olimpiadas de Clásicas. Debemos agradecer el esfuerzo e interés de todos los participantes, profesores y alumnos, y además resaltar los resultados, que fueron bastante buenos: de los 25 inscritos se presentaron 20, y de estos aprobó el 80% en griego y el 75% en latín, con una nota media de 6,1 y de 6,3, respectivamente. Los ganadores han sido los siguientes alumnos:

Griego: 1º premio: Rosa Nerea Ríos Ríos (IES Salvador Rueda, Málaga); 2º premio: Francisco Castillo Gil (IES Guadaiza, San Pedro de Alcántara).
Latín: 1º premio: Marta Pareja Rivas (IES Reyes Católicos, Vélez-Málaga); 2º premio: Julia Carrasco Navarro (IES Litoral, Málaga).

A todos los alumnos que han superado las pruebas se les enviará un certificado de participación, y a los ganadores se les entregará además un diploma y un lote de libros. La entrega de premios será ya después de la Selectividad, el viernes 26 de junio, a las 11:30 h., en la Sala Rodríguez de Berlanga de la Facultad de Filosofía y Letras (edificio de Decanato).

Os damos de nuevo las gracias a todos, profesores y alumnos, y os invitamos a asistir al acto de entrega de premios (y ulterior vino español en el legendario bar de Luis). Esperemos que vuestro ejemplo siga cundiendo, y el próximo año seamos aún más.

martes, 26 de mayo de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS

Abajo os pongo información sobre el ciclo de conferencias que la profesora Dra. Dª Beatriz Antón, de la Universidad de Valladolid, va a impartir los días 2, 3 y 4 de junio, dentro del Programa de Doctorado "Raíces culturales de Europa". Confiamos en que sea de vuestro interés, y esperamos vuestra asistencia.


PROGRAMA DE DOCTORADO

“RAÍCES CULTURALES DE EUROPA”

CONFERENCIAS

DRA. DÑA. BEATRIZ ANTÓN MARTÍNEZ

PRFRA. TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID


MARTES, 2 de Junio: 11-13h Aula 16


“La literatura emblemática y su aplicación didáctica: simbología de la cigüeña y de la serpiente”


MIÉRCOLES, 3 de Junio: 17:30–19:30 Seminario de Latín


“Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de la literatura emblemática: representaciones simbólicas de la gula”


JUEVES, 4 de Junio: 11-13h Aula 16


“La literatura emblemática neolatina en España: los Emblemata centum regio politica (Madrid 1653) de Juan de Solórzano”




viernes, 15 de mayo de 2009

Propuesta de Título de Grado de Filología Clásica por la Universidad de Málaga


A la atención del profesorado de Cultura Clásica, Griego y Latín de la provincia de Málaga


Estimados compañeros: En nuestra doble condición de miembros de la Junta Directiva de la Delegación Malagueña de la SEEC y de los Departamentos de Filología Griega y Latina de la Universidad de Málaga, nos dirigimos a vosotros para informaros de las últimas novedades concernientes al Título de Grado en Filología Clásica por la UMA.
Después de ver rechazada el pasado año 2008 nuestra propuesta de Título de Grado Exento (con el 75% de los créditos pertenecientes a materias de Griego y Latín) por no alcanzar los 20 alumnos de nueva matrícula en primero, y tras algún que otro malentendido, aparecido incluso en los medios de comunicación de la ciudad, que directamente expedía nuestro certificado de defunción, podemos deciros que a fecha de hoy tenemos prácticamente pergeñada una nueva propuesta de Título de Grado, esta vez Agrupado (con el 50% de materias propias de Clásicas y el otro 50% de materias comunes y compartidas con otras titulaciones de Filosofía y Letras), que, y esa es la principal novedad, ha sido consensuado en sus puntos fundamentales con nuestras autoridades académicas, por lo que no debería tener más problemas para ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA.
El punto de inflexión fundamental fue una reunión que tuvimos el pasado día 3 de abril con la Rectora de la UMA, Dª Adelaida de la Calle, donde se consiguió que, sin dejar de ser Título Agrupado, se hiciera una interpretación lo más favorable posible para nuestra Titulación, de modo que se incrementara notablemente el número de créditos inicialmente previsto, pudiéndose diseñar así una Titulación digna, que garantizara que nuestros alumnos recibieran una buena formación que tuviera poco que envidiar a la proveniente de un Título Exento.
En reuniones posteriores con representantes de la Comisión de Grado de la UMA se ha ido confirmando punto por punto la inmensa mayoría de los acuerdos que, verbalmente, alcanzamos en la citada reunión con nuestra Rectora. Por eso, y aunque todavía nos quedan por perfilar detalles menores, estamos en condiciones de resumiros muy brevemente cómo quedaría el Título de Grado que proponemos.
En primer lugar, como suponemos que ya sabréis, el Grado definido por los acuerdos de Bolonia (equiparable a nuestras antiguas Licenciaturas) se compone en todos los casos (al menos en nuestro país) de 4 años, de los cuales el primero está integrado por asignaturas comunes, en nuestro caso, con el resto de las Filologías, y cuando el Título es Exento, los otros tres con materias propias de la titulación de que se trate; en el caso de los Títulos Agrupados, el segundo año está formado por materias que pertenecen a los Grados con los que nos agrupamos (Historia, Lengua Española, etc.), quedando por tanto sólo dos años con materias exclusivamente nuestras.
Asimismo, aunque se ofertan 300 créditos, los alumnos sólo harán 240. A este respecto hay que advertir que el crédito, que ahora equivale a 10 horas de clase efectiva, en los acuerdos de Bolonia pasa a equivaler a 25 horas (es el famoso crédito ECTS). De esas 25 horas, el 40% se dedicará a actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, tutorías y exámenes) y el 60% será de trabajo del alumno fuera del ámbito presencial.
Las asignaturas que hemos diseñado en nuestro plan se componen en todos los casos de 6 créditos, lo que supone 3 horas de clase a la semana. En el mejor de los casos (suponiendo que los alumnos escojan las optativas de Clásicas que les ofrecemos) tendríamos 192 créditos de materias propias de Griego y Latín; en el peor (que los alumnos escojan materias optativas de las titulaciones a las que nos agregamos), 174.
En fin, si pulsáis en el enlace adjunto podréis descargaros un PDF con la estructura del Título que proponemos.
Juan Francisco Martos y Cristóbal Macías

jueves, 14 de mayo de 2009

GRIEGO EN SELECTIVIDAD

Acabamos de recibir noticia de que el próximo mártes 19 de mayo, a las 12 horas, habrá una reunión de coordinación de Griego en la sala María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. Pinchando aquí podéis ver las orientaciones para la prueba del próximo año.

lunes, 11 de mayo de 2009

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEEC

Como ya se ha anunciado, tanto el Presidente de la SEEC, D. Jaime Siles Ruiz, como el de la Sección de Madrid, D. Fernando García Romero, y numerosos socios, han venido realizando gestiones dentro de la Comunidad de Madrid, a fin de que no prosperara la disposición que aquella preparaba en el sentido de que el Griego, el Latín y otras materias de modalidad no se impartieran cuando el número de alumnos matriculados no llegara en un centro a diez. Esto, aparte de violar la legislación sobre el Bachillerato en relación con las materias de modalidad, amenazaba de raíz a las nuestras, a nuestros alumnos y a sus profesores, y ello sin ventaja para nadie.
Queremos ahora tranquilizar a todos en el sentido de que, finalmente, se ha conseguido un acuerdo aproximado. El día 7 de mayo, el profesor Rodríguez Adrados, Presidente de honor de la SEEC, que también había intervenido a todos los niveles dentro de la Comunidad de Madrid, recibió una llamada de la Subdirectora General de Educación comunicándole que, finalmente, se había decidido limitar el número de alumnos exigible para las lenguas clásicas se redujera a tres. Esto, si no resuelve el fondo del tema, deja una salida para evitar una situación desastrosa de la que, sin duda, la Comunidad de Madrid no se había percatado.

Es triste que una y otra vez la SEEC se vea obligada a intervenir ante innumerables iniciativas de tal o cual autoridad que arrancan de un desconocimiento de los hechos culturales y legislativos así como de sus posibles repercusiones negativas.

miércoles, 29 de abril de 2009

III OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS

Como en años anteriores, la delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga, convoca la "III OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de 2º de Bachillerato. Las bases son las siguientes:

  1. Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2008-2009 en las asignaturas Griego II y Latín II de 2º de Bachillerato de la provincia de Málaga.
  2. Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
  3. Se realizará en el Seminario de Latín de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga el día 28 de mayo de 2008, jueves, a partir de las 16 h.
  4. La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía.
  5. A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga.
  6. A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios: Primer premio: lote de libros de tema clásico valorado en 120 euros. Segundo premio: lote de libros de tema clásico valorado en 70 euros.

Los profesores y alumnos interesados pueden enviar sus datos por email al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del Profesor, centro en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la SEEC en Madrid

El pasado día 22 de abril de 2009, en la sede habitual de la SEEC (c/ Vitruvio, 8), se reunió a las 19.00 h su Comisión Ejecutiva. Se trataron los siguientes asuntos:

1. La SEEC se congratula por el nombramiento de D. Ángel Gabilondo como ministro de Educación y de Dña. Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, y les enviará sendos escritos de felicitación.

2. UNIVERSIDAD:
- Doña Cecilia Criado, presidente de la sección de Galicia, ha presentado a la SEEC el convenio de colaboración con la USC.
- La SEEC dará su apoyo a las actuaciones que desde la Junta de Facultad de Filosofía de la UCM se realizarán en su lucha para paralizar la implantación del máster de postgrado en pedagogía, que tendrán que realizar todos aquellos que deseen dedicarse a la docencia tras acabar el grado, ya que no les servirá para ello realizar el máster en su propia especialidad.

3. SECUNDARIA:
- La Delegación de Madrid ha puesto en marcha el envío a todos sus socios de una carta de protesta para que la envíen de forma individual a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, para hacer ver a las autoridades educativas madrileñas el rechazo de gran parte de los docentes al requerimiento de un mínimo de 10 alumnos para abrir modalidades en bachillerato. El Presidente de la SEEC, por su parte, escribirá una carta de apoyo a estas demandas. [De todo ello dábamos cuenta en nuestro post anterior]
- En Valencia finalmente se mantendrán en bachillerato las optativas que vienen ofertando hasta ahora los profesores de latín y griego, y tendrán un tratamiento igual que francés.
- En Cantabria está en proyecto hacer desaparecer los departamentos de Latín y Griego y unificarlos en uno solo de Cultura Clásica. El Presidente de la SEEC enviará una carta de rechazo a esta medida.

4. VIAJES:
- El viaje de Semana Santa de la SEEC ha sido todo un éxito. Todavía quedan plazas para el viaje de verano a las Islas Jónicas y para el viaje a Berlín con motivo del congreso de la FIEC. Se puede consultar en la www.estudiosclasicos.org.

5. VIII Concurso Anual Europeo "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia” propuesto por la República de Grecia: han participado 38 centros y se han seleccionado los mejores ejercicios de cada instituto, que ya han sido enviados a Grecia. Se mandará a los participantes por e-mail el listado de centros y alumnos que han tomado parte en este concurso.

jueves, 23 de abril de 2009

Problemas con las materias de Clásicas en la Comunidad de Madrid

Estimados compañeros: paso a transcribiros el texto de una carta modelo que nos ha llegado de la Delegación de la SEEC de Madrid, con la que se pretende protestar por las nefastas consecuencias que para nuestras materias están teniendo determinadas decisiones tomadas por las autoridades educativas de esta Comunidad:
Excma. Sra. Dª Lucía Figar de Lacalle
Consejera de Educación de la C.A.M.
C/Alcalá, 30-32
28014 Madrid


Estimada Sra. Consejera:

Me dirijo a usted para expresarle mi más enérgica protesta ante la gravísima amenaza que para la supervivencia misma del Bachillerato de la Modalidad de Humanidades supone la aplicación estricta y mecánica de lo establecido en el artículo 8 de la Orden 3347/2008, de 4 de Julio, de la Consejería de Educación de la C.A.M., donde se indica que “en los centros públicos y en los privados concertados la impartición de las materias de modalidad exigirá un mínimo de 10 alumnos matriculados, salvo autorización expresa del Director de Área Territorial, previo informe del servicio de la inspección educativa antes del inicio del curso, y siempre que la organización del centro lo permita”, artículo precisado posteriormente por un escrito firmado a 22 de Septiembre de 2008 por el Sr. Director del Área Territorial de Madrid-Capital, D. Bonifacio Alcañiz García, donde se establece como norma de estricto cumplimiento que “no se autorizarán las materias de modalidad en las que estén matriculados menos de los 8 alumnos fijados en el apartado anterior para el curso 2008-2009”, ni se autorizarán tampoco “las materias optativas con un número inferior a 8 alumnos”.
Ante las catastróficas repercusiones que para el Bachillerato de Humanidades tendría la aplicación de tales directivas, solicito encarecidamente a la Consejería de Educación de la C.A.M. que tal iniciativa no se ponga en práctica, ya que ello supondría renunciar al compromiso adquirido por esa Consejería de proporcionar a nuestros ciudadanos una enseñanza de calidad y global, que abarque las diferentes esferas del saber y ofrezca a los estudiantes verdadera libertad de elección de acuerdo con los intereses y capacidades de cada uno.
Y carece especialmente de sentido aplicar la citada normativa a las Materias de Modalidad, ya que en la práctica supondrá la desaparición en muchos centros no ya de asignaturas individuales, sino de Modalidades completas, pues bastaría con que una materia de Modalidad no alcanzase el número mínimo para que la totalidad de la Modalidad quedase anulada. A este respecto, las Modalidades de Ciencias y de Humanidades se encuentran en una posición especialmente delicada, pues generalmente son cursadas por un número de alumnos más reducido que otras Modalidades, y no creo que ninguna sociedad avanzada pueda prescindir de unas enseñanzas absolutamente fundamentales para su futuro.
Y por supuesto la libertad de elección y la deseable pluralidad de la oferta educativa no quedan en absoluto garantizadas con la peregrina solución que se propone en la antes mencionada circular remitida por el Sr. Director del Área Territorial de Madrid-Capital: “cuando la oferta de materias (modalidad) en un centro quede limitada por razones organizativas, la DAT facilitará que los alumnos puedan cursar alguna materia mediante el régimen nocturno o de educación a distancia”. Una solución simplemente inviable para la mayoría de los alumnos.
Queremos, además, hacerle notar que las Modalidades con menor matrícula son, sin embargo, aquéllas en las que suelen inscribirse los estudiantes más vocacionales, es decir, los que muestran un especial interés por campos concretos del saber, los cuales, precisamente, coinciden con aquéllos que constituyen la base más sólida del nivel cultural de una sociedad: las Ciencias y las Humanidades. No es de extrañar, por ello, que sean alumnos de esas Modalidades los que suelen obtener las mejores calificaciones en el Bachillerato y, posteriormente, en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Sería un descalabro, por tanto, privar precisamente a estos estudiantes de unas posibilidades efectivas de formación en las áreas que desean estudiar. Aparte de lo que ello pueda representar en términos de frustración y desmotivación personal, el conjunto de la sociedad sufriría irremisiblemente las consecuencias tanto en su capacidad formativa, como en sus capacidades creativa y de innovación.
Propongo, en consecuencia, que de un modo urgente se dé autorización para que las Materias de Modalidad se ofrezcan en cualquier caso, independiente del número de alumnos que se matriculen en ellas, como ocurre en los países más avanzados de nuestro entorno cultural.



Fdo.
La idea es que todo el que desee mostrar su apoyo a los compañeros de Madrid, dirija una carta similar a la Consejera de Educación de la C.A.M., a ver si de esta manera conseguimos evitar que se aplique una medida a todas luces fuera de lugar.

SEMANA DEL TEATRO GRECOLATINO

Queridos consocios, os transmito la información que me acaba de llegar de ACUTEMA, que este año celebra el VII Festival de Teatro clásico griego y latino de Málaga, durante los días 5-6 de mayo, con cuatro representaciones (dos tragedias y dos comedia). Como sabéis, el Festival está dirigido fundamentalmente a los estudiantes de Secundaria y Universidad, en especial de las titulaciones más afines al mundo grecolatino (Filología Clásica, Historia Antigua, Griego Moderno), pero la entrada es libre, por supuesto, y está abierto a todas las personas interesadas en el mundo clásico en general. Este año, además, han organizado un conjunto de interesantes actividades paralelas centradas en el Edipo Rey de Sófocles. Esperamos vuestra asistencia: tiene una buenísima pinta.



SEMANA DEL TEATRO GRECOLATINO
5-7 de mayo de 2009
I PARTE
VII FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO CLÁSICO GRECOLATINO DE MÁLAGA
5-6 de mayo de 2009
Sala «Manuel de Falla» del Conservatorio Superior de Música
Martes, 5 de mayo de 2009
  • 11:30 Fenicias de Eurípides. Grupo «Hypokrités», de Madrid.
  • 16:30 Misántropo de Menandro. Grupo «Hypokrités», de Madrid.
Miércoles, 6 de mayo de 2009
  • 11:30 Vespas de Aristófanes. Grupo «Thíasos», de Coimbra (Portugal).
  • 16:30 Edipo Rey de Sófocles. Grupo de Teatro Clásico «ESAD-Málaga», Málaga.
II PARTE
EDIPO REY Y NOSOTROS
6-7 de mayo de 2009

Miércoles 6 de mayo de 2009, Salón de Actos del Rectorado (Paseo del Parque)
  • 19:00 h. Asamblea de ACUTEMA
  • 20:00 h. Mesa redonda sobre Edipo Rey, moderada por Raúl Caballero (Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de Málaga y Presidente de ACUTEMA), con la participación de los siguientes ponentes: - Rocío Orsi Portalo, Profesora Titular de Filosofía Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid; - Andreu, Profesor de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y Director del Grupo de Teatro Clásico ESAD-Málaga; - Aurelio Pérez Jiménez, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga; - Alfonso Martínez Díez, Presidente de CRETA y Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid; - José Ribeiro Ferreira, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Coimbra.
Jueves 7 de mayo de 2009, Facultad de Filosofía y Letras
  • 12:30 Conferencia de Rocío Orsi Portalo, Profesora Titular de Filosofía Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, sobre "Edipo Rey y la Filosofía Griega".

viernes, 27 de marzo de 2009

El futuro de la Filología Clásica en Málaga

Como he tenido que contestar ya varios correos que me preguntaban alarmados por la desaparición de la titulación de Filología Clásica en la UMA, creo que lo mejor es que deje aquí explicado cuál es la situación, para contribuir a que haya una cierta tranquilidad entre nuestros alumnos de la Facultad y en general entre todos los socios de la SEEC y, en lo posible, para evitar malos entendidos.


Lo primero que hay que decir es que los alumnos actuales pueden estar tranquilos, pues seguirán adelante con su titulación tal cual. En cualquier caso, de consumarse el nuevo plan que nos quieren imponer y del que ahora hablaré, esto solo afectaría, obviamente, a los que se matricularan a partir de 2010, no a los que ya estéis matriculados, que tendréis vuestras clases y vuestras convocatorias de exámenes normales (al menos hasta 2014).


Así que, al menos por ahora, no desaparecemos: lo que pasa (que no es poco) es que pretenden rebajar casi a la mitad el peso de las materias de Latín y de Griego durante los años que dure la titulación (que serán, además, cuatro, y no cinco). Es cierto que, con la reforma prevista por el plan Bolonia, en general todas las licenciaturas pierden créditos docentes respecto a los planes actuales. Pero las restricciones añadidas que se le quieren imponer al futuro grado de Filología Clásica provienen de que no alcanza la cifra de 20 alumnos de nuevo ingreso, acordada por el Consejo Andaluz de Universidades para permitir títulos “exentos” (situación en la que se encuentra también, por cierto, la titulación de Matemáticas de la UMA, que, al parecer, piensan fundir con alguna titulación de Informática)*. El hecho de tener que ofrecer un título de grado “agregado” o “agrupado” con otras titulaciones afecta no solo a materias optativas, sino también al núcleo de la titulación, que no podrá exceder del 50% del total de créditos, siendo el resto necesariamente asignaturas de otros grados ofertados por la Facultad de Filosofía y Letras y que los profesores de Clásicas consideremos que pueden ser útiles también para nuestros alumnos (¡qué remedio nos queda! A la fuerza ahorcan...). No obstante, y a pesar de estas limitaciones (aunque dentro de ellas, claro), vamos a luchar por que el futuro grado de Filología Clásica no sea un totum revolutum, por supuesto, y estudiamos aprovechar la coyuntura para subsanar algunas deficiencias del plan actual que hemos venido observando en los últimos años, por ejemplo incidiendo en el reforzamiento de materias básicas (historia de Grecia y Roma, arte y arqueología clásicas, filosofía antigua) e incluyendo la obligatoriedad de estudiar al menos dos idiomas modernos.


Sin embargo, hay que tener en cuenta dos hechos. El primero es que en ninguna de las cuatro titulaciones de Clásicas actualmente vigentes en Andalucía (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla) se supera el número de 20 alumnos de nueva matrícula en 1º curso**. Es cierto que el mencionado acuerdo del CAU respecto a las titulaciones de menos de 20 alumnos contempla "excepciones debidamente justificadas", pero nuestra Vicerrectora de Ordenación, doña Ana Lozano Vivas, nos aseguró a Cristóbal Macías, Director del Departamento de Filología Latina, y a mí mismo que el CAU no iba a admitir ninguna excepción, con lo que dimos por sentado que no habría ningún grado de Filología Clásica “exento” en Andalucía. Ahora bien (y aquí viene el segundo hecho), el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, en su reunión del 16 de febrero pasado, acordó "aprobar la Memoria de Verificación para la implantación del Título de Grado en Filología Clásica [exento, claro], y remitirla para su informe a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y al Consejo de Universidades". En cuanto me enteré, hice varias llamadas a la Vicerrectora (infructuosas, por supuesto) y le envié un correo (el 5 de marzo) pidiéndole que nos explicara cómo ha sido posible esto en Sevilla y no puede serlo en Málaga, pues, "por los datos de que disponemos, la titulación de Clásicas de Sevilla tiene un número de alumnos similar a la nuestra, incluso con una tendencia a la baja muchísimo mayor, y, en todo caso, por debajo de los 20 alumnos mínimos que establece el punto 6 de los acuerdos del CAU": aún no he recibido respuesta... De todos modos, este segundo hecho implica varias cosas: entre ellas, que, de aprobarse definitivamente el título exento de Clásicas en Sevilla, esta ruptura unilateral del acuerdo nos dejaría en una situación de indefensión que podría ser recurrible por vía legal, aduciendo un evidente agravio comparativo; y también que la decisión de admitir o no excepciones al número mínimo de alumnos depende, en última instancia, de las decisiones concretas de cada Universidad.


Por estas razones, hemos pedido por varias vías una reunión urgente con la sra. Rectora (aún no nos han dado fecha), para que nos explique qué ha pasado y, ante esta grave situación, qué va a pasar con la Filología Clásica en Málaga, con la esperanza de que todavía podemos luchar por su supervivencia como un grado "exento", es decir, sin tener que fundirnos al 50% con Hispánicas, Historia y otros grados... Aunque me temo que nos tendrán en vilo hasta pasada Semana Santa, y aun después no las tendremos todas con nosotros, porque es dudoso que el actual equipo de gobierno de la UMA quiera apostar con decisión por las Humanidades, y menos por las Clásicas, porque, según algunos, no tenemos "nicho de mercado" (Ana Lozano dixit), afirmación doblemente rechazable, por su mendacidad, en cuanto que no se dice públicamente (antes al contrario, todas nuestras autoridades académicas y políticas fatigan diariamente los medios de comunicación negando cualquier motivación económica de la reforma en ciernes), y por su miopía cultural, al rechazar por razones puramente cuantitativas unos estudios que tocan a las bases mismas de nuestra cultura europea y occidental, cuyo conocimiento y transmisión son un valor per se y cuyo evidente interés social contradice las razones "de mercado" aducidas. Porque conviene recordar, en efecto, que, cuando hablamos de educación, formación e investigación, la rentabilidad no puede ni debe calcularse en términos puramente económicos: cuentan también la generación y la transmisión del conocimiento, que en las sociedades desarrolladas son valores en sí mismos. Y tampoco parece , por tanto, que la actitud de la UMA hacia la Filología Clásica pueda justificarse por razones estratégicas, pues la reducción de estos estudios a niveles que los desvirtúan, y que en la práctica suponen su desaparición como tales, tendría un alto coste de imagen para la UMA y reduciría su competitividad en el conjunto de las universidades andaluzas.


Quiero decir, finalmente, que no estoy contra el proceso de Bolonia, cuyos fines generales (permitir el reconocimiento de los títulos universitarios entre las universidades europeas y, en consecuencia, facilitar la movilidad académica y profesional en la UE, lo que se consigue formalmente con cambios en la estructura de la enseñanza y adaptación del sistema europeo de créditos, con el consiguiente cambio en los conceptos y metodologías docentes) comparto sin ambages. Lo que ocurre es que una de las consecuencias de este proceso, como es la de fomentar la competencia entre universidades poniendo el acento en las demandas sociales y profesionales, es difícil desligarla en la práctica de un criterio puramente economicista, y más cuando las autoridades universitarias y políticas recurren a medidas como la de limitar la existencia de titulaciones exentas mediante el mínimo de 20 alumnos de primera matrícula. ¿Cuál es la razón de esta limitación que se quiere imponer a la Filología Clásica en Málaga? A mí no se me ocurre otra que la de “optimizar recursos”, es decir una razón económica; pero esto no tiene ningún sentido, porque no se ahorraría nada reduciendo la titulación a la condición secundaria o subalterna de “agrupada” (pues más del 90% de su profesorado es fijo), y lo único que se conseguiría sería desprestigiar esta titulación frente a otras. Díganme, si no, qué alumnos van a salir mejor preparados en Filología Clásica, si los nuestros, o quienes cursen un año más de materias específicas (lenguas y literaturas clásicas) en cualquier otra Universidad que ofrezca el grado exento. Que quede claro que no me parece rechazable absolutamente el criterio económico, pero que se diga; que se diga si en Málaga, o en Andalucía en general, las autoridades académicas y políticas quieren titulaciones de Clásicas “exentas” o no, y si quieren una, dos o ninguna, pero que se aclaren y digan qué criterios van a adoptar y por qué.


Espero que nuestra magnífica Rectora nos lo aclare pronto.




* También la de Geografía, que desde 2004 oscilaba entre 18 y 15 alumnos de nueva matrícula, pero que (¡milagro, milagro!) este curso ha alcanzado los 21 y… voilá!, no ha tenido ningún problema.

** Aquí tenéis un cuadro (bueno, os lo pongo en dos, porque si no, no entra en la pantalla) con la evolución de alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Clásicas de Andalucía desde 2001-02, cuyos datos he extraído de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación y del libro blanco de las filologías de la ANECA. Para el presente curso solo pongo la cifra de la UMA, que es la única que sé con certeza, pues se trata de un dato celosamente guardado por las Facultades y Universidades respectivas (seré un ingenuo, pero no alcanzo a ver el porqué).


Curso 2001-02

Curso 2002-03

Curso 2003-04

Curso 2004-05

Curso 2005-06

UCA

7

12

3

9

7

UGR

20

16

10

12

15

UMA

9

13

13

14

13

USE

37

46

47

19

18


Curso 2006-07

Curso 2007-08

Media alumnos/curso

Curso 2008-09

UCA

4

5

6


UGR

17

14

15


UMA

10

11

12

9

USE

15

10

27