Sí, sí, ya sé que se celebra en Madrid, pero puede que a alguno de vosotros le interese asistir de todas formas, y además, ahora con el AVE lo tenemos más fácil. Os pongo, pues, a continuación la información que me han enviado:
II CURSO “TICS Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS”
DEL 3 AL 28 DE FEBRERO DE 2009
Destinatarios: Profesores de Enseñanza Secundaria, específicamente de Cultura Clásica, Latín y Griego.
Número de horas presenciales y no presenciales: Presenciales: 20 h.
No presenciales: 2 h.
Totales: 22 h.
Lugar de celebración: I.E.S. Mirasierra, C/ Portera del Cura, s/n, Madrid
Fechas de realización:
Primera sesión (martes 3 de febrero, de 17 a 19 horas).
Segunda sesión (jueves 5 de febrero de 17 a 19 horas).
Tercera sesión (martes 10 de febrero de 17 a 19 horas).
Cuarta sesión (jueves 12 de febrero de 17 a 19 horas).
Quinta sesión (martes 17 de febrero de 17 a 19 horas).
Sexta sesión (viernes, 20 de febrero de 16:00 a 17:30 horas).
Séptima sesión (viernes, 20 de febrero de 17:30 a 20:00).
Octava sesión (viernes, 27 de febrero de 16:00 a 18:00).
Novena sesión (viernes, 27 de febrero de 18:00 a 20:00).
Décima sesión (sábado, 28 de febrero de 10:00 a 12:00).
Valoración en créditos de formación: 2
Director y coordinador: José Fco. González Castro, catedrático de Griego del I.E.S. “Mirasierra” (Madrid), actualmente Asesor Técnico Docente en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) – Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, c/ Torrelaguna, 58, 4ª planta –28027 Madrid.
Profesores:
José Fco. González Castro y
Carlos Cabanillas NúñezLicenciado en Filología Clásica (Universidad de Extremadura, 1989).
Profesor de Secundaria desde 1990.
Jefe de Estudios desde 99/00 hasta 06/07.
Coordinador Tic en el curso (07/08).
Justificación y objetivos de la actividad:
Primero, se propone a los profesores una reflexión sobre buenas y malas prácticas en el uso de las TICs.
Con este curso se pretende que los profesores no iniciados en TICs, pierdan el temor ante la máquina y los ya iniciados avancen un poco más y empiecen a introducir el uso de Internet en las aulas.
El curso está concebido para que los profesores lleguen al convencimiento de que las TICs como instrumentos metodológicos pueden ayudarles a preparar los contenidos de sus clases y, al mismo tiempo, pueden facilitar a los alumnos el proceso de aprendizaje y la asimilación de los contenidos con un esfuerzo menor.
Objetivos de la actividad:
1. Iniciar a los profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica en el manejo de las TICs.
2. Aprender a configurar el sistema para escribir en griego con y sin herramientas intermedias.
3. Ayudarles a mejorar la calidad de los documentos propios presentados a los alumnos, usando las TICs.
4. Mostrar a los profesores los recursos libres disponibles en Internet relacionados con las lenguas clásicas y su aprovechamiento didáctico.
5. Aprender a hacer búsquedas optimizadas en Internet.
6. Elaborar documentos con PowerPoint que faciliten el proceso de enseñanza / aprendizaje.
7. Elaborar documentos útiles para las clases.
8. Conocer las principales páginas de Internet para profesores de clásicas: cultura clásica, gramáticas, textos, imágenes, ...
9. Conocer las posibilidades metodológicas de la web 2.0 y sus principales herramientas en educación: blogs, wikis, lectores de feeds y marcadores sociales.
10. Conocer el proyecto colaborativo Chiron para profesores de clásicas.
PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:
Primera sesión (martes 3 de febrero, de 17 a 19 horas):
Escritura de griego en ordenadores (2 horas):
1. Fuentes ASCII, ANSI e ISO; sistemas preunicode (BETA y otros) y UNICODE para escribir griego en el ordenador.
2. Procesador de textos Word. Funciones básicas.
3. Herramientas intermedias para escribir griego.
Segunda sesión (jueves 5 de febrero de 17 a 19 horas):
Configuración del ordenador e instalación de las herramientas para escribir griego en el ordenador (2 horas).
Práctica: escribir un examen y un ejercicio en griego y / o latín para los alumnos.
Tercera sesión (martes 10 de febrero de 17 a 19 horas):
Preparación de ejercicios de latín con vocabulario latino en castellano obtenido automáticamente (2 horas).
Herramienta Collatinus: instalación en castellano por los alumnos del curso.
Práctica: elaborar material propio para entregar a los alumnos.
Cuarta sesión (jueves 12 de febrero de 17 a 19 horas):
Internet. Búsquedas optimizadas. Traductores (2 horas).
Búsqueda de materiales para las clases de Latín, Griego y Cultura clásica: Perseus, Navicula bacchi, The little sailing. CIRCE, PALLADIUM. Otras páginas de interés para latín y griego. Bancos de imágenes: Perseus, Maecenas, SEEC.
Práctica: buscar material utilizable en clase.
Quinta sesión (martes 17 de febrero de 17 a 19 horas):
Uso de PowerPoint como una herramienta metodológica (2 horas).
Elección de fuentes y entornos que estimulen la atención del alumno y eviten el aburrimiento.
Práctica: elaborar un PowerPoint para explicar un contenido a los alumnos en clase.
Sexta sesión (viernes, 20 de febrero de 16:00 a 17:30 horas):
La web 2.0 y sus implicaciones en Educación (1:30 horas):
1. Qué es web 2.0
2. Principales herramientas en educación: blogs, wikis, lectores de feeds y marcadores sociales.
Séptima sesión (práctica) (viernes, 20 de febrero de 17:30 a 20:00):
Uso de blogs, wikis, lectores de feeds y marcadores sociales (2:30 horas):
1. Blog en Blogger.
2. Wiki en Wikispaces.
3. Google Reader.
4. Diigo.
Octava sesión (viernes, 27 de febrero de 16:00 a 18:00):
Otras herramientas de la web 2.0 (2:00 horas):
1. Mapas.
2. Líneas del tiempo.
3. Mapas conceptuales.
Práctica: elaborar materiales con estas herramientas.
Novena sesión (viernes, 27 de febrero de 18:00 a 20:00):
Documentos ofimáticos on-line: Servicios en internet para elaborar documentos colaborativos (2:00 horas).
Práctica: presentaciones y otros documentos en Google Docs.
Décima sesión (sábado, 28 de febrero de 10:00 a 12:00):
Chiron, proyecto colaborativo para profesores de clásicas (2:00 horas).
1. Qué es Chiron.
2. Secciones en Chiron.
Práctica: cómo podemos colaborar con Chiron.
Recursos materiales: El curso se celebrará en un aula de Informática facilitada por el IES Mirasierra con 20 ordenadores conectados a Internet. Se dispondrá, además, de un proyector para explicar los contenidos por medio de Power Point.
Se requiere que cada participante disponga de ‘pen-drive’ o memoria USB, para ir guardando el trabajo que se vaya generando a lo largo del curso.
Criterios y procedimientos de evaluación: Asistencia y presentación de memoria.
Número idóneo de participantes: 20.
Fases de desarrollo de la actividad: Presentación teórica de los contenidos, prácticas y memoria del curso.
Precio de la matrícula: Gratuita.
PARA INSCRIBIRSE EN ESTE CURSO PUEDEN ENVIAR UN MAIL CON TODOS SUS DATOS PERSONALES A LA SEEC (estudiosclasicos@estudiosclasicos.org)