martes, 10 de noviembre de 2009

Desparición del Departamento de Clásicas (2)

Se han iniciado las gestiones para aunar esfuerzos con otras asociaciones a nivel de nuestra comunidad. Esperamos tener noticias en breve. Aparte, la Consejería ha abierto un foro de debate (enlace) al que, de momento, no he podido acceder. No sé vosotros.
A fin de clarificar nuestra postura al respecto de esta reforma, os propongo el siguiente escrito como punto de partida:

La reestructuración de los Departamentos de coordinación didáctica contempla la creación del "Departamento lingüístico", compuesto por el profesorado de lengua castellana y literatura y de lenguas clásicas. La diferencia numérica coloca al profesorado de clásicas en una difícil posición. No será extraño encontrar departamentos compuestos por seis o siete hispanistas frente a un clásico.

Dentro de un departamento donde el profesorado de clásicas represente, en el mejor de los casos, una sexta o séptima parte, será difícil dedicar el tiempo y la atención que merecen a cuestiones de nuestra especialidad. Esta posición de debilidad acarrea una escasa o nula influencia en los asuntos del Departamento. Por añadidura, será prácticamente imposible que el profesorado de clásicas ocupe la jefatura del departamento.

Al no acceder a este escalón, no podrá participar de manera activa en órganos de coordinación que afectan directamente a su labor. En la práctica quedará excluido del Equipo Técnico, donde se tratan asuntos de tanta trascendencia como la oferta y agrupamiento de asignaturas, así como la propuesta de materias de configuración propia. La defensa de los intereses del profesorado de clásicas quedará en manos de un compañero del área de lengua, cuya visión es diferente en muchos casos y opuesta en otros muy sensibles. Y ello, en el supuesto de que tales asuntos pasen el filtro del Departamento, ya que, en caso de votación, es fácil prever el resultado a la vista de la desproporción representativa.

Esta situación es de extrema gravedad en asuntos capitales como la elección de asignaturas. La norma que se propone, en el artículo 80 sobre Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), dice al respecto que será competencia de los departamentos «Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo». En este nuevo marco, al departamento se encomiendan materias de especialidades diferentes y la norma no hace mención alguna a este respecto. Huelga justificar que, por mucho que sean materias afines, la mayor garantía de calidad es que profesionales especializados impartan las materias para las cuales se han formado.

Hasta ahora, y más en departamentos numerosos como los que va a deparar esta reforma, las enseñanzas se han asignado en la consabida rueda. Los condicionantes han sido la antigüedad y la pertenencia a un determinado cuerpo (Maestros, Profesores Técnicos o Profesores de Secundaria). En esta nueva situación, hay que añadir de manera expresa el condicionante de la especialidad para evitar situaciones que irían contra el sentido común y en detrimento de la calidad de la enseñanza. No sería razonable que, atendiendo a la antigüedad, un profesor de lengua escogiera impartir Latín en 2º de Bachillerato al tiempo que el Licenciado en Filología Clásica se viera obligado a impartir Lengua Castellana y Literatura en cualquier curso. Es una situación fácil de prever y evitar; no hacerlo sería incurrir conscientemente en el error.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos:

- que Cultura y Lenguas Clásicas se mantenga como departamento independiente con representación en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, para lo cual proponemos la reforma del artículo 74. Órganos de coordinación docente, párrafo 2, del modo que sigue: suprimir del apartado a) al profesorado de lenguas clásicas e incluir a continuación un apartado con el siguiente texto: «Departamento de Lenguas Clásicas. Pertenecerá a este departamento el profesorado de las especialidades de Griego, Latín y Cultura Clásica».

- que el profesorado de las especialidades de Cultura Clásica, Latín y Griego tenga opción preferente de elección sobre las materias de su ámbito, para lo cual proponemos la reforma del artículo 80. Departamentos de coordinación didáctica, párrafo 3, apartado j), del modo que sigue: « Proponer la distribución entre el profesorado de las materias, módulos o ámbitos que tengan encomendados, de acuerdo con la especialidad, el horario y las directrices establecidas por el equipo directivo».

8 comentarios:

Iaenus dijo...

desde Valencia nuestro apoyo y muchos ánimos para seguir con ese esfuerzo.

Ramon Torné Teixidó dijo...

La Generalitat de la "dolça Catalunya" hace más de veinte años que sistemáticamente va cerrando (porque no ha abierto ni uno) todos los departamentos didácticos de latín y griego. Todo queda en manos de la autonomía de centros en la que las mayorías devoran lo poco que quedaba a los profesores de clásicas. ¡Vaya trágala, eh!

Antonio Parra dijo...

Manolo, Ramon tiene toda la razón, esto me recuerda a la situación que padecen en Cataluña. Es un verdadero desastre.
Con esta medida las clásicas pasan al "limbo administrativo" de los IES. En la Comunidad Valenciana se creó una Plataforma que aglutinara las medidas a seguir debido a la "faena" que nos han hecho con las ponderaciones. Ya nos informas de cómo sigue la situación.

Un abrazo.

Antonio Parra dijo...

Aunque supongo que la conoces. Aquí está
http://sites.google.com/site/plataformaclasicas/

A ver si nos vemos un día. Chao.

José Manuel Ortega dijo...

Efectivamente, estábamos al tanto de la situación en Valencia. En cualquier caso, es una alegría saber de ti aunque sea para constatar que tan malo es enero como febrero.

Anónimo dijo...

Excelente redacción de las peticiones, José Manuel. Comprