viernes, 27 de marzo de 2009

El futuro de la Filología Clásica en Málaga

Como he tenido que contestar ya varios correos que me preguntaban alarmados por la desaparición de la titulación de Filología Clásica en la UMA, creo que lo mejor es que deje aquí explicado cuál es la situación, para contribuir a que haya una cierta tranquilidad entre nuestros alumnos de la Facultad y en general entre todos los socios de la SEEC y, en lo posible, para evitar malos entendidos.


Lo primero que hay que decir es que los alumnos actuales pueden estar tranquilos, pues seguirán adelante con su titulación tal cual. En cualquier caso, de consumarse el nuevo plan que nos quieren imponer y del que ahora hablaré, esto solo afectaría, obviamente, a los que se matricularan a partir de 2010, no a los que ya estéis matriculados, que tendréis vuestras clases y vuestras convocatorias de exámenes normales (al menos hasta 2014).


Así que, al menos por ahora, no desaparecemos: lo que pasa (que no es poco) es que pretenden rebajar casi a la mitad el peso de las materias de Latín y de Griego durante los años que dure la titulación (que serán, además, cuatro, y no cinco). Es cierto que, con la reforma prevista por el plan Bolonia, en general todas las licenciaturas pierden créditos docentes respecto a los planes actuales. Pero las restricciones añadidas que se le quieren imponer al futuro grado de Filología Clásica provienen de que no alcanza la cifra de 20 alumnos de nuevo ingreso, acordada por el Consejo Andaluz de Universidades para permitir títulos “exentos” (situación en la que se encuentra también, por cierto, la titulación de Matemáticas de la UMA, que, al parecer, piensan fundir con alguna titulación de Informática)*. El hecho de tener que ofrecer un título de grado “agregado” o “agrupado” con otras titulaciones afecta no solo a materias optativas, sino también al núcleo de la titulación, que no podrá exceder del 50% del total de créditos, siendo el resto necesariamente asignaturas de otros grados ofertados por la Facultad de Filosofía y Letras y que los profesores de Clásicas consideremos que pueden ser útiles también para nuestros alumnos (¡qué remedio nos queda! A la fuerza ahorcan...). No obstante, y a pesar de estas limitaciones (aunque dentro de ellas, claro), vamos a luchar por que el futuro grado de Filología Clásica no sea un totum revolutum, por supuesto, y estudiamos aprovechar la coyuntura para subsanar algunas deficiencias del plan actual que hemos venido observando en los últimos años, por ejemplo incidiendo en el reforzamiento de materias básicas (historia de Grecia y Roma, arte y arqueología clásicas, filosofía antigua) e incluyendo la obligatoriedad de estudiar al menos dos idiomas modernos.


Sin embargo, hay que tener en cuenta dos hechos. El primero es que en ninguna de las cuatro titulaciones de Clásicas actualmente vigentes en Andalucía (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla) se supera el número de 20 alumnos de nueva matrícula en 1º curso**. Es cierto que el mencionado acuerdo del CAU respecto a las titulaciones de menos de 20 alumnos contempla "excepciones debidamente justificadas", pero nuestra Vicerrectora de Ordenación, doña Ana Lozano Vivas, nos aseguró a Cristóbal Macías, Director del Departamento de Filología Latina, y a mí mismo que el CAU no iba a admitir ninguna excepción, con lo que dimos por sentado que no habría ningún grado de Filología Clásica “exento” en Andalucía. Ahora bien (y aquí viene el segundo hecho), el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, en su reunión del 16 de febrero pasado, acordó "aprobar la Memoria de Verificación para la implantación del Título de Grado en Filología Clásica [exento, claro], y remitirla para su informe a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y al Consejo de Universidades". En cuanto me enteré, hice varias llamadas a la Vicerrectora (infructuosas, por supuesto) y le envié un correo (el 5 de marzo) pidiéndole que nos explicara cómo ha sido posible esto en Sevilla y no puede serlo en Málaga, pues, "por los datos de que disponemos, la titulación de Clásicas de Sevilla tiene un número de alumnos similar a la nuestra, incluso con una tendencia a la baja muchísimo mayor, y, en todo caso, por debajo de los 20 alumnos mínimos que establece el punto 6 de los acuerdos del CAU": aún no he recibido respuesta... De todos modos, este segundo hecho implica varias cosas: entre ellas, que, de aprobarse definitivamente el título exento de Clásicas en Sevilla, esta ruptura unilateral del acuerdo nos dejaría en una situación de indefensión que podría ser recurrible por vía legal, aduciendo un evidente agravio comparativo; y también que la decisión de admitir o no excepciones al número mínimo de alumnos depende, en última instancia, de las decisiones concretas de cada Universidad.


