domingo, 27 de septiembre de 2015

Balance de las Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego

Los pasados días 21 a 23 de septiembre se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga las Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego, una iniciativa de la Delegación de Málaga de la SEEC y del PIE009-2013, Proyecto de Innovación Educativa integrado por profesores y colaboradores vinculados a las áreas de Latín y Griego de la UMA, que ha tratado de adaptar el método inductivo-contextual a la enseñanza de las lenguas clásicas en los primeros años de los grados universitarios donde éstas tienen presencia.


Desde la Organización queremos resaltar ante todo el gran número de asistentes que han acudido a las diversas sesiones, unos 50, la mayoría profesores de Clásica de institutos de la provincia, así como alumnos de Grado y de Máster de la UMA, sin olvidar que también han estado entre nosotros alumnos de Máster de otras provincias y profesoras de Clásica que trabajan en la universidad y que venían desde Portugal y México. A todos ellos nuestro más sincero y profundo agradecimiento, agradecimiento que también hacemos extensivo a todos los ponentes, la mayoría integrantes del PIE que ahora concluye, así como a los invitados de fuera de la UMA que aceptaron acudir a estas Jornadas: Mario Díez, José Joaquín Caerols y Sandra Ramos. Sus intervenciones han dejado bien claro que la apuesta por la innovación didáctica se puede entender desde ópticas muy diversas, aunque en el momento actual la mayoría converjan en la aplicación de la metodología activa.
Asimismo, esta notable afluencia y las animadas discusiones que algunas de las ponencias suscitaron revelan que hay un gran interés en nuestro colectivo por todo lo que supone la innovación, algo que, en verdad, no nos sorprende por el renovado interés que año tras año despiertan las Jornadas de Cultura Clásica.com y los cursos de CAELVM, organizados por nuestros colegas y amigos de la asociación Culturaclasica.com. La sorpresa, grata en este caso, es que esta respuesta se haya producido ante un evento organizado por la universidad, donde son contadas las experiencias de renovación didáctica que afectan a nuestras materias.
Por ello, y de cara a un futuro próximo, vamos a plantearnos convertir lo que pretendían ser unas humildes jornadas para dar a conocer el material elaborado en el marco de un PIE apoyado por la UMA en un gran Congreso de Didáctica de las Lenguas Clásicas, donde todos los interesados puedan conocer o dar a conocer las muchas y variadas experiencias que un profesorado entusiasta está desarrollando con sus alumnos.
En fin, para terminar este breve balance de las Jornadas, desde la Organización queremos reiterar a asistentes y ponentes nuestra deuda de gratitud con todos vosotros por vuestra presencia entre nosotros estos días.







viernes, 25 de septiembre de 2015

Convocatoria del Certamen Ciceronianum y la prueba Parnaso de griego para el año 2016

La Sociedad Española de Estudios Clásicos acaba de publicar la convocatoria del Certamen Ciceronianum, que se celebrará el día 4 de marzo, y de la prueba de griego Parnaso, que será el 15 de abril.

