Queridos consocios y amigos:
Os pongo a continuación el resumen de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la
SEEC que acabamos de recibir.
El pasado día 26 de septiembre de 2012, en
la sede central de la SEEC
(c/ Vitruvio, 8 - Madrid), se reunió la
Comisión Ejecutiva de la
SEEC, tratándose, entre otros, los siguientes asuntos:
- Informe de D. J. Siles y D. J. de la
Villa que representaron a la SEEC en la asamblea general de la FIEC que tuvo
lugar en Bari (Italia) el 7 de septiembre de 2012. El próximo congreso de la
FIEC tendrá lugar en 2014.
- El Presidente de la SEEC propone hacer un
seguimiento de las plazas de latín y griego en el extranjero, ya que no se
conoce cuántas son, quiénes las ocupan y qué procedimiento se ha seguido para
cubrirlas.
- El
próximo encuentro de Jóvenes Investigadores se realizará en colaboración con la
asociación Ganímedes.
- Cerrado el plazo de presentación de las
candidaturas al Premio de la SEEC a la Promoción y Difusión de los Estudios
Clásicos, se han propuesto tres aspirantes: Interclassica, Revista Auriga y
CEFIRE de Sagunt.
Pero sin duda el punto crucial de esta reunión se
centró en el análisis del anteproyecto de la LOMCE. A este respecto, la Comisión Ejecutiva de la SEEC quiere transmitir su
agradecimiento a cuantos se han dirigido a ella para informar y analizar el
anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, también llamada Ley Wert) en el
que nuestras asignaturas se ven tan perjudicadas. Tras el análisis, se concluye
que los siguientes puntos son una gran
amenaza para la pervivencia de nuestras asignaturas en la Enseñanza
Secundaria:
- 3º ESO:
no se menciona Cultura Clásica, que ha desaparecido como optativa de oferta
obligada en todos los IES (sustituida por Plástica).
- 4º ESO:
el Latín es obligatorio para la opción de estudios académicos en la vertiente
de Humanidades. Sería conveniente que apareciera en una opción cerrada,
claramente vinculada a la Historia para el itinerario de letras.
- 1º y 2º
Bº: el Latín aparece como asignatura obligatoria de especialidad para
Humanidades y se oferta en un nivel I y II. En cambio el Griego es sustituido
por Literatura Universal como materia de especialidad (asignatura que
obligatoriamente deben cursar todos los alumnos del Bachillerato de CC.SS: y
Humanidades) y pasa a ser optativa, además de no mencionarse un nivel I y II de
esta asignatura. Esto supondría su desaparición de facto, ya que las asignaturas optativas tienen una dura
competencia entre ellas y se ven sujetas a una estricta normativa en cuanto al
mínimo de alumnos que las deben cursar para que se puedan impartir.
La reunión
continuó al día siguiente con un cargo político que tiene un profundo
conocimiento de las diferentes reformas educativas que se han llevado a cabo en
democracia y que comparte su preocupación por la precaria situación en la que
quedan los estudios clásicos, cuya desaparición supondría un daño irreparable
para la educación y la cultura en España. Tras ella se acordó elevar un escrito
a las más altas instituciones y cargos políticos del Estado, y se buscará el
apoyo de personalidades políticas y de la Cultura que siempre han mostrado su
apoyo a nuestras asignaturas y a los estudios clásicos.
Además de
esta reunión, la SEEC se ha puesto en contacto con los Departamentos de Lenguas
Clásicas de las universidades y también se dirigirá a los departamentos de
Latín y Griego de los IES para que envíen escritos en los que se insista en el
grave perjuicio que supondría para la cultura y la educación en España el hecho
de que el proyecto de ley LOMCE se apruebe en los términos en los que ahora
está planteado.
La Comisión Ejecutiva de la SEEC irá informando
puntualmente de las gestiones relativas a este grave asunto.
