lunes, 11 de marzo de 2013

VII OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS




La delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Facultad de Filosofía y Letras y los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga (UMA), y con el objetivo de estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre nuestros estudiantes más jóvenes, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica y servir de punto de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad, convoca la "VII OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de Segundo de Bachillerato de la provincia de Málaga. Las bases son las siguientes:

1) Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2012-2013 en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato en cualquiera de los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga.

2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.

3) Se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA (Aulario IV-aula 5) el día 26 de abril de 2013, viernes, a partir de las 10:15 h.

4) Cada prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfosintaxis, etimología y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

5) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la SEEC y por los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la UMA.

6) A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios:

· 1º premio: tarjeta-regalo de la FNAC por valor de 120 €, más lote de libros de tema clásico.
· 2º premio: tarjeta-regalo de la FNAC por valor de 80 €, más lote de libros de tema clásico.

Además, en virtud del convenio firmado entre nuestra delegación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, se concederán tres becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que obtengan las mejores notas en las Olimpiadas y que, una vez superada la PAU, se matriculen en el Grado de Filología Clásica de esta Universidad.

Los profesores y alumnos interesados deberán dirigirse por correo electrónico, antes del 25 de abril, al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del Profesor, centro de la provincia en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.

Esperamos que esta iniciativa sea de interés para todos vosotros y os agradecemos vuestra atención y colaboración. Un cordial saludo. 

La comisión organizadora,
Juan Francisco Martos Montiel (Dpto. de Filología Griega, UMA / Secretario de la SEEC-Málaga)
Cristóbal Macías Villalobos (Dpto. de Filología Latina, UMA / Presidente de la SEEC-Málaga)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Resumen de la reunión con D. José Ignacio Sánchez Pérez


El pasado día 4 de marzo de 2013 tuvo lugar en Madrid una reunión con D. José Ignacio Sánchez Pérez, vocal asesor del Gabinete de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,  que fue organizada por la AALG y a la que asistieron por parte de esta entidad su Presidente, Laureano Plaza, y su Vicepresidente Juan J. Cienfuegos, por parte de la SELAT, David Garrido e Isabel Velázquez, por parte de la SEEC, Jesús de la Villa y José Fco. González Castro, y en nombre del Instituto de Estudios Humanísticos y la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, José Mª Maestre.
En todo momento el clima fue de suma cordialidad, amable y D. José Ignacio mostró una buena disposición hacia las instituciones asistentes, cosa que éstas le agradecen, las cuales representan prácticamente a todos los profesores de latín y griego de España. La reunión se inició a las 16:30 h. y se prolongó durante algo más de dos horas. El resumen, elaborado por la AALG de lo que se trató en esta reunión, es el siguiente:

1. En ningún momento indica el Sr. Vocal la posibilidad firme y explícita de que pueda haber cambios de lo establecido ya en la LOMCE, de modo que pueda entrar alguna de nuestras propuestas, aunque no descarta modificaciones en el trámite siguiente de la ley, promovidas por los diputados populares, pero siempre de común acuerdo con el Ministerio de Educación.
2. Pasando a cuestiones más concretas, en cuanto a la ESO, el señor Pérez Sánchez no entra a hablar del traslado de Cultura Clásica fuera de la opcionalidad sumándose a las específicas de ESO o bien ocupando el sitio de Religión/Valores solamente en el curso 3º, como quiera que esa materia de Religión /Valores han de cursarla los alumnos en los tres primeros cursos. Por otra parte, indica que los bloques o agrupaciones (Latín-Economía, Biología-Física y Química) sí se podrán hacer, pero eso lo decidirán las CCAA. Sin embargo, no queda clara esta posibilidad. Le hacemos ver que dadas las firmes promesas de un Latín casi común en 4º de ESO que hizo el PP después de la victoria electoral bien se podía acceder ahora a que las agrupaciones o bloques salieran ya en la Ley Orgánica, pero no se muestra inclinado tampoco a favor de esta reclamación.
3. En Bachillerato se discute largo y tendido sobre la posibilidad de unir la modalidad de CCSS con la modalidad de Humanidades en una sola de Humanidades y Ciencias Sociales, colocando en las troncales la opción Latín/Matemáticas Aplicadas. No obstante, después de muchas vueltas a lo largo de la tarde no tenemos ninguna confianza en que este cambio sea admitido.
4. Se le recuerda que la posición del Griego entre las troncales de opción de la modalidad de Ciencias Sociales debe ser corregida, colocando en su lugar Latín, más acorde con la preferencia ya asentada de los alumnos por hacer Matemáticas Aplicadas y Latín, pero nunca Matemáticas con Griego. La situación de Griego entre las troncales de opción de CCSS nos admite que no ha sido ningún error. En ese sentido, argumenta el Sr. Vocal que el Latín podría ser cursado materializando el art. 13, en virtud del cual el alumno, dice, puede cursar una troncal no elegida antes, pero esto es demasiado oscuro e indefinido y no convence a nadie de los presentes.
5. Se le propone el desplazamiento de la Literatura Universal de 1º de Bachillerato a 2º, para que el Griego tenga alguna posibilidad de ser cursado por los alumnos de Humanidades, dado que el Griego es el que peor parado sale de esta reforma. Además, si un alumno opta por Literatura en 1º no podrá hacer ya Griego II en 2º por no haber tenido la posibilidad de hacer el Griego I en 1º. Toma nota, como viene siendo la tónica, pero tampoco expresa compromiso alguno.
6. Constatamos que es una línea básica de la LOMCE la especialización curricular de los centros y que serán las CCAA las que decidan qué Modalidad se asigna a cada Instituto.
7. Sale en la conversación la posibilidad de impartir materias afines para solucionar los problemas de falta de horas, que sin duda surgirán.
8. La ley no empezará a aplicarse, según todos los indicios, antes del curso 2015-16. Luego se implantará a lo largo de tres años. En estos momentos está en el Consejo de Estado, de donde vendrá al trámite parlamentario (seguramente en octubre); luego habrá un período de catorce meses necesario para los decretos de desarrollo en el Ministerio y en las Comunidades Autónomas.
9.Se está trabajando en el Estatuto del profesorado, pendiente de consenso con la Mesa General de la Función Pública, la Mesa Sectorial (autorizada por la anterior) donde tiene cabida todo lo relativo al profesorado que no está recogido en la LOMCE, a saber: acceso, promoción, carrera docente, evaluación de desempeño, mejoras, sistema de grados, recompensa por formación y  jubilación.