BASES DEL CERTAMEN CICERONIANUM 2016

1) La prueba tendrá formato único y el examen se celebrará el mismo día y a la misma hora en todas las de Secciones de la SEEC.
2) Podrán participar en ella todos los alumnos de Bachillerato que lo deseen. Los interesados tendrán que enviar la hoja de inscripción adjunta rellena a la dirección de correo electrónico que se indica en ella antes del 29 de febrero del 2016.
3) La prueba tendrá lugar el viernes, día 4 de marzo del 2016 a las 16 horas en el lugar designado por cada sección y la duración máxima del ejercicio será de cuatro horas.
4) La prueba del año 2016 tiene como tema la Paz y la Guerra y tendrá como texto base una selección de pasajes de Cicerón relacionados con tal tema. Los profesores y los alumnos que deseen tomar parte en la prueba podrán trabajar sobre este texto hasta el día en que se celebre. Al pasaje seleccionado se le añadirá un párrafo breve no incluido en esta selección, con el fin de comprobar de un modo más preciso los conocimientos del estudiante.
5) Estructura de la prueba. Constará de:
a) Traducción de un pasaje, de unas 150 palabras como máximo, extraído del corpus seleccionado en las bases de la convocatoria, al que se añadirán tres líneas nuevas, no vistas, con objeto de corroborar el grado de entendimiento del latín por parte del alumno.
b) Dos preguntas sobre sintaxis y léxico.
c) Tres cuestiones teóricas que requerirán una respuesta más extensa. Los participantes responderán solamente a dos de ellas, a su elección.
6) Baremo de evaluación:
a) Traducción del texto completo. Valoración total: hasta 50 puntos.
b) Dos preguntas sobre sintaxis y léxico:
Valoración total: hasta 30 puntos, distribuidos de la manera siguiente:
– sintaxis: hasta 15 puntos
– etimología (supervivencia en la lengua materna de cada participante): hasta 15 puntos.
c) Tres cuestiones teóricas a elegir dos.
Valoración total: hasta 20 puntos, distribuidos de la manera siguiente:
– Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto: hasta 10 puntos.
– Situación del texto en su contexto histórico, social y político: hasta 10 puntos.
– Relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual: hasta 10 puntos.
7) La prueba podrá realizarse en todo el territorio español en castellano y, en las comunidades con lengua oficial propia, también en esa lengua. Los estudiantes podrán utilizar diccionario.
8) Los ejercicios serán examinados y juzgados en primera instancia por las comisiones nombradas a tal efecto en cada Sección. Con anterioridad a la fecha de celebración del examen, las Secciones comunicarán a la SEEC el nombre de los respectivos miembros de las comisiones. Una vez evaluados los ejercicios deberán levantar acta del resultado según un modelo unificado.
9) Las secciones remitirán el mejor ejercicio a la sede de la SEEC, junto con el acta de la evaluación y un listado en el que figuren los datos de los centros que han participado (nombre del profesor, nombre y dirección del centro), así como el nombre de los alumnos, con objeto de emitir los oportunos certificados de participación. Este envío debe realizarse necesariamente dentro de los quince días siguientes a la realización de la prueba.
10) Un jurado, nombrado por la SEEC, procederá a valorar en segunda instancia todos los ejercicios enviados por cada Sección para elegir el ganador de la fase nacional. La decisión, inapelable, deberá ser publicada en la web de la SEEC dentro de los 15 días siguientes al plazo final de remisión de los ejercicios desde las secciones. El premio podrá ser declarado desierto.
11) El premio se otorgará al mejor ejercicio entre los realizados en todas las secciones y consistirá en una bolsa de viaje conjunta de 1000 € para el alumno ganador y su profesor; tal cantidad, cuyo gasto habrá que acreditar documentalmente, estará destinada a sufragar la inscripción, el viaje y la asistencia a la prueba internacional del Certamen Ciceronianum que se celebra anualmente en la ciudad de Arpino (Italia).


