En la página https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/queremos-lenguas-clasicas-sean-patrimonio-humanidad_1269293.html, se puede encontrar la entrevista al profesor José María Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos (SELAT), publicada hoy por el Diario de Córdoba y en la que repasa distintos temas de actualidad vinculados con las materias de Filología Clásica y, en particular, la iniciativa de la SELAT de presentar una PNL en el Congreso de los Diputados para que este solicite a la UNESCO la declaración del griego y el latín como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
domingo, 9 de diciembre de 2018
sábado, 8 de diciembre de 2018
V Concurso de Cultura Clásica Odisea 2019 (Andalucía)
Convocatoria y tema del Concurso
Las Secciones en Andalucía (Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva) de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) convocan la cuarta edición en Andalucía del Concurso en línea Odisea 2019, que tendrá lugar entre los días lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de febrero (primera fase), y los días miércoles 13 de febrero y miércoles 20 de febrero (fase local y fase final estatal, respectivamente). En este Concurso podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros de Enseñanza Secundaria de cualquiera de las provincias andaluzas. Queremos que todo el profesorado sepa con la suficiente antelación las fechas de la celebración de Odisea 2019 para que pueda proponer en sus centros esta actividad dentro del Plan anual de actividades extraescolares y complementarias.
La inscripción tendrá lugar desde el lunes 3 de diciembre de 2018 hasta el jueves 31 de enero de 2019, ambos inclusive, rellenando el formulario de inscripción directamente en la web del concurso en Andalucía.
El tema de este año será La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma (en Twitter con el hashtag #OdiseaXIX).
Zarpamos esta vez bajo la protección de Prometeo, quien aporta la chispa del fuego necesario para iluminar las mentes de los audaces jóvenes que han de partir en este nuevo viaje. Con esa llama se han desarrollado las tecnologías necesarias desde el origen del hombre, pasando por las naves que llevaron a Odiseo a Ítaca, hasta los últimos avances de la ciencia. Nos patrocina también Hefesto, el Vulcano de los romanos, que nos ayudará con la lumbre de su fragua a moldear las preguntas, y a nuestros alumnos a forjar las respuestas que les lleven a conseguir llegar a salvo al final del camino. Atenea nos echará una manita dotándonos de inteligencia práctica, como a Ulises. Y por encima de todo, las Musas, diosas de las artes, las ciencias, las técnicas y el conocimiento, acompañadas por su hermano Apolo, velarán porque nuestra Odisea 2019 esté llena de aventuras y conocimiento, tal como nos aconseja nuestro querido Kavafis.
Bases del Concurso, calendario y preguntas frecuentes (FAQ)
La página web del Concurso ofrece toda la información sobre las bases, el calendario, las preguntas frecuentes (FAQ) y las preguntas de años anteriores para poder empezar a ensayar antes de animaros a concursar. Desde los siguientes enlaces pueden descargarse (en distintos formatos, y, por tanto, sólo hace falta descargar uno de ellos) las bases y el calendario y las FAQ:
Bases y calendario:
Preguntas frecuentes (FAQ):
Para más información, Pau de Latín y Griego
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Novae Viae: Innovación Didáctica en Latín y Griego
El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque) el seminario "Novae Viae: Innovación Didáctica en Latín y Griego", que contó con la participación como ponentes de Jorge Tárrega y Mario Díaz y que incluyó también dieciocho comunicaciones, la mayoría de las cuales centradas en experiencias de aplicación del método activo a la enseñanza del latín y el griego, que fueron seguidas por más de cien asistentes, la mayoría de ellos profesores de Clásica de instituto y alumnos del grado de Filología Clásica de la Universidad de Málaga.
Este seminario, que fue organizado por el Proyecto de Innovación Educativa 17-174, de la Universidad de Málaga, y la asociación Cultura Clásica, contó con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Sociedad de Estudios Latinos, Vivarium Novum, el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y varios vicerrectorados de esta (Vicerrectorado de Investigación, de Estudios de Grado, de Cultura y Deportes y de Estudiantes).
Asimismo, de los trabajos presentados, aquellos que sean seleccionados por el Comité Científico del seminario aparecerán en el próximo número de Thamyris, n. s., cuya publicación está prevista para finales de enero de 2019.
El gran éxito de este seminario, como se comprueba por el gran número de comunicaciones presentadas y de asistentes, demuestra la necesidad de este tipo de encuentros, donde se puedan dar a conocer experiencias de innovación didáctica en el ámbito de nuestras materias, por lo que es deseo de los organizadores darle carácter periódico.
Os dejo aquí algunos enlaces con vídeos e imágenes del seminario:
lunes, 15 de octubre de 2018
Novedad editorial: Creencias y rituales funerarios: el más allá en la Grecia antigua
Acaba de publicarse en la editorial Síntesis el libro Creencias y rituales funerarios: el más allá en la Grecia antigua, del que es autora nuestra compañera Marta González, profesora titular de Filología Griega de la Universidad de Málaga.
En este volumen se ofrece una visión de conjunto, actualizada y crítica, sobre las creencias acerca de la muerte de los griegos de épocas Arcaica y Clásica. Los diferentes capítulos analizan las relaciones entre hombres y dioses, la figura compleja del héroe y su culto, las elaboraciones literarias y filosóficas del paisaje del más allá, el surgimiento de las creencias en un alma inmortal, los rituales y las legislaciones funerarias, las diferentes prácticas de comunicación con el mundo de los muertos, la organización de los espacios funerarios y los grandes descubrimientos arqueológicos vinculados a las necrópolis. Los aspectos abordados y los enfoques que se aplican hacen que este libro sea de interés para los estudiosos de la literatura, la religión y el arte de la Grecia antigua, así como para historiadores, arqueólogos y antropólogos, que encontrarán en estas páginas una amplia información contextualizada sobre la historia de los monumentos y los espacios funerarios.
EXTRACTO DEL ÍNDICE:
Mortales e inmortales. El héroe y su tumba • Divinidades infernales. Geografía mítica del
Hades • Creencias escatológicas • Rituales y costumbres funerarias • Prácticas de comunicación
con el más allá • Necrópolis. Códigos de edad, sexo y estatus • Arqueología. Del Tesoro de
Atreo a los héroes de la democracia
martes, 4 de septiembre de 2018
Manifestación en defensa de la presencia de las asignaturas de Clásica en la enseñanza secundaria
Estimados compañeros: Como seguramente sabéis, el próximo sábado 8 de septiembre, a las 12:00 h., tendrá lugar en Madrid una concentración ante el Ministerio de Educación, convocada por distintos colectivos, asociaciones y plataformas de defensa de las materias de Clásica. Pasamos a reproducir los comunicados que algunas de dichas asociaciones han publicado con motivo de esa concentración.
COMUNICADO DE LA SEEC
CONCENTRACIÓN DE PROFESORES
y PADRES ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN DEFENSA DEL GRIEGO y LATÍN
8 DE SEPTIEMBRE
Madrid, 31 de agosto de 2018
La S.E.E.C. (Sociedad Española
de Estudios Clásicos), junto con la plataforma “Escuela con Clásicos”, con la Sociedad de Estudios Latinos, la
Asociación Cultura Clásica, la Asociación Cultural Hispano-Helénica, la
Sociedad Española de Bizantinística, la Asociación Murciana de Profesores de
Latín y Griego y otros colectivos, anuncia a los medios de comunicación la
convocatoria de una CONCENTRACIÓN ante
las puertas del Ministerio de Educación en Madrid (C/ Alcalá, 34), el próximo
sábado 8 de septiembre a las 12:00 de la mañana, para pedir al Gobierno que se garantice la impartición de las asignaturas
troncales de Griego y Latín dentro del itinerario de Humanidades y Ciencias
Sociales, considerándolas estratégicas en el currículo y con ello se facilite
la formación de grupos con aquellos estudiantes que estén interesados en
cursarlas, con independencia del número de alumnos matriculados y en igualdad
de condiciones al resto de materias troncales.
La petición se produce
en un momento en el que la pervivencia de las Clásicas en nuestros centros de
Enseñanzas Medias está seriamente amenazada por la supresión de los grupos de Griego
en muchos institutos españoles. Hay incluso autonomías en España en las que
desde hace más de 10 años no se convocan oposiciones de Griego. La desaparición
del Griego —que tememos inminente si no se pone remedio— significará,
inevitablemente, en un plazo breve, también la del Latín, cuya lengua y cultura
están estrechamente unidas a las griegas y contribuyeron a su vez a otorgar al
mundo griego el papel central que le correspondió en la Europa humanista,
moderna y contemporánea. Griego y Latín son dos lenguas, pero una misma
cultura, como bien sabían los escritores y científicos griegos del Imperio
Romano, que llevaron al mundo heleno a vivir su segunda edad de oro. Ambas
lenguas y pueblos se retroalimentaron durante siglos y sentaron las bases de la
cultura occidental. Fue aquel un modelo pluricultural, de integración y no de
exclusión, lo que garantizó su pervivencia durante siglos.
