Ofrecemos a continuación algunas consideraciones legales que afectan a la impartición de nuestras materias en Secundaria, información que debemos a nuestro compañero Manuel Cirera, de Escuela con Clásicos, a quien agradecemos que nos la haya hecho llegar:
Dado
que hemos percibido demasiadas dudas en
relación, entre otras cosas, con los derechos que nos amparan en lo que
tiene que ver con la impartición de
nuestras materias o ejercicio de la docencia, permitidnos haceros llegar el
fundamento legal inexcusable donde se recogen cuáles son las asignaturas de
nuestra especialidad y cuáles están adscritas a la misma (lo que vulgarmente
siempre se ha denominado como “afines”). Se trata del R.D. 1834/2008 (LOE), adecuado a la LOMCE por el R.D. 665/2015 (en
este último los cambios no nos afectan); tenéis destacado lo fundamental.
Ningún decreto autonómico puede contravenir lo ahí expresado y hay que exigir
su cumplimiento de una u otra manera.
Especialidades: Griego (002) y Latín (003)
Sabed
que solo existen dos especialidades:
Griego (002) y Latín (003). La Cultura Clásica (803) no es una
especialidad, sino un puesto de destino docente que puede formar parte,
opcionalmente, de la plantilla orgánica o de funcionamiento de los centros
educativos (en unas comunidades más que en otras).
Adscripción de Cultura Clásica
En
virtud del citado RD, ha de quedar bien claro que los profesores de la
especialidad de Griego (que obtuvieron u obtendrán las oposiciones por Griego)
tienen adscritas las materias de Griego en Bachillerato y de Cultura Clásica en
ESO; de igual manera, los de la especialidad de Latín (que obtuvieron u
obtendrán su plaza por Latín) tienen adscritas las materias de Latín y Cultura
Clásica en ESO y de Latín en el bachillerato. Esto significa, ni más ni menos,
que la Cultura Clásica debe ser
impartida por el profesor (siempre que exista) de la especialidad de Griego o
de Latín (o, en su defecto, el del puesto de plantilla por Cultura Clásica).
El profesorado de Griego o Latín no puede impartir otras materias diferentes,
dejando en manos de otros departamentos didácticos las materias de nuestra
adscripción docente nítidamente especificadas en el RD.
Asimismo,
téngase en cuenta para ello que el profesorado de la especialidad de Griego
está habilitado según el RD para impartir la materia de Latín en ESO y
Bachillerato, de la misma manera que los de la especialidad de Latín están
habilitados para impartir la materia de Griego en Bachillerato (Anexo V del
RD).
En virtud
de todo lo anterior, las direcciones de los centros educativos y las
delegaciones o consejerías de educación deben saber indiscutiblemente que un
profesor especialista de Latín o de Griego (las únicas existentes) no puede
plantear problemas organizativos respecto de las materias que pueden y deben
impartir (no se trata de una opción, como muchos creen).
Plazas de Latín, Griego y Cultura Clásica
En
relación con esto último, en aquellos centros donde solo exista un profesor
puede entenderse que la plaza sea la de Cultura Clásica (803) con el objetivo
de facilitar la obtención de destino, pero, donde hay dos profesores, lo justo y ecuánime es que el primero sea de
Latín y el segundo de Griego (una tercera sería de CC y así sucesivamente).
Requerir que la primera plaza sea de Latín (003) y la segunda de CC (803) así
como convocar en algunas comunidades autónomas plazas de oposiciones de Latín y
no de Griego se define por sí solo y no se sostiene de ninguna de las maneras;
la situación precaria del estudio de las Humanidades y, en especial, el de las
materias clásicas, no nos permiten diatribas cainitas entre nosotros mismos. Es
evidente cuál de las materias corre mayor riesgo, pero es que, desaparecida la
una, llegaría irremisiblemente el turno de la otra.
Como se
recoge en los datos recabados gracias a vuestra generosidad, hay poco más del
doble de profesores especialistas de Latín que de Griego, de la misma manera
que también, en más del 50% de los centros, hay solo un profesor especialista
de Latín o de Griego que imparte todas las materias. Sin embargo, según la
tendencia en el número de plazas de oposiciones convocadas últimamente, las de
Latín triplican a las de Griego, llegándose al caso de que en algunas
comunidades autónomas no hay oposiciones de Griego.
Encuesta de Escuela con Clásicos
Os
adjuntamos los gráficos que corroboran lo dicho y que fueron expuestos en la
jornada de innovación didáctica “Novae Viae” de la Asociación Cultura Clásica,
gracias a la invitación que recibimos tanto el presidente de la SEEC y portavoz
de EcC, D. Jesús de la Villa, como nosotros mismos. Disponemos de datos de la tercera parte de los centros
públicos de toda España, si bien algunas comunidades son más activas que
otras; por ello siempre insistimos en la
difusión y cumplimentación del formulario, estrictamente escrupuloso con la
preservación de los datos personales opcionalmente recibidos, con el fin de
que, cuanto mayor sea la población encuestada, más fuerza adquieran los
resultados (ante vosotros y ante las administraciones educativas autonómicas,
con las que tendremos que tratar la implementación de la nueva ley orgánica
educativa y el encaje de nuestras materias; algo vital, en el pleno sentido del
término).
Se
acercan las fechas en las que los equipos directivos solicitarán y negociarán
los cupos de profesores, por lo que, en el conocimiento de lo aquí
anteriormente expuesto, os animamos a
defender lo que justamente es vuestro, es nuestro.