sábado, 17 de mayo de 2014

Haciendo balance

Aunque dedicamos nuestro último programa de radio a repasar lo que ha significado el VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos y las X Jornadas de Culturaclasica.com, eventos que han supuesto, de un lado, el primer acto oficial del proyecto Europa Renascens, suscrito por la mayoría de las universidades andaluzas, la Universidad de Extremadura y cuatro universidades portuguesas, dedicado a nuestro compañero de Filología Latina de la UMA el Dr. D. Francisco Talavera Esteso con motivo de su próxima jubilación, y para las ya "veteranas" Jornadas de Culturaclasica.com una ocasión inmejorable para recordar a nuestro compañero Juanvi (Hermes), recientemente fallecido, a punto de cumplirse una semana de su celebración, no queremos dejar pasar la ocasión para también, en este blog, hacer algunas reflexiones y, sobre todo, incluir algunas imágenes tomadas durante la semana, memorable, del 5 al 11 de mayo, debidas a nuestro amigo y colaborador en Radio Torcal Antonio Arquillo.
Empezando por las cifras, contamos con unos 375 inscritos entre el Congreso y las Jornadas (de hecho, tuvimos inscripciones en ambos eventos hasta pocas horas antes de su inicio), con 27 ponentes en el Congreso y 11 en las Jornadas, amén de 69 comunicaciones leídas en el Congreso, así como 9 talleres didácticos en la parte de las Jornadas.
Respecto al contenido, este se articuló en torno a la cultura clásica, por lo que la variedad de temas tratados fue muy notable, aunque ocuparon un lugar importante los relativos al humanismo renacentista y a la tradición clásica. Se desarrollaron también sendas mesas redondas sobre el uso de las TIC en el ámbito de la Filología Clásica, donde se sentaron los principales expertos nacionales en este ámbito.
Entre los ponentes queremos destacar la presencia del Dr. D. Juan Gil, académico de la Lengua, que pronunció una magnífica ponencia en la mañana del lunes 5 de mayo, así como con cinco ponentes de diversas nacionalidades: la Dra. Cristina de Sousa Pimentel, de Portugal; el Dr. Dirk Sacré, de Bélgica; el Dr. Jean-Louis Charlet, de Francia, que coparon con sus intervenciones toda la mañana del viernes 9 de mayo, sin olvidar al Dr. John Hazel, de Inglaterra, y al profesor italiano Luigi Miraglia, que intervinieron, en latín, al igual que el Dr. Sacré, ya en la mañana del sábado 10 de mayo en el marco de las Jornadas.
Finalmente, junto a las ponencias plenarias, a las comunicaciones y a los talleres, los asistentes pudieron disfrutar también de dos representaciones de teatro clásico, una particular versión del Prometeo de Esquilo, debida al grupo Induo teatro, en la tarde del 8 de mayo, en el teatro romano de Málaga, en una sesión abierta a toda la ciudad; y de una Medea de Eurípides, obra del grupo Alezeia, del Colegio Maravillas de Benalmádena, ésta en el Paraninfo de nuestra Universidad.
Para terminar sólo queremos agradecer a todos los asistentes su presencia en Málaga en estos días, pues sin ellos habrían resultado baldíos todos los esfuerzos hechos por la Organización para llevar a buen puerto esta experiencia inédita de celebrar conjuntamente un Congreso de Estudios Clásicos y las Jornadas de Culturaclasica.com. 


AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS INSTANTÁNEAS DE AMBOS EVENTOS










1 comentario:

Autopista de las Pedrizas dijo...

Desde luego, nuestra ciudad es una maravilla y por eso todo el mundo quiere visitarla. Felicidades por el blog.

http://autopistadelaspedrizas.com/treinta-y-mueve/