martes, 1 de diciembre de 2009
Prueba Internacional de Griego 2010
viernes, 27 de noviembre de 2009
Selectividad Griego 2009-2010
- Traducción (5 puntos): texto del libro I de la Anábasis o del libro I de la Ciropedia de Jenofonte.
- Pregunta de morfo-sintaxis (1 punto): dos palabras para el análisis morfológico (0,5 puntos) y una frase para el análisis sintactico (0,5 puntos), que se recomienda se haga de modo legible y claro.
- Etimologías (1 punto): 0,25 por cada uno de los derivados castellanos.
- Literatura (3 puntos): los temas son 1. La poesía épica, 2. La poesía lírica, 3. El drama, 4. La historiografía. Sólo hay una opción, de modo que no se elige entre dos temas como en años anteriores. En compensación desaparece el tema de la oratoria.
El documento que contiene éstas y otras cuestiones, como los criterios de corrección, está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Congreso de reforma del ROC
jueves, 19 de noviembre de 2009
Bolsa de sustituciones de Cultura Clásica en Secundarias
El plazo de presentación de solicitudes llega hasta el 30 de noviembre, pues se ha publicado en el BOJA del 19 de noviembre (10 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación).
Reforma del ROC (a la espera)
Entretanto, cabe destacar que Chiron lleva este asunto a su portada. Allí se hace eco de la postura de las organizaciones de clásicas en Andalucía.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Sugerencias sobre el ROC
Los compañeros de la Asociación Culturaclasica.com proponen "enviar el texto de la asociación seleccionandolo y copiándolo o bien vuestras sugerencias o quejas". Os animamos, igualmente, a que lo hagáis.
Desparición del Departamento de Clásicas (3)
Departamento de "Lenguas Clásicas"
Hola a todos: Algo se está moviendo en internet y como muestra varios botones:
- Sociedad Española de Estudios Clásicos - Delegación de Málaga
- Propuestas de la Sociedad Española de Estudios Clásicos - Delegación de Málaga
- Asociación Andaluza de Latín y Griego
- Asociación culturaclasica.com
- Foros en Chiron
O tempora, o mores!
Consciente de que muy pocos leerán y entenderán este mensaje, me atrevo aquí a reproducir unas palabras de Roberto Tierno:
O tempora o mores! Vtinam paideia graeca cum humanitate romana aucta transmissaque opere ad ora et labora deditorum ministrorum ecclesiae in monasteriis numquam satis laudatorum luceat in caelo pleno fulgentibus stellis per antiquitatis nomina apellatis quae uitam nostram regant et sint nobis uiae securae ad uirtutem ac scientiam aprehendendam et praesertim uigeat hodie inter nos ciues digitales humanistas ad graecam latinamque linguas docendas fouendasque irreparabile ac fatale ac nobiliter natos qui contra haec ignara tempora digitalia quae nobis miserrime uiuere contigerit ut uidetur triumphantia inminentiaque detrimento nostro sicut illis temporibus a nobis non gratis sed amore traditis nostris carissimis discipulis maxima reuerentia dignis uiguisset.
Saludos a todos.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Presentación del libro La magia de las palabras de Amando de Miguel
Comunicado de la AALG sobre la agrupación de Departamentos
REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SEEC
2. Organización del Homenaje a D. Antonio López Eire, el 27 de noviembre a las 19.30 h en la Fundación Pastor.
3. Propuesta de convenio de la SEEC con el CSIC para la colaboración en la organización de cursos.
4. Enseñanza Secundaria: debate sobre la conveniencia de que el profesorado de Clásicas se habilite en el programa de enseñanza bilingüe. Dada la importancia del asunto, la Comisión Ejecutiva de la SEEC tratará esta cuestión en la próxima Junta Directiva de la SEEC.
5. Representación de la SEEC en el XVI Simposi d’Estudis Clàssics, Tarragona, 22-24 octubre de 2009, con la presencia de su presidente, Jaime Siles.
6. Próxima celebración de las XXIII Jornadas de la Sección de Valencia y Castellón de la SEEC, 19-21 de noviembre de 2009, con el tema: "Viajeros, navegantes y peregrinos en el mundo antiguo".
7. Viajes de la SEEC: organización del próximo viaje a Cuba (diciembre de 2009) y a Egipto (Semana Santa).
8. Publicaciones de la SEEC: los tomos II y III de las Actas del XII Congreso de la SEEC están en proceso de elaboración y se espera su publicación conjunta para comienzos de 2010. Como es habitual, el próximo número de Estudios Clásicos (136), cuyos contenidos están ya cerrados, se publicará a finales de año.
9. Asuntos de trámite.
martes, 10 de noviembre de 2009
Desparición del Departamento de Clásicas (2)
A fin de clarificar nuestra postura al respecto de esta reforma, os propongo el siguiente escrito como punto de partida:
La reestructuración de los Departamentos de coordinación didáctica contempla la creación del "Departamento lingüístico", compuesto por el profesorado de lengua castellana y literatura y de lenguas clásicas. La diferencia numérica coloca al profesorado de clásicas en una difícil posición. No será extraño encontrar departamentos compuestos por seis o siete hispanistas frente a un clásico.
Dentro de un departamento donde el profesorado de clásicas represente, en el mejor de los casos, una sexta o séptima parte, será difícil dedicar el tiempo y la atención que merecen a cuestiones de nuestra especialidad. Esta posición de debilidad acarrea una escasa o nula influencia en los asuntos del Departamento. Por añadidura, será prácticamente imposible que el profesorado de clásicas ocupe la jefatura del departamento.
Al no acceder a este escalón, no podrá participar de manera activa en órganos de coordinación que afectan directamente a su labor. En la práctica quedará excluido del Equipo Técnico, donde se tratan asuntos de tanta trascendencia como la oferta y agrupamiento de asignaturas, así como la propuesta de materias de configuración propia. La defensa de los intereses del profesorado de clásicas quedará en manos de un compañero del área de lengua, cuya visión es diferente en muchos casos y opuesta en otros muy sensibles. Y ello, en el supuesto de que tales asuntos pasen el filtro del Departamento, ya que, en caso de votación, es fácil prever el resultado a la vista de la desproporción representativa.
Esta situación es de extrema gravedad en asuntos capitales como la elección de asignaturas. La norma que se propone, en el artículo 80 sobre Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), dice al respecto que será competencia de los departamentos «Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo». En este nuevo marco, al departamento se encomiendan materias de especialidades diferentes y la norma no hace mención alguna a este respecto. Huelga justificar que, por mucho que sean materias afines, la mayor garantía de calidad es que profesionales especializados impartan las materias para las cuales se han formado.
Hasta ahora, y más en departamentos numerosos como los que va a deparar esta reforma, las enseñanzas se han asignado en la consabida rueda. Los condicionantes han sido la antigüedad y la pertenencia a un determinado cuerpo (Maestros, Profesores Técnicos o Profesores de Secundaria). En esta nueva situación, hay que añadir de manera expresa el condicionante de la especialidad para evitar situaciones que irían contra el sentido común y en detrimento de la calidad de la enseñanza. No sería razonable que, atendiendo a la antigüedad, un profesor de lengua escogiera impartir Latín en 2º de Bachillerato al tiempo que el Licenciado en Filología Clásica se viera obligado a impartir Lengua Castellana y Literatura en cualquier curso. Es una situación fácil de prever y evitar; no hacerlo sería incurrir conscientemente en el error.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos:
- que Cultura y Lenguas Clásicas se mantenga como departamento independiente con representación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, para lo cual proponemos la reforma del artículo 74. Órganos de coordinación docente, párrafo 2, del modo que sigue: suprimir del apartado a) al profesorado de lenguas clásicas e incluir a continuación un apartado con el siguiente texto: «Departamento de Lenguas Clásicas. Pertenecerá a este departamento el profesorado de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica».
- que el profesorado de las especialidades de Cultura Clásica, Latín y Griego tenga opción preferente de elección sobre las materias de su ámbito, para lo cual proponemos la reforma del artículo 80. Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), del modo que sigue: « Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con la especialidad, el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo».
viernes, 6 de noviembre de 2009
Selectividad Latín 2009-2010
El examen, por tanto, queda como sigue:
- Traducción (6 puntos): César o Salustio.
- Análisis morfosintáctico (1 punto): a partir de ahora, el análisis no es sólo sintáctico.
- Comentario léxico (1 punto).
- Pregunta de teoría (2 puntos): se propone sólo un tema, no se elige como en años anteriores.
En este enlace está disponible el documento oficial de la Dirección General de Universidades.
Desaparición del Departamento de Clásicas
En lo que atañe a los clásicos, hay una modificación principal: se reordenan los departamentos y el profesorado de nuestras especialidades entra a formar parte del nuevo «Departamento Lingüístico», compuesto por Lengua y Clásicas (artículo 74, párrafo 2). En este contexto, como mínimo:
- difícilmente volverá a haber un Jefe de Departamento de nuestras especialidades,
- no tendremos representación en el Equipo Técnico, por lo que no participaremos en la oferta de asignaturas,
- y tendremos que seguir confeccionando la programación de nuestras materias -labor del Jefe de Departamento (artículo 80, párrafo 3)-… ¿o acaso se imaginan a un profesor de Lengua programando un Griego de 2º de Bachillerato?
El documento da para mucho más. Pueden disfrutarlo en el siguiente enlace.
sábado, 31 de octubre de 2009
El uso de Internet como apoyo para el trabajo con los textos latinos de Selectividad
- Artículo Cicerón en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Cicer%C3%B3n.
- Artículo Salustio en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Salustio.
- Artículo Cornelio Nepote en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelio_%20Nepote.
- Artículo Julio César en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar.
- Manual de Literatura Latina en Culturaclasica.com, procedente del libro María del Carmen Pérez Royo & María Luisa Ramos Morell, Latín: lengua y literatura, COU, Edicio-nes La Ñ, Sevilla, 1996. Su URL es: http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/63.
- En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl242ca1.php, el proyecto Palladium ofrece información breve sobre los aspectos fundamentales de la literatura latina, en el epígrafe “Los géneros literarios”.
- En http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/LS/apolo/autoresromanos.html, el Proyecto Apolo ofrece información sobre la vida, el estilo y la obra de los principales autores latinos. Es una página del Área de Estudios Clásicos de la Universidad Carlos III de Madrid.
- En http://www.scribd.com/doc/15118485/LiteraturaLatinaSelectividad se encuentra un documento de 22 páginas con toda la Literatura Latina de Selectividad resumida.
- En http://www.scribd.com/doc/20172802/Antologia-de-textos-latinos-2%C2%BA-Bachillerato-Cantabria encontramos un temario de literatura latina, donde las explicaciones de los distintos géneros se ilustran con una breve antología de textos latinos anotados, entre los que se encuentran los autores que entran en el nuevo modelo de Selectividad.
- En http://www.ual.es/Universidad/Depar/Filesla/latin/litlat.htm encontramos diagramas para el estudio de la literatura latina, obra del profesor Manuel López Muñoz de la Universidad de Almería.
Texto Latino con o sin Traducción (a veces con herramientas para el trabajo con los mismos)
- Itinera Electronica, http://agoraclass.fltr.ucl.ac.be/concordances/intro.htm, gran biblioteca digital de textos latinos, entre ellos los cuatro que aquí se tratan, donde se incluyen el texto latino con traducción al francés, listas de vocabulario, índice inverso, índice de frecuencia, etc.
- Perseus Digital Library, http://www.perseus.tufts.edu/hopper/, ofrece un buen número de obras de Cicerón en latín y en traducción inglesa, todas las de Salustio, un buen número de vidas de hombres ilustres de Nepote (sólo en latín) y las de Julio César. Como es sabido, la biblioteca de Perseus presenta los textos con enlaces morfológicos y permite usar un buen número de herramientas para trabajar con los mismos, como gramáticas y diccionarios online.
- http://www.splash.it/, ofrece el texto latino y traducción italiana (introducida por los propios usuarios).
- http://www.thelatinlibrary.com/, ofrece sólo el texto latino de los cuatro autores propuestos para la prueba de Selectividad de Latín. Como en todos los textos latinos de Internet, hay que usarlos con prudencia porque a menudo presentan erratas importantes.
- La veterana Bibliotheca Augustana ofrece en su Bibliotheca Latina, http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html#la, el texto latino de algunas obras de Cicerón, Salustio y Nepote, mientras que de César sólo da el tema de cada capítulo de sus Commentarii.
- Bibliotheca Latina de Intratext, http://www.intratext.com/Latina/, reúne un buen número de obras de Cicerón en Latín, de César en latín y francés, de Nepote sólo su De viris illustribus en traducción inglesa y en latín, y de Salustio tenemos sus textos en latín, además de la Conjuración de Catilina en francés e inglés, entre otras. Lo interesante de estos textos es que se ofrecen con enlaces morfológicos, además de índices de palabras alfabético, inverso, por longitud y de frecuencia.
- En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl223bd17.php el proyecto Palladium una pequeña antología de textos de, entre otros, César y Cicerón, y dos textos de Salustio. No contempla a Nepote.
- En http://www.scribd.com/doc/5129576/Ciceron-Marco-Tulio-Catilinarias- nos encontramos el texto bilingüe de las Catilinarias de Cicerón, en traducción de Juan Bautista Calvo, e introducción y notas de Pere J. Quetglas, de la ed. Planeta, 1994. El texto latino proviene de The Latin Library.
- En http://www.scribd.com/doc/17744960/CICERON-Filipicas-bilingue encontramos edición bilingüe de las Filípicas de Cicerón, que, como en el caso de las Catilinarias, ha sido traducida por Juan Bautista Calvo, mientras que la introducción y las notas son de Pere J. Quetglas.
- En http://www.scribd.com/doc/3958759/Cesar-Julio-La-Guerra-Civil encontramos la Guerra Civil de César (seguida de La guerra de Alejandría, La guerra de África y La guerra de España) de Ed. Orbis.
- En http://www.scribd.com/doc/17756992/Cesar-Julio-La-Guerra-De-Las-Galias-bilingue tenemos edición bilingüe de la Guerra de las Galias de César de Ed. Orbis, 1986.
- En http://www.scribd.com/doc/693441/Cayo-Salustio-Crispo-La-Conjuracion-de-Catilina encontramos la versión española de La conjuración de Catilina de Salustio, proveniente de librodot.com.
- En el sitio de librodot, http://www.librodot.com/, sitio de libros gratuitos en español, encontramos versión española de un cierto número de obras de Cicerón, de la Conjuración de Catilina de Salustio y La guerra de las Galias de César.
Modelos de exámenes de Selectividad
En la página http://www.chironweb.org/wiki/index.php/Selectividad:_Lat%C3%ADn , perteneciente al sitio web de Chiron, encontramos una relación de direcciones de Internet con exámenes de Selectividad, clasificados por comunidades autónomas. Entre ellas destacamos las de Andalucía, en:
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/paginas/distrito/examenes_sel_m25/, con las pruebas correspondientes a los años 2001 a 2008 e indicaciones para el presente 2009/2010.
Gramáticas latinas
- http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/58, con la Gramática Latina de Culturaclasica.com.
- http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/gramatica/gramatica.html, con la Gramática Latina de Carlos Cabanillas.
- En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl211.php el proyecto Palladium ofrece lo esencial de la gramática latina.
- En http://gramaticalatina.ourtoolbar.com/ podemos descargarnos una barra de herramientas con una gramática latina para los navegadores Explorer y Firefox.
Módulo para trabajar los aspectos léxicos del currículo
En http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl231.php el proyecto Palladium ofrece en un módulo de léxico, que nos puede ayudar a trabajar el tema de la evolución de palabras del latín al castellano.
Programa de ayuda a la traducción de textos latinos
Collatinus, http://www.collatinus.org/, programa para generar el léxico de un texto latino. Ideas para usar Collatinus en el aula, http://carloscabanillas.zoomblog.com/%20archivo/2006/01/22/collatinus-en-el-aula.html.
viernes, 23 de octubre de 2009
Conversión de las Jornadas de Filología Clásica en título propio de la UMA
miércoles, 21 de octubre de 2009
Reunión de la Comisión Ejecutiva de la SEEC
1. SIMPOSIO de la SEEC "Traducir a los Clásicos" (Madrid, Fundación Pastor, 26-28 de noviembre de 2009): se realizan tareas de organización del programa. Más información en www.estudiosclasicos.org y en el tel.: 91 564 25 38.
2. VIAJES: abierta la inscripción para el viaje de Semana Santa de 2010 a Egipto. Habrá dos grupos, uno con salida el jueves 25 de marzo y vuelta el 5 de abril de 2010, y otro con salida el 31 de marzo y vuelta el 11 de abril de 2010.
3. La reunión de la Junta Directiva de la SEEC tendrá lugar el viernes 27 de noviembre a las 15.30 h, en la sede de la Fundación Pastor, donde se celebrará a continuación el Homenaje al Prof. D. A. López Eire en el que participará la SEEC.
4. La nueva página WEB de la SEEC, a falta de unas pequeñas modificaciones y detalles, entrará en funcionamiento en breve y se clausurará la actual (http://www.estudiosclasicos.org/).
5. SECUNDARIA:
-Se trabaja para atender las denuncias de los socios sobre las restricciones de grupos de Cultura Clásica, Latín y Griego en las distintas Comunidades Autónomas por no alcanzar un mínimo de alumnos.
-La SEEC llevará a cabo gestiones para que se permita a los profesores de Cultura Clásica habilitarse para la enseñanza bilingüe en los IES.
-Se trata la importancia de la ponderación en las PAU del Latín y el Griego.
martes, 20 de octubre de 2009
VI Jornadas de Filología Clásica (II parte)
Málaga, 9-17 noviembre 2009
De 17:00 a 20:00 h.
Aula María Zambrano, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Málaga
Lunes, 9 nov.
Mesa Redonda sobre la mujer en la Antigüedad:
- Moderadora: Virginia Alfaro Bech.
- Intervinientes: Mª José Ormazábal Seviné, Luisa Lesage Garriga, Lorena Fernández Martín e Irene Milagros Moreno Piña.
Martes, 10 nov.
- Antonio Alberte González, "Retórica epistolar en la Edad Media”.
- Juan Francisco Martos Montiel, "De ratones (gatos, perros, moscas, hormigas...) y hombres: la mitología clásica en la épica burlesca del XVI y principios del XVII".
Miércoles, 11 nov.
- Carlos Alcalde Martín, “Mitología, alegoría y arte”.
- Aurelio Pérez Jiménez, “Biografía pintada: representaciones iconográficas de las Vidas de Plutarco".
Jueves, 12 nov.
- Miguel Rodríguez Pantoja, "Técnicas de traducción de la poesía amatoria”.
- Guadalupe Fernández Ariza, "La tradición clásica en la poesía de Vallejo”.
Viernes, 13 nov.
- Andrés Pociña, "Filosofía y poesía del paisaje en el De rerum natura de Lucrecio".
- Carlos Cabanillas, "Una propuesta 2.0 para el aula de Clásicas”.
- Amando de Miguel, "El habla de los españoles: aspectos sociológicos".
Martes, 17 nov.
- José María Maestre, “La mujer en el Renacimiento: la receptio de Luisa Sigea”.
- Entrega de Certificados de Asistencia.
miércoles, 1 de julio de 2009
Entrega de premios de la III Olimpiada de Clásicas
lunes, 8 de junio de 2009
CELEBRADAS LAS III OLIMPIADAS DE CLÁSICAS
Griego: 1º premio: Rosa Nerea Ríos Ríos (IES Salvador Rueda, Málaga); 2º premio: Francisco Castillo Gil (IES Guadaiza, San Pedro de Alcántara).
Latín: 1º premio: Marta Pareja Rivas (IES Reyes Católicos, Vélez-Málaga); 2º premio: Julia Carrasco Navarro (IES Litoral, Málaga).
A todos los alumnos que han superado las pruebas se les enviará un certificado de participación, y a los ganadores se les entregará además un diploma y un lote de libros. La entrega de premios será ya después de la Selectividad, el viernes 26 de junio, a las 11:30 h., en la Sala Rodríguez de Berlanga de la Facultad de Filosofía y Letras (edificio de Decanato).
martes, 26 de mayo de 2009
CICLO DE CONFERENCIAS
PROGRAMA DE DOCTORADO
“RAÍCES CULTURALES DE EUROPA”
CONFERENCIAS
DRA. DÑA.
PRFRA. TITULAR DE
MARTES, 2 de Junio: 11-13h Aula 16
“La literatura emblemática y su aplicación didáctica: simbología de la cigüeña y de la serpiente”
MIÉRCOLES, 3 de Junio: 17:30–19:30 Seminario de Latín
“Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de la literatura emblemática: representaciones simbólicas de la gula”
JUEVES, 4 de Junio: 11-13h Aula 16
“La literatura emblemática neolatina en España: los Emblemata centum regio politica (Madrid 1653) de Juan de Solórzano”
viernes, 15 de mayo de 2009
Propuesta de Título de Grado de Filología Clásica por la Universidad de Málaga
A la atención del profesorado de Cultura Clásica, Griego y Latín de la provincia de Málaga
Estimados compañeros: En nuestra doble condición de miembros de la Junta Directiva de la Delegación Malagueña de la SEEC y de los Departamentos de Filología Griega y Latina de la Universidad de Málaga, nos dirigimos a vosotros para informaros de las últimas novedades concernientes al Título de Grado en Filología Clásica por la UMA.
Después de ver rechazada el pasado año 2008 nuestra propuesta de Título de Grado Exento (con el 75% de los créditos pertenecientes a materias de Griego y Latín) por no alcanzar los 20 alumnos de nueva matrícula en primero, y tras algún que otro malentendido, aparecido incluso en los medios de comunicación de la ciudad, que directamente expedía nuestro certificado de defunción, podemos deciros que a fecha de hoy tenemos prácticamente pergeñada una nueva propuesta de Título de Grado, esta vez Agrupado (con el 50% de materias propias de Clásicas y el otro 50% de materias comunes y compartidas con otras titulaciones de Filosofía y Letras), que, y esa es la principal novedad, ha sido consensuado en sus puntos fundamentales con nuestras autoridades académicas, por lo que no debería tener más problemas para ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA.
El punto de inflexión fundamental fue una reunión que tuvimos el pasado día 3 de abril con la Rectora de la UMA, Dª Adelaida de la Calle, donde se consiguió que, sin dejar de ser Título Agrupado, se hiciera una interpretación lo más favorable posible para nuestra Titulación, de modo que se incrementara notablemente el número de créditos inicialmente previsto, pudiéndose diseñar así una Titulación digna, que garantizara que nuestros alumnos recibieran una buena formación que tuviera poco que envidiar a la proveniente de un Título Exento.
En reuniones posteriores con representantes de la Comisión de Grado de la UMA se ha ido confirmando punto por punto la inmensa mayoría de los acuerdos que, verbalmente, alcanzamos en la citada reunión con nuestra Rectora. Por eso, y aunque todavía nos quedan por perfilar detalles menores, estamos en condiciones de resumiros muy brevemente cómo quedaría el Título de Grado que proponemos.
En primer lugar, como suponemos que ya sabréis, el Grado definido por los acuerdos de Bolonia (equiparable a nuestras antiguas Licenciaturas) se compone en todos los casos (al menos en nuestro país) de 4 años, de los cuales el primero está integrado por asignaturas comunes, en nuestro caso, con el resto de las Filologías, y cuando el Título es Exento, los otros tres con materias propias de la titulación de que se trate; en el caso de los Títulos Agrupados, el segundo año está formado por materias que pertenecen a los Grados con los que nos agrupamos (Historia, Lengua Española, etc.), quedando por tanto sólo dos años con materias exclusivamente nuestras.
Asimismo, aunque se ofertan 300 créditos, los alumnos sólo harán 240. A este respecto hay que advertir que el crédito, que ahora equivale a 10 horas de clase efectiva, en los acuerdos de Bolonia pasa a equivaler a 25 horas (es el famoso crédito ECTS). De esas 25 horas, el 40% se dedicará a actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, tutorías y exámenes) y el 60% será de trabajo del alumno fuera del ámbito presencial.
Las asignaturas que hemos diseñado en nuestro plan se componen en todos los casos de 6 créditos, lo que supone 3 horas de clase a la semana. En el mejor de los casos (suponiendo que los alumnos escojan las optativas de Clásicas que les ofrecemos) tendríamos 192 créditos de materias propias de Griego y Latín; en el peor (que los alumnos escojan materias optativas de las titulaciones a las que nos agregamos), 174.
jueves, 14 de mayo de 2009
GRIEGO EN SELECTIVIDAD
lunes, 11 de mayo de 2009
COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEEC
Es triste que una y otra vez la SEEC se vea obligada a intervenir ante innumerables iniciativas de tal o cual autoridad que arrancan de un desconocimiento de los hechos culturales y legislativos así como de sus posibles repercusiones negativas.
miércoles, 29 de abril de 2009
III OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS
Como en años anteriores, la delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga, convoca la "III OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de 2º de Bachillerato. Las bases son las siguientes:
- Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2008-2009 en las asignaturas Griego II y Latín II de 2º de Bachillerato de la provincia de Málaga.
- Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
- Se realizará en el Seminario de Latín de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga el día 28 de mayo de 2008, jueves, a partir de las 16 h.
- La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía.
- A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga.
- A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios: Primer premio: lote de libros de tema clásico valorado en 120 euros. Segundo premio: lote de libros de tema clásico valorado en 70 euros.
Los profesores y alumnos interesados pueden enviar sus datos por email al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del Profesor, centro en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.
Reunión de la Comisión Ejecutiva de la SEEC en Madrid
1. La SEEC se congratula por el nombramiento de D. Ángel Gabilondo como ministro de Educación y de Dña. Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, y les enviará sendos escritos de felicitación.
2. UNIVERSIDAD:
- Doña Cecilia Criado, presidente de la sección de Galicia, ha presentado a la SEEC el convenio de colaboración con la USC.
- La SEEC dará su apoyo a las actuaciones que desde la Junta de Facultad de Filosofía de la UCM se realizarán en su lucha para paralizar la implantación del máster de postgrado en pedagogía, que tendrán que realizar todos aquellos que deseen dedicarse a la docencia tras acabar el grado, ya que no les servirá para ello realizar el máster en su propia especialidad.
3. SECUNDARIA:
- La Delegación de Madrid ha puesto en marcha el envío a todos sus socios de una carta de protesta para que la envíen de forma individual a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, para hacer ver a las autoridades educativas madrileñas el rechazo de gran parte de los docentes al requerimiento de un mínimo de 10 alumnos para abrir modalidades en bachillerato. El Presidente de la SEEC, por su parte, escribirá una carta de apoyo a estas demandas. [De todo ello dábamos cuenta en nuestro post anterior]
- En Valencia finalmente se mantendrán en bachillerato las optativas que vienen ofertando hasta ahora los profesores de latín y griego, y tendrán un tratamiento igual que francés.
- En Cantabria está en proyecto hacer desaparecer los departamentos de Latín y Griego y unificarlos en uno solo de Cultura Clásica. El Presidente de la SEEC enviará una carta de rechazo a esta medida.
4. VIAJES:
- El viaje de Semana Santa de la SEEC ha sido todo un éxito. Todavía quedan plazas para el viaje de verano a las Islas Jónicas y para el viaje a Berlín con motivo del congreso de la FIEC. Se puede consultar en la www.estudiosclasicos.org.
5. VIII Concurso Anual Europeo "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia” propuesto por la República de Grecia: han participado 38 centros y se han seleccionado los mejores ejercicios de cada instituto, que ya han sido enviados a Grecia. Se mandará a los participantes por e-mail el listado de centros y alumnos que han tomado parte en este concurso.
jueves, 23 de abril de 2009
Problemas con las materias de Clásicas en la Comunidad de Madrid
Consejera de Educación de la C.A.M.
C/Alcalá, 30-32
28014 Madrid
Estimada Sra. Consejera:
Me dirijo a usted para expresarle mi más enérgica protesta ante la gravísima amenaza que para la supervivencia misma del Bachillerato de la Modalidad de Humanidades supone la aplicación estricta y mecánica de lo establecido en el artículo 8 de la Orden 3347/2008, de 4 de Julio, de la Consejería de Educación de la C.A.M., donde se indica que “en los centros públicos y en los privados concertados la impartición de las materias de modalidad exigirá un mínimo de 10 alumnos matriculados, salvo autorización expresa del Director de Área Territorial, previo informe del servicio de la inspección educativa antes del inicio del curso, y siempre que la organización del centro lo permita”, artículo precisado posteriormente por un escrito firmado a 22 de Septiembre de 2008 por el Sr. Director del Área Territorial de Madrid-Capital, D. Bonifacio Alcañiz García, donde se establece como norma de estricto cumplimiento que “no se autorizarán las materias de modalidad en las que estén matriculados menos de los 8 alumnos fijados en el apartado anterior para el curso 2008-2009”, ni se autorizarán tampoco “las materias optativas con un número inferior a 8 alumnos”.
Ante las catastróficas repercusiones que para el Bachillerato de Humanidades tendría la aplicación de tales directivas, solicito encarecidamente a la Consejería de Educación de la C.A.M. que tal iniciativa no se ponga en práctica, ya que ello supondría renunciar al compromiso adquirido por esa Consejería de proporcionar a nuestros ciudadanos una enseñanza de calidad y global, que abarque las diferentes esferas del saber y ofrezca a los estudiantes verdadera libertad de elección de acuerdo con los intereses y capacidades de cada uno.
Y carece especialmente de sentido aplicar la citada normativa a las Materias de Modalidad, ya que en la práctica supondrá la desaparición en muchos centros no ya de asignaturas individuales, sino de Modalidades completas, pues bastaría con que una materia de Modalidad no alcanzase el número mínimo para que la totalidad de la Modalidad quedase anulada. A este respecto, las Modalidades de Ciencias y de Humanidades se encuentran en una posición especialmente delicada, pues generalmente son cursadas por un número de alumnos más reducido que otras Modalidades, y no creo que ninguna sociedad avanzada pueda prescindir de unas enseñanzas absolutamente fundamentales para su futuro.
Y por supuesto la libertad de elección y la deseable pluralidad de la oferta educativa no quedan en absoluto garantizadas con la peregrina solución que se propone en la antes mencionada circular remitida por el Sr. Director del Área Territorial de Madrid-Capital: “cuando la oferta de materias (modalidad) en un centro quede limitada por razones organizativas, la DAT facilitará que los alumnos puedan cursar alguna materia mediante el régimen nocturno o de educación a distancia”. Una solución simplemente inviable para la mayoría de los alumnos.
Queremos, además, hacerle notar que las Modalidades con menor matrícula son, sin embargo, aquéllas en las que suelen inscribirse los estudiantes más vocacionales, es decir, los que muestran un especial interés por campos concretos del saber, los cuales, precisamente, coinciden con aquéllos que constituyen la base más sólida del nivel cultural de una sociedad: las Ciencias y las Humanidades. No es de extrañar, por ello, que sean alumnos de esas Modalidades los que suelen obtener las mejores calificaciones en el Bachillerato y, posteriormente, en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Sería un descalabro, por tanto, privar precisamente a estos estudiantes de unas posibilidades efectivas de formación en las áreas que desean estudiar. Aparte de lo que ello pueda representar en términos de frustración y desmotivación personal, el conjunto de la sociedad sufriría irremisiblemente las consecuencias tanto en su capacidad formativa, como en sus capacidades creativa y de innovación.
Propongo, en consecuencia, que de un modo urgente se dé autorización para que las Materias de Modalidad se ofrezcan en cualquier caso, independiente del número de alumnos que se matriculen en ellas, como ocurre en los países más avanzados de nuestro entorno cultural.
Fdo.
SEMANA DEL TEATRO GRECOLATINO
SEMANA DEL TEATRO GRECOLATINO
- 11:30 Fenicias de Eurípides. Grupo «Hypokrités», de Madrid.
- 16:30 Misántropo de Menandro. Grupo «Hypokrités», de Madrid.
- 11:30 Vespas de Aristófanes. Grupo «Thíasos», de Coimbra (Portugal).
- 16:30 Edipo Rey de Sófocles. Grupo de Teatro Clásico «ESAD-Málaga», Málaga.
Miércoles 6 de mayo de 2009, Salón de Actos del Rectorado (Paseo del Parque)
- 19:00 h. Asamblea de ACUTEMA
- 20:00 h. Mesa redonda sobre Edipo Rey, moderada por Raúl Caballero (Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de Málaga y Presidente de ACUTEMA), con la participación de los siguientes ponentes: - Rocío Orsi Portalo, Profesora Titular de Filosofía Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid; - Andreu, Profesor de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y Director del Grupo de Teatro Clásico ESAD-Málaga; - Aurelio Pérez Jiménez, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga; - Alfonso Martínez Díez, Presidente de CRETA y Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid; - José Ribeiro Ferreira, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Coimbra.
- 12:30 Conferencia de Rocío Orsi Portalo, Profesora Titular de Filosofía Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, sobre "Edipo Rey y la Filosofía Griega".
viernes, 27 de marzo de 2009
El futuro de la Filología Clásica en Málaga
Como he tenido que contestar ya varios correos que me preguntaban alarmados por la desaparición de la titulación de Filología Clásica en
Lo primero que hay que decir es que los alumnos actuales pueden estar tranquilos, pues seguirán adelante con su titulación tal cual. En cualquier caso, de consumarse el nuevo plan que nos quieren imponer y del que ahora hablaré, esto solo afectaría, obviamente, a los que se matricularan a partir de 2010, no a los que ya estéis matriculados, que tendréis vuestras clases y vuestras convocatorias de exámenes normales (al menos hasta 2014).
Así que, al menos por ahora, no desaparecemos: lo que pasa (que no es poco) es que pretenden rebajar casi a la mitad el peso de las materias de Latín y de Griego durante los años que dure la titulación (que serán, además, cuatro, y no cinco). Es cierto que, con la reforma prevista por el plan Bolonia, en general todas las licenciaturas pierden créditos docentes respecto a los planes actuales. Pero las restricciones añadidas que se le quieren imponer al futuro grado de Filología Clásica provienen de que no alcanza la cifra de 20 alumnos de nuevo ingreso, acordada por el Consejo Andaluz de Universidades para permitir títulos “exentos” (situación en la que se encuentra también, por cierto, la titulación de Matemáticas de
Sin embargo, hay que tener en cuenta dos hechos. El primero es que en ninguna de las cuatro titulaciones de Clásicas actualmente vigentes en Andalucía (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla) se supera el número de 20 alumnos de nueva matrícula en 1º curso**. Es cierto que el mencionado acuerdo del CAU respecto a las titulaciones de menos de 20 alumnos contempla "excepciones debidamente justificadas", pero nuestra Vicerrectora de Ordenación, doña Ana Lozano Vivas, nos aseguró a Cristóbal Macías, Director del Departamento de Filología Latina, y a mí mismo que el CAU no iba a admitir ninguna excepción, con lo que dimos por sentado que no habría ningún grado de Filología Clásica “exento” en Andalucía. Ahora bien (y aquí viene el segundo hecho), el Consejo de Gobierno de
Por estas razones, hemos pedido por varias vías una reunión urgente con
Quiero decir, finalmente, que no estoy contra el proceso de Bolonia, cuyos fines generales (permitir el reconocimiento de los títulos universitarios entre las universidades europeas y, en consecuencia, facilitar la movilidad académica y profesional en
Espero que nuestra magnífica Rectora nos lo aclare pronto.
* También
** Aquí tenéis un cuadro (bueno, os lo pongo en dos, porque si no, no entra en la pantalla) con la evolución de alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Clásicas de Andalucía desde 2001-02, cuyos datos he extraído de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación y del libro blanco de las filologías de la ANECA. Para el presente curso solo pongo la cifra de
| Curso 2001-02 | Curso 2002-03 | Curso 2003-04 | Curso 2004-05 | Curso 2005-06 |
UCA | 7 | 12 | 3 | 9 | 7 |
UGR | 20 | 16 | 10 | 12 | 15 |
UMA | 9 | 13 | 13 | 14 | 13 |
USE | 37 | 46 | 47 | 19 | 18 |
| Curso 2006-07 | Curso 2007-08 | Media alumnos/curso | Curso 2008-09 |
UCA | 4 | 5 | 6 | |
UGR | 17 | 14 | 15 | |
UMA | 10 | 11 | 12 | 9 |
USE | 15 | 10 | 27 | |