El pasado 2 de abril de 2013, diversas asociaciones de clasicistas mantuvieron en Madrid hasta tres reuniones con diversos representantes del Ministerio de Educación y del propio Gobierno, a los cuales se les plantearon nuevamente las reivindicaciones que hemos venido defendiendo desde hace tiempo ante la situación creada para nuestros estudios en la nueva LOMCE.
En primer lugar nos encontramos los representantes de la Asociación Andaluza de Latín y Griego, Sociedad de Estudios Latinos, Federación Andaluza de Estudios Clásicos e Instituto de Estudios Humanísticos en el Ministerio de Educación y Ciencia, calle Alcalá 34, con don Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, y con doña Mª José Fabre González, Subdirectora Gral. de Ordenación Académica. Estas reuniones han podido celebrase tras los contactos tenidos por la Asociación Andaluza de Latín y Griego con don Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja (protagonista de la sección Verba volant del programa No es un día cualquiera, de RNE 19), a quien agradecemos públicamente los desvelos por nuestras asignaturas.
Por espacio de una hora pudimos exponer nuestras Propuestas para mejora la situación de Latín, Griego y Cultura Clásica en la LOMCE. Como sabéis, son las modificaciones que defendemos todas las asociaciones: que Cultura Clásica pase al grupo de las materias específicas en 3º de ESO, que en la LOMCE haya mención expresa de las Agrupaciones de 4º de ESO, con Latín-Economía y Biología-Geología con Física y Química; y en Bachillerato la unificación de las dos Modalidades HH y de CCSS en una sola de Humanidades-Ciencias Sociales (corrigiendo la oferta del Griego en la modalidad de Ciencias Sociales en caso de que no haya la reclamada unificación, añadiendo Latín a las troncales de opción en 1º y 2º de Bachillerato). Sentimos mucho que no haya podido estar presente ningún representante de la Junta Nacional de la SEEC a quienes se había invitado a participar.
Asimismo transmitimos a nuestros interlocutores del MEC la gran preocupación de nuestros representados, a los que hay que sumar los de las asociaciones Culturaclasica.com, AMUPROG de Murcia y los asturianos de Céfiro, por las consecuencias tanto laborales como académicas y culturales que ocasionaría el confinamiento o reducción del Bachillerato de Humanidades a unos pocos institutos en cada localidad de mayor importancia o simplemente la inexistencia de oferta de Humanidades en otras muchas zonas.
Con respecto a pasar Cultura Clásica a las específicas de 3º hubo un silencio harto elocuente.
De la recomendación expresa, o mera mención, de las Agrupaciones de 4º de ESO en la LOMCE, se nos dice que se contempla pero que aparecerá en su caso en los decretos de desarrollo; de todos modos afirma el Sr. Director General que lo valorarán junto con otras peticiones de otros colectivos, dado que esta misma solicitud nuestra también la han formalizado incluso algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía. Percibimos buena acogida para nuestra argumentación de agrupar Latín con Economía preparando así una vía lógica en el Bachillerato.
De la unión de las dos modalidades tan parecidas de Humanidades y de Ciencias Sociales en una sola, nos dicen que está en estudio porque también han recibido la misma solicitud desde otras vías. La decisión de este punto capital no se demorará más de allá de unas semanas.
En cuanto a la especialización de los institutos, se nos dijo que será administrada y gestionada por las CCAA, pero que «el sentido común hace pensar que, dada la actual coyuntura económica y las restricciones, la especialización solo podría materializarse en un plazo no menor de 10 años». En otro momento se habla de 'medio plazo' y descartan una especialización radical en entornos donde no esté cubierta la oferta mínima para los alumnos. Comenta la posibilidad de especialización para entornos específicos, pero siempre con la premisa de que el MEC establece el marco, la posibilidad, pero que serán las CCAA las que gestionen los tiempos y la profundidad de la especialización curricular de los Centros.
En tres o cuatro semanas nos aseguran que tendremos alguna certeza de si nuestras Propuestas han prosperado.
La segunda reunión tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa con don Pablo Hispán Iglesias de Ussel y don Manuel Barranco Mateos, Director y Asesor respectivamente del Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. A esta reunión se sumó don Emilio del Río Sanz. Volvimos a exponer nuestras Propuestas de las que, como antes en el MEC, dejamos el correspondiente dossier. Nuestros interlocutores manifestaron su apoyo, pero nos pareció advertir una ligera divergencia respecto de lo manifestado por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial con relación al criterio del sentido común con que las comunidades autónomas moderarían la puesta en práctica, más a medio plazo, de la especialización de Centros.
Esta misma reserva nos la manifestó posteriormente en el Congreso de los Diputados don Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo, quien añadió que la situación era realmente complicada para introducir modificaciones.
No obstante, dejó clara su disposición a tratar de mejorar en todo lo posible la posición de nuestras asignaturas en la LOMCE en el trámite parlamentario. De dicho trámite se nos dijo, finalmente, que esperan que en el plazo de un mes el anteproyecto pase a ser ya proyecto de ley y vaya al Consejo de Ministros.