viernes, 27 de noviembre de 2009
Selectividad Griego 2009-2010
- Traducción (5 puntos): texto del libro I de la Anábasis o del libro I de la Ciropedia de Jenofonte.
- Pregunta de morfo-sintaxis (1 punto): dos palabras para el análisis morfológico (0,5 puntos) y una frase para el análisis sintactico (0,5 puntos), que se recomienda se haga de modo legible y claro.
- Etimologías (1 punto): 0,25 por cada uno de los derivados castellanos.
- Literatura (3 puntos): los temas son 1. La poesía épica, 2. La poesía lírica, 3. El drama, 4. La historiografía. Sólo hay una opción, de modo que no se elige entre dos temas como en años anteriores. En compensación desaparece el tema de la oratoria.
El documento que contiene éstas y otras cuestiones, como los criterios de corrección, está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Congreso de reforma del ROC
jueves, 19 de noviembre de 2009
Bolsa de sustituciones de Cultura Clásica en Secundarias
El plazo de presentación de solicitudes llega hasta el 30 de noviembre, pues se ha publicado en el BOJA del 19 de noviembre (10 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación).
Reforma del ROC (a la espera)
Entretanto, cabe destacar que Chiron lleva este asunto a su portada. Allí se hace eco de la postura de las organizaciones de clásicas en Andalucía.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Sugerencias sobre el ROC
Los compañeros de la Asociación Culturaclasica.com proponen "enviar el texto de la asociación seleccionandolo y copiándolo o bien vuestras sugerencias o quejas". Os animamos, igualmente, a que lo hagáis.
Desparición del Departamento de Clásicas (3)
Departamento de "Lenguas Clásicas"
Hola a todos: Algo se está moviendo en internet y como muestra varios botones:
- Sociedad Española de Estudios Clásicos - Delegación de Málaga
- Propuestas de la Sociedad Española de Estudios Clásicos - Delegación de Málaga
- Asociación Andaluza de Latín y Griego
- Asociación culturaclasica.com
- Foros en Chiron
O tempora, o mores!
Consciente de que muy pocos leerán y entenderán este mensaje, me atrevo aquí a reproducir unas palabras de Roberto Tierno:
O tempora o mores! Vtinam paideia graeca cum humanitate romana aucta transmissaque opere ad ora et labora deditorum ministrorum ecclesiae in monasteriis numquam satis laudatorum luceat in caelo pleno fulgentibus stellis per antiquitatis nomina apellatis quae uitam nostram regant et sint nobis uiae securae ad uirtutem ac scientiam aprehendendam et praesertim uigeat hodie inter nos ciues digitales humanistas ad graecam latinamque linguas docendas fouendasque irreparabile ac fatale ac nobiliter natos qui contra haec ignara tempora digitalia quae nobis miserrime uiuere contigerit ut uidetur triumphantia inminentiaque detrimento nostro sicut illis temporibus a nobis non gratis sed amore traditis nostris carissimis discipulis maxima reuerentia dignis uiguisset.
Saludos a todos.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Presentación del libro La magia de las palabras de Amando de Miguel
Comunicado de la AALG sobre la agrupación de Departamentos
REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SEEC
2. Organización del Homenaje a D. Antonio López Eire, el 27 de noviembre a las 19.30 h en la Fundación Pastor.
3. Propuesta de convenio de la SEEC con el CSIC para la colaboración en la organización de cursos.
4. Enseñanza Secundaria: debate sobre la conveniencia de que el profesorado de Clásicas se habilite en el programa de enseñanza bilingüe. Dada la importancia del asunto, la Comisión Ejecutiva de la SEEC tratará esta cuestión en la próxima Junta Directiva de la SEEC.
5. Representación de la SEEC en el XVI Simposi d’Estudis Clàssics, Tarragona, 22-24 octubre de 2009, con la presencia de su presidente, Jaime Siles.
6. Próxima celebración de las XXIII Jornadas de la Sección de Valencia y Castellón de la SEEC, 19-21 de noviembre de 2009, con el tema: "Viajeros, navegantes y peregrinos en el mundo antiguo".
7. Viajes de la SEEC: organización del próximo viaje a Cuba (diciembre de 2009) y a Egipto (Semana Santa).
8. Publicaciones de la SEEC: los tomos II y III de las Actas del XII Congreso de la SEEC están en proceso de elaboración y se espera su publicación conjunta para comienzos de 2010. Como es habitual, el próximo número de Estudios Clásicos (136), cuyos contenidos están ya cerrados, se publicará a finales de año.
9. Asuntos de trámite.
martes, 10 de noviembre de 2009
Desparición del Departamento de Clásicas (2)
A fin de clarificar nuestra postura al respecto de esta reforma, os propongo el siguiente escrito como punto de partida:
La reestructuración de los Departamentos de coordinación didáctica contempla la creación del "Departamento lingüístico", compuesto por el profesorado de lengua castellana y literatura y de lenguas clásicas. La diferencia numérica coloca al profesorado de clásicas en una difícil posición. No será extraño encontrar departamentos compuestos por seis o siete hispanistas frente a un clásico.
Dentro de un departamento donde el profesorado de clásicas represente, en el mejor de los casos, una sexta o séptima parte, será difícil dedicar el tiempo y la atención que merecen a cuestiones de nuestra especialidad. Esta posición de debilidad acarrea una escasa o nula influencia en los asuntos del Departamento. Por añadidura, será prácticamente imposible que el profesorado de clásicas ocupe la jefatura del departamento.
Al no acceder a este escalón, no podrá participar de manera activa en órganos de coordinación que afectan directamente a su labor. En la práctica quedará excluido del Equipo Técnico, donde se tratan asuntos de tanta trascendencia como la oferta y agrupamiento de asignaturas, así como la propuesta de materias de configuración propia. La defensa de los intereses del profesorado de clásicas quedará en manos de un compañero del área de lengua, cuya visión es diferente en muchos casos y opuesta en otros muy sensibles. Y ello, en el supuesto de que tales asuntos pasen el filtro del Departamento, ya que, en caso de votación, es fácil prever el resultado a la vista de la desproporción representativa.
Esta situación es de extrema gravedad en asuntos capitales como la elección de asignaturas. La norma que se propone, en el artículo 80 sobre Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), dice al respecto que será competencia de los departamentos «Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo». En este nuevo marco, al departamento se encomiendan materias de especialidades diferentes y la norma no hace mención alguna a este respecto. Huelga justificar que, por mucho que sean materias afines, la mayor garantía de calidad es que profesionales especializados impartan las materias para las cuales se han formado.
Hasta ahora, y más en departamentos numerosos como los que va a deparar esta reforma, las enseñanzas se han asignado en la consabida rueda. Los condicionantes han sido la antigüedad y la pertenencia a un determinado cuerpo (Maestros, Profesores Técnicos o Profesores de Secundaria). En esta nueva situación, hay que añadir de manera expresa el condicionante de la especialidad para evitar situaciones que irían contra el sentido común y en detrimento de la calidad de la enseñanza. No sería razonable que, atendiendo a la antigüedad, un profesor de lengua escogiera impartir Latín en 2º de Bachillerato al tiempo que el Licenciado en Filología Clásica se viera obligado a impartir Lengua Castellana y Literatura en cualquier curso. Es una situación fácil de prever y evitar; no hacerlo sería incurrir conscientemente en el error.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos:
- que Cultura y Lenguas Clásicas se mantenga como departamento independiente con representación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, para lo cual proponemos la reforma del artículo 74. Órganos de coordinación docente, párrafo 2, del modo que sigue: suprimir del apartado a) al profesorado de lenguas clásicas e incluir a continuación un apartado con el siguiente texto: «Departamento de Lenguas Clásicas. Pertenecerá a este departamento el profesorado de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica».
- que el profesorado de las especialidades de Cultura Clásica, Latín y Griego tenga opción preferente de elección sobre las materias de su ámbito, para lo cual proponemos la reforma del artículo 80. Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), del modo que sigue: « Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con la especialidad, el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo».
viernes, 6 de noviembre de 2009
Selectividad Latín 2009-2010
El examen, por tanto, queda como sigue:
- Traducción (6 puntos): César o Salustio.
- Análisis morfosintáctico (1 punto): a partir de ahora, el análisis no es sólo sintáctico.
- Comentario léxico (1 punto).
- Pregunta de teoría (2 puntos): se propone sólo un tema, no se elige como en años anteriores.
En este enlace está disponible el documento oficial de la Dirección General de Universidades.
Desaparición del Departamento de Clásicas
En lo que atañe a los clásicos, hay una modificación principal: se reordenan los departamentos y el profesorado de nuestras especialidades entra a formar parte del nuevo «Departamento Lingüístico», compuesto por Lengua y Clásicas (artículo 74, párrafo 2). En este contexto, como mínimo:
- difícilmente volverá a haber un Jefe de Departamento de nuestras especialidades,
- no tendremos representación en el Equipo Técnico, por lo que no participaremos en la oferta de asignaturas,
- y tendremos que seguir confeccionando la programación de nuestras materias -labor del Jefe de Departamento (artículo 80, párrafo 3)-… ¿o acaso se imaginan a un profesor de Lengua programando un Griego de 2º de Bachillerato?
El documento da para mucho más. Pueden disfrutarlo en el siguiente enlace.