lunes, 23 de abril de 2018

Carta del Presidente de la SEEC a los servicios de orientación de los IES

Ante las quejas de muchos profesores de Clásica de que los servicios de orientación de los IES, en algunas ocasiones, discriminan a nuestras materias en favor de otras supuestamente con más salidas, el Presidente de la SEEC ha elaborado el siguiente escrito:

A la atención del Equipo de Orientación del IES/Colegio…

20 de abril del 2018
                Estimados colegas:

                Desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos valoramos extraordinariamente la labor fundamental que representa en los centros de Secundaria y Bachillerato el servicio de orientación a la hora de apoyar, aconsejar y dirigir a los alumnos hacia los estudios que conducirán a su ulterior formación humana, profesional y laboral. No obstante, algunos colegas, profesores de estos centros, a veces se lamentan de que, según su impresión, los estudios de Humanidades en general y, más concretamente, los de Filología Clásica no son siempre bien conocidos o, si lo son, no son lo suficientemente valorados por parte de algunos orientadores.
                Por ello nos hemos decidido a dirigirnos a Uds. para transmitirles algunos datos e informaciones que pueden ser de su interés, creemos, a la hora de informar sobre  las posibles salidas universitarias de sus estudiantes,  si cursaran el Bachillerato en la rama de Humanidades, con el estudio del Latín y el Griego.
                El carácter profundamente formativo que tienen los estudios de Humanidades en términos de desarrollo intelectual y de madurez de los alumnos es de todos conocido. Difícilmente podrán encontrarse materias que proporcionen mayor rigor en el aprendizaje y que permitan una mejor adaptación a la progresiva adquisición de conocimientos y su aplicación posterior que las materias lingüísticas, incluyendo el griego y el latín.   
                Pero más importante todavía es recordar las ventajas en términos de carrera académica que conlleva la rama de Humanidades y las llamadas materias clásicas. Es fundamental que tengamos presente que la rama de Humanidades es la que da paso específico a todos los estudios de lengua, literatura y filología. Y, aunque algunos de estos estudios son ciertamente minoritarios, no lo son en absoluto los de carreras como Derecho,  Traducción e Interpretación, Filología Inglesa o similares, Filología Española y, más recientemente, Estudios árabes e islámicos o Estudios de Asia Oriental, donde se encuadran los solicitadísimos estudios de chino. Para todas estas carreras y otras muchas con altas notas de corte, las materias del Bachillerato de Humanidades tienen la máxima ponderación en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad. Para el caso concreto de las materias de Latín y Griego, les adjuntamos el listado de las ponderaciones en las universidades de nuestra Comunidad Autónoma...
                En términos profesionales, por otro lado, hay que recordar que el porcentaje de licenciados o graduados en Filología Clásica o similares en toda España –en varias universidades los estudios se han combinado con Historia Antigua, Arte y Arqueología dando lugar a carreras mixtas muy interesantes- que se encuentra desempleado es virtualmente inexistente. Más aún, sólo en el ámbito de la docencia, cada año a la hora de buscar suplentes para las bajas temporales, se acaban rápidamente las listas de profesores interinos y deben ser titulados no especializados en otras ramas los que tengan que cubrir las clases de Griego y Latín. Nadie está en paro en este momento.
                Pero no es solo la docencia la salida que pueden tener los estudios de Filología Clásica o similares. Actualmente, en los seguimientos que se hacen de los llamados egresados hemos podido constatar que un número importante de licenciados y graduados desarrollan sus carreras profesionales de forma brillante en editoriales, librerías, bibliotecas, museos, como guías turísticos especializados en patrimonio, etc. Los estudios universitarios sobre las lenguas y las culturas de Grecia y Roma proporcionan una formación muy completa y flexible, puesto que se tocan aspectos que van de la lengua a la historia, pasando por  la geografía, la arqueología y, desde luego, la literatura.
                Naturalmente, toda esta información está a su disposición y estaremos encantados de ampliarla, si fuera necesario.
                Por todo lo dicho, creemos que la elección de las carreras humanísticas, en general, y las asociadas al Mundo Clásico en particular, empezando por Filología Clásica, son una opción humana y profesionalmente muy atractiva para los estudiantes que vocacionalmente quieran elegirlas.
                Les agradecemos su atención y quedamos a su disposición para cualquier aclaración ulterior que quieran hacernos.  Atentamente
               
Fdo.
Presidente de la Sección de
dela Sociedad Española de Estudios Clásicos

Sería deseable que, en la medida de lo posible, trasladarais este escrito a dichos servicios de orientación, para ver si, por una vez, acabamos con tantos prejuicios.