domingo, 23 de abril de 2023

Alumnos de Filología Clásica de la Universidad de Málaga participan en la VIII Edición del Día de la Fundación de Roma

     El pasado viernes, 21 de abril, se celebró en Segovia la VIII Edición del Día de la Fundación de Roma, efeméride organizada por la Asociación Internacional Alma Clásica, en colaboración con las universidades de Granada, Cádiz, Coímbra y Málaga.

    Además de conmemorar la fundación de la Urbs Romana en el 753 a.C., este evento de carácter científico-didáctico persigue un fin fundamental: la difusión y puesta en valor del legado de la cultura clásica en la actualidad para concienciar a la sociedad, y sobre todo a las generaciones más jóvenes, de su importancia en nuestro mundo actual.

    La cita reunió a más de un millar de personas, entre estudiantes y profesores, procedentes de distintos lugares de la geografía nacional y de Portugal, en una jornada en la que en múltiples puntos repartidos por toda la capital segoviana se llevaron a cabo talleres, representaciones teatrales y visitas guiadas orientadas a alumnos de diferentes etapas educativas.

    La Universidad de Málaga participó por primera vez con la impartición de uno de estos talleres por parte de cuatro alumnos de primer curso del grado en Filología Clásica, a saber, Diego González López, Pedro José Hormigo Codes, Daniel Jiménez Martín y Laura Moreno Castillo, tutorizados por las profesoras Delia Macías Fuentes, del Área de Filología Latina, y Paula Caballero Sánchez, del Área de Filología Griega. 

    



    Imitando el formato de un programa de televisión, de manera lúdica, el taller abordaba diversos aspectos históricos, culturales y lingüísticos del mundo grecorromano. Por ejemplo, los asistentes a dicha actividad (alumnos del IES Fortuny de Madrid) pudieron conocer los temas más controvertidos de los reinados de Tiberio y Calígula, así como sus extravagantes aficiones; descubrir si las acusaciones que recibió Nerón durante su mandato tienen alguna base real; aprender el origen etimológico de algunas palabras griegas y latinas que usamos hoy en día o averiguar cuáles eran los lugares de ocio que frecuentaban o festividades que celebraban los antiguos griegos y romanos.


    La actividad fue un éxito, de modo que se consiguió el objetivo fundamental de esta jornada: difundir y tomar conciencia del vasto patrimonio cultural que hemos recibido de Grecia y Roma, lo que nos conecta de forma directa con lo que somos hoy como sociedad.

No hay comentarios: