Ante las quejas de muchos profesores de Clásica de que los servicios de orientación de los IES, en algunas ocasiones, discriminan a nuestras materias en favor de otras supuestamente con más salidas, el Presidente de la SEEC ha elaborado el siguiente escrito:
A la atención del Equipo de Orientación del IES/Colegio…
20 de abril del 2018
Estimados
colegas:
Desde
la Sociedad Española de Estudios Clásicos valoramos extraordinariamente la
labor fundamental que representa en los centros de Secundaria y Bachillerato el
servicio de orientación a la hora de apoyar, aconsejar y dirigir a los alumnos
hacia los estudios que conducirán a su ulterior formación humana, profesional y
laboral. No obstante, algunos colegas, profesores de estos centros, a veces se
lamentan de que, según su impresión, los estudios de Humanidades en general y,
más concretamente, los de Filología Clásica no son siempre bien conocidos o, si
lo son, no son lo suficientemente valorados por parte de algunos orientadores.
Por
ello nos hemos decidido a dirigirnos a Uds. para transmitirles algunos datos e
informaciones que pueden ser de su interés, creemos, a la hora de informar
sobre las posibles salidas
universitarias de sus estudiantes, si cursaran
el Bachillerato en la rama de Humanidades, con el estudio del Latín y el Griego.
El
carácter profundamente formativo que tienen los estudios de Humanidades en
términos de desarrollo intelectual y de madurez de los alumnos es de todos
conocido. Difícilmente podrán encontrarse materias que proporcionen mayor rigor
en el aprendizaje y que permitan una mejor adaptación a la progresiva
adquisición de conocimientos y su aplicación posterior que las materias
lingüísticas, incluyendo el griego y el latín.
Pero
más importante todavía es recordar las ventajas en términos de carrera
académica que conlleva la rama de Humanidades y las llamadas materias clásicas.
Es fundamental que tengamos presente que la rama de Humanidades es la que da paso
específico a todos los estudios de lengua, literatura y filología. Y, aunque
algunos de estos estudios son ciertamente minoritarios, no lo son en absoluto
los de carreras como Derecho, Traducción
e Interpretación, Filología Inglesa o similares, Filología Española y, más
recientemente, Estudios árabes e islámicos o Estudios de Asia Oriental, donde
se encuadran los solicitadísimos estudios de chino. Para todas estas carreras y
otras muchas con altas notas de corte, las materias del Bachillerato de Humanidades
tienen la máxima ponderación en las pruebas de evaluación para el acceso a la
universidad. Para el caso concreto de las materias de Latín y Griego, les
adjuntamos el listado de las ponderaciones en las universidades de nuestra
Comunidad Autónoma...
En
términos profesionales, por otro lado, hay que recordar que el porcentaje de
licenciados o graduados en Filología Clásica o similares en toda España –en
varias universidades los estudios se han combinado con Historia Antigua, Arte y
Arqueología dando lugar a carreras mixtas muy interesantes- que se encuentra
desempleado es virtualmente inexistente. Más aún, sólo en el ámbito de la
docencia, cada año a la hora de buscar suplentes para las bajas temporales, se
acaban rápidamente las listas de profesores interinos y deben ser titulados no
especializados en otras ramas los que tengan que cubrir las clases de Griego y
Latín. Nadie está en paro en este momento.
Pero
no es solo la docencia la salida que pueden tener los estudios de Filología
Clásica o similares. Actualmente, en los seguimientos que se hacen de los
llamados egresados hemos podido constatar que un número importante de
licenciados y graduados desarrollan sus carreras profesionales de forma
brillante en editoriales, librerías, bibliotecas, museos, como guías turísticos
especializados en patrimonio, etc. Los estudios universitarios sobre las
lenguas y las culturas de Grecia y Roma proporcionan una formación muy completa
y flexible, puesto que se tocan aspectos que van de la lengua a la historia,
pasando por la geografía, la arqueología
y, desde luego, la literatura.
Naturalmente,
toda esta información está a su disposición y estaremos encantados de
ampliarla, si fuera necesario.
Por
todo lo dicho, creemos que la elección de las carreras humanísticas, en
general, y las asociadas al Mundo Clásico en particular, empezando por
Filología Clásica, son una opción humana y profesionalmente muy atractiva para
los estudiantes que vocacionalmente quieran elegirlas.
Les
agradecemos su atención y quedamos a su disposición para cualquier aclaración
ulterior que quieran hacernos.
Atentamente
Fdo.
Presidente de la Sección de
dela Sociedad Española de Estudios Clásicos
Sería deseable que, en la medida de lo posible, trasladarais este escrito a dichos servicios de orientación, para ver si, por una vez, acabamos con tantos prejuicios.