Hoy toca defender el
Griego como hace un par de años tocó defender la Filosofía. Es el modelo
humanista de nuestra educación el que está en juego en un momento en el que
otras naciones de nuestro entorno, como Francia o Italia, apuestan claramente
por el reforzamiento del papel de los clásicos. ¡No perdamos aquí una batalla
que se está ganando en otras partes!
Conviene decirlo en voz
alta: el estudio de Griego ayuda al alumnado a mejorar la expresión oral y
escrita no sólo de la lengua propia, sino de cualquier otra que estudie, dado
el común origen indoeuropeo de casi todos los idiomas modernos del continente, amén
de sus estructuras sintácticas similares; gran parte del léxico culto de esas
lenguas y la práctica totalidad del vocabulario científico y técnico de todo el
orbe son helenismos. Es decir, el griego es una lengua universal con todas las
letras y más viva que nunca.
El acceso a los textos
griegos en su lengua original permite conocer directamente no solo la
producción literaria griega, base de la latina y la occidental, sino también la
vasta producción filosófica, científica y artística de los autores griegos y
descubrir su amplia vigencia en el mundo actual. De esta forma, las nuevas
asignaturas de Valores Éticos o Educación para la Ciudadanía, por ejemplo, se
ven completadas y reforzadas, de forma natural, por los temas transversales
tratados a lo largo de los dos cursos de Griego que, por desgracia, se están
dejando de impartir en el Bachillerato. Gracias a esto, el alumnado afianza su
conciencia individual y, mediante el autoanálisis, adquiere los valores
humanísticos propios de una sociedad civilizada. Con la materia de Griego, juntamente
con la de Latín, será consciente de su pertenencia a la comunidad política,
socioeconómica y cultural europea, cuyos ideales de libertad, democracia,
igualdad, mesura y respeto del ser humano tienen su origen en el mundo griego
antiguo. La adquisición de virtudes como la solidaridad, la tolerancia, el
respeto al resto de la comunidad, el desarrollo de la sensibilidad artística y
literaria junto con los valores del ejercicio físico competitivos, a la manera
de los certámenes atléticos panhelénicos, conformarán un ser humano armónico y
completo, pleno de valores humanísticos (incluso los aspectos más
controvertidos en la herencia de los clásicos merecen ser estudiados, porque
aquellos, para bien o para mal, han sido fuente determinante de inspiración
hasta nuestros días). Por añadidura, a nadie se le escapa que las materias de
Historia del Arte o Literatura, además de la Filosofía o la Historia, se ven
claramente reforzadas por el estudio de Griego.
En definitiva, es inadmisible que
nuestro sistema educativo se vea privado del estudio de Griego en Bachillerato,
dejándose paradójicamente aventajar por el de otros países del entorno, más o
menos lejano, en los que la herencia greco-latina resulta menor en todos los
aspectos.
Nos consta que los titulares tanto
del Ministerio de Educación como del de Cultura reconocen el valor de las
lenguas clásicas, pero es necesario y urgente que regulen su presencia en el
currículo del Bachillerato de manera que se garantice la enseñanza de Griego con
independencia del número de alumnos matriculados, impidiendo que pueda ser
suprimida por los criterios más o menos espurios, en modo alguno educativos, esgrimidos
por las direcciones de los centros, con la aquiescencia de la inspección
educativa, criterios que habitualmente transgreden las normas estatales e
incluso las propias normas de las Consejerías, como se ha visibilizado
recientemente en el IES Abdera de Adra.
Aunque las competencias en Educación
estén transferidas a las CCAA, es responsabilidad del Gobierno supervisar e
intervenir, en su caso, las administraciones autonómicas que incumplen
sistemáticamente su propia regulación además de las reglas de juego que son
para todos, como el R.D. 1834/2008 sobre atribución docente de las diferentes
especialidades, que no permite al profesorado de Griego o Latín impartir Lengua
Española a costa de que el alumnado, por minoritario que sea, deje de cursar
Griego.
COMUNICADO DE LA SELAT
1. La Sociedad de Estudios Latinos (SELat) es una sociedad
científica que agrupa a profesionales de la Filología Latina y tiene entre sus
objetivos la defensa y promoción de los Estudios Latinos en España.
2. Los contenidos de las asignaturas de Latín, como las de Griego y
Cultura Clásica, son fundamentales para la educación de la ciudadanía de un
país democrático porque enseñan a apreciar la cultura, la Historia y el sistema
de valores en el que se basan nuestras sociedades modernas.
3. La reducción de horas y de oferta educativa de dichas en la
Enseñanza Secundaria y el Bachillerato supone privar al alumnado de una parte
fundamental de sus opciones formativas y del derecho a recibir una educación de
calidad.
a. Disminuir la oferta formativa en los Institutos supone
prescindir de profesionales de alta cualificación o dedicarlos a impartir las
asignaturas llamadas “afines”, que no entran en el núcleo principal de su
formación académica.
b. Esa reducción supone, además, una merma sustancial en el nivel
de conocimientos requerido para cursar los estudios universitarios de los
Grados pertenecientes a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
4. La SELat apoya dicha manifestación como forma de dar a conocer
el problema existente ante el nuevo Gobierno de España, pero dejando claro al
mismo tiempo la voluntad de consenso y actitud de diálogo leal que
siempre ha tenido nuestra sociedad como seña de identidad.
5. A tal efecto la SELat se ofrece para establecer conversaciones con
las autoridades educativas en los términos que se vean convenientes y con un
calendario y procedimientos que garanticen la conciliación de los intereses y
necesidades de todos los agentes del sistema educativo.
D.
José María Maestre Maestre.
Presidente
de la SELat.
domingo, 22 de julio de 2018
Entrega del premio internacional "Arpino, città di Cicerone" al profesor José María Maestre
EL PROF. JOSÉ MARÍA
MAESTRE MAESTRE RECOGE EL PREMIO
INTERNACIONAL “ARPINO, CITTÀ DE CICERONE” DEDICÁNDOLO A TODA
LA FILOLÓGIA CLÁSICA ESPAÑOLA Y ANUNCIANDO UNA
INICIATIVA DE NUESTRO PAÍS PARA DECLARAR EL
LATÍN Y EL GRIEGO COMO PATRIMONIO
INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
“Si quid est in me ingenii, iudices,
quod sentio quam sit exiguum, nunc mihi demostrandum”. Con estas elocuentes
palabras en latín abría su intervención el Prof. Maestre al recoger el Premio
“Arpino Città di Cicerone” por la “Gara Internacional di Latino” que le fue
entregado como colofón de un solemne acto en la noche del 21 de julio de 2018
en la abarrotada plaza de la patria de Cicerón, horas después de que el “Presidente
degli Ambasciatori del Certamen”, el reputado arquitecto V. Gabriele, le
comunicara que acaban de nombrarle también “Ambaciatore Onorario del Certamen
Ciceronianum Arpinas”.
Volviendo al acto de entrega del
premio, el Prof. Maestre señaló que había querido citar el comienzo del Pro
Archia poeta de Cicerón por dos razones: de un lado, para expresar su amor
a la latinidad desde pequeño, y, de otro, para expresar que quería recoger con
humildad tan gran Premio Internacional a su carrera como docente e
investigador.
Después, tras evocar el esfuerzo de
sus difuntos padres para que estudiase, el apoyo incondicional de su esposa e
hijos, la enseñanza del latín recibida de sus maestros con el Prof. Juan Gil a
la cabeza, y el afecto y apoyo de sus discípulos y amigos, el galardonado puso
de relieve la importancia del Premio Internacional que recibía, señalando que
en mínimo agradecimiento al mismo, ofrecía a la ciudad de Arpino tres novedades
no ya como Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, sino
como Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos, cargo con el que
había sido elegido por una gran y unánime votación el pasado 15 de junio.
En primer lugar, el Prof. Maestre
indicó que estaba en conversaciones con los Catedráticos de la Universidad de
Lisboa, Profs. Cristina Pimentel y Arnaldo Monteiro do Espirito Santo, para
crear el Premio Ibérico “Caminando hacia Arpino”, que ampliará el número de
alumnos procedentes de España y Portugal participantes en el famoso Certamen
Ciceronianum y de cuya organización se ocupará Mariló Limo Escura,
Profesora de Latín del I.E.S. “Matilde Salvador” de Castellón de la Plana y
Delegada de la SELat en el ámbito de la Enseñanza Secundaria.
En segundo lugar, señaló que ese
mismo día por la mañana había llegado a un acuerdo con los “Ambasciatori del
Certamen” y el “Centro Studi Umanistici M. T. Cicerone” presidido por el
alcalde de Arpino, Renatao Rea, para organizar desde el próximo año 2019 un
curso de verano de latinidad viva, que,
de un lado, devolviese a la ciudad el
cultivo oral de la lengua del Lacio, y de otro contribuyera a cambiar la
metodología tradicional imperante en los
Institutos y las Universidades.
Pero lo más importante, sin lugar a
duda, fue la noticia anunciada en tercer y último lugar. El galardonado expresó
que para él era un gran honor dar a conocer por primera vez allí, en la propia
patria de Cicerón, la buena nueva de que el día anterior, viernes, 20 de julio,
el eximio latinista y político español Dr. Emilio del Río Sanz, en colaboración
con él, como Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos, registró
en el Congreso de los Diputados de España una Proposición No de Ley para
solicitar a la UNESCO que declare el latín y el griego como Patrimonio Inmaterial
de la Humanidad.
Inmediatamente después recibió como
trofeos una bella mascara con la cara de Cicerón y un libro sobre el Certamen
Ciceronianum. Y ya con ellos en la mano el galardonado dijo no menos
solemnemente que dedicaba el Premio Internacional “Città di Cicerone” a toda la
Filología Clásica Española, que tan extraordinarios profesionales tenía en los
Institutos, en las Universidades y en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. Y con ellos en la mano cerró su intervención reclamando ayuda
nacional e internacional con estas hermosas
palabras en latín, que pronunció con la misma fuerza expresiva de
Cicerón, cuya famosa estatua estaba al lado del escenario: “Pugnemus, pugnemus,
Arpinates ciues, ut linguam Latinam et linguam Graecam Inmateriale Humanitatis
Patrimonium faciamus! Viuat Arpinum! Viuat Cicero! Viuat lingua Latina cum
Graeca lingua!” . Al oír esas palabras el pueblo de Arpino se llenó de emoción
y le dedicó un caluroso aplauso.
Terminada ya la ceremonia y, tras
sumarse al dolor de la ciudad de Arpino por el triste fallecimiento de Daniele
Baldassini, colaborador en todas las actividades de la ciudad, el Prof.
Maestre, ante las preguntas de numerosas personas interesadas, aclaró que la
Proposición No de Ley que había registrado el Prof, Emilio del Río Sanz con su
ayuda para solicitar a la UNESCO la
declaración de las lenguas clásicas como Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad tiene su fundamento, sobre
todo, en el valor del latín como madre
de todas las lenguas romances, que hablan hoy millones de personas en todo el
planeta, y en el valor del griego como madre de la democracia, el pensamiento y
la libertad.
La propuesta, continuó explicando,
es diferente de las dos presentadas anteriormente desde Italia, esto es, la
iniciativa académica que en el 2011 lanzó el gran profesor italiano Luigi
Miraglia al frente de Vivarium Novum, y la emprendida, a nivel
político, más recientemente en 2017 en
el Senado italiano por el senador
Fabricio Bocchino.
Las
principales divergencias de la nueva propuesta española con las dos anteriores
son las tres siguientes:
a) En primer lugar, la Proposición No de Ley española es político-académica y no
político o académica por separado, lo que implica que nace a través de una
iniciativa encabezada, a nivel político, por el Dr. Emilio de Río Sanz,
Diputado del Partido Popular y Responsable de Cultura del mismo, y, a nivel
académico, por él como Catedrático de Filología Latina de la Universidad de
Cádiz y Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos, quienes se
encargarán de recabar los apoyos políticos y académicos necesarios, tanto a
nivel nacional como internacional, para fortalecer de manera simultánea la
solicitud.
b) En segundo lugar, la presentación de esta iniciativa ante el Congreso de los
Diputados español será solo la primera de las ulteriores iniciativas
político-académicas similares que habrán de dirigir a la UNESCO todos aquellos
países europeos vinculados de una forma especial con el latín y/con el griego,
y cuantos otros así lo estimen oportuno, ulteriores iniciativas todas ellas que
no solo darán mayor fuerza a la española, sino que también se fortalecerán
entre sí.
c) En tercer y último lugar, esta nueva propuesta intenta conseguir que sean todos
los Gobiernos de los países de lenguas romances y cuantos otros así lo
consideren oportuno los que se constituyan en garantes perpetuos de este gran
activo cultural incorpóreo y se comprometan a defender la presencia de las
lenguas clásicas en sus distintos planes de estudios, asegurando así la
permanente existencia de una formación humanística tan necesaria para la
formación integral de la persona.
Como
es bien claro, -precisó el Prof. Maestre- la ampliación del número de países
solicitantes y garantes no solo cuadra mucho
más con la defensa de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que es
mucho más beneficioso para los estudios del latín y del griego: reducir las
naciones garantes de dicho activo cultural solo a la de Italia, como pretenden
otras iniciativas anteriores, no solo es injusto para Grecia, para todos los
países de habla romance y para todos cuantos otros estados quieran hacer suya
esa misma defensa, sino que también es perjudicial para los planes de estudios
de todos esos territorios por no comprometer de manera explícita a sus
respectivos Gobiernos a mantener la presencia de las lenguas clásicas en
cumplimiento de la deseable declaración de la UNESCO.
El
Prof. Maestre terminó sus palabras solicitando, como hace ahora desde estas
líneas, junto con el Dr. Emilio del Rio Sanz, que apoyen la iniciativa por
todas las sociedades de estudios clásicos y profesores de los países europeos o
no de habla romance, de Grecia y de cuantos otras naciones sientan amor por las
lenguas clásicas. Solo así podrá llegar la propuesta a buen puerto y solo así
todos los filólogos clásicos podremos alcanzar nuestro sueño más querido: ver
al latín y al griego reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Mariló Limo Escura,
Profesora de Latín
del I. E. S. “Matilde Salvador” de Castellón de la Plana
Delegada de la
SELat para el ámbito de la Enseñanza Secundaria
miércoles, 18 de julio de 2018
Concesión del premio internacional "Arpino, Città di Cicerone" 2018 al profesor José María Maestre
El
Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y Vicepresidente de
la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, José María Maestre Maestre, ha
conseguido en estos días en Arpino (Italia) el premio de la “GARA
INTERNAZIONALE DI LATINO 2018” DEL PREMIO
“ARPINO CITTÀ DI CICERONE”, uno de los más importantes, si no el que
más, a la excelencia internacional en el latín.
El
Prof. Maestre, cuya amplia trayectoria es bien conocida en nuestra universidad,
consiguió ser el catedrático más joven en todas las disciplinas tanto en los
Institutos como en la Universidad desde la entrada de la LRU: a sus 22 años
recién cumplidos (1978) se convirtió en Catedrático de Latín de Institutos de
Enseñanza Media y a los 35, también recién cumplidos, en Catedrático de
Filología Latina de Universidad (1991).
Doctorado
en la Universidad de Sevilla (1983) con Premio Extraordinario y Premio Nacional
de la Sociedad Española de Estudios Clásicos por su tesis doctoral es autor de
más de cien publicaciones sobre el latín renacentista, algunas de las cuales le
han hecho acreedor también de otros importantes premios de rango nacional.
Ha
dirigido, por otra parte, treinta y nueve tesis doctorales, la mayoría en el
mismo campo de investigación, de las cuales catorce también han obtenido los
premios científicos más altos de nuestro país. Estas investigaciones -entre las que figuran trabajos de gran importancia sobre el humanismo italiano- se han
realizado en el marco de numerosos proyectos de investigación nacionales y
autonómicos liderados por él, como también la Red Internacional “Europa
Renascens”, que aglutina, hoy por hoy, a más de treinta universidades españolas
y extranjeras.
Todos
estos datos han conducido este año 2018 a su nombramiento en el BOE del 6 de
marzo , en primer lugar, como miembro de la Comisión Nacional de la Actividad
Investigadora (CNEAI-ANECA), a su elección, en segundo lugar, el 15 de junio
como Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos, y a la obtención,
en tercer y último lugar, ahora de un
premio internacional que le reconoce ni más ni menos que en Arpino, el
mismísimo corazón de la latinidad en Italia, toda su trayectoria docente y de
investigación.
El
acto de entrega del premio “Arpino, Città di Cicerone” tendrá lugar en la patria
chica de Cicerón el próximo 21 de julio. Llegado ese día ofreceremos fotografías de tan importante evento.
Desde
la Federación Andaluza de Estudios Clásicos queremos transmitirle al Prof.
Maestre nuestra más sincera enhorabuena por tan importante y merecido premio
internacional que, en declaraciones suyas, entiende que no solo es un
reconocimiento científico a su persona, sino también, y con toda justicia, al
Departamento de Filología Clásica, a la Facultad de Filosofía y Letras y a la
Universidad de Cádiz y, en último extremo, a la Filología Clásica Española.
¡ENHORABUENA,
PROF. MAESTRE!
miércoles, 27 de junio de 2018
Entrega de Premios de la XII Olimpiada de Lenguas Clásicas
El pasado día 19 de junio, a las 12:00 h,, en la sala Rodríguez de Berlanga de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA se hizo entrega de los premios de la XII Olimpiada de Lenguas Clásicas. En esta edición, junto al lote de libros y el diploma acreditativo, se ha producido la novedad de que la tarjeta regalo que se les entregaba hasta ahora a los ganadores ha sido sustituida por el ingreso mediante transferencia bancaria del valor económico de la misma. Además, hemos de recordar que los alumnos que aprobaron, si se van a matricular en el Grado de Filología Clásica de la UMA, deberían pedir a la Organización de la Olimpiada un certificado del puesto ocupado, para tener la posibilidad de acceder a una de las tres becas que la Universidad de Málaga concede.
Dejamos aquí un par de instantáneas del acto.
miércoles, 16 de mayo de 2018
CALL FOR PAPERS REVISTA Thamyris, n. s. nº 9 (2018)
Estimados colegas: La revista Thamyris, nova series, revista de
Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, con ISSN: 2254-1799, y web en la
URL: http://www.thamyris.uma.es/, que
edita la Delegación de Málaga de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en
colaboración con las Áreas de Griego y Latín de la Universidad de Málaga, va a
dedicar su próximo número, el 9 (2018), a un monográfico que recogerá trabajos
sobre innovación didáctica en los ámbitos del griego y el latín. En dicho
monográfico se incluirán también algunas de las ponencias y comunicaciones que
se presentarán al I Encuentro de Innovación Didáctica en Latín y Griego que se
celebrará en Málaga el día 17 de noviembre de 2018, organizado por las Áreas de
Griego y Latín de la Universidad de Málaga en colaboración con la delegación
malagueña de la SEEC y la asociación Culturaclásica.com.
Dicho monográfico estará
coordinado por:
·
Juan Francisco Martos Montiel, catedrático de
Filología Griega de la Universidad de Málaga y director de Thamyris.
·
Cristóbal Macías, catedrático de Filología
Latina de la Universidad de Málaga y editor de Thamyris.
·
Marco Ricucci, Profesor de Instituto y Doctor de
Investigación en Ciencias de la Antigüedad de la Università degli Studi di
Udine (Italia).
·
Antonio González Amador, Profesor de Enseñanza
Secundaria, responsable de Culturaclásica.com.
·
Emilio Canales Muñoz, Profesor de Enseñanza
Secundaria, responsable de Culturaclásica.com.
Por la presente le invitamos a
participar en dicho monográfico que habrá de adaptarse a las normas de edición
de Thamyris, n. s., http://www.thamyris.uma.es/Normas_edicion_Thamyris.pdf. Para ello podrá enviar sus trabajos a Juan
Francisco Martos, jfmartos@uma.es, o a
Cristóbal Macías, cmacias@uma.es, o a Marco
Ricucci, marcoricucci@hotmail.com.
Asimismo, le rogamos que haga extensible este correo a todos aquellos
compañeros que crea que podrían estar interesados en participar en este
monográfico.
Reciba un afectuoso saludo.
Juan Francisco Martos
Director de Thamyris, n. s.
miércoles, 9 de mayo de 2018
Resultados de la XII Olimpiada de Clásicas
Ya tenemos los ganadores de la XII edición de la Olimpiada de Clásicas, celebrada el pasado día 27 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, que contó finalmente con 116 participantes entre las dos pruebas, la de Griego y la de Latín. Son estos:
GRIEGO
PRIMER PREMIO: ISABEL GONZÁLEZ DEL CORRAL (IES Juan de la Cierva, de Vélez-Málaga)
SEGUNDO PREMIO: MERCEDES GARCÍA UGART (IES Salvador Rueda, de Málaga)
LATÍN
PRIMER PREMIO: MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE TORRES (Colegio Los Olivos, de Málaga)
SEGUNDO PREMIO: LOLA ARTACHO MARTÍN (IES Al-Baytar, Arroyo de la Miel)
Desde aquí expresamos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y, por supuesto, también a sus profesores. Las notas obtenidas por el resto de participantes serán comunicadas vía correo electrónico a sus respectivos profesores. Además, queremos recordar que, como en ediciones anteriores, la Universidad de Málaga concederá tres becas a los alumnos que habiendo aprobado se matriculen en el Grado de Filología Clásica, para lo cual tendrán que solicitar a la organización de la Olimpiada un certificado de la posición obtenida en la misma.
lunes, 23 de abril de 2018
Carta del Presidente de la SEEC a los servicios de orientación de los IES
Ante las quejas de muchos profesores de Clásica de que los servicios de orientación de los IES, en algunas ocasiones, discriminan a nuestras materias en favor de otras supuestamente con más salidas, el Presidente de la SEEC ha elaborado el siguiente escrito:
A la atención del Equipo de Orientación del IES/Colegio…
20 de abril del 2018
Estimados
colegas:
Desde
la Sociedad Española de Estudios Clásicos valoramos extraordinariamente la
labor fundamental que representa en los centros de Secundaria y Bachillerato el
servicio de orientación a la hora de apoyar, aconsejar y dirigir a los alumnos
hacia los estudios que conducirán a su ulterior formación humana, profesional y
laboral. No obstante, algunos colegas, profesores de estos centros, a veces se
lamentan de que, según su impresión, los estudios de Humanidades en general y,
más concretamente, los de Filología Clásica no son siempre bien conocidos o, si
lo son, no son lo suficientemente valorados por parte de algunos orientadores.
Por
ello nos hemos decidido a dirigirnos a Uds. para transmitirles algunos datos e
informaciones que pueden ser de su interés, creemos, a la hora de informar
sobre las posibles salidas
universitarias de sus estudiantes, si cursaran
el Bachillerato en la rama de Humanidades, con el estudio del Latín y el Griego.
El
carácter profundamente formativo que tienen los estudios de Humanidades en
términos de desarrollo intelectual y de madurez de los alumnos es de todos
conocido. Difícilmente podrán encontrarse materias que proporcionen mayor rigor
en el aprendizaje y que permitan una mejor adaptación a la progresiva
adquisición de conocimientos y su aplicación posterior que las materias
lingüísticas, incluyendo el griego y el latín.
Pero
más importante todavía es recordar las ventajas en términos de carrera
académica que conlleva la rama de Humanidades y las llamadas materias clásicas.
Es fundamental que tengamos presente que la rama de Humanidades es la que da paso
específico a todos los estudios de lengua, literatura y filología. Y, aunque
algunos de estos estudios son ciertamente minoritarios, no lo son en absoluto
los de carreras como Derecho, Traducción
e Interpretación, Filología Inglesa o similares, Filología Española y, más
recientemente, Estudios árabes e islámicos o Estudios de Asia Oriental, donde
se encuadran los solicitadísimos estudios de chino. Para todas estas carreras y
otras muchas con altas notas de corte, las materias del Bachillerato de Humanidades
tienen la máxima ponderación en las pruebas de evaluación para el acceso a la
universidad. Para el caso concreto de las materias de Latín y Griego, les
adjuntamos el listado de las ponderaciones en las universidades de nuestra
Comunidad Autónoma...
En
términos profesionales, por otro lado, hay que recordar que el porcentaje de
licenciados o graduados en Filología Clásica o similares en toda España –en
varias universidades los estudios se han combinado con Historia Antigua, Arte y
Arqueología dando lugar a carreras mixtas muy interesantes- que se encuentra
desempleado es virtualmente inexistente. Más aún, sólo en el ámbito de la
docencia, cada año a la hora de buscar suplentes para las bajas temporales, se
acaban rápidamente las listas de profesores interinos y deben ser titulados no
especializados en otras ramas los que tengan que cubrir las clases de Griego y
Latín. Nadie está en paro en este momento.
Pero
no es solo la docencia la salida que pueden tener los estudios de Filología
Clásica o similares. Actualmente, en los seguimientos que se hacen de los
llamados egresados hemos podido constatar que un número importante de
licenciados y graduados desarrollan sus carreras profesionales de forma
brillante en editoriales, librerías, bibliotecas, museos, como guías turísticos
especializados en patrimonio, etc. Los estudios universitarios sobre las
lenguas y las culturas de Grecia y Roma proporcionan una formación muy completa
y flexible, puesto que se tocan aspectos que van de la lengua a la historia,
pasando por la geografía, la arqueología
y, desde luego, la literatura.
Naturalmente,
toda esta información está a su disposición y estaremos encantados de
ampliarla, si fuera necesario.
Por
todo lo dicho, creemos que la elección de las carreras humanísticas, en
general, y las asociadas al Mundo Clásico en particular, empezando por
Filología Clásica, son una opción humana y profesionalmente muy atractiva para
los estudiantes que vocacionalmente quieran elegirlas.
Les
agradecemos su atención y quedamos a su disposición para cualquier aclaración
ulterior que quieran hacernos.
Atentamente
Fdo.
Presidente de la Sección de
dela Sociedad Española de Estudios Clásicos
Sería deseable que, en la medida de lo posible, trasladarais este escrito a dichos servicios de orientación, para ver si, por una vez, acabamos con tantos prejuicios.
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