viernes, 22 de diciembre de 2017

Entrega del premio "Promotor de los Estudios Latinos" de la SELAT a la desaparecida AALG

El pasado día 14 de diciembre se le entregó a la  desaparecida Asociación Andaluza de Latín y Griego el Premio "Promotor de los Estudios Latinos" correspondiente al 2016, premio este de carácter nacional que otorga anualmente la Sociedad de Estudios Latinos a una determinada persona o entidad cuya labor descuella por encima de las demás.
Como es bien sabido, la AALG, formada mayoritariamente por compañeros de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, ha sido desde 1997 a 2015 una de las más activas a nivel nacional en la defensa de nuestras asignaturas de Latín, Griego y Cultura Clásica. Han sido muchísimas las reuniones que los miembros de su Junta Directiva han mantenido a lo largo de esos casi veinte años con distintas autoridades andaluzas o nacionales en defensa de nuestros intereses, prestándose siempre que fue posible a formar un bloque común con la Sociedad de Estudios Latinos, la Sociedad de Estudios Clásicos, el Instituto de Estudios Humnanísticos, etc.
A todo esto cabe añadir que la AALG ha sobresalido también por su papel en la enseñanza del latín como lengua viva y en la necesaria renovación de las metodologías didácticas de nuestras disciplinas.
Desde la Junta Directiva de la SEEC de Málaga expresamos nuestra alegría por este merecido premio y felicitamos vivamente a los cuatro compañeros que durante tanto tiempo conformaron la Junta Directiva de la AALG: Laureano Plaza, Juan José Cienfuegos, Luciano Tesón y Antonio Guerrero.
Os dejamos a continuación algunas instantáneas del emotivo acto:




lunes, 11 de diciembre de 2017

El griego antiguo en el Bachillerato español en 2017. Problemas y soluciones Ideas para un diagnóstico y medidas de mejora

1. Situación actual
            Se ha constatado un claro retroceso en la enseñanza del Griego en el Bachillerato, que se organiza en torno a las materias Griego I y Griego II. Este retroceso se sitúa en torno al 20% en el número de centros que no ofrecen griego en 1º de Bachillerato con respecto al curso anterior y, además, una reducción también en torno al 20% del número alumnos en 1º de Bachillerato en el curso 2017-2018 con respecto a 2016-2017. Tras una recogida de datos y el intercambio de pareceres y opiniones con muchos profesores, se han podido identificar las siguientes causas:

1.1. Problemas de carácter legal y estructural
1) Su carácter opcional, incluso en el itinerario de Humanidades.
2) El hecho de que el Griego I compita como optativa con otras tres asignaturas, frente a lo que sucede en el itinerario de Ciencias, donde sólo compiten tres materias en total. En concreto, la introducción en la LOMCE de una materia opcional en 1º de Bachillerato de Literatura Universal constituye una competencia muy fuerte para el Griego.

1.2. Problemas dependientes de las decisiones de las comunidades autónomas
3) La exigencia de un número mínimo de alumnos para que una materia pueda ser impartida que a veces es muy alto. Ni siquiera se tiene en cuenta el número de alumnos totales de un centro y la posibilidad es muy reducida en centros pequeños. El número mínimo varía mucho según las CCAA. En Madrid, por ejemplo, hasta el curso 2015-2016 se aceptaba la apertura de grupos de Latín y Griego con un mínimo de 5 alumnos. Desde el curso 2016-2017 se admite con un mínimo de 10 alumnos, siempre y cuando haya profesorado para ello. La consecuencia directa es que se han cerrado muchos grupos en Griego I, que impedirá que haya Griego II. Por otra parte, si el número baja de 15 y no hay profesor en el centro, no se creará una plaza para cubrir esta docencia.
4) Las políticas de reducción de materias e itinerarios en cada centro; aunque rara vez son explícitas, sin embargo, se aplican de forma evidente en muchas comunidades autónomas. El itinerario de Humanidades tiende a eliminarse, dejando solo el de Ciencias Sociales.
5)  Las políticas de reducción de profesorado, que tienden a dejar un solo profesor de Griego y/o Latín en cada centro e, incluso, a eliminar este profesor. Se trata de una política no explícita habitualmente, pero claramente activa.
6) Las políticas de amortización de plazas cuando se produce una vacante. Esta política afecta especialmente a los profesores de Griego y Latín. Su incidencia se ha visto acrecentada por las numerosísimas jubilaciones anticipadas que se están produciendo, en gran medida como resultado del desánimo de muchos profesores ante la situación de continuo cuestionamiento de las materias que imparten
7) La existencia de un verdadero intrusismo profesional, pues muchas plazas en interinidad se atribuyen a profesores que no tienen la formación mínima necesaria. Hay muchos profesores de Historia o de Lengua española impartiendo Latín. Estos profesores rara vez saben Griego. La principal causa de ello es que, después de muchos años de no convocar plazas de estas materias o de convocar muy pocas plazas, han desaparecido las bolsas de profesores en condiciones de cubrir interinidades. Así, cuando se necesitan profesores de Latín y Griego hay que recurrir a personas no especializadas en absoluto, con el grave perjuicio para la formación de los estudiantes que esto comparta.
8) La baja o nula ponderación de Griego y Latín en calificaciones de acceso a la universidad en algunas comunidades.
9) La eliminación de los departamentos de Griego y Latín en algunas comunidades, que implica la integración de los profesores en los departamentos de Lengua Española. De esta forma se eliminan las reducciones docentes por jefatura de departamento y, sobre todo, se elimina la posibilidad de asistir a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) que es donde se negocian y definen los itinerarios que se ofrecen y se toman las medidas que marcarán la oferta educativa de asignaturas optativas. Si están integrados en Lengua Castellana, obviamente estos defenderán sus intereses, que a menudo chocan o compiten con los de los departamentos de clásicas.

1.3 Problemas en los centros
10) La gran autonomía de los centros para fijar su oferta educativa. En este sentido, la LOMCE, supuestamente diseñada para unificar y simplificar el currículum en Secundaria y Bachillerato, ha generado mucha mayor disparidad, pues permite a cada IES configurar su perfil académico, especializándose en unos itinerarios y descartando otros. El resultado es que la supervivencia de algunas materias, como las Clásicas, está pendiente muchas veces de la actitud favorable o no de la dirección del centro.
11) En algunos casos, incluso cuando hay profesorado de Clásicas, los equipos directivos deciden que den Lengua Castellana en vez de impartir sus materias de lenguas clásicas a grupos con pocos alumnos.
12) En el caso del Griego II, puesto que es accesible, en principio, sólo a los estudiantes que hayan cursado Griego I, conduce a que, si un año no hay Griego I, el curso siguiente tampoco habrá Griego II. Los centros podrían, sin embargo, abrir esta opción, que exigiría, desde luego, de los estudiantes un mayor esfuerzo para poder luego presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad.
13)  La actitud de los orientadores de centro, que de un modo muy amplio desaconsejan el estudio de materias “sin salidas”.

2. Posibles medidas para cambiar la situación
2.1. En el marco legal y estructural
1) Conseguir que el Griego vuelva a ser obligatorio en el itinerario de Humanidades.
2) Alternativamente, que el Griego no compita con otras tres optativas y, sobre todo, que la Literatura universal vuelva a ofrecerse en 2º de Bachillerato.
3) Como forma de asentar plantillas, conseguir la ampliación de las materias que pueden dar los profesores de Clásicas. Una medida importante sería que la Literatura Universal y la Retórica, en los centros donde se imparte, puedan ser impartidas también por el profesorado de Clásicas.

2.2. Para negociar en cada comunidad autónoma
4) El número mínimo de alumnos por grupo ha de reducirse o, al menos, ha de flexibilizarse. Se puede tomar como modelo las comunidades donde ya ha sucedido o donde todavía sucede así. Sería deseable, además, que se tuviera en cuenta el número total de alumnos por centro para el cálculo de los mínimos por materia. Es imprescindible esta medida a nivel de Comunidad Autónoma, con una normativa pública e igual para todos, para que no dependa de que los equipos directivos lo aprueben o pidan la autorización a la inspección, lo que deja en clara indefensión al profesorado de Clásicas, como se ha visto en las encuestas, ya que hace que todo dependa de tener un buen trato personal con los directivos de los centros y no de criterios profesionales y académicos.
5) Se debería evitar de un modo general la reducción de materias e itinerarios. Se deben desarrollar campañas de opinión, si fuera necesario, para hacer llegar a la población este tipo de políticas. Ello es imprescindible en los núcleos poblacionales pequeños, donde sólo hay un centro de Bachillerato, y donde la eliminación de un itinerario reduce el derecho de los estudiantes a la formación en determinadas áreas.
6) Asegurar de un modo efectivo que el Latín, como asignatura troncal, sea de obligada oferta en cada centro.
7) Por el carácter obligatorio del Latín para Humanidades y por el mantenimiento de las enseñanzas clásicas, las somunidades autónomas deberían asegurar que en cada centro exista, al menos, un profesor de Griego y Latín con plena especialización.  
8) La convocatoria sistemática de oposiciones, incluso si se trata de pocas plazas. Ello permite crear una bolsa de profesores  con conocimientos de Latín y Griego que pueden acceder a las interinidades. De otra manera se producen situaciones como las vividas muy recientemente, en que se acabaron las bolsas de profesores de estas materias en varias comunidades autónomas
9) La mejora en la ponderación de las materias en las pruebas de acceso a la Universidad. La negociación se puede hacer en las comunidades donde menos ponderan tomando como ejemplo aquellas en donde ponderan más.
10) Defender la pervivencia de los departamentos de Griego y Latín. Además, en caso de integración en otros departamentos, los profesores de Griego y Latín deberían tener acceso a los cargos que implican reducción en función de su antigüedad por un sistema rotatorio entre las áreas que lo componen.

2.3. Para negociar en cada centro
11) De un modo general, negociar internamente en cada centro para obtener mejor tratamiento en las  materias clásicas. En caso de no obtener resultados, se pueden iniciar campañas de presión desde instancias externas.
12) Mientras no cambie el marco legal, tratar de que, de hecho, la elección de Latín por parte de un alumno de Humanidades conlleve la elección de Griego en 1º de Bachillerato. Se ha demostrado en los datos de las encuestas que solo sobrevive sin dificultades el Griego si se lo vincula al Latín, que ahora es obligatorio en el itinerario de Humanidades.
13) Abrir la posibilidad de un modo general de que el Griego II se pudiera impartir incluso a estudiantes que no hayan cursado Griego I cuando el año anterior no se hubiera formado grupo de Griego I. Esto ya ocurre de hecho en algunos lugares: un alumno puede cursar Griego II sin haberlo hecho en 1º, con la obligación de aprobar Griego I como asignatura pendiente de 1º de Bachillerato.
14) Iniciar una campaña con los orientadores de centro para tratar de revertir su actitud no amistosa con las materias clásicas.

2.4. Medidas hacia los profesores
15) Hay que tratar de combatir el desánimo del profesorado de Clásicas. Para ello, aparte de la mejora de las condiciones de impartición de sus materias en cada centro, la SEEC debe proporcionar todo el apoyo institucional y legal que corresponda, así como desarrollar programas de información y formación que permitan mejorar sus condiciones docentes.

2.4. Medidas en el ámbito de la sociedad
16) Intervenir en cuantos actos sean posibles, haciéndonos presentes en los medios de comunicación para hacer ver el peligro real de desaparición del Griego y de todo el itinerario de Humanidades y tratando de obtener apoyos para nuestras peticiones.


Elaborado por: Comisión Ejecutiva de la SEEC

viernes, 8 de diciembre de 2017

Postura de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos ante la supresión de la materia de Griego I en el IES Abdera de Adra, Almería


Ante las noticias referidas a la supresión de la materia de Griego I, del itinerario de Humanidades, en el IES Abdera de Adra (Almería), medida que afecta a siete alumnos, desde la Federación Andaluza de Estudios Clásicos queremos hacer las siguientes consideraciones:

1. En primer lugar, expresamos nuestro más firme rechazo a tal decisión, en cuanto que supone en la práctica coartar gravemente la libertad de elección de los alumnos afectados, con las consecuencias imprevisibles que ello podría tener para su formación futura, en particular, en cuanto a los estudios que podrán cursar en su etapa universitaria.

