Esta publicación debe tomarse como una primera aproximación con intención orientativa. La recogida de información se ha iniciado
este curso. En consecuencia, no hay elementos para establecer comparaciones y
analizar la evolución en el tiempo. Por otro lado, los datos no ofrecen el
detalle suficiente, sobre todo, en cuanto al número de alumnos matriculados en
cada una de las opciones de Bachillerato. Además, se ciñe sólo a esta etapa,
por lo que queda pendiente el análisis de la situación de la Cultura Clásica y
el Latín en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Profesorado
El profesorado
de Griego, Latín y Cultura Clásica del sistema público andaluz crece menos que
el resto de especialidades. Asimismo, se mantiene el aumento del número de
plazas adscritas a la especialidad de Cultura Clásica en detrimento de Griego y
Latín. Esta situación puede deberse, entre
otras cosas:
-
a la
amortización de plazas por jubilaciones, como indica la evolución de las bolsas
de sustituciones;
-
a la
desaparición de horas de las materias propias a raíz de los cambios normativos,
según denuncian algunos profesores;
-
y a las
necesidades organizativas de los centros escolares, para los cuales simplifica
la planificación contar con una plaza de Cultura Clásica en lugar de Latín o,
sobre todo, de Griego.
Centros
Los centros
públicos de la provincia de Málaga que ofertan Bachillerato cuentan, en su
pŕactica totalidad, con la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Los
resultados de un sondeo practicado a principios de curso apuntan a que la vía
de Humanidades se ha mantenido en los centros que la ofertaban en cursos
anteriores. Del mismo modo, parece que se ha mantenido la oferta de Griego en
ambos cursos de Bachillerato. Las plazas de Clásicas en estos centros están
mayoritariamente ocupadas por funcionarios de carrera, hecho que puede ser
relevante a la hora de valorar la permanencia de estas materias. Este sondeo es
una muestra representativa, pero incompleta, de la situación global. No
obstante, el número de plazas adscritas a las especialidades de Clásicas en la
plantilla orgánica de los centros garantiza la posibilidad de ofrecer la vía de
Humanidades en todos los centros sin necesidad de aumentar el número de
profesores. Queda por establecer claramente qué sucede en aquellos centros
cuyas plazas no están ocupadas por personal definitivo.
Resultados
En las Pruebas
de Evaluación y Admisión a la Universidad, la materia Latín II registra una
leve subida de alumnos presentados, mientras que Griego II cae en un tercio. La
causa parece el cambio de formato de las pruebas, que potencia el papel de las
materias troncales generales (Latín) en detrimento de las materias troncales de opción (Griego). De manera secundaria, es posible que haya influido la
configuración del Bachillerato LOMCE. El hecho es que las materias de la vía de
Sociales en la misma situación que las de Clásicas registran comportamientos
similares, pero más acusados: las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
crecen con mucha más fuerza que el Latín, pero la Historia del Arte o, en menor
medida, Geografía, han registrado descensos más acusados que el Griego y llegan
a perder casi la mitad de los alumnos presentados.
Valoración
En suma, parece
que nuestras materias están en una situación de estancamiento: ni están entre
las más perjudicadas por el cambio de normativa, ni gozan de una especial
vitalidad.