BASES DE LA PRUEBA DE GRIEGO PARNASO 2016

La Sociedad Española de Estudios Clásicos convoca una prueba nacional de lengua y cultura de la Antigua Grecia con la denominación de Prueba Parnaso y que tiene las siguientes bases:
1) La prueba tendrá formato único y el examen se celebrará el mismo día y a la misma hora en todas las de Secciones de la SEEC.
2) Podrán participar en ella todos los alumnos de Bachillerato que lo deseen. Los interesados tendrán que enviar la hoja de inscripción adjunta rellena a la dirección de correo electrónico que se indica en ella antes del lunes 11 de abril del 2016.
3) La prueba tendrá lugar el viernes día 15 de abril del 2016 a las 16 horas en el lugar designado por cada Sección. La prueba tendrá una duración máxima de tres horas.
4) La prueba del año 2016 tiene de nuevo, igual que en 2015, como tema los grandes personajes de la literatura griega antigua y tendrá como texto base una selección de pasajes de las Historias Verdaderas de Luciano de Samósata. Sobre este texto podrán trabajar los profesores y los alumnos durante los meses previos a la prueba. De él se sacará el grueso del pasaje que será objeto de examen, al que se le añadirá un pequeño párrafo no visto previamente con el objeto de comprobar con más precisión los conocimientos del estudiante.
5) Estructura de la prueba. Constará de:
a) Traducción de un pasaje, de unas 20 líneas como máximo, extraído del corpus seleccionado en las bases de la convocatoria, al que se añadirán tres líneas nuevas, no vistas, con objeto de corroborar el grado de entendimiento del griego por parte del alumno.
b) Tres preguntas sobre gramática, sintaxis y etimología.
c) Tres cuestiones teóricas que requerirán una respuesta más extensa. Los participantes responderán solamente a dos de ellas, a su elección.
6) Baremo de evaluación:
a) Traducción del texto completo. Valoración total: hasta 40 puntos.
b) Dos preguntas sobre sintaxis y léxico:
Valoración total: hasta 30 puntos, distribuidos de la manera siguiente:
– gramática: hasta 10 puntos
– sintaxis: hasta 10 puntos
– etimología (supervivencia en la lengua materna de cada participante): hasta 10 puntos.
c) Tres cuestiones teóricas a elegir dos.
Valoración total: hasta 30 puntos, distribuidos de la manera siguiente:
– Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto: hasta 15 puntos.
– Situación del texto en su contexto histórico, social y político: hasta 15 puntos.
– Relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual: hasta 15 puntos.
6) La prueba podrá realizarse en todo el territorio español en castellano y, en las comunidades con lengua oficial propia, también en esa lengua.
7) La duración de la prueba será de tres horas y los estudiantes podrán utilizar un diccionario de griego a cualquier otra lengua.
8) Los ejercicios serán examinados y juzgados en primera instancia por las comisiones nombradas a tal efecto en cada Sección. Con anterioridad a la fecha de celebración del examen, las Secciones deberán comunicar a la SEEC el nombre de los respectivos miembros de las comisiones. Una vez evaluados los ejercicios deberán levantar acta del resultado según un modelo unificado.
9) Las Secciones remitirán el mejor ejercicio a la sede de la SEEC, junto con el acta de la evaluación y un listado en el que figuren los datos de los centros que han participado (nombre del profesor, nombre y dirección del centro), así como el nombre de los alumnos, con objeto de emitir los oportunos certificados de participación. Este envío debe realizarse necesariamente dentro de los quince días siguientes a la realización de la prueba.
10) Un jurado, nombrado por la SEEC, procederá a valorar en segunda instancia todos los ejercicios enviados por cada Sección para elegir el ganador de la fase nacional. La decisión, inapelable, deberá ser publicada en la web de la SEEC dentro de los 15 días siguientes al plazo final de remisión de los ejercicios desde las secciones. El premio podrá ser declarado desierto.
11) El premio se otorgará al mejor ejercicio entre los realizados en todas las secciones y consistirá en una bolsa de viaje de 1000 euros para el alumno ganador con el fin de asistir a la Academia Homérica en Quíos en el mes de julio del año 2016. Si por algún motivo el premio no pudiera destinarse a este fin, se utilizará, previa consulta entre el ganador y la SEEC, a otro fin similar.

martes, 22 de septiembre de 2015

Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego: cambio de aula

Se informa a los participantes en las Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego, que se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, que durante los días 22 y 23 las sesiones se trasladarán al aula 12 de dicha Facultad.

lunes, 14 de septiembre de 2015

IV CASTRA LEGIONIS (FESTIVAL DE HISTORIA VIVA)

Queremos informaros de que los próximos días 18 a 20 de septiembre de 2015 tendrá lugar en Gilena (Sevilla) los IV Castra Legionis (Festival de Historia Viva), organizados por la Colección Museográfica de Gilena, que consisten en un encuentro de grupos nacionales e internacionales de reconstrucción histórica de la Antigüedad romana. Para más información, se puede consultar la web del evento.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Información sobre la sede de las Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego

Cuando apenas faltan dos semanas para el inicio de las Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego, respecto al lugar de celebración de las mismas, queremos indicar que finalmente se desarrollarán en el aula Rodríguez de Berlanga de la Facultad de Filosofía y Letras (edificio de Decanato) de la Universidad de Málaga.




Para los asistentes que no sean de Málaga y precisen un hotel, aquí os dejamos una página con información muy completa de un buen número de ellos.

Asimismo, queremos comentar a aquellos interesados en asistir pero que no han enviado sus datos a la organización, que aún es posible inscribirse enviando a Cristóbal Macías un correo electrónico con los datos siguientes: nombre y apellidos, DNI, dirección postal completa y perfil (estudiante de grado, de master o profesor en activo).