2. En segundo lugar, tal medida es un ejemplo más de una de las consecuencias más nefastas de la implantación de la LOMCE, el hecho de conceder amplia autonomía a los centros a la hora de gestionar todos los aspectos del currículo académico. Ello se ha traducido muy a menudo en la eliminación pura y simple de las materias minoritarias, alegando para ello pretendidas necesidades de horario o, simplemente, como parece en el caso que nos ocupa, aplicando criterios arbitrarios, pues el centro dispone de una profesora especializada en la materia y con disponibilidad de horario para impartirla.

3. El caso del IES Abdera de Adra, que por desgracia no es un caso aislado, demuestra la urgente necesidad de un auténtico pacto de Estado, que implique a partidos políticos y a las diferentes autoridades con competencias en materia educativa, en defensa de las Humanidades, con el fin no ya solo de garantizar la supervivencia de unas materias, en nuestro caso del Griego, que contribuyen sobremanera a la formación del individuo, sino para garantizar de manera efectiva el derecho a la igualdad de oportunidades, en este caso en el terreno de la formación, a todos los ciudadanos.

4. A nivel de las autoridades académicas, en este caso, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la mejor forma de defender ese derecho a la igualdad de oportunidades consistiría en permitir que se puedan impartir las materias con menos alumnos siempre que los centros dispongan del profesorado adecuado. Ello, además de proteger uno de los principales derechos establecidos en nuestro ordenamiento constitucional, supondría la forma más efectiva de traducir el apoyo a las Humanidades que reclamamos en este escrito.

Por todo ello, la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, que representa a un amplio colectivo de profesores de Cultura Clásica, Griego y Latín de las ocho provincias andaluzas, reclama a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que corrija la decisión tomada de suprimir la materia de Griego I en el IES Abdera y no coarte el derecho de los alumnos afectados a escoger el tipo de formación que mejor se adecua a sus intereses.

Málaga, a 6 de diciembre de 2017



Cristóbal Macías

Presidente de la FAEC

sábado, 11 de noviembre de 2017

Las Clásicas y la Secundaria en Málaga

Esta publicación debe tomarse como una primera aproximación con intención orientativa.  La recogida de información se ha iniciado este curso. En consecuencia, no hay elementos para establecer comparaciones y analizar la evolución en el tiempo. Por otro lado, los datos no ofrecen el detalle suficiente, sobre todo, en cuanto al número de alumnos matriculados en cada una de las opciones de Bachillerato. Además, se ciñe sólo a esta etapa, por lo que queda pendiente el análisis de la situación de la Cultura Clásica y el Latín en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Profesorado

El profesorado de Griego, Latín y Cultura Clásica del sistema público andaluz crece menos que el resto de especialidades. Asimismo, se mantiene el aumento del número de plazas adscritas a la especialidad de Cultura Clásica en detrimento de Griego y Latín. Esta situación puede deberse, entre otras cosas:
-          a la amortización de plazas por jubilaciones, como indica la evolución de las bolsas de sustituciones;
-          a la desaparición de horas de las materias propias a raíz de los cambios normativos, según denuncian algunos profesores;
-          y a las necesidades organizativas de los centros escolares, para los cuales simplifica la planificación contar con una plaza de Cultura Clásica en lugar de Latín o, sobre todo, de Griego.

Centros

Los centros públicos de la provincia de Málaga que ofertan Bachillerato cuentan, en su pŕactica totalidad, con la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Los resultados de un sondeo practicado a principios de curso apuntan a que la vía de Humanidades se ha mantenido en los centros que la ofertaban en cursos anteriores. Del mismo modo, parece que se ha mantenido la oferta de Griego en ambos cursos de Bachillerato. Las plazas de Clásicas en estos centros están mayoritariamente ocupadas por funcionarios de carrera, hecho que puede ser relevante a la hora de valorar la permanencia de estas materias. Este sondeo es una muestra representativa, pero incompleta, de la situación global. No obstante, el número de plazas adscritas a las especialidades de Clásicas en la plantilla orgánica de los centros garantiza la posibilidad de ofrecer la vía de Humanidades en todos los centros sin necesidad de aumentar el número de profesores. Queda por establecer claramente qué sucede en aquellos centros cuyas plazas no están ocupadas por personal definitivo.

