miércoles, 29 de abril de 2009

III OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS

Como en años anteriores, la delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga, convoca la "III OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de 2º de Bachillerato. Las bases son las siguientes:

  1. Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2008-2009 en las asignaturas Griego II y Latín II de 2º de Bachillerato de la provincia de Málaga.
  2. Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
  3. Se realizará en el Seminario de Latín de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga el día 28 de mayo de 2008, jueves, a partir de las 16 h.
  4. La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía.
  5. A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga.
  6. A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios: Primer premio: lote de libros de tema clásico valorado en 120 euros. Segundo premio: lote de libros de tema clásico valorado en 70 euros.

Los profesores y alumnos interesados pueden enviar sus datos por email al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del Profesor, centro en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la SEEC en Madrid

El pasado día 22 de abril de 2009, en la sede habitual de la SEEC (c/ Vitruvio, 8), se reunió a las 19.00 h su Comisión Ejecutiva. Se trataron los siguientes asuntos:

1. La SEEC se congratula por el nombramiento de D. Ángel Gabilondo como ministro de Educación y de Dña. Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, y les enviará sendos escritos de felicitación.

2. UNIVERSIDAD:
- Doña Cecilia Criado, presidente de la sección de Galicia, ha presentado a la SEEC el convenio de colaboración con la USC.
- La SEEC dará su apoyo a las actuaciones que desde la Junta de Facultad de Filosofía de la UCM se realizarán en su lucha para paralizar la implantación del máster de postgrado en pedagogía, que tendrán que realizar todos aquellos que deseen dedicarse a la docencia tras acabar el grado, ya que no les servirá para ello realizar el máster en su propia especialidad.

3. SECUNDARIA:
- La Delegación de Madrid ha puesto en marcha el envío a todos sus socios de una carta de protesta para que la envíen de forma individual a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, para hacer ver a las autoridades educativas madrileñas el rechazo de gran parte de los docentes al requerimiento de un mínimo de 10 alumnos para abrir modalidades en bachillerato. El Presidente de la SEEC, por su parte, escribirá una carta de apoyo a estas demandas. [De todo ello dábamos cuenta en nuestro post anterior]
- En Valencia finalmente se mantendrán en bachillerato las optativas que vienen ofertando hasta ahora los profesores de latín y griego, y tendrán un tratamiento igual que francés.
- En Cantabria está en proyecto hacer desaparecer los departamentos de Latín y Griego y unificarlos en uno solo de Cultura Clásica. El Presidente de la SEEC enviará una carta de rechazo a esta medida.

4. VIAJES:
- El viaje de Semana Santa de la SEEC ha sido todo un éxito. Todavía quedan plazas para el viaje de verano a las Islas Jónicas y para el viaje a Berlín con motivo del congreso de la FIEC. Se puede consultar en la www.estudiosclasicos.org.

5. VIII Concurso Anual Europeo "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia” propuesto por la República de Grecia: han participado 38 centros y se han seleccionado los mejores ejercicios de cada instituto, que ya han sido enviados a Grecia. Se mandará a los participantes por e-mail el listado de centros y alumnos que han tomado parte en este concurso.

jueves, 23 de abril de 2009

Problemas con las materias de Clásicas en la Comunidad de Madrid

Estimados compañeros: paso a transcribiros el texto de una carta modelo que nos ha llegado de la Delegación de la SEEC de Madrid, con la que se pretende protestar por las nefastas consecuencias que para nuestras materias están teniendo determinadas decisiones tomadas por las autoridades educativas de esta Comunidad:
Excma. Sra. Dª Lucía Figar de Lacalle
Consejera de Educación de la C.A.M.
C/Alcalá, 30-32
28014 Madrid


Estimada Sra. Consejera:

Me dirijo a usted para expresarle mi más enérgica protesta ante la gravísima amenaza que para la supervivencia misma del Bachillerato de la Modalidad de Humanidades supone la aplicación estricta y mecánica de lo establecido en el artículo 8 de la Orden 3347/2008, de 4 de Julio, de la Consejería de Educación de la C.A.M., donde se indica que “en los centros públicos y en los privados concertados la impartición de las materias de modalidad exigirá un mínimo de 10 alumnos matriculados, salvo autorización expresa del Director de Área Territorial, previo informe del servicio de la inspección educativa antes del inicio del curso, y siempre que la organización del centro lo permita”, artículo precisado posteriormente por un escrito firmado a 22 de Septiembre de 2008 por el Sr. Director del Área Territorial de Madrid-Capital, D. Bonifacio Alcañiz García, donde se establece como norma de estricto cumplimiento que “no se autorizarán las materias de modalidad en las que estén matriculados menos de los 8 alumnos fijados en el apartado anterior para el curso 2008-2009”, ni se autorizarán tampoco “las materias optativas con un número inferior a 8 alumnos”.
Ante las catastróficas repercusiones que para el Bachillerato de Humanidades tendría la aplicación de tales directivas, solicito encarecidamente a la Consejería de Educación de la C.A.M. que tal iniciativa no se ponga en práctica, ya que ello supondría renunciar al compromiso adquirido por esa Consejería de proporcionar a nuestros ciudadanos una enseñanza de calidad y global, que abarque las diferentes esferas del saber y ofrezca a los estudiantes verdadera libertad de elección de acuerdo con los intereses y capacidades de cada uno.
Y carece especialmente de sentido aplicar la citada normativa a las Materias de Modalidad, ya que en la práctica supondrá la desaparición en muchos centros no ya de asignaturas individuales, sino de Modalidades completas, pues bastaría con que una materia de Modalidad no alcanzase el número mínimo para que la totalidad de la Modalidad quedase anulada. A este respecto, las Modalidades de Ciencias y de Humanidades se encuentran en una posición especialmente delicada, pues generalmente son cursadas por un número de alumnos más reducido que otras Modalidades, y no creo que ninguna sociedad avanzada pueda prescindir de unas enseñanzas absolutamente fundamentales para su futuro.
Y por supuesto la libertad de elección y la deseable pluralidad de la oferta educativa no quedan en absoluto garantizadas con la peregrina solución que se propone en la antes mencionada circular remitida por el Sr. Director del Área Territorial de Madrid-Capital: “cuando la oferta de materias (modalidad) en un centro quede limitada por razones organizativas, la DAT facilitará que los alumnos puedan cursar alguna materia mediante el régimen nocturno o de educación a distancia”. Una solución simplemente inviable para la mayoría de los alumnos.
Queremos, además, hacerle notar que las Modalidades con menor matrícula son, sin embargo, aquéllas en las que suelen inscribirse los estudiantes más vocacionales, es decir, los que muestran un especial interés por campos concretos del saber, los cuales, precisamente, coinciden con aquéllos que constituyen la base más sólida del nivel cultural de una sociedad: las Ciencias y las Humanidades. No es de extrañar, por ello, que sean alumnos de esas Modalidades los que suelen obtener las mejores calificaciones en el Bachillerato y, posteriormente, en las Pruebas de Acceso a la Universidad. Sería un descalabro, por tanto, privar precisamente a estos estudiantes de unas posibilidades efectivas de formación en las áreas que desean estudiar. Aparte de lo que ello pueda representar en términos de frustración y desmotivación personal, el conjunto de la sociedad sufriría irremisiblemente las consecuencias tanto en su capacidad formativa, como en sus capacidades creativa y de innovación.
Propongo, en consecuencia, que de un modo urgente se dé autorización para que las Materias de Modalidad se ofrezcan en cualquier caso, independiente del número de alumnos que se matriculen en ellas, como ocurre en los países más avanzados de nuestro entorno cultural.



Fdo.
La idea es que todo el que desee mostrar su apoyo a los compañeros de Madrid, dirija una carta similar a la Consejera de Educación de la C.A.M., a ver si de esta manera conseguimos evitar que se aplique una medida a todas luces fuera de lugar.

SEMANA DEL TEATRO GRECOLATINO

Queridos consocios, os transmito la información que me acaba de llegar de ACUTEMA, que este año celebra el VII Festival de Teatro clásico griego y latino de Málaga, durante los días 5-6 de mayo, con cuatro representaciones (dos tragedias y dos comedia). Como sabéis, el Festival está dirigido fundamentalmente a los estudiantes de Secundaria y Universidad, en especial de las titulaciones más afines al mundo grecolatino (Filología Clásica, Historia Antigua, Griego Moderno), pero la entrada es libre, por supuesto, y está abierto a todas las personas interesadas en el mundo clásico en general. Este año, además, han organizado un conjunto de interesantes actividades paralelas centradas en el Edipo Rey de Sófocles. Esperamos vuestra asistencia: tiene una buenísima pinta.



SEMANA DEL TEATRO GRECOLATINO
5-7 de mayo de 2009
I PARTE
VII FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO CLÁSICO GRECOLATINO DE MÁLAGA
5-6 de mayo de 2009
Sala «Manuel de Falla» del Conservatorio Superior de Música
Martes, 5 de mayo de 2009
  • 11:30 Fenicias de Eurípides. Grupo «Hypokrités», de Madrid.
  • 16:30 Misántropo de Menandro. Grupo «Hypokrités», de Madrid.
Miércoles, 6 de mayo de 2009
  • 11:30 Vespas de Aristófanes. Grupo «Thíasos», de Coimbra (Portugal).
  • 16:30 Edipo Rey de Sófocles. Grupo de Teatro Clásico «ESAD-Málaga», Málaga.
II PARTE
EDIPO REY Y NOSOTROS
6-7 de mayo de 2009

Miércoles 6 de mayo de 2009, Salón de Actos del Rectorado (Paseo del Parque)
  • 19:00 h. Asamblea de ACUTEMA
  • 20:00 h. Mesa redonda sobre Edipo Rey, moderada por Raúl Caballero (Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de Málaga y Presidente de ACUTEMA), con la participación de los siguientes ponentes: - Rocío Orsi Portalo, Profesora Titular de Filosofía Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid; - Andreu, Profesor de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y Director del Grupo de Teatro Clásico ESAD-Málaga; - Aurelio Pérez Jiménez, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Málaga; - Alfonso Martínez Díez, Presidente de CRETA y Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid; - José Ribeiro Ferreira, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Coimbra.
Jueves 7 de mayo de 2009, Facultad de Filosofía y Letras
  • 12:30 Conferencia de Rocío Orsi Portalo, Profesora Titular de Filosofía Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, sobre "Edipo Rey y la Filosofía Griega".