lunes, 29 de diciembre de 2008
NUEVA PÁGINA DE ACUTEMA
REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SEEC
1. Se presentan diferentes propuestas para la nueva portada de EC. La propuesta elegida por mayoría aparecerá ya en el próximo número 135.
2. Se fija la fecha de la Asamblea de Socios para el día 20 de febrero de 2009 a las 16 h. en primera convocatoria y a las 17 h. en segunda. La Junta Directiva Nacional de la SEEC se celebrará ese mismo día por la mañana.
3. El primer volumen de Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos ya está finalizado, a falta de la corrección de pruebas para enviarlo a imprenta. El Presidente agradece a D. J. F. González Castro su trabajo desinteresado por su calidad y ahorro económico para la SEEC.
4. El viaje de Semana Santa a Turquía ya está preparado. Saldrán dos grupos desde Madrid los días 2 y 4 de abril de 2009.
5. Tras la presentación en la Junta Directiva de 21 de noviembre, se firma el convenio con la Universidad de Murcia. También se firma el convenio de colaboración con La Caixa presentado por la Delegación de Madrid.
6. El Convenio de colaboración con La Caixa hará necesario la creación de un carnet de socio de la SEEC. Se estudiarán las posibilidades de formato y su financiación.
7. Iris 19 está a punto de salir con un número doble. En 2009 recuperará su periodicidad.
8. En la próxima reunión se hará un estudio detallado de la nueva Selectividad para ver cómo quedan nuestras asignaturas. También se analizarán los datos extraídos de las plantillas de Secundaria enviados por las Secciones.
9. Asuntos de trámite.
¡FELICES FIESTAS!
jueves, 27 de noviembre de 2008
Coordinación de Griego y nueva Selectividad
lunes, 17 de noviembre de 2008
Red para la promoción del Latín en la ESO
sábado, 1 de noviembre de 2008
V Jornadas de Filología Clásica (II parte)
lunes, 22 de septiembre de 2008
Fallecimiento del Profesor Dr. D. Antonio López Eire
jueves, 4 de septiembre de 2008
Currículo de Clásicas en Andalucía
- Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía (Latín I y II págs. 93-99; Griego I y II págs. 99-104).
El nuevo currículo de Latín y Griego ha aparecido a finales de agosto y está en vigor desde el día posterior a su publicación en el BOJA. Hay algunos cambios en los núcleos temáticos respecto a la anterior de 2002.
- Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Latín 4º ESO: págs. 51-54).
Que sepamos, no hay un desarrollo autonómico del currículo de esta materia. Si estuviéramos equivocados, agradeceríamos vuestra colaboración. Es de oferta obligatoria en 4º y consta de 3 horas semanales.
- Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (Cultura Clásica 3º ESO: págs. 42-43).
miércoles, 25 de junio de 2008
Entrega de premios II Olimpiada de Lenguas Clásicas
Miriam Moyano Reifenrath, IES Guadalpín, I Premio de Griego
Susana Arcas López, del IES Reyes Católicos, que hizo doblete:
I Premio de Latín y II de Griego
Manuel Alejandro Cuenca, IES Reyes Católicos, II Premio de Latín
Los ganadores con el Presidente (izquierda) y Secretario (derecha)
de la Delegación de Málaga de la SEEC
En fin, esto fue todo. A la vista de esta pequeña galería de imágenes esperamos contar con una amplia participación en las III Olimpiadas de Lenguas Clásicas el próximo año, Deo volente.
lunes, 23 de junio de 2008
Homenaje a Cavafis
Centro Cultural Generación del 27
a los 75 años de su muerte
HOMENAJE A CAVAFIS
Lo escondido●Ítaca●Sombras●El hombro vendado●Días de 1908●Los caballos de Aquiles●Reyes alejandrinos●La ciudad●En las tabernas●Murallas●La jeneusse blanche● Tan intensamente contemplé●Epitafio de un samio●El dios abandona a Antonio● El espejo de la entrada●Mar en la mañana●Las ventanas●La mesa de al lado●Su comienzo●Cuanto puedas●Mires, Alejandría 340 d. C.●Jura●Uno de sus dioses●La satrapía ●Termópilas ●Pintura●Deslealtad●En una ciudad de Osroene●Filheleno●De la escuela de un célebre filósofo●Una noche●Esperando a los bárbaros●En el puerto●Con placer●Días de 1903●
Epitafio de Antíoco, rey de Comagena●El sol de la tarde●Fui●Recuerda cuerpo
viernes, 13 de junio de 2008
Olimpiada de Lenguas Clásicas: cambio de fecha de la entrega de premios
miércoles, 4 de junio de 2008
Concurso de traslados
- Latín: 3.
- Griego: 1.
- Cultura Clásica: 11.
Por otra parte, están al salir los tribunales de oposiciones.
Ganadores de las II Olimpíadas de Lenguas Clásicas
En la prueba de Griego, ha quedado en 1º lugar Miriam Moyano Reifenrath, del IES Guadalpín, y en 2º lugar Susana Arcas López, del IES Reyes Católicos.
En la prueba de Latín, ha quedado en 1º lugar Susana Arcas López, del IES Reyes Católicos, y en 2º lugar Manuel Alejandro Cuenca Capote, también del IES Reyes Católicos.
Como consta en las bases, a todos los alumnos que han superado las pruebas se les enviará en los próximos días el correspondiente certificado de participación. La entrega de premios se celebrará el próximo 19 de junio, jueves, a las 17 h., en el aula “Rodríguez de Berlanga” (= Sala de Juntas, en el edificio de Decanato) de la Facultad de Filosofía y Letras.
Enhorabuena a los ganadores, y gracias de nuevo a todos, profesores y alumnos, por vuestra colaboración. Esperemos que cunda el ejemplo en las próximas convocatorias.
martes, 27 de mayo de 2008
Una cuestión de interés
Un saludo a todos los compañeros:
Querría cambiar de tema, dejando por un momento lo de la
Selectividad de Griego, por si alguien me puede informar
si se ha trabajado algo acerca del planteamiento que vamos
a tener que dar en los próximos cursos al Latín de 1º de
Bachillerato.
Me explico: supongo que todos estaremos haciendo lo posible
y lo imposible para que muchos alumnos escojan Latín en 4º
de E.S.O., y tengo entre mis manos algún manual que, la
verdad, incluso puede gustar a los chavales y motivarlos.
Pero cuando llegue el curso 2009/20010 y tengamos alumnos en
1º de Bachillerato que no tienen ni idea de latín, y otros
que sepan "algo" (o mucho,que de todo habrá), ¿alguien sabe
si la administración ha tenido en cuenta que el temario es
el mismo en 4º que en 1º? ¿se ha previsto por parte de las
asociaciones de profesores de clásicas exigir a la adminis-
tración que se contemple en el cupo de profesores un desdoble
de la asignatura en 1º de Bachillerato, para dar respuesta a
este grave problema? Y no es por "sacar" más horas, es que
los niños se nos van a aburrir cuando haya que empezar de
nuevo el curso por el alfabeto...
Espero alguna respuesta, y si no la hay, sirva esto de
"pepito grillo" para quienes tengan responsabilidades en las
asociaciones.
Asunción Ruiz
viernes, 16 de mayo de 2008
Olimpiada de Lenguas Clásicas (y algunas cosas más)
1) Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2007-2008 en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
3) Se realizará en el Seminario de Latín de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga el día 30 de mayo de 2008, viernes, a partir de las 16 h.
4) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía.
5) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga.
6) A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de lo siguientes premios:
Primer premio: lote de libros de tema clásico valorado en 120 euros.
Segundo premio: lote de libros de tema clásico valorado en 70 euros.
Como todavía hay tiempo para apuntarse, os recuerdo también que los profesores y alumnos interesados pueden enviar sus datos al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC, que resulta que soy yo, a través del siguiente email (jfmartos@uma.es), indicando nombre del Profesor, centro en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.
Como las pruebas serán similares a las de Selectividad, los alumnos que se presenten a la de Griego tendrán que elegir entre dos bloques y, dentro de cada uno, entre dos opciones. Serán, por tanto, cuatro textos de cuatro autores diferentes (Luciano, Apolodoro, Jenofonte y San Lucas), a elegir uno. En este sentido, conviene advertiros de que los Ponentes de Griego de Andalucía, a instancias de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que exigía que los textos del examen de Griego debían reducirse a dos, ha decidido recientemente que, para el próximo curso 2008-2009, el examen de selectividad sólo constará de dos opciones, en vez de cuatro, y los autores, por tanto, se reducirán también a dos, que serán Jenofonte y San Lucas. Así, pues, la prueba de Griego de esta segunda edición de las Olimpíadas seguirá constando de cuatro opciones, como en años pasados, pero para la siguiente edición serán ya sólo dos, es decir, un texto de cada uno de los autores mencionados (Jenofonte y San Lucas).
jueves, 15 de mayo de 2008
185 opositores de Latín
El reparto por provincias queda como sigue:
- Almería: 7
- Cádiz: 18
- Córdoba:12
- Granada: 20
- Huelva: 4
- Jaén: 8
- Málaga:32
- Sevilla: 40
- SS.CC.: 44
La presentación será el 20 de junio y el examen escrito el 22.
martes, 6 de mayo de 2008
Varia
martes, 29 de abril de 2008
Comisión Ejecutiva de la SEEC
El pasado día 23 de abril de 2008, en la sede habitual de la SEEC (C/ Vitruvio, 8), se reunió a las 16.30 h su Comisión Ejecutiva. Se trataron los siguientes asuntos:
1. Oposiciones de Secundaria:
La SEEC sigue trabajando para que las autoridades educativas autonómicas planteen un ejercicio práctico en las Oposiciones de Secundaria de Latín y Griego. En este sentido, intensificará las gestiones con las autoridades de la Comunidad de Murcia, que se muestran reticentes a introducir pruebas prácticas.
2. Se celebró con éxito la IV edición de las Jornadas CulturaClásica.com en Baeza (Jaén), con intervenciones muy interesantes sobre didáctica de las Lenguas Clásicas. A ellas asistió como invitado el Presidente de la SEEC, Jaime Siles.
3. El Ministerio de Educación responde positivamente a la propuesta de celebración de unas Olimpiadas de Cultura Clásica por parte de un grupo de profesores de Secundaria de Valencia.
4. II Encuentro de Jóvenes Investigadores del mundo Mundo Antiguo:
- Se celebrará los días 28 y 29 de Noviembre de 2008.
- La preinscripción se podrá hacer hasta el 15 de julio de 2008.
- Este Encuentro va dirigido a aquellos doctorandos que deseen presentar sus líneas de investigación. Quienes ya participaron en la convocatoria anterior deberán acreditar que presentan nuevos avances en sus investigaciones.
5. Publicaciones:
- Estudios Clásicos: ante la próxima aparición del nº133 en junio de 2008 se solicita a las Secciones envíen el memorandum de las actividades realizadas. (A este respecto, se pide a las Secciones de la SEEC que comuniquen con suficiente antelación las actividades que cada una de ellas tiene programadas, con el fin de difundir la información al resto y evitar que se solapen actividades.)
- Para el próximo número se encargará un nuevo diseño que marcará la nueva etapa de Estudios Clásicos.
- Iris: se tratará de buscar nuevas subvenciones como revista cultural.
6. La Real Sociedad Menéndez y Pelayo propone a la SEEC un convenio de colaboración. Este punto se tratará en la Junta Directiva de la SEEC de junio de 2008.
7. La Junta Directiva de la SEEC se celebrará el próximo 6 de junio de 2008, viernes, en la sede de la SEEC (Vitruvio, 8, 2ª planta), con el siguiente orden del día:
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Informe del Presidente.
3. Informe del Tesorero.
4. Renovación del Comité de Redacción de Estudios Clásicos.
5. Nombramiento de la comisión del premio de Tesis y Trabajos de investigación.
6. Celebración del “II Encuentro de jóvenes investigadores del Mundo Antiguo”.
7. Convenio de la SEEC con la Real Sociedad Menéndez y Pelayo.
8. Ruegos y preguntas.
9. Asuntos de trámite.
Recursos TIC para Clásicas
lunes, 28 de abril de 2008
VI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO GRECOLATINO DE MÁLAGA
- Pseúdolo de Plauto (Grupo Dionisos, IES Virgen de la Cabeza, Andújar, Jaén).
- Orestes de Eurípides (Balbo Teatro, IES Santo Domingo, El Puerto de Santa María, Cádiz).
- Cíclope de Eurípides (Balbo Teatro, IES Santo Domingo, El Puerto de Santa María, Cádiz).
- Bacantes de Eurípides (Teatro Clásico, ESAD-Málaga).
lunes, 14 de abril de 2008
V Jornadas de Filología Clásica
- 17:00 h.: Dr. D. Andreas Fritsch, "De Ioannis Amos Comenii Novissima linguarum methodo: quid Comenii Opera didactica omnia nostra aetate ad studia Latina refovenda conferre possint".
- 18:30 h.: Dr. D. Salvador Núñez, "La lingüística moderna y la filología latina".
- 17:00 h.: D. José Manuel Ortega, "El empleo de Moodle en la enseñanza de las lenguas clásicas: una experiencia práctica".
- 18:30 h.: Dr. D. Cristóbal Macías, "El simbolismo animal en Picasso y sus referentes clásicos".
jueves, 27 de marzo de 2008
I Congreso Nacional Internet en el Aula
Si utilizas en tu aula alguna de las muchas posibilidades que Internet ofrece y quieres contar lo que haces, ahora tienes la ocasión. Dentro de unos días comienza el I Congreso Nacional Internet en el Aula, que tendrá una modalidad virtual (desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre), y una modalidad presencial (del 26 al 28 de junio) y multisede (Barcelona, Granada, Madrid, Santander).
El Congreso se vertebra en torno a tres ejes:
- Espacios de reflexión: ocho grandes temas para conversar en torno a lo que significa internet en el aula.
- Talleres: aulas virtuales para la formación en herramientas y metodologías basadas en Internet.
- Experiencias: una zona donde cualquiera de nosotros puede contar cómo utiliza internet en su aula.
Puede ser un gran momento para la renovación metodológica que, sin duda alguna, este país necesita; un buen momento para enseñar, para aprender, para conversar. Si quieres ir viendo cómo se ha ido calentando el ambiente para este congreso, echa un vistazo -y quédate si te interesa- a esta red social. Una vueltita por allí, y entran unas ganas terribles de que esto comience: tenemos siete meses por delante para sacar el mayor partido posible.
Así que, atentos a la web del Congreso Virtual que esto empieza ya.
miércoles, 19 de marzo de 2008
Oposiciones convocadas oficialmente
Desde este enlace se accede a la página de Consejería (que es más cómoda) y desde éste al propio BOJA (se descarga en PDF).
Hay veinte días naturales a partir de mañana para presentar la solicitud.
miércoles, 12 de marzo de 2008
Recordatorio V Jornadas de Filología Clásica
lunes, 10 de marzo de 2008
Faemino y Cansado: dos de romanos
El acueducto de Segovia
Escipión y Aníbal
jueves, 6 de marzo de 2008
Vender las Humanidades
Nuestro traget es el estudiante indeciso. Se caracteriza por lo siguiente:
- un mal alumno de matemáticas,
- quiere obtener el título de bachillerato,
- no sabe si va a seguir estudiando,
- escasa afición por la lectura, la historia ni por las Humanidades,
- puede que vea con buenos ojos la mitología,
- cargado de prejuicios contra las lenguas muertas,
- cree que las Humanidades no tienen salida profesional.
En consecuencia:
- la idea fundamental es que las Humanidades son la única manera de obtener el título sin pasar por las Matemáticas. Como idea secundaria, se puede hacer hincapié en que se estudian materias nuevas que, además, ayudan a mejorar en idiomas y técnicas de estudio, amplían el vocabulario y mejoran la expresión.
- las Humanidades aseguran el éxito por múltiples razones: no se arrastran lagunas, los grupos son muy reducidos (no hay competencia, la relación es mejor), los resultados en Selectividad son muy buenos.
- las Humanidades tienen muchas salidas profesionales. Es muy importante para los que no quieran seguir estudiando recalcar que el simple hecho de obtener el Bachillerato capacita para muchas oposiciones (especialmente para los Cuerpos de Seguridad), cosa que tendrían complicado si optan por las Matemáticas.
Se debe evitar:
- en presentaciones breves, tocar los tópicos. Ni hablar de lenguas muertas, ni de nuestras raíces, ni de otras cuestiones que suenen a sabido. Mejor derivar el tema hacia mitologías, referencias al cine y similares.
- no es recomendable enfocar la presentación concretamente sobre el latín y el griego, sino vender el pack de las Humanidades, respecto a las cuales no hay tanta carga en contra.
- si se exponen imágenes, no caer en las tópicas; hay que tratar de dar una imagen más dinámica.
Con esas premisas he elaborado la presentación en Power Point que he usado este año. Os pongo aquí el enlace para que os la bajéis y la modifiquéis o la uséis como queráis: Presentación Bachillerato de Humanidades.
Sería interesante un intercambio de ideas sobre estos temas que nos interesan a todos y que cada cual cuente lo que le funciona. Ya que hemos quedado para vender crecepelos, que al menos vendamos algo.
Conferencia del profesor José Luis Calvo
viernes, 22 de febrero de 2008
35 plazas de Latín confirmadas
La Consejería de Educación ha publicado en el BOJA de hoy (nº38 de 22 de febrero de 2008) el Decreto 49/2008 por el que se aprueba la oferta de empleo. Se confirma el reparto: 35 para Latín, 0 para Griego y 0 para Cultura Clásica. Dede aquí se puede acceder al documento.
2. Convocatoria de oposiciones.
El siguiente paso es la Orden por la que se convoquen las oposiciones. Ya se están negociando sus extremos en las mesas sectoriales. Se hará en el marco de la disposición transitoria primera de la LEA: prima la experiencia y reduce el peso de la oposición, "que tendrá una sola prueba, versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia".
3. Aviso para navegantes.
La disposición transitoria segunda de la LEA garantiza la estabilidad laboral al profesorado interino mayor de 55 años con más de 5 años de servicios. Quiere esto decir que, independientemente de lo que suceda en las oposiciones, seguirá trabajando.
lunes, 18 de febrero de 2008
Vacantes provisionales (Concurso de Traslados)
- Griego: 0.
- Latín: 1.
- Cultura Clásica: 11.
Quiere decir que Andalucía solo da para 12 vacantes estables de Clásicas para el curso 2008/2009. Recoredemos que entra el Latín de 4º de ESO de oferta obligatoria con 3 horas semanales.
Desde el 2006/2007 se vienen ocupando con carácter provisional (desplazados, provisionales, comisiones de servicios e interinos) 25 de Griego, 31 de Latín y 45 de Cultura Clásica; total: 101 plazas.
La ecuación es sencilla: 12 de 101 igual a tocomocho.
V Jornadas de Filología Clásica
viernes, 15 de febrero de 2008
Resultados de las elecciones a la Junta Directiva Nacional de la SEEC
jueves, 14 de febrero de 2008
Teatro clásico a la vista
Copio la información tal como la acabo de recibir.
martes, 12 de febrero de 2008
Toga o tiza
Quienes nos quejamos del desprestigio del estamento docente, erramos. Erramos como lo hicimos al escoger nuestra profesión. Quien no me crea, que pase por una sala de profesores y preste atención. Ya no se habla de política, hipotecas, fútbol, chismorreos ni se cuentan chistes. Éste es el nuevo cuadro:
- un biólogo dispara una ristra de referencias legales;
- una tecnóloga replica llenándose la boca de latinismos judiciales… y sabiendo lo que dice;
- un matemático sale al quite invocando recursos de casación y amparo, tribunales superiores y audiencias provinciales;
- un profesor de FOL interrumpe el cursillo acelerado de fiscalidad que daba al de Latín para salir en auxilio del biólogo, e inicia una disquisición sobre lo que va a pasar con la no ejecución de las sentencias referidas por la tecnóloga, para rebatir al biólogo basándose en un artículo de código civil;
- todos acaban enzarzados en la interpretación de dicho artículo.
Así hasta que suena la sirena. Cualquier oyente ocasional dudaría si se encuentra en una sala de profesores o en el discurso de ingreso de un nuevo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Tal es el manejo de los términos, tal la precisión con que se invocan Decretos o Reales Decretos, Órdenes e Instrucciones, tal la sutileza de las interpretaciones de los tiempos verbales de los textos legales. ¡Un derroche de conocimientos! Prueba de que nuestra vocación era otra. Aceptémoslo.
Cualquier profesor que quiera estar al día de lo que las diversas administraciones educativas han ideado, tiene que haberse convertido, a la fuerza, en un leguleyo.
Y eso es lo que somos: leguleyos. Leguleyos que vagan por los centros educativos, subrayan leyes, pegan post-it por todas ellas, redactan planes, actualizan conforme a legislación sus programaciones, levantan actas de comisiones y grupos de trabajo, firman compromisos con alumnos, padres y educadores sociales, asisten a reuniones, realizan cursos de deformación, rellenan informes… y, de vez en cuando, dan clase; porque ir hay que ir, pero dar clase, es otro cantar.
¿Exagero? Un caso práctico. Traten de reunir la normativa vigente para la recopilación de curricula que promueve C. Macías en www.estudiosclasicos.org. Les emplazo a buscar los currículos vigentes de Cultura Clásica, Latín y Griego, así como los que funcionarán desde septiembre de 2008 (para ir preparando el campo). Les doy una ventaja: sólo jugamos en Andalucía.
Se encontrarán que están aprobadas la LOE y la LEA; que hay restos de la LOCE e incluso de la LOGSE. Se encontrarán que la Cultura Clásica se rige este curso, en tercero, por una Orden de la Junta de Andalucía del pasado agosto, pero que en cuarto depende de una Orden de optatividad de febrero de 2000. ¿Y el año que viene? Nada de esta Cultura Clásica de 4º, que viene el Latín. ¡Que viene, que viene! Pero que no se sabe por dónde, que en Andalucía todavía no se ha desarrollado. Pero no se preocupen, que al despuntar septiembre aparecerán unas instrucciones sobre organización y oferta de las asignaturas cuando las matrículas estén hechas.
¿Y el Bachillerato? Este curso se ha hecho siguiendo un Real Decreto de 2003. El curso que viene está sometido a un Real Decreto de noviembre de 2007 que desarrolla la LOE. ¿Me siguen? Entretanto, ha aparecido la LEA. Del Bachillerato en Andalucía para dentro de unos meses, rien de rien. Además, ¡ojo al parche! Que viene el “bachillerato flexible”, el del don de la ubicuidad: los alumnos de segundo que tengan pendientes Latín y/o Griego de primero, se matriculan en segundo, pero asisten a Latín y/o Griego de primero. ¿Y en aquellos institutos con un solo profesor en el Departamento de Clásicas? ¿Cuál es la solución? La mitosis: así podrá hacerse un horario flexible y motivador para los intereses del futuro bachiller malgrè lui.
Perdón, ¿he escrito Departamento de Clásicas? Rectifico, de Latín: que la ley dice que si tiene docencia en Bachillerato, aunque dé Griego, el Departamento se llama de Latín, no de Clásicas.
No sigo, les dejo que completen el galimatías. Fíjense que además de saber qué disposiciones están en vigor, hay que leerlas… si coleones haberemus (Plautus scripsit).
Quién duda ya de que el profesor que cumpla los designios de la Administración no se ha convertido en un leguleyo. Quién duda de que debe cambiar el Bayet por el Aranzadi, la tiza por la toga y el aula por el tribunal. Lo dicho, ¡leguleyos!
Romancero troyano
Romancero: La batalla de Troya (1ª parte)
Romancero: La batalla de Troya (2ª parte)
lunes, 11 de febrero de 2008
¡Licenciados del mundo, uníos!
Además de la alta satisfacción del alumnado con la licenciatura en general (refrendada por las últimas encuestas de la UMA, en las que hemos sido la titulación más valorada por los alumnos) y el notable nivel y grado de compromiso de la mayoría de sus profesores con las tareas docentes e investigadoras (constatable, por lo que se refiere a estas últimas, en el hecho de que la titulación de Málaga ha conseguido, en poco más de veinte años, "labrarse un nombre" y estar cada vez más presente en el campo de la Filología Clásica tanto en nuestro país como en el extranjero), otro de estos puntos fuertes es, obviamente, la inserción laboral de nuestros licenciados (egresados, es el término técnico), desde la creación de la titulación en 1985, pero sobre esto apenas tenemos datos fiables.
Por eso os pido, a todos los antiguos alumnos de Clásicas de la UMA que leáis este post, que os toméis un minuto para escribirnos un email (a mí o a Cristóbal Macías) proporcionándonos, si lo tenéis a bien, los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Año de inicio y finalización de los estudios de Filología Clásica (tanto de la licenciatura antigua, en la que había tres años de comunes y luego los dos de especialidad, como de los planes posteriores, ya fuera de cuatro o de cinco años, en los que la especialidad comenzaba, como ocurre ahora, justo desde primero).
- Año en que comenzaste a trabajar y tipo de trabajo (profesor de Instituto o colegio, bibliotecario, administrativo, etc.).
- Tipo de trabajo y puesto que desempeñas actualmente.
Muchas gracias a todos, y a ver si capeamos este toro de la mejor manera posible.
viernes, 8 de febrero de 2008
Oposiciones Latín 2008
Oferta Empleo Público Docente 2008 para Andalucía
lunes, 4 de febrero de 2008
Fallece el profesor D. Manuel Díaz y Díaz
viernes, 1 de febrero de 2008
Otra herramienta de autopublicación: Lulu
A diferencia de Issuu, tiene carácter comercial. Lo bueno es que las obras se registran con ISBN y que abre un canal de distribución hacia un público amplio.
Pero como nuestras obras no suelen ser best-sellers, el interés fundamental reside en hacer ediciones de buena calidad a bajo precio. Ofrece, además, facilidades para nuevas tiradas. Es, por ejemplo, una plataforma idónea para aquellos que tienen materiales originales que no ven la luz en ninguna editorial al uso. Pueden ser materiales de clase, un trabajo científico o, sin ir más lejos, una tesis doctoral. Sólo basta con subir los archivos y elegir el formato de salida. Dependiendo de la modalidad elegida, incluso la maquetación corre de su cuenta.
La posibilidad de hacer tiradas reducidas minimiza los gastos y la calidad de los resultados puede merecer la pena.
Una herramienta interesante: Issuu
domingo, 27 de enero de 2008
Elecciones a la Junta Directiva Nacional de la SEEC
viernes, 25 de enero de 2008
IV Jornadas de Culturaclasica.com y Certamen Ciceronianum
Saludos, ruegos y noticias frescas
Bueno, y ahora vienen las noticias. Primero la mala: me acabo de enterar de que se ha hecho público un "Acuerdo para la implantación de las nuevas enseñanzas universitarias" emanado de la reunión del CAU (Consejo Andaluz de Universidades) del pasado 22 de enero, en el que se dice, entre otras cosas, que las titulaciones que no alcancen los 20 alumnos de nueva matriculación en primer curso (Filología Clásica de Sevilla, Granada y Málaga no llegamos por poco, y Cádiz se queda bastante lejos) no podrán implantar las nuevas titulaciones de Grado a menos que sea a través de una titulación única que ofrezca de manera conjunta un porcentaje de créditos superior al 50%. Y ahora viene la buena: nos tendremos que sentar todos juntos a reflexionar mínimamente sobre la docencia de nuestras materias universitarias, y creo que puede ser una magnífica ocasión para mejorar lo que damos y cómo lo damos, corrigiendo diversos errores o carencias curriculares que se arrastran desde hace demasiado tiempo (es mi opinión) y sobre todo mejorando la calidad docente (a la espera, como estamos, de que las autoridades educativas la incentiven y potencien al menos en la misma medida que la investigadora).
En fin, vivimos tiempos difíciles, y parece que se avecina tormenta, pero estoy seguro de que, si trabajamos todos juntos por mejorar la docencia de nuestras materias de Latín y Griego pensando más en nuestros alumnos, presentes y futuros, y menos en nuestro ombligo, llegaremos a buen puerto.
Valete.
domingo, 20 de enero de 2008
Renovación de la Junta Directiva de la Delegación Malagueña de la SEEC
La nueva Junta está constituida por:
- Presidente: Cristóbal Macías Villalobos (Profesor Titular de Filología Latina de la UMA)
- Secretario: Juan Francisco Martos Montiel (Profesor Titular de Filología Griega de la UMA)
- Tesorero: José Manuel Ortega Vera (Profesor Agregado de Enseñanza Secundaria, IES Las Flores de Álora)
- Vocal: Virginia Alfaro Bech (Profesora Titular de Filología Latina de la UMA)
Coincidiendo con la entrada en funciones de la nueva Junta Directiva, hemos creado este blog para hacer llegar a los socios de la SEEC en Málaga y a cualquier otra persona interesada información sobre las actividades promovidas o en las que participe esta Delegación o sobre cualquier otro hecho o evento que consideremos de interés para nuestro colectivo.
Desde este momento podéis poneros en contacto con nosotros para hacernos llegar cualquier noticia o información que queráis que aparezca en este blog, o para sugerencias de actividades en las que la SEEC podría participar. Para ello os facilitamos los correos electrónicos del Presidente y el Secretario, que son: cmacias@uma.es y jfmartos@uma.es respectivamente.