Por estas razones, hemos pedido por varias vías una reunión urgente con la sra. Rectora (aún no nos han dado fecha), para que nos explique qué ha pasado y, ante esta grave situación, qué va a pasar con la Filología Clásica en Málaga, con la esperanza de que todavía podemos luchar por su supervivencia como un grado "exento", es decir, sin tener que fundirnos al 50% con Hispánicas, Historia y otros grados... Aunque me temo que nos tendrán en vilo hasta pasada Semana Santa, y aun después no las tendremos todas con nosotros, porque es dudoso que el actual equipo de gobierno de la UMA quiera apostar con decisión por las Humanidades, y menos por las Clásicas, porque, según algunos, no tenemos "nicho de mercado" (Ana Lozano dixit), afirmación doblemente rechazable, por su mendacidad, en cuanto que no se dice públicamente (antes al contrario, todas nuestras autoridades académicas y políticas fatigan diariamente los medios de comunicación negando cualquier motivación económica de la reforma en ciernes), y por su miopía cultural, al rechazar por razones puramente cuantitativas unos estudios que tocan a las bases mismas de nuestra cultura europea y occidental, cuyo conocimiento y transmisión son un valor per se y cuyo evidente interés social contradice las razones "de mercado" aducidas. Porque conviene recordar, en efecto, que, cuando hablamos de educación, formación e investigación, la rentabilidad no puede ni debe calcularse en términos puramente económicos: cuentan también la generación y la transmisión del conocimiento, que en las sociedades desarrolladas son valores en sí mismos. Y tampoco parece , por tanto, que la actitud de la UMA hacia la Filología Clásica pueda justificarse por razones estratégicas, pues la reducción de estos estudios a niveles que los desvirtúan, y que en la práctica suponen su desaparición como tales, tendría un alto coste de imagen para la UMA y reduciría su competitividad en el conjunto de las universidades andaluzas.


Quiero decir, finalmente, que no estoy contra el proceso de Bolonia, cuyos fines generales (permitir el reconocimiento de los títulos universitarios entre las universidades europeas y, en consecuencia, facilitar la movilidad académica y profesional en la UE, lo que se consigue formalmente con cambios en la estructura de la enseñanza y adaptación del sistema europeo de créditos, con el consiguiente cambio en los conceptos y metodologías docentes) comparto sin ambages. Lo que ocurre es que una de las consecuencias de este proceso, como es la de fomentar la competencia entre universidades poniendo el acento en las demandas sociales y profesionales, es difícil desligarla en la práctica de un criterio puramente economicista, y más cuando las autoridades universitarias y políticas recurren a medidas como la de limitar la existencia de titulaciones exentas mediante el mínimo de 20 alumnos de primera matrícula. ¿Cuál es la razón de esta limitación que se quiere imponer a la Filología Clásica en Málaga? A mí no se me ocurre otra que la de “optimizar recursos”, es decir una razón económica; pero esto no tiene ningún sentido, porque no se ahorraría nada reduciendo la titulación a la condición secundaria o subalterna de “agrupada” (pues más del 90% de su profesorado es fijo), y lo único que se conseguiría sería desprestigiar esta titulación frente a otras. Díganme, si no, qué alumnos van a salir mejor preparados en Filología Clásica, si los nuestros, o quienes cursen un año más de materias específicas (lenguas y literaturas clásicas) en cualquier otra Universidad que ofrezca el grado exento. Que quede claro que no me parece rechazable absolutamente el criterio económico, pero que se diga; que se diga si en Málaga, o en Andalucía en general, las autoridades académicas y políticas quieren titulaciones de Clásicas “exentas” o no, y si quieren una, dos o ninguna, pero que se aclaren y digan qué criterios van a adoptar y por qué.


Espero que nuestra magnífica Rectora nos lo aclare pronto.




* También la de Geografía, que desde 2004 oscilaba entre 18 y 15 alumnos de nueva matrícula, pero que (¡milagro, milagro!) este curso ha alcanzado los 21 y… voilá!, no ha tenido ningún problema.

** Aquí tenéis un cuadro (bueno, os lo pongo en dos, porque si no, no entra en la pantalla) con la evolución de alumnos de nuevo ingreso en las titulaciones de Clásicas de Andalucía desde 2001-02, cuyos datos he extraído de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación y del libro blanco de las filologías de la ANECA. Para el presente curso solo pongo la cifra de la UMA, que es la única que sé con certeza, pues se trata de un dato celosamente guardado por las Facultades y Universidades respectivas (seré un ingenuo, pero no alcanzo a ver el porqué).


Curso 2001-02

Curso 2002-03

Curso 2003-04

Curso 2004-05

Curso 2005-06

UCA

7

12

3

9

7

UGR

20

16

10

12

15

UMA

9

13

13

14

13

USE

37

46

47

19

18


Curso 2006-07

Curso 2007-08

Media alumnos/curso

Curso 2008-09

UCA

4

5

6


UGR

17

14

15


UMA

10

11

12

9

USE

15

10

27



jueves, 19 de marzo de 2009

Recordatorio VI Jornadas de Filología Clásica

En estas líneas queremos recordar a todos los compañeros de Instituto de las áreas de Clásicas, Geografía e Historia y Lengua Española, principalmente, que está abierto el plazo para inscribirse en las VI Jornadas de Filología Clásica, plazo que se cerrará el próximo 13 de abril. El programa lo encontraréis en la página web de las Jornadas, y para inscribirse basta enviar el formulario que encontraréis pulsando aquí como archivo adjunto de correo electrónico a cmacias@uma.es. Os recuerdo también que en esta edición la certificación de 30 horas la emite la organización, por lo que al término de la 2ª parte (que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de abril) tendréis a vuestra disposición certificados homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Y ante las preguntas que me llegan de algunos compañeros, por supuesto que estas Jornadas están abiertas también a los compañeros de la privada.

martes, 17 de marzo de 2009

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SEEC

El pasado día 4 de marzo de 2009, en la sede habitual de la SEEC (C/ Vitruvio, 8), se reunió a las 19.00 h su Comisión Ejecutiva. Se trataron los siguientes asuntos:

1. UNIVERSIDAD:
-La SEEC muestra su adhesión para que se mantenga el Grado de Filología Hispánica en la Universidad del País Vasco.
-Rectificación: La SEEC, a petición de Dña. Mª Luz García Fleitas, da su apoyo a la asignatura de Griego Moderno en la Universidad de Las Palmas (no en la Universidad de La Laguna)

2. SECUNDARIA:
-Lectura del escrito enviado por el Presidente de la Sección de Castellón y Valencia de la SEEC, D. A. Melero, al Conseller d’ Educació de la Generalitat Valenciana, en el que se manifiesta el malestar y la preocupación por el borrador de la Orden que regulará los estudios de Bachillerato, que se conoce de forma oficiosa. La desaparición de asignaturas optativas que han tenido hasta ahora gran aceptación entre los alumnos supone la pérdida de un apreciable número de horas para los profesores de Lenguas Clásicas y una importante merma en la oferta formativa para los alumnos de Secundaria.
-La SEEC agradece a los socios de Madrid las informaciones que nos proporcionan sobre la circular enviada a las Direcciones Territoriales de Área que exige al menos 10 alumnos, sin excepción posible, para que se impartan asignaturas optativas y de modalidad. Se va a llevar a cabo una acción conjunta de la Sección de Madrid y de la Nacional.

3. VIAJES:
-La SEEC ya dispone del itinerario para el viaje a Berlín con motivo del congreso de la FIEC que se celebrará en dicha ciudad del 24 al 29 de agosto de 2009. El viaje de la SEEC se ha previsto del 22 al 29. Se puede consultar en la web www.estudiosclasicos.org.

4. CERTAMEN CICERONIANUM: la SEEC tratará de comunicar a la organización de este certamen en Arpino la labor que nuestra Sociedad realiza como coordinadora de la prueba en España.

5. PUBLICACIONES:
-EClás: se examina la relación de revistas evaluadas por la ANEP/FECYPT y se estudia la manera de mejorar su consideración en dicha clasificación.

6. Comienzan los preparativos del Simposio Intercongresual de la SEEC que tendrá lugar en otoño de 2009.

7. Concluido el “II Curso Tics para la Enseñanza de las Lenguas Clásicas”, D. José Francisco González Castro informa de la buena valoración del curso por parte de los asistentes.

8. Asuntos de trámite

Carta abierta de gratitud a José María Martín Delgado

En pleno proceso de adaptación de las antiguas licenciaturas a los nuevos grados, para cumplir los requisitos de Bolonia, y cuando en Málaga nuestra Universidad ha decidido no aprobar como título exento las titulaciones que, como Filología Clásica, no llegan a 20 alumnos de nueva matrícula en 1º (cuando en la Universidad de Sevilla, por ejemplo, la política es justamente la contraria) -obligándonos a agruparnos con otras, de modo que sólo el 50% de los créditos son específicos de la titulación de Clásicas-, me permito publicar aquí una "carta abierta" que nuestro compañero, el profesor Aurelio Pérez Jiménez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga, dirige al que fue nuestro antiguo rector, D. José María Martín Delgado, en cuyo mandato se propició la implantación de una titulación de Filología Clásica en la Universidad de Málaga:
ADIÓS A LA FILOLOGÍA CLÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
CARTA ABIERTA DE GRATITUD A JOSÉ MARÍA MARTÍN DELGADO


Hoy, escuchando la radio, he oído una noticia que más o menos literalmente decía así: "La titulación de Filología Clásica desaparece. Al no tener alumnos, no seguirá impartiéndose en la Universidad de Málaga."
La razón por la que los estudios de Filología Griega y de Filología Latina desaparecen como titulación exenta de nuestra Universidad no es, está claro, esa que dan los medios de información, bien por la necesaria simplificación que hace las noticias imprecisas o bien por vicios intencionados imputables a las fuentes. La Parca que se ceba implacable ahora con el esfuerzo de casi 25 años de alumnos y profesores empeñados en dar un sesgo de Universidad de primera -al menos en lo que atañe a las Humanidades- a la de Málaga, no es la "falta de alumnos", sino la propia administración escudada en las directrices mal interpretadas del famoso Plan Bolonia.
En efecto, la titulación de Filología Clásica nació, con pocos medios y mucha ilusión, hace más de veinte años -cuando ya los Estudios Clásicos estaban en tela de juicio en nuestro país- gracias a tu empeño, José María, entonces Rector de la Universidad de Málaga. Como en tantas cosas, ponías una gran ilusión en colocar nuestra Universidad entre las primeras del ranking español y, aparte de otras titulaciones técnicas que la han prestigiado (por ejemplo Telecomunicaciones) baste citar en el ámbito de las Humanidades la Titulación floreciente de Traducción e Interpretación (primera que se implantó como Licenciatura en España) y la que ahora se extirpa -también en la flor de la vida- Filología Clásica. Como responsable en gran medida de la implantación de esta última en nuestra Universidad, gracias, José María, por haber confiado en nosotros, por tu vocación institucional y por tu visión de lo que debe ser una Universidad a largo plazo.
Por nuestra parte, nos queda la satisfacción de no haberte defraudado. Es fácil servirse políticamente de las Humanidades. Las bocas de los responsables públicos se llenan de retórica, de grandes palabras e ideas, de buenas promesas -y no lo digo por ti, que en lo que a la Filología Clásica cumpliste tus compromisos, ni por las Instituciones de la ciudad o la provincia de Málaga, siempre sensibles a las raíces clásicas de nuestra cultura- y de grandilocuencia. Pero es difícil enfrentarse a los criterios de rentabilidad (no social o cultural, sino económica) cuando marcan los destinos de la Educación Superior de un país. Las carreras difíciles y rentables cultural o científicamente (quien dice Filología Clásica, dice también Matemáticas) se estrellan ante el muro de Bolonia cuyo nombre tan prestigioso para las Humanidades, se ha utilizado paradójicamente como pretexto para aplicar criterios de número y no de calidad o pertinencia a la hora de aminorar los costes generales. Como si fuera por la rentabilidad económica de las carreras que los formaron (y por tanto, por la pluralidad de ellos) por lo que dan gloria a la Humanidad individuos como Cervantes, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Einstein, Severo Ochoa, Saramago o Vargas Llosa, que son los que de verdad hacen avanzar la "Sociedad del Conocimiento", ese tópico ya de la jerga política.
No es verdad que Filología Clásica desaparezca como titulación exenta en Málaga porque no tiene alumnos. Desaparece por lo que, si tú, José María, hubieras utilizado los parámetros que ahora se aplican, no habría nacido nunca, ya que la matrícula en los últimos 10 años es bastante superior a la de los primeros. Desaparece porque no alcanza el número de veinte alumnos de primera matrícula y porque nuestra Universidad ha decidido aplicar ese límite para sus titulaciones sometiéndose sumisamente a una recomendación emanada de dios sabe dónde, pero que se baraja en los documentos de trabajo de la Junta de Andalucía y, como vemos, sirve para cortar cabezas. Y digo que nuestra Universidad lo ha decidido, porque la misma recomendación no se tiene en cuenta por otras Universidades con mayor conciencia de su papel en el marco competitivo de la Educación Superior Europea, como Sevilla y Granada que -dudo mucho lo contrario- mantendrán la Titulación de Filología Clásica en condiciones similares (en cuanto a número de alumnos) a la de Málaga.
Tampoco -y en esto nos sentimos orgullosos de haber cumplido con creces la responsabilidad que asumimos cuando tú, José María, apostaste por nosotros-, tampoco desaparece esta Titulación porque haya sido o sea poco rentable. La Universidad de Málaga en el ámbito de las Humanidades en general y de la Filología Clásica en particular se encuentra en una situación envidiable en el marco de las relaciones europeas e internacionales. Y una parte no pequeña de ello se debe a la vocación y dinamismo de sus profesores de Filología Griega y Filología Latina. En el seno de estas Áreas se desarrollan varios Proyectos de Investigación competitivos tanto de ámbito nacional, como internacional (con las Universidades de Coímbra y de Salerno). La Titulación tiene firmados conciertos particulares Socrates-Erasmus con Universidades como la de Salerno, Amsterdam, Creta y Münster. Y el Área de Filología Griega forma parte desde hace 9 años de una Red Europea de Investigación en las que participan de igual modo la Complutense de Madrid, Coímbra, Lovaina, París-Sorbona y París IX, Lille, Salerno y Florencia. Eso sin contar las publicaciones que salen de estos Departamentos de la Universidad de Málaga entre las que, además de las Series Mediterranea y Supplementa Mediterranea, con casi treinta títulos publicados en los últimos quince años, se cuentan dos revistas (Ploutarchos y MHNH) de ámbito internacional y presentes en los más prestigiosos Centros de Investigación del mundo. Y eso también, sin contar su pequeña contribución a potenciar la formación cultural de Málaga, con actividades proyectadas hacia la ciudad entre las que pueden destacarse los Festivales de Teatro Griego y Romano que se celebran todos los años por primavera.
En cuanto a los estudiantes de esta Titulación, en los últimos años vienen matriculándose en ella entre 10 y 15 alumnos nuevos por año (lo que sitúa a la de Málaga en la media alta de la mismta Titulación en España y Europa y, a veces, por delante de alguna de las que no desaparecerán en Andalucía). Y con resultados excelentes. La mayoría de los estudiantes que han salido de esta Titulación en la Universidad de Málaga han conseguido plaza como Profesores de Secundaria en Andalucía y fuera de ella y algunos imparten docencia en Universidades. Otros, gracias a su formación, han logrado un puesto de trabajo fuera de los ámbitos educativos. Son muchos, en fin, los alumnos que se han doctorado en los Programas dirigidos desde los Departamentos de Filología Clásica, ya sea de la propia Titulación o relacionados con ella. Y otros tienen cargos de responsabilidad en la política cultural de Málaga.
Por todo ello y por otras razones que es difícil exponer aquí, José María, aceptamos nuestro destino (como lo hizo Edipo, Ayante, Agamenón, Odiseo, Orestes y tantos otros héroes de los mitos y de la literatura clásica), quedar a merced del hacha de Procrustes por haber crecido en cama tan corta como la que nos ofrece la visión economicista de la política educativa. Y, ahora que el Teatro Romano y las excavaciones de la Victoria son un símbolo de renacimiento clásico de nuestra identidad, decimos no adiós, sino hasta luego. Porque estamos convencidos de que la sociedad reaccionará otra vez, algún día, y de nuevo vendrán otros Martín Delgado con auténtica perspectiva de futuro y conciencia de lo que debe ser -no de a lo que tiene que someterse- una Universidad que se precie de serlo. Aunque eso, seguro, le corresponderá -si el retroceso cultural no es demasiado- a las generaciones que nos sigan.
Gracias y un abrazo.

Aurelio Pérez Jiménez
Catedrático de Filología Griega
Universidad de Málaga

martes, 3 de marzo de 2009

Inscripción en las VI Jornadas de Filología Clásica

Estimados compañeros: con fecha 3 de marzo de 2009 se abre el plazo de inscripción en las VI Jornadas de Filología Clásica, que organiza la Delegación de Málaga de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, que se cerrará en principio el día 13 de abril, el día previo al comienzo de la I parte de las Jornadas. La principal novedad este año va a ser que para facilitar y agilizar el proceso de inscripción hemos colgado en la página web de las Jornadas un formulario, que también se puede descargar pulsando aquí, que habrá que enviar como archivo adjunto a la dirección electrónica cmacias@uma.es para inscribirse. De esta manera no será preciso pasar ya por la Oficina Virtual del CEP de Marbella, como estaba inicialmente previsto.
Es todo de momento. Esperamos vuestras inscripciones, pues recordad que se precisa un mínimo de 15 personas para que las Jornadas puedan celebrarse.