Posteriormente la SEEC ha enviado a sus socios un comunicado en el que insiste en este último punto, comprometiéndose a "llevar
a cabo cuanto esté en nuestras manos para tratar de cambiar los términos de
dicha ley y darle a nuestras materias el peso que merecen en el sistema
educativo de nuestro país", así como un mensaje en el que informa de la iniciativa de los profesores de Latín y Griego de Murcia de la que ya dimos cuenta en este blog e insta a todos sus socios y simpatizantes a sumarse a ella.
Mediante este escrito queremos expresar la gran
preocupación, y también la más enérgica protesta, del Departamento de Filología
Griega y Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid por
los efectos que sobre los Estudios Clásicos tendría la aplicación del
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, si se
aprobase en los términos en los que actualmente está redactado.
El Anteproyecto no sólo no recoge la propuesta
avanzada hace unos meses por el Sr. Ministro de establecer el Latín como
materia obligatoria en cuarto curso de la E.S.O., sino que incluso la
desaparición de Cultura Clásica como materia optativa en la E.S.O., así como la
absolutamente precaria situación en la que quedaría el Griego en Bachillerato,
daría lugar a un Bachillerato de Humanidades privado de los pilares
fundamentales sobre los que debería basarse, sobre los que históricamente se ha
basado y sobre los que todavía se basa en los países educativa y culturalmente
más avanzados de Europa. En definitiva, los fundamentos de todo cuanto ha
constituido y constituye el territorio mental y moral más sólido y compartido
del pensamiento europeo.
Porque, efectivamente, de seguir así las cosas, es
altísimo el riesgo de que desaparezca de nuestro sistema educativo un verdadero
Bachillerato de Humanidades, y con él desaparezca un futuro científica y
didácticamente sólido para muchos estudios universitarios con un arraigo
profundo y secular en nuestro país, como son todas y cada una de las carreras de
la rama de Filosofía y Letras, que se nutren fundamentalmente de alumnos
provenientes del Bachillerato de Humanidades y que constituyen una de las
contribuciones más prestigiosas de España a la comunidad científica
internacional. Todo esto estaría en completa y absoluta contradicción con el
deseo manifestado en repetidas ocasiones por el Sr. Ministro de Educación de
proporcionar a nuestros ciudadanos una enseñanza de calidad, un objetivo
imposible de alcanzar si no se fomenta un sistema educativo que abarque las
diferentes esferas del saber y ofrezca a los estudiantes verdadera libertad de
elección de acuerdo con los intereses y capacidades de cada uno.
Nos parece inaceptable que los problemas económicos
conduzcan a la supresión de facto de
opciones que, aun siendo quizá más minoritarias, son absolutamente vitales para
el progreso cultural y científico de nuestro país. Las limitaciones
presupuestarias impuestas por la crisis de ninguna manera pueden afectar en
primer lugar a las asignaturas de alta capacidad formativa y contenidos
esenciales como las nuestras. Ahorrar en la educación, y en concreto
suprimiendo asignaturas fundamentales para la formación cultural, intelectual y
ética, es pan para hoy y hambre para mañana, un lujo que ninguna sociedad avanzada
y democrática se puede permitir, porque no hay una sociedad verdaderamente
civilizada y crítica que no se fundamente en la valoración de la excelencia y
el esfuerzo de sus ciudadanos. Y para inculcar esos valores, la educación es lo
primero. La desequilibrio entre una formación científico-técnica y otra
humanística ha conducido siempre, a lo largo de la historia, a etapas de
involución cultural, reñidas con un verdadero sentido del progreso humano.
Figuras a lo largo de la historia, incluso en la propia historia española, de
científicos humanistas y de humanistas científicos nos indican claramente que
el camino no pasa por la supresión, sino por la armonización de ambas facetas.
Apelamos, pues, a la responsabilidad de nuestros
dirigentes políticos para que en dicho anteproyecto los Estudios Clásicos, raíz
insoslayable de nuestra Europa común, sigan ocupando el digno lugar que otros
países de nuestro entorno sí le reconocen.
Madrid, 1 de octubre de 2012
Departamento de Filología Griega y Lingüística Griega
Universidad Complutense de Madrid