domingo, 15 de diciembre de 2013

Currículo básico de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato: proyecto de Real Decreto

En la página del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte se ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Este real decreto pretende adaptar y actualizar el currículo básico de las materias de estas etapas educativas, tras la modificación de la organización y currículo de esas enseñanzas realizada por la LOMCE. Se pueden remitir todas aquellas observaciones que se consideren oportunas a la dirección electrónica calidadeducacion@mecd.es hasta el día 3 de enero de 2014.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Videojuegos y mundo clásico

Hace unos días subimos a Scribd un artículo sobre la relación de los videojuegos y el mundo clásico, donde incluíamos algunas referencias y recomendaciones sobre su uso didáctico. El artículo aparecerá publicado próximamente en el número 13 de la Revista de Estudios Latinos correspondiente al año 2013. Esperamos que sea de vuestro interés. C. Macías

jueves, 24 de octubre de 2013

Publicación del programa de las X Jornadas de Cultura Clásica.com

Queremos informaros de que acabamos de publicar en la web del VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos el Programa de las X Jornadas de Cultura Clásica.com, que tendrán lugar entre la tarde del viernes 9 de mayo y la mañana del domingo 11 de mayo de 2014 en el IES Vicente Espinel de Málaga. Esperamos que os guste y que os animéis a participar en las mismas.
C. Macías

sábado, 19 de octubre de 2013

Publicación del programa provisional del VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos

Queremos informaros de que ya está disponible en la web del VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos el programa provisional del mismo, con las actividades más propiamente científicas, que tendrán lugar entre el lunes 5 de mayo de 2014 y la mañana del viernes 9 de mayo. Próximamente se publicará también el programa correspondiente a las X Jornadas de Cultura Clásica.com. Esperamos que el programa sea de vuestro interés y participéis activamente en este evento.
C. Macías

sábado, 5 de octubre de 2013

Publicación del listado de ponentes del VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos

Aunque aún falta por confirmar el título de la ponencia de algunos de los ponentes invitados al VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, ya se ha publicado en la pestaña Programa la lista de ponentes confirmados y el título, al menos provisional, de sus intervenciones. De este modo se pone en marcha de manera definitiva la web del Congreso tras el parón del verano. Asimismo, en las próximas semanas se publicará también el programa de las X Jornadas de Cultura Clásica.com, así como el cronograma completo de actividades del VI Congreso. A los interesados en presentar comunicaciones les informamos de que el plazo de presentación de las mismas termina el 28 de marzo de 2014, debiendo hacer llegar al correo electrónico cmacias@uma.es al menos el nombre completo del autor o autores, el centro o universidad de procedencia, el tema del trabajo y un breve resumen del mismo. Durante el Congreso, después de la presentación de su comunicación, el autor (o autores) deberá entregar una copia del trabajo en soporte electrónico al presidente de la mesa. Para cualquier nueva información, remitimos a la página del Congreso. C. Macías

martes, 1 de octubre de 2013

Certamen Ciceronianum y Prueba Nacional de Griego

Estimados compañeros: la SEEC acaba de convocar el Certamen Ciceronianum y la Prueba Nacional de Griego en su edición de 2014; la primera se celebrará el día 21 de febrero y la segunda el 4 de abril de 2014. Aquellos que estéis interesados en inscribir a vuestros alumnos en cualquiera de ambas pruebas debéis poneros en contacto con Cristóbal Macías en el correo cmacias@uma.es para haceros llegar las bases de las convocatorias, los textos base y las hojas de inscripción correspondientes.

lunes, 16 de septiembre de 2013

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN NUEVA YORK

Para los que no se manejan bien con el francés y prefieren la disciplina inglesa, aquí les pongo una reciente oferta de ayudas para estancias de investigación en Nueva York. Por supuesto, el currículum sigue debiendo ser de los mejores.


Visiting Research Scholar Program
Institute for the Study of the Ancient World
New York University

Each year the Institute for the Study of the Ancient World, New York University, makes about 9 appointments of visiting research scholars. ISAW's scope embraces research and graduate education in the history, archaeology, and culture of the entire Old World from late prehistoric times to the eighth century AD, including Asia and Africa. Projects of a theoretical or comparative nature relevant to this domain are also welcome. Academic visitors at ISAW should be individuals of scholarly distinction or promise in any relevant field of ancient studies who will benefit from the stimulation of working in an environment with colleagues in other disciplines. Applicants with a history of interdisciplinary exchange are particularly welcom e. Scholars are expected to be in residence at the Institute during the period for which they are appointed and to take part in the intellectual life of the community.

For details about the categories of scholars, the financial support, and the application, please visit http://isaw.nyu.edu/academics/visiting-scholars. The application deadline for 2014/15 appointments is December 2, 2013. New York University is an equal opportunity/affirmative action employer.
Questions about the program should be directed as indicated in the link above; I am not involved in administration of the program or evaluation of applications. 

Best,
Tom

Tom Elliott, Ph.D.
Associate Director for Digital Programs and Senior Research Scholar
Institute for the Study of the Ancient World (NYU)
http://isaw.nyu.edu/people/staff/tom-elliott


Good look!

¿ALGUIEN SE ANIMA?

Como la cosa está muy malita, desde la delegación de Estudios Clásicos en Málaga queremos contribuir también a la fuga de cerebros de nuestro país, tan en boga en los últimos años, colgando en este blog toda la información que nos llegue sobre becas, ayudas para estancias de investigación, puestos de trabajo, etc. relacionados con nuestra especialidad y que se oferten en el extranjero (los que se ofertan aquí son más bien escasos últimamente).

Empezamos con una oferta calentita de un puesto de profesor de Filosofía Griega en la Universidad de Montreal (ahí al lado, vaya). Sólo hay que tener el título de Doctor, manejarse bien en francés, conocer el griego antiguo y tener experiencia docente e investigadora, minucias, vamos. Bueno, ahí va eso:


Le Département de philosophie de l'Université de Montréal sollicite des candidatures pour occuper un poste de professeure ou de professeur à temps plein au rang d'adjoint dans le domaine de la philosophie grecque.

Fonctions
Le candidat retenu sera appelé à enseigner aux trois cycles, à encadrer des étudiants aux études supérieures, à poursuivre des activités de recherche, de publication et de rayonnement ainsi qu'à contribuer aux activités de l'institution.

Exigences
• Doctorat philosophie.
• Expérience en enseignement.
• Dossier de publications.
• Connaissance du grec ancien.
• Maîtrise de la langue française.

Traitement
L'Université de Montréal offre un salaire concurrentiel jumelé à une gamme complète d'avantages sociaux.

Entrée en fonction
Le ou après le 1er juin 2014.

Clôture du concours
Le dossier de candidature, constitué d'une lettre de motivation, d'un curriculum vitæ, d'un exemplaire de publications ou de travaux de recherche récents, doit parvenir à l'adresse ci-dessous au plus tard le 4 novembre 2013.

Les candidats doivent également demander à trois personnes de faire parvenir une lettre de recommandation au directeur du département à l'adresse suivante :

M. Louis-André Dorion
(louis-andre.dorion@umontreal.ca)
Directeur
Département de philosophie
Université de Montréal
C. P. 6128, succursale Centre-ville
Montréal (Québec) H3C 3J7

Les personnes intéressées trouveront des renseignements sur le Département philosophie en consultant la page Web à l'adresse suivante : www.philo.umontreal.ca

Audentes fortuna iuvat, que diría el Mantuano.

lunes, 29 de julio de 2013

Web del VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos

Queremos informaros de que ya está operativa la web del VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, donde de momento encontraréis la composición de los Comités Científico y Organizador y el formulario de inscripción. Ya tenemos muy avanzado el programa de actividades, que se hará público sobre el mes de octubre. A los alumnos de la UMA interesados en inscribirse en el Congreso y conseguir los dos créditos que vamos a conceder, convalidables por otros tantos créditos de libre configuración, queremos adelantarles que se va a poner en marcha, paralelamente al Congreso, un título propio que tendrá un coste de 36 euros. En su momento ya daremos cumplida información sobre procedimientos y plazos de inscripción. Asimismo, queremos recordaros que la X edición de las Jornadas de Culturaclasica.com se celebrarán el próximo año 2014 coincidiendo con el Congreso, entre los días 9 a 11 de mayo. La inscripción para los interesados en participar exclusivamente en las Jornadas es gratuita, como en todas las ediciones anteriores, aunque también tendrán que rellenar el formulario de inscripción con sus datos. Para cualquier otra cuestión podéis contactar con Cristóbal Macías. Desde aquí os animamos a participar en este evento. Buenas vacaciones a todos.

domingo, 9 de junio de 2013

VI CONGRESO ANDALUZ DE ESTUDIOS CLÁSICOS

El pasado viernes 7 de junio, en la reunión celebrada en Madrid por la Junta Directiva de la SEEC, hicimos pública la intención de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, que actualmente presido, de celebrar el VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos el próximo año 2014 en Málaga, entre los días 5 a 11 de mayo.
La organización de un evento de esta naturaleza era obligada, dado que el anterior se había celebrado en Cádiz en el año 2006. Su celebración se ha ido posponiendo por razones diversas, entre las cuales las más importantes tenían que ver con la actual coyuntura de crisis económica.
Con el apoyo fundamental de la Fundación General de la Universidad de Málaga, los Departamentos de Filología Griega y Latina de la UMA y la Asociación CulturaClasica.com, la presidencia de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos ha considerado que éste era el momento más oportuno para poner en marcha el tantas veces postergado Congreso Andaluz, dado que, además, el nacional de la SEEC se celebrará en julio de 2015.
Aunque todavía estamos dando los primeros pasos para que este evento sea una realidad, sí podemos avanzar que su eje vertebrador será la Cultura Clásica y que le queremos dar carácter internacional (pues vamos a contar con ponentes de reconocido prestigio procedentes de los países de nuestro entorno geográfico más cercano), de modo que el lema elegido es "La Cultura Clásica en Andalucía y su proyección europea". Por supuesto, al ser el concepto 'Cultura Clásica' algo abierto, nos proponemos que el VI Congreso Andaluz dé cabida a ponencias y comunicaciones de una temática amplia y variada, de forma que sea un reflejo de la riqueza de perspectivas con que podemos acercarnos al mundo clásico grecolatino.
Además, estamos trabajando para que este Congreso sea el resultado de integrar las sesiones científicas habituales en encuentros de este tipo con las Jornadas de Cultura Clásica que vienen celebrándose anualmente con un gran número de asistentes, organizadas por la Asociación CulturaClasica.com, cuya última edición tuvo lugar en Antequera entre los días 5 a 7 de abril de 2013. De este modo, las sesiones científicas ocuparían desde el lunes 5 hasta la mañana del viernes 9 de mayo, y las actividades propiamente relacionadas con las Jornadas, en su formato habitual, se desarrollarían entre la tarde del viernes 9 de mayo y la mañana del domingo 11 de mayo.
Asimismo, queremos anunciar desde aquí que las Actas del Congreso de Cádiz, que están prácticamente ultimadas, verán la luz en los próximos meses.
En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento una página web donde se irá recopilando toda la información relativa a este evento que, esperamos, contará con la participación de todos. Por supuesto, os mantendremos informados de todas las novedades que vayan surgiendo en torno al mismo.
Cristóbal Macías

lunes, 6 de mayo de 2013

OLIMPIADA DE CLÁSICAS 2013 Y BECAS DE LA UMA

Estimados socios y amigos:

Como ya sabéis de cursos pasados, la Delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos tiene firmado un convenio con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga por el cual nuestra Universidad concede varias becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que hayan sacado las mejores notas en las Olimpiadas de Lenguas Clásicas y que, una vez superada la prueba de acceso, se matriculen en el Grado de Filología Clásica. En anteriores convocatorias, el número de becas ha oscilado entre 2 y 4, si bien para el próximo curso lo único que hay seguro es el compromiso por parte del Vicerrectorado de que se mantendrá al menos una.

La convocatoria para el próximo curso aún no se ha publicado (la del curso actual está casi al final de la página que se os abrirá pinchando en el siguiente enlace: AYUDAS PARA ALUMNOS GANADORES DE LAS OLIMPIADAS 2012 DE MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA, ECONOMIA, O LENGUAS CLASICAS), pero el plazo de solicitud se abrirá probablemente a mediados de septiembre. De todos modos, conviene que los alumnos que decidan hacer Filología Clásica se pongan en contacto con los organizadores de las Olimpiadas (preferentemente con el prof. Cristóbal Macías: cmacias@uma.es) y soliciten certificación de la posición que han obtenido en estas, para adjuntarla al resto de documentación que se les requiera una vez abierto el plazo de solicitud de las becas.

Debido al hecho de que algunos participantes sólo se presentan a una de las dos pruebas (sobre todo a latín), la Delegación de la SEEC elabora el listado definitivo atendiendo a la puntuación más alta alcanzada en cualquiera de los dos exámenes (latín o griego), siempre que sea igual o superior a cinco en al menos uno de ellos, y los posibles empates se dilucidan atendiendo a la nota del segundo examen (si no la hay se considera un cero) o, si persiste el empate, al orden alfabético. Aplicando este criterio, se ha elaborado el listado correspondiente, el cual, para preservar la intimidad de los alumnos que en él aparecen, se ha enviado solamente a los profesores participantes en esta edición, con el ruego de que difundan la información entre sus alumnos.

Insistimos en la conveniencia de que todo alumno que vaya a hacer Filología Clásica (bien ahora, si lo tiene claro, bien más adelante, si pospone la decisión o si esta depende de la nota que saque en la PAU) solicite la certificación lo antes posible (el plazo de solicitud de estas becas estará abierto probablemente hasta mediados de octubre), pues podría disfrutar de la beca aunque no se encuentre entre los primeros puestos (sin ir más lejos, en cursos pasados han llegado de beca alumnos que quedaron en los puestos 26º o 28º). Os recordamos también que las becas se disfrutan (es decir, se cobran) siempre, aunque el alumno tenga matrícula gratuita por otro concepto (matrícula de honor, beca normal, etc.).

viernes, 3 de mayo de 2013

RESULTADOS VII OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS

Los ganadores de las VII Olimpiadas de Lenguas Clásicas, celebradas el pasado día 26 de abril de 2013 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, han sido los siguientes:


PRUEBA DE GRIEGO
  • Primer premio: Irene Requena Gámez (I.E.S. Cánovas del Castillo).
  • Segundo premio: Ildefonso Muñoz Alba (I.E.S. Torre Atalaya).
 
PRUEBA DE LATÍN
  • Primer premio: Carmen Casasola Gómez (Colegio HH. Maristas).
  • Segundo premio: Ildefonso Muñoz Alba (I.E.S. Torre Atalaya).
Desde aquí damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y por supuesto a sus profesores, y agradecemos también al resto de participantes su presencia en esta VII edición de las Olimpiadas. Próximamente anunciaremos a través de este blog la fecha de entrega de los premios correspondientes.
 

Entrevista con los portavoces de educación del Grupo Socialista en el Congreso

El pasado 23 de abril de 2013, en los locales del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a petición de las organizaciones que venimos actuando juntas en defensa de las enseñanzas Clásicas en el marco de la actual discusión del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tuvo lugar una entrevista entre los portavoces del Grupo Socialista en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, sres. Mario Bedera Bravo, María Angelina Costa Palacios y Guillermo A. Meijón Couselo, y los sres. Jaime Siles (Presidente de la SEEC), Tomás González Rolán (Presidente de la SELat), Jesús de la Villa Polo (Vicepresidente de la SEEC), José Francisco González Castro (Tesorero de la SEEC), David Puerta Garrido (Secretario de la SELat) y José María Maestre (Presidente del Instituto de Estudios Humanísticos y representando, además, a la Asociación Andaluza de Latín y Griego).
La entrevista se desarrolló en un tono de gran amabilidad y afabilidad así como de gran receptividad por parte de los sres. Diputados.
Los representantes de las asociaciones expusieron sus argumentos generales, sobre la importancia de la enseñanza de la Cultura Clásica, el Latín y el Griego en la Enseñanza Secundaria para la formación integral de los estudiantes y para preservar la calidad de nuestro sistema educativo. A continuación se expusieron las peticiones concretas, que, como en el caso de anteriores entrevistas, se centran en los siguientes cinco puntos:

1) Dotar a CULTURA CLÁSICA del estatuto de materia obligatoria en 3º de ESO (o, como mínimo, mantenerla como materia de oferta obligada).

2) Simplificar la oferta de las materias de opción en 4º de ESO, de tal manera que se ofrezcan alternativas cerradas y dirigidas a cada una de las dos grandes ramas del bachillerato: a) BIOLOGÍA y GEOLOGÍA, más FÍSICA y QUÍMICA, para el Bachillerato de Ciencias; b) LATÍN y ECONOMÍA, para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

3) Unificar los Bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades en uno solo con la opción MATEMÁTICAS APLICADAS a la ciencias sociales / LATÍN en los dos cursos.

4) Asegurar que, en el caso de que no se unifiquen los dos bachilleratos indicados, entre las troncales de opción se ofrezca Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales y no sólo GRIEGO, como ahora figura.

5) Asegurar, si no se unificaran finalmente, la viabilidad real del GRIEGO tanto en el deseable bachillerato unificado, como en el Humanidades. Esto se puede conseguir de diversas formas y en distinto grado, bien introduciendo entre las troncales la opción ECONOMÍA / GRIEGO –lo que preservaría el actual estatuto del GRIEGO, bien, al menos, desplazando a 2º de Bachillerato la LITERATURA UNIVERSAL, competidora directa del griego entre las troncales de opción en 1º de Bachillerato.

Los representantes del Grupo Socialista tomaron nota de estas peticiones, se mostraron receptivos a ellas, en particular sobre el estatuto de la Cultura Clásica, la unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y la necesidad de que el Latín figure al menos como troncal específica en el Bachillerato de Ciencias Sociales si no hubiera unificación.
De un modo más general insistieron en el carácter inaceptable del anteproyecto para su grupo, para el que su aprobación sin importantes modificaciones representaría la ruptura de muchos consensos anteriores. Su oposición frontal se basa en una serie de puntos básicos, entre los que se encuentran la introducción en los términos del anteproyecto de ley de una reválida tras 4º de ESO, la articulación, imprecisa e injusta a su criterio, de los estudios profesionales alternativos a la ESO académica y el Bachillerato, la introducción con un peso e importancia inusitados de contenidos de Religión y lo que consideran el práctico desmantelamiento del Consejo Escolar. Serán estos los puntos en los que centrarán su labor de oposición.
Finalmente nos mostraron el total apoyo de su grupo para que las asociaciones de Clásicas puedan comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados durante la tramitación del Proyecto de Ley.

martes, 23 de abril de 2013

Dictamen del Consejo de Estado sobre la LOMCE

Estimados compañeros: en sesión celebrada el pasado 18 de abril de 2013, la Comisión Permanente del Consejo de Estado emitió su esperado dictamen sobre la LOMCE, que en lo que afecta a nuestras reivindicaciones nos da la razón en varios puntos, a saber:

1) Se recomienda que la Cultura Clásica sea de obligada oferta (p. 96).

2) Las específicas de 4º de ESO (incluido el latín, por tanto), deberían ser de obligada oferta (p. 99).

3) Se recomienda la unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades (p. 106), aunque con una formulación suave: "debería repensarse".

4) Las específicas del Bachillerato deberían ser de obligada oferta (p. 109). Eso asegura la oferta obligada del griego.

Aparte de los dicho, os indicamos las páginas donde hay otros aspectos muy interesantes del dictamen, aunque no afecten directamente a nuestras materias:

5) Se echa en falta una verdadera valoración económica de la Ley. (pp. 48-49)

6) Se critica la frecuencia con que cambian las leyes de educación, en cuanto cambia de ideología el gobierno (p. 58).

7) No queda claro cuál es el criterio de diferenciación entre materias troncales y específicas a lo largo de todo el anteproyecto (p. 62).

8) Se echa en falta una verdadera materia de carácter cívico-ético. (pp. 64-66).

9) Se plantean serios problemas a la proyectada "reválida" tras 4º de Bachillerato (pp. 101 ss.)

10) Se hace un alegato en favor del actual sistema de pruebas generales de acceso a la Universidad (pp. 114-5).

11) Se defiende como preferible y "normal" el sistema de coeducación frente a la segregación por sexos (pp. 142 ss.)

12) Se critica la reducción de los representantes del centro en la comisión de elección de los directores (pp. 155 ss.).

13) Se plantean problemas sobre la articulación de la materia de Religión (p. 169).

Estos son los aspectos que más han llamado la atención.

Nuestra valoración general es que el dictamen es muy bueno y muy preciso. Y que, en lo que nos afecta, nuestras dos principales reivindicaciones han sido recogidas, así como una mejora en cuanto a la obligada oferta del griego en Bachillerato. No obstante, debemos seguir luchando por el resto de nuestras peticiones.

domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista de las asociaciones de Clasicistas con el diputado de CIU Martín Barberà


El pasado martes 16 de abril el diputado Sr. Barberà nos recibió en la sede del Congreso de los Diputados  a los representantes de las asociaciones que venimos actuando juntas en defensa de las materias clásicas en la Enseñanza Secundaria. Asistieron las siguientes personas: D. Jaime Siles (Presidente de la SEEC), D. Jesús de la Villa (Vicepresidente de la SEEC), Dª. Esperança Borrel (Presidenta de la sección catalana de la SEEC, que ostentaba también la representación de la Societat Catalana d’Estudis Clàssics), Dª. Isabel Velázquez (Vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Latinos), D. David Puerta (Secretario de la Sociedad de Estudios Latinos), D. José Maestre (Presidente del Instituto de Estudios Humanísticos, que ostentaba también la representación de la Asociación Andaluza de Latín y Griego).
La reunión transcurrió con una enorme cordialidad y se convirtió en muchos momentos en un intercambio cruzado de ideas en un tono de comprensión mutua y colaboración. Los representantes de las asociaciones presentes le expusieron sus propuestas y peticiones con respecto al texto del anteproyecto de la LOMCE, insistiendo siempre en los puntos más importantes, cruciales para la preservación de las enseñanzas clásicas en la Enseñanza Secundaria. Los puntos son los siguientes:

  • Dotar a la Cultura Clásica del estatuto de materia obligatoria en 3º de ESO (o, como mínimo, mantenerla como materia de obligada oferta).
  • Simplificar la oferta de las materias de opción en 4º de ESO, de tal manera que se ofrezcan dos alternativas cerradas y dirigidas a cada uno de las dos grandes ramas del bachillerato: Biología y Geología, más Física y Química, para el Bachillerato de Ciencias; Latín y Economía, para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades en uno solo, en el que habría una opción Matemáticas aplicadas a la ciencias sociales / Latín en los dos cursos.
  • Asegurar que, en el caso de que no se unificaran los dos bachilleratos indicados, entre las troncales de opción se ofrece Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales y no sólo Griego, como ahora figura.
  • Asegurar una viabilidad real para el Griego tanto en el deseable bachillerato unificado, como en el de Humanidades, si no se unificaran finalmente. Esto se puede conseguir de diversas formas y en distinto grado, bien introduciendo entre las troncales una opción Economía / Griego, lo que preservaría el actual estatuto del Griego tal como está en la LOE, bien, al menos, haciendo que la Literatura Universal, competidora directa del Griego entre las troncales de opción en 1º de Bachillerato pase a 2º de Bachillerato.
El Sr. Barberà se mostró receptivo a todas las peticiones, sobre las que hubo un prolongado comentario e intercambio de opiniones. Se dijo consciente de la importancia de preservar el legado clásico en la Enseñanza Secundaria como una de las formas imprescindibles de mantener un nivel cultural y educativo de calidad en todo el país.
La conversación continuó sobre otros aspectos del actual momento educativo en España, acerca de las que el Sr. Barberà mostró interés en conocer la opinión de las asociaciones presentes. Muy en particular se habló sobre la introducción de evaluaciones al final de diversas etapas de los estudios secundarios.
En la despedida, el diputado agradeció la información que se le había proporcionado y se comprometió a mantener el contacto durante el debate de la ley. La impresión por parte de las asociaciones presentes fue extremadamente positiva por la enorme amabilidad y receptividad mostrada por el interlocutor. 

viernes, 19 de abril de 2013

I Curso de Etimologías Grecolatinas aplicadas a la ciencia

Los Departamentos de Filología Latina y Griega de la Universidad de Málaga han organizado un curso de especialización denominado I Curso de Etimologías Grecolatinas Aplicadas a la Ciencia, dentro de la oferta de Títulos Propios de la UMA, que se celebrará entre los días 13 a 29 de mayo de 2013 en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. El curso, de 15 horas presenciales y 2 créditos europeos convalidables como créditos de libre configuración, está dirigido a todos los interesados en el mundo y las lenguas clásicas, pero en particular a los estudiantes del ámbito de las Ciencias Naturales y la Medicina, y con él se trata de mostrar de manera fundamentalmente práctica cómo el griego y el latín han contribuido de forma decisiva a la formación del léxico científico de los campos antes mencionados. Este curso se compone de un módulo teórico, que se desarrollará entre los días 13 a 15 de mayo, y otro práctico, entre los días 20 a 29 de mayo, siempre en horario de tarde, entre las 17:00 y las 20:00 h. Tras finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo expedido por Titulaciones Propias de la UMA. El coste del curso es de 36 euros. Para matricularse en el mismo se puede pulsar aquí. Para más información, el interesado puede ponerse en contacto con Titulaciones Propias en el correo tp@uma.es o bien con el Director del curso, Cristóbal Macías, en cmacias@uma.es.

lunes, 8 de abril de 2013

Petición de apoyo a la campaña iniciada en Change.org en defensa de las Clásicas frente a la LOMCE

En esta dirección encontraréis la petición dirigida al Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, para que atienda las demandas que insistentemente las asociaciones mayoritarias que representan al colectivo de Clasicistas han venido presentando en las diversas reuniones habidas con diversos representantes del Ministerio de Educación y del propio gobierno frente al anteproyecto de la LOMCE. Os solicitamos vuestra firma y que le deis la mayor difusión posible.

miércoles, 3 de abril de 2013

Resumen de las reuniones entre diversas asociaciones de Clásicas y representantes del ministerio de educación y el gobierno del pasado 2 de abril de 2013

El pasado 2 de abril de 2013, diversas asociaciones de clasicistas mantuvieron en Madrid hasta tres reuniones con diversos representantes del Ministerio de Educación y del propio Gobierno, a los cuales se les plantearon nuevamente las reivindicaciones que hemos venido defendiendo desde hace tiempo ante la situación creada para nuestros estudios en la nueva LOMCE.



En primer lugar nos encontramos los representantes de la Asociación Andaluza de Latín y Griego, Sociedad de Estudios Latinos, Federación Andaluza de Estudios Clásicos e Instituto de Estudios Humanísticos en el Ministerio de Educación y Ciencia, calle Alcalá 34, con don Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, y con doña Mª José Fabre González, Subdirectora Gral. de Ordenación Académica. Estas reuniones han podido celebrase tras los contactos tenidos por la Asociación Andaluza de Latín y Griego con don Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja (protagonista de la sección Verba volant del programa No es un día cualquiera, de RNE 19), a quien agradecemos públicamente los desvelos por nuestras asignaturas.
Por espacio de una hora pudimos exponer nuestras Propuestas para mejora la situación de Latín, Griego y Cultura Clásica en la LOMCE. Como sabéis, son las modificaciones que defendemos todas las asociaciones: que Cultura Clásica pase al grupo de las materias específicas en 3º de ESO, que en la LOMCE haya mención expresa de las Agrupaciones de 4º de ESO, con Latín-Economía y Biología-Geología con Física y Química; y en Bachillerato la unificación de las dos Modalidades HH y de CCSS en una sola de Humanidades-Ciencias Sociales (corrigiendo la oferta del Griego en la modalidad de Ciencias Sociales en caso de que no haya la reclamada unificación, añadiendo Latín a las troncales de opción en 1º y 2º de Bachillerato). Sentimos mucho que no haya podido estar presente ningún representante de la Junta Nacional de la SEEC a quienes se había invitado a participar.
Asimismo transmitimos a nuestros interlocutores del MEC la gran preocupación de nuestros representados, a los que hay que sumar los de las asociaciones Culturaclasica.com, AMUPROG de Murcia y los asturianos de Céfiro, por las consecuencias tanto laborales como académicas y culturales que ocasionaría el confinamiento o reducción del Bachillerato de Humanidades a unos pocos institutos en cada localidad de mayor importancia o simplemente la inexistencia de oferta de Humanidades en otras muchas zonas.
Con respecto a pasar Cultura Clásica a las específicas de 3º hubo un silencio harto elocuente.
De la recomendación expresa, o mera mención, de las Agrupaciones de 4º de ESO en la LOMCE, se nos dice que se contempla pero que aparecerá en su caso en los decretos de desarrollo; de todos modos afirma el Sr. Director General que lo valorarán junto con otras peticiones de otros colectivos, dado que esta misma solicitud nuestra también la han formalizado incluso algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía. Percibimos buena acogida para nuestra argumentación de agrupar Latín con Economía preparando así una vía lógica en el Bachillerato.
De la unión de las dos modalidades tan parecidas de Humanidades y de Ciencias Sociales en una sola, nos dicen que está en estudio porque también han recibido la misma solicitud desde otras vías. La decisión de este punto capital no se demorará más de allá de unas semanas.
En cuanto a la especialización de los institutos, se nos dijo que será administrada y gestionada por las CCAA, pero que «el sentido común hace pensar que, dada la actual coyuntura económica y las restricciones, la especialización solo podría materializarse en un plazo no menor de 10 años». En otro momento se habla de 'medio plazo' y descartan una especialización radical en entornos donde no esté cubierta la oferta mínima para los alumnos. Comenta la posibilidad de especialización para entornos específicos, pero siempre con la premisa de que el MEC establece el marco, la posibilidad, pero que serán las CCAA las que gestionen los tiempos y la profundidad de la especialización curricular de los Centros.
En tres o cuatro semanas nos aseguran que tendremos alguna certeza de si nuestras Propuestas han prosperado.
La segunda reunión tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa con don Pablo Hispán Iglesias de Ussel y don Manuel Barranco Mateos, Director y Asesor respectivamente del Departamento de Educación  y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. A esta reunión se sumó don Emilio del Río Sanz. Volvimos a exponer nuestras Propuestas de las que, como antes en el MEC, dejamos el correspondiente dossier. Nuestros interlocutores manifestaron su apoyo, pero nos pareció advertir una ligera divergencia respecto de lo manifestado por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial con relación al criterio del sentido común con que las comunidades autónomas moderarían la puesta en práctica, más a medio plazo, de la especialización de Centros.
Esta misma reserva nos la manifestó posteriormente en el Congreso de los Diputados don Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo, quien añadió que la situación era realmente complicada para introducir modificaciones.
No obstante, dejó clara su disposición a tratar de mejorar en todo lo posible la posición de nuestras asignaturas en la LOMCE en el trámite parlamentario. De dicho trámite se nos dijo, finalmente, que esperan que en el plazo de un mes el anteproyecto pase a ser ya proyecto de ley y vaya al Consejo de Ministros.

lunes, 11 de marzo de 2013

VII OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS




La delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Facultad de Filosofía y Letras y los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga (UMA), y con el objetivo de estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre nuestros estudiantes más jóvenes, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica y servir de punto de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad, convoca la "VII OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de Segundo de Bachillerato de la provincia de Málaga. Las bases son las siguientes:

1) Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2012-2013 en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato en cualquiera de los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga.

2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.

3) Se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA (Aulario IV-aula 5) el día 26 de abril de 2013, viernes, a partir de las 10:15 h.

4) Cada prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfosintaxis, etimología y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

5) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la SEEC y por los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la UMA.

6) A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios:

· 1º premio: tarjeta-regalo de la FNAC por valor de 120 €, más lote de libros de tema clásico.
· 2º premio: tarjeta-regalo de la FNAC por valor de 80 €, más lote de libros de tema clásico.

Además, en virtud del convenio firmado entre nuestra delegación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, se concederán tres becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que obtengan las mejores notas en las Olimpiadas y que, una vez superada la PAU, se matriculen en el Grado de Filología Clásica de esta Universidad.

Los profesores y alumnos interesados deberán dirigirse por correo electrónico, antes del 25 de abril, al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del Profesor, centro de la provincia en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.

Esperamos que esta iniciativa sea de interés para todos vosotros y os agradecemos vuestra atención y colaboración. Un cordial saludo. 

La comisión organizadora,
Juan Francisco Martos Montiel (Dpto. de Filología Griega, UMA / Secretario de la SEEC-Málaga)
Cristóbal Macías Villalobos (Dpto. de Filología Latina, UMA / Presidente de la SEEC-Málaga)