Resultados

En las Pruebas de Evaluación y Admisión a la Universidad, la materia Latín II registra una leve subida de alumnos presentados, mientras que Griego II cae en un tercio. La causa parece el cambio de formato de las pruebas, que potencia el papel de las materias troncales generales (Latín) en detrimento de las materias  troncales de opción (Griego). De manera secundaria, es posible que haya influido la configuración del Bachillerato LOMCE. El hecho es que las materias de la vía de Sociales en la misma situación que las de Clásicas registran comportamientos similares, pero más acusados: las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales crecen con mucha más fuerza que el Latín, pero la Historia del Arte o, en menor medida, Geografía, han registrado descensos más acusados que el Griego y llegan a perder casi la mitad de los alumnos presentados.

Valoración

En suma, parece que nuestras materias están en una situación de estancamiento: ni están entre las más perjudicadas por el cambio de normativa, ni gozan de una especial vitalidad.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Sobre la situación de las materias de Clásica en el Bachillerato

Ante las alarmantes noticias que nos están llegando acerca de la desaparición del Griego en el Bachillerato y del propio itinerario de Humanidades en muchos centros de nuestro país, animamos a todos los docentes de nuestras materias en la provincia de Málaga a enviarnos información sobre la situación concreta de las materias de Clásica en sus respectivos centros, información que también podéis hacer llegar a la Junta Directiva de la SEEC a través del correo estudiosclasicos@estudiosclasicos.org. En el caso de nuestra provincia podéis enviar dicha información a mi correo, cmacias@uma.es.
Además, os informo de que como actual presidente de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, hemos iniciado contactos con la SELAT, el Instituto de Estudios Humanísticos y la asociación Cultura Clásica.com para, a la vista de los datos que consigamos reunir, solicitar una reunión con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para expresarles nuestra preocupación por la situación de nuestras materias en los centros de nuestra Comunidad y exigir que eviten la desaparición de nuestras materias en tantos IES. Os seguiremos informando.

martes, 9 de mayo de 2017

OLIMPIADA DE CLÁSICAS 2017 Y BECAS DE LA UMA

Estimados socios y amigos:

Como ya sabéis de cursos pasados, la Delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos tiene firmado un convenio con el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA por el cual esta Universidad concede varias becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que hayan sacado las mejores notas en las Olimpiadas de Lenguas Clásicas y que, una vez superada la prueba de Selectividad, se matriculen en el Grado de Filología Clásica. En años pasados, el número de becas ha oscilado entre 1 y 3, y en el presente curso tenemos el compromiso expreso por parte del Vicerrectorado de que se mantendrá al menos una.

La convocatoria de estas becas para el próximo curso aún no se ha publicado (la del curso actual puede verse en esta página), pero el plazo de solicitud se abrirá probablemente a finales de septiembre o principios de octubre. De todos modos, conviene que los alumnos que decidan hacer Filología Clásica se pongan en contacto con los organizadores de las Olimpiadas (preferentemente con el prof. Cristóbal Macías: cmacias@uma.es) y soliciten certificación de la posición que han obtenido en estas, para adjuntarla al resto de documentación que se les requiera una vez abierto el plazo de solicitud de las becas.

Debido al hecho de que algunos participantes sólo se presentan a una de las dos pruebas (sobre todo a latín), la Delegación de la SEEC elabora el listado definitivo atendiendo a la puntuación más alta alcanzada en cualquiera de los dos exámenes (latín o griego), siempre que sea igual o superior a cinco en al menos uno de ellos, y los posibles empates se dilucidan atendiendo a la nota del segundo examen (si no la hay se considera un cero) o, si persiste el empate, al orden alfabético. Aplicando este criterio, se ha elaborado el listado correspondiente, el cual, para preservar la intimidad de los alumnos que en él aparecen, se ha enviado solamente a los profesores participantes en esta edición, con el ruego de que difundan la información entre sus alumnos.

Insistimos en la conveniencia de que todo alumno que vaya a hacer Filología Clásica (bien ahora, si lo tiene claro, bien más adelante, si pospone la decisión o si esta depende de la nota que saque en Selectividad) solicite la certificación lo antes posible (el plazo de solicitud estará abierto probablemente hasta finales de octubre), pues podría disfrutar de la beca aunque no se encuentre entre los primeros puestos (de hecho, en cursos pasados han llegado a disfrutar de beca alumnos que obtuvieron en las Olimpiadas el puesto 26º o el 28º). Os recordamos también que las becas se disfrutan siempre, aunque el alumno tenga matrícula gratuita por otro concepto (matrícula de honor, beca normal, etc.).

CELEBRACIÓN Y GANADORES DE LA OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS 2017

El pasado 28 de abril tuvieron lugar las pruebas de la XI edición de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas que organiza la delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). El evento, celebrado en el Aulario Gerald Brenan de la UMA, ha logrado por segundo año consecutivo batir su propio récord de participantes, al reunir a 154 alumnos de 34 institutos de Málaga y su provincia, que compitieron en buena lid por los premios ofrecidos y tuvieron además la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos de latín y griego y coger algo de experiencia para el inminente examen de Selectividad de este curso.

Los ganadores de esta edición (cuyos premios se entregarán la última semana de mayo o primera de junio, en fecha y lugar que oportunamente se anunciará) han sido los siguientes:

Griego
1º premio: Rafael Arcas López (IES Juan de la Cierva, Vélez-Málaga)
2º premio: Ana Pardo García (IES Juan de la Cierva, Vélez-Málaga)

Latín
1º premio: Lucía Sánchez Mendoza (Colegio Alborán, Marbella)
2º premio: Francisco Palma Segovia (IES Pablo del Saz, Marbella)

Todos los alumnos participantes recibieron como el pasado año un pequeño obsequio (gracias a la generosa aportación económica del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA), y en los próximos días se mandará también certificado de participación a aquellos que hayan superado alguna de las dos pruebas, quienes además podrán solicitar la beca el próximo curso para el primer año de Filología Clásica en la UMA (próximamente se ofrecerá más información al respecto en este blog).

La organización quiere dar las gracias de nuevo a todos los participantes, tanto alumnos como profesores, y espera seguir contando con su colaboración en próximas ediciones.

miércoles, 15 de marzo de 2017

II Jornadas de Teatro Clásico de Málaga

Los días 26 y 27 de abril se celebrarán las II Jornadas de Teatro Clásico de Málaga, organizadas por ACUTEMA y la Delegación de Málaga de la SEEC, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la UMA y de las Áreas de Griego y Latín del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina.


El programa de las Jornadas es el siguiente:

Miércoles, 26 de abril

17:00-18:00 h.
Maria de Fátima Silva (Universidad de Coimbra),
“A Clitemnestra euripidana: ré ou vítima”

18:00-19:00 h.
Lucía P. Romero Mariscal (Universidad de Almería),
“El coro en la tragedia griega”

19:00-19:30 h.
Pausa

19:30-20:30 h.
Rosario López Gregoris (Universidad Autónoma de Madrid),
“Plauto en la tele: nuevas formas de hacer comedia”

Jueves, 27 de abril

17:00-19:00 h.
Las Aves, de Aristófanes
Grupo IN ALBIS, de Morón de la Frontera (Sevilla)

19:00-20:30 h.
Recital poético-musical, de autores grecolatinos
Chencho Ortiz (recitación) y Rubén Portillo (guitarra)


Las sesiones científicas del miércoles tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, en el Aula María Zambrano, y las representaciones y actuaciones del jueves 27 se desarrollarán en el Teatro Romano de Málaga.
Las Jornadas están dirigidas principalmente a los alumnos matriculados en la UMA y al profesorado en activo de la provincia de Málaga, aunque si las plazas ofertadas no se cubrieran se admitiría la asistencia de cualquier persona interesada en el tema del teatro clásico grecolatino.
A los asistentes se les entregará un certificado de 15 h. expedido por la organización y reconocido por el Vicerrectorado de Cultura, para lo cual será obligatoria la asistencia a al menos un 80% de las actividades programadas.
Las Jornadas tienen un coste de 15 euros e incluye la entrada gratuita al Teatro Romano la tarde del jueves. Los interesados en asistir tendrán que contactar con el responsable de la organización, Cristóbal Macías, en el correo cmacias@uma.es.

viernes, 24 de febrero de 2017

XI OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS


La delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Facultad de Filosofía y Letras y las Áreas de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga (UMA), y con el objetivo de estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre nuestros estudiantes más jóvenes, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica y servir de punto de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad, convoca la "XI OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de Segundo de Bachillerato de la provincia de Málaga. Las bases son las siguientes:

1) Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2016-17 en las asignaturas "Griego II" y "Latín II" de 2º de Bachillerato en cualquiera de los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga.

2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.

3) Se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA el día 28 de abril de 2017, viernes, a partir de las 10:15 h.

4) Cada prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfosintaxis, etimología y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), cuyas directrices para este curso pueden consultarse en la web del Distrito Único Andaluz.

5) Todos los alumnos que participen recibirán un pequeño obsequio de la UMA, y a aquellos que superen al menos una prueba se les entregará un certificado expedido por la SEEC y por el Departamento de Filología Griega y Filología Latina.

6) A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios:
  • 1º premio: tarjeta-regalo de El Corte Inglés por valor de 120 €, más lote de libros de tema clásico.
  • 2º premio: tarjeta-regalo de El Corte Inglés por valor de 80 €, más lote de libros de tema clásico.
7) Además, en virtud del convenio firmado entre nuestra Delegación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, se concederán tres becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que obtengan las mejores notas en las Olimpiadas y que, una vez superada la PAU, se matriculen en el Grado de Filología Clásica de esta Universidad.


Los profesores y alumnos interesados deberán dirigirse por correo electrónico, antes del 27 de abril, al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del profesor, centro de la provincia en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.


Esperamos que esta iniciativa sea de interés para todos vosotros y os agradecemos vuestra atención y colaboración. Un cordial saludo. 


La comisión organizadora, 



Cristóbal Macías Villalobos

(Área de Filología Latina, UMA / Presidente de la SEEC-Málaga)

Juan Francisco Martos Montiel

(Área de Filología Griega, UMA / Secretario de la SEEC-Málaga)

lunes, 6 de febrero de 2017

Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEBAU)

Queremos informaros de que ya se conocen las líneas generales de la nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEBAU) para Andalucía, en concreto de la prueba de Latín II. Queremos agradecer a nuestro compañero Javier Sánchez toda esta información.

Según parece, el cambio más relevante afecta a la pregunta de Literatura que ahora pasa a tener dos cuestiones, una abierta de desarrollo, la cuestión habitual, y otra semiabierta que requiere una respuesta precisa (Orden ECD/1941/2016 de 22 de diciembre).
Los contenidos de la prueba son similares, salvo la reducción de dos temas de Literatura, La novela y La romanización de la Bética, y el tema La sátira, el epigrama y la fábula ha quedado reducido a La fábula. Y esto como consecuencia de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato.

El contenido de la prueba será el siguiente:
  1. Traducción (6 puntos): Los textos tendrán la extensión y dificultad habituales: la Opción A será un texto original de César (Guerra civil) y la Opción B será un texto original de Salustio (Guerra de Yugurta).
    Para los textos se utilizará la edición de Oxford (distinguiendo u/v – i/j). En el examen se hará constar expresamente el autor, obra, libro y capítulo. Esto significa que los textos no estarán retocados, las dificultades que pudiera tener el texto propuesto (omisiones del verbo sum, arcaísmos en Salustio…) se aclararán mediante notas al texto o a través de la pregunta morfosintáctica.
  2. Pregunta de morfosintaxis (1 punto): Sólo de una parte del texto.
  3. Pregunta de léxico (1 punto): No cambia. Evolución y derivación de las treinta palabras de anteriores pruebas: (annum, aperire, aurum, capillum, causam, clavem, delicatum, dominum, facere, filium, flammam, integrum, laborare, lactem, magistrum, multum, mutare, noctem, oculum, operam, petram, plenum, populum, portam, rotam, somnum, strictum, terram, ventum, vitam).
  4. Pregunta abierta de Literatura (1,75 puntos): Como novedad, no aparecerán expresados los autores en la pregunta (Orden de 14 de julio de 2016). Se concederá, como es habitual, más importancia a los aspectos literarios (rasgos del género, autores…) que a los históricos (fechas, nombres…). Los temas serán: La épica, La historiografía, La lírica, La oratoria, La comedia latina y La fábula.
  5. Pregunta semiabierta de literatura (0,25 puntos): Una pregunta de respuesta inequívoca sobre uno de los temas de literatura, como, por ejemplo, “¿Quién es el autor de la Eneida?”.
Las Directrices y Orientaciones se publicarán a partir del 10 de febrero de 2017 en la web del Distrito único andaluz, Para más información, se puede consultar la página: