jueves, 29 de enero de 2009

Información sobre el XVI Simposio de la Sección Catalana de la SEEC

Os copio la información que me acaba de llegar, por si alguien está interesado en participar:

XVI SIMPOSIO DE ESTUDIOS CLÁSICOS
PRIMERA CIRCULAR INFORMATIVA
La Sección Catalana de la S.E.E.C. tiene previsto celebrar los dias 22, 23 y 24 de octubre próximo, en la ciudad de Tarragona, su XVI Simposio, que llevará por título: “ARTES AD HVMANITATEM: Literatura, arte y didáctica entorno al mundo clásico”. Como en Simposios anteriores, se intentarà que los trabajos se desarrollen por bloques temáticos en sesiones organizadas alrededor de ponencias a cargo de especialistas en la materia.

Los interesados en presentar una comunicación, cuya exposición en ningún caso excederá de quince minutos, deben enviar, antes del 31 de mayo, el título y un breve resumen (200 palabras) a la dirección symposium@seec.cat. Durante el mes de junio, la organización del Simposio informará a los autores si su comunicación ha sido aceptada.

Además de la difusión que, con carácter general, se hará desde el espacio web de la Sección Catalana (http://www.seec.cat/simposidel2009.html), los inscritos recibirán toda la información relativa al simposio por correo electrónico.

Barcelona, 26 enero de 2009

jueves, 22 de enero de 2009

PROYECTO ODYSSEUS

Os transmito la información que me ha llegado sobre el proyecto Odysseus, una loable iniciativa de diversas Universidades europeas, entre ellas la nuestra de Murcia, para difundir y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del griego (preferentemente el griego moderno, aunque me consta que están trabajando también en el griego clásico). Aquí está:

Estimado colega:

Tengo el placer de remitirle información sobre el Proyecto Odysseus para la difusión de la enseñanza y el aprendizaje del Griego Moderno. El Proyecto Odysseus está coordinado por la Universidad de Murcia y financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Acción en el ámbito del Aprendizaje Permanente (2008-2009). Participan en él instituciones de Grecia, Italia y Bulgaria, especializadas en la enseñanza del griego, y su propósito es difundir la enseñanza de esta lengua en Europa.
Entre otras actividades, Odysseus tiene como objetivo la distribución gratuita de los materiales didácticos multimedia desarrollados por nuestro consorcio en el marco de tres programas europeos anteriores. Con ellos queremos contribuir al enriquecimiento de los recursos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del griego y, en definitiva, a la promoción de la lengua griega en las instituciones educativas.
Puede obtener más información sobre Odysseus visitando su página web en la dirección
www.um.es/odysseus. En ella podrá también descargar libremente los materiales didácticos (archivos de texto en pdf y archivos de sonido).
Con el ruego de que difunda esta información entre los posibles interesados, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo en mi nombre y en el de todos los participantes en Odysseus. Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que le pueda interesar.
Atentamente

Dra. Alicia Morales
Departamento de Filología Clásica
Universidad de Murcia, España
Coordinadora Proyecto Odysseus
odysseus@um.es

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SEEC

El pasado día 14 de enero de 2009, en la sede central de la SEEC (c/ Vitruvio, 8), se reunió su Comisión Ejecutiva. Os pongo a continuación, para vuestro conocimiento, un extracto de los asuntos que se trataron:

1. SECUNDARIA:
- El Presidente de la SEEC, tras el primer contacto telefónico mantenido con las Autoridades Educativas de la Comunidad de Madrid en noviembre, tratará de mantener una entrevista donde se llegue a un acuerdo en firme sobre el latín y el griego en la modalidad de Humanidades del bachillerato, que permita una mayor flexibilidad en el número de alumnos mínimo para que se imparta.
- Se han extraído los datos de las plantillas de Secundaria que las Secciones enviaron a la SEEC. Esta información también ha sido requerida por Quirón, con el fin de actualizar los datos sobre las plazas de Secundaria.

2. UNIVERSIDAD: D. A. Cascón, Jefe del Departamento de Filología Clásica de la UAM, presenta a la SEEC el nuevo plan de estudios de Grado diseñado por la aplicación del Plan Bolonia. La SEEC apoyará las consultas de todas las universidades que lo soliciten.

3. PUBLICACIONES:
-El volumen I de las Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos está en fase de corrección de pruebas. Con el fin de publicar en un plazo de tiempo menor los dos volúmenes restantes, se encargará al menos uno de ellos a una empresa especializada.
-EClás: se comienza a trabajar en el número 135, que tendrá una nueva presentación.
-Iris: el número doble de 2008 ya está en prensa y se enviará en breve a los socios.

martes, 13 de enero de 2009

CURSO INTERESANTE SOBRE “TICS Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS”

Sí, sí, ya sé que se celebra en Madrid, pero puede que a alguno de vosotros le interese asistir de todas formas, y además, ahora con el AVE lo tenemos más fácil. Os pongo, pues, a continuación la información que me han enviado:

II CURSO “TICS Y ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS”
DEL 3 AL 28 DE FEBRERO DE 2009


Destinatarios: Profesores de Enseñanza Secundaria, específicamente de Cultura Clásica, Latín y Griego.

Número de horas presenciales y no presenciales: Presenciales: 20 h.
No presenciales: 2 h.
Totales: 22 h.

Lugar de celebración: I.E.S. Mirasierra, C/ Portera del Cura, s/n, Madrid

Fechas de realización:

Primera sesión (martes 3 de febrero, de 17 a 19 horas).
Segunda sesión (jueves 5 de febrero de 17 a 19 horas).
Tercera sesión (martes 10 de febrero de 17 a 19 horas).
Cuarta sesión (jueves 12 de febrero de 17 a 19 horas).
Quinta sesión (martes 17 de febrero de 17 a 19 horas).
Sexta sesión (viernes, 20 de febrero de 16:00 a 17:30 horas).
Séptima sesión (viernes, 20 de febrero de 17:30 a 20:00).
Octava sesión (viernes, 27 de febrero de 16:00 a 18:00).
Novena sesión (viernes, 27 de febrero de 18:00 a 20:00).
Décima sesión (sábado, 28 de febrero de 10:00 a 12:00).

Valoración en créditos de formación: 2

Director y coordinador: José Fco. González Castro, catedrático de Griego del I.E.S. “Mirasierra” (Madrid), actualmente Asesor Técnico Docente en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) – Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, c/ Torrelaguna, 58, 4ª planta –28027 Madrid.

Profesores:

José Fco. González Castro y
Carlos Cabanillas Núñez
Licenciado en Filología Clásica (Universidad de Extremadura, 1989).
Profesor de Secundaria desde 1990.
Jefe de Estudios desde 99/00 hasta 06/07.
Coordinador Tic en el curso (07/08).

Justificación y objetivos de la actividad:
Primero, se propone a los profesores una reflexión sobre buenas y malas prácticas en el uso de las TICs.
Con este curso se pretende que los profesores no iniciados en TICs, pierdan el temor ante la máquina y los ya iniciados avancen un poco más y empiecen a introducir el uso de Internet en las aulas.
El curso está concebido para que los profesores lleguen al convencimiento de que las TICs como instrumentos metodológicos pueden ayudarles a preparar los contenidos de sus clases y, al mismo tiempo, pueden facilitar a los alumnos el proceso de aprendizaje y la asimilación de los contenidos con un esfuerzo menor.

Objetivos de la actividad:
1. Iniciar a los profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica en el manejo de las TICs.
2. Aprender a configurar el sistema para escribir en griego con y sin herramientas intermedias.
3. Ayudarles a mejorar la calidad de los documentos propios presentados a los alumnos, usando las TICs.
4. Mostrar a los profesores los recursos libres disponibles en Internet relacionados con las lenguas clásicas y su aprovechamiento didáctico.
5. Aprender a hacer búsquedas optimizadas en Internet.
6. Elaborar documentos con PowerPoint que faciliten el proceso de enseñanza / aprendizaje.
7. Elaborar documentos útiles para las clases.
8. Conocer las principales páginas de Internet para profesores de clásicas: cultura clásica, gramáticas, textos, imágenes, ...
9. Conocer las posibilidades metodológicas de la web 2.0 y sus principales herramientas en educación: blogs, wikis, lectores de feeds y marcadores sociales.
10. Conocer el proyecto colaborativo Chiron para profesores de clásicas.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:

Primera sesión (martes 3 de febrero, de 17 a 19 horas):
Escritura de griego en ordenadores (2 horas):
1. Fuentes ASCII, ANSI e ISO; sistemas preunicode (BETA y otros) y UNICODE para escribir griego en el ordenador.
2. Procesador de textos Word. Funciones básicas.
3. Herramientas intermedias para escribir griego.

Segunda sesión (jueves 5 de febrero de 17 a 19 horas):
Configuración del ordenador e instalación de las herramientas para escribir griego en el ordenador (2 horas).
Práctica: escribir un examen y un ejercicio en griego y / o latín para los alumnos.

Tercera sesión (martes 10 de febrero de 17 a 19 horas):
Preparación de ejercicios de latín con vocabulario latino en castellano obtenido automáticamente (2 horas).
Herramienta Collatinus: instalación en castellano por los alumnos del curso.
Práctica: elaborar material propio para entregar a los alumnos.

Cuarta sesión (jueves 12 de febrero de 17 a 19 horas):
Internet. Búsquedas optimizadas. Traductores (2 horas).
Búsqueda de materiales para las clases de Latín, Griego y Cultura clásica: Perseus, Navicula bacchi, The little sailing. CIRCE, PALLADIUM. Otras páginas de interés para latín y griego. Bancos de imágenes: Perseus, Maecenas, SEEC.
Práctica: buscar material utilizable en clase.

Quinta sesión (martes 17 de febrero de 17 a 19 horas):
Uso de PowerPoint como una herramienta metodológica (2 horas).
Elección de fuentes y entornos que estimulen la atención del alumno y eviten el aburrimiento.
Práctica: elaborar un PowerPoint para explicar un contenido a los alumnos en clase.

Sexta sesión (viernes, 20 de febrero de 16:00 a 17:30 horas):
La web 2.0 y sus implicaciones en Educación (1:30 horas):
1. Qué es web 2.0
2. Principales herramientas en educación: blogs, wikis, lectores de feeds y marcadores sociales.

Séptima sesión (práctica) (viernes, 20 de febrero de 17:30 a 20:00):
Uso de blogs, wikis, lectores de feeds y marcadores sociales (2:30 horas):
1. Blog en Blogger.
2. Wiki en Wikispaces.
3. Google Reader.
4. Diigo.

Octava sesión (viernes, 27 de febrero de 16:00 a 18:00):
Otras herramientas de la web 2.0 (2:00 horas):
1. Mapas.
2. Líneas del tiempo.
3. Mapas conceptuales.
Práctica: elaborar materiales con estas herramientas.

Novena sesión (viernes, 27 de febrero de 18:00 a 20:00):
Documentos ofimáticos on-line: Servicios en internet para elaborar documentos colaborativos (2:00 horas).
Práctica: presentaciones y otros documentos en Google Docs.

Décima sesión (sábado, 28 de febrero de 10:00 a 12:00):
Chiron, proyecto colaborativo para profesores de clásicas (2:00 horas).
1. Qué es Chiron.
2. Secciones en Chiron.
Práctica: cómo podemos colaborar con Chiron.

Recursos materiales: El curso se celebrará en un aula de Informática facilitada por el IES Mirasierra con 20 ordenadores conectados a Internet. Se dispondrá, además, de un proyector para explicar los contenidos por medio de Power Point.

Se requiere que cada participante disponga de ‘pen-drive’ o memoria USB, para ir guardando el trabajo que se vaya generando a lo largo del curso.

Criterios y procedimientos de evaluación: Asistencia y presentación de memoria.

Número idóneo de participantes: 20.

Fases de desarrollo de la actividad: Presentación teórica de los contenidos, prácticas y memoria del curso.

Precio de la matrícula: Gratuita.

PARA INSCRIBIRSE EN ESTE CURSO PUEDEN ENVIAR UN MAIL CON TODOS SUS DATOS PERSONALES A LA SEEC (estudiosclasicos@estudiosclasicos.org)