Estimados compañeros: Como seguramente sabéis, el próximo sábado 8 de septiembre, a las 12:00 h., tendrá lugar en Madrid una concentración ante el Ministerio de Educación, convocada por distintos colectivos, asociaciones y plataformas de defensa de las materias de Clásica. Pasamos a reproducir los comunicados que algunas de dichas asociaciones han publicado con motivo de esa concentración.
COMUNICADO DE LA SEEC
CONCENTRACIÓN DE PROFESORES
y PADRES ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN DEFENSA DEL GRIEGO y LATÍN
8 DE SEPTIEMBRE
Madrid, 31 de agosto de 2018
La S.E.E.C. (Sociedad Española
de Estudios Clásicos), junto con la plataforma “Escuela con Clásicos”, con la Sociedad de Estudios Latinos, la
Asociación Cultura Clásica, la Asociación Cultural Hispano-Helénica, la
Sociedad Española de Bizantinística, la Asociación Murciana de Profesores de
Latín y Griego y otros colectivos, anuncia a los medios de comunicación la
convocatoria de una CONCENTRACIÓN ante
las puertas del Ministerio de Educación en Madrid (C/ Alcalá, 34), el próximo
sábado 8 de septiembre a las 12:00 de la mañana, para pedir al Gobierno que se garantice la impartición de las asignaturas
troncales de Griego y Latín dentro del itinerario de Humanidades y Ciencias
Sociales, considerándolas estratégicas en el currículo y con ello se facilite
la formación de grupos con aquellos estudiantes que estén interesados en
cursarlas, con independencia del número de alumnos matriculados y en igualdad
de condiciones al resto de materias troncales.
La petición se produce
en un momento en el que la pervivencia de las Clásicas en nuestros centros de
Enseñanzas Medias está seriamente amenazada por la supresión de los grupos de Griego
en muchos institutos españoles. Hay incluso autonomías en España en las que
desde hace más de 10 años no se convocan oposiciones de Griego. La desaparición
del Griego —que tememos inminente si no se pone remedio— significará,
inevitablemente, en un plazo breve, también la del Latín, cuya lengua y cultura
están estrechamente unidas a las griegas y contribuyeron a su vez a otorgar al
mundo griego el papel central que le correspondió en la Europa humanista,
moderna y contemporánea. Griego y Latín son dos lenguas, pero una misma
cultura, como bien sabían los escritores y científicos griegos del Imperio
Romano, que llevaron al mundo heleno a vivir su segunda edad de oro. Ambas
lenguas y pueblos se retroalimentaron durante siglos y sentaron las bases de la
cultura occidental. Fue aquel un modelo pluricultural, de integración y no de
exclusión, lo que garantizó su pervivencia durante siglos.
Hoy toca defender el
Griego como hace un par de años tocó defender la Filosofía. Es el modelo
humanista de nuestra educación el que está en juego en un momento en el que
otras naciones de nuestro entorno, como Francia o Italia, apuestan claramente
por el reforzamiento del papel de los clásicos. ¡No perdamos aquí una batalla
que se está ganando en otras partes!
Conviene decirlo en voz
alta: el estudio de Griego ayuda al alumnado a mejorar la expresión oral y
escrita no sólo de la lengua propia, sino de cualquier otra que estudie, dado
el común origen indoeuropeo de casi todos los idiomas modernos del continente, amén
de sus estructuras sintácticas similares; gran parte del léxico culto de esas
lenguas y la práctica totalidad del vocabulario científico y técnico de todo el
orbe son helenismos. Es decir, el griego es una lengua universal con todas las
letras y más viva que nunca.
El acceso a los textos
griegos en su lengua original permite conocer directamente no solo la
producción literaria griega, base de la latina y la occidental, sino también la
vasta producción filosófica, científica y artística de los autores griegos y
descubrir su amplia vigencia en el mundo actual. De esta forma, las nuevas
asignaturas de Valores Éticos o Educación para la Ciudadanía, por ejemplo, se
ven completadas y reforzadas, de forma natural, por los temas transversales
tratados a lo largo de los dos cursos de Griego que, por desgracia, se están
dejando de impartir en el Bachillerato. Gracias a esto, el alumnado afianza su
conciencia individual y, mediante el autoanálisis, adquiere los valores
humanísticos propios de una sociedad civilizada. Con la materia de Griego, juntamente
con la de Latín, será consciente de su pertenencia a la comunidad política,
socioeconómica y cultural europea, cuyos ideales de libertad, democracia,
igualdad, mesura y respeto del ser humano tienen su origen en el mundo griego
antiguo. La adquisición de virtudes como la solidaridad, la tolerancia, el
respeto al resto de la comunidad, el desarrollo de la sensibilidad artística y
literaria junto con los valores del ejercicio físico competitivos, a la manera
de los certámenes atléticos panhelénicos, conformarán un ser humano armónico y
completo, pleno de valores humanísticos (incluso los aspectos más
controvertidos en la herencia de los clásicos merecen ser estudiados, porque
aquellos, para bien o para mal, han sido fuente determinante de inspiración
hasta nuestros días). Por añadidura, a nadie se le escapa que las materias de
Historia del Arte o Literatura, además de la Filosofía o la Historia, se ven
claramente reforzadas por el estudio de Griego.
En definitiva, es inadmisible que
nuestro sistema educativo se vea privado del estudio de Griego en Bachillerato,
dejándose paradójicamente aventajar por el de otros países del entorno, más o
menos lejano, en los que la herencia greco-latina resulta menor en todos los
aspectos.
Nos consta que los titulares tanto
del Ministerio de Educación como del de Cultura reconocen el valor de las
lenguas clásicas, pero es necesario y urgente que regulen su presencia en el
currículo del Bachillerato de manera que se garantice la enseñanza de Griego con
independencia del número de alumnos matriculados, impidiendo que pueda ser
suprimida por los criterios más o menos espurios, en modo alguno educativos, esgrimidos
por las direcciones de los centros, con la aquiescencia de la inspección
educativa, criterios que habitualmente transgreden las normas estatales e
incluso las propias normas de las Consejerías, como se ha visibilizado
recientemente en el IES Abdera de Adra.
Aunque las competencias en Educación
estén transferidas a las CCAA, es responsabilidad del Gobierno supervisar e
intervenir, en su caso, las administraciones autonómicas que incumplen
sistemáticamente su propia regulación además de las reglas de juego que son
para todos, como el R.D. 1834/2008 sobre atribución docente de las diferentes
especialidades, que no permite al profesorado de Griego o Latín impartir Lengua
Española a costa de que el alumnado, por minoritario que sea, deje de cursar
Griego.
COMUNICADO DE LA SELAT
1. La Sociedad de Estudios Latinos (SELat) es una sociedad
científica que agrupa a profesionales de la Filología Latina y tiene entre sus
objetivos la defensa y promoción de los Estudios Latinos en España.
2. Los contenidos de las asignaturas de Latín, como las de Griego y
Cultura Clásica, son fundamentales para la educación de la ciudadanía de un
país democrático porque enseñan a apreciar la cultura, la Historia y el sistema
de valores en el que se basan nuestras sociedades modernas.
3. La reducción de horas y de oferta educativa de dichas en la
Enseñanza Secundaria y el Bachillerato supone privar al alumnado de una parte
fundamental de sus opciones formativas y del derecho a recibir una educación de
calidad.
a. Disminuir la oferta formativa en los Institutos supone
prescindir de profesionales de alta cualificación o dedicarlos a impartir las
asignaturas llamadas “afines”, que no entran en el núcleo principal de su
formación académica.
b. Esa reducción supone, además, una merma sustancial en el nivel
de conocimientos requerido para cursar los estudios universitarios de los
Grados pertenecientes a la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
4. La SELat apoya dicha manifestación como forma de dar a conocer
el problema existente ante el nuevo Gobierno de España, pero dejando claro al
mismo tiempo la voluntad de consenso y actitud de diálogo leal que
siempre ha tenido nuestra sociedad como seña de identidad.
5. A tal efecto la SELat se ofrece para establecer conversaciones con
las autoridades educativas en los términos que se vean convenientes y con un
calendario y procedimientos que garanticen la conciliación de los intereses y
necesidades de todos los agentes del sistema educativo.
D.
José María Maestre Maestre.
Presidente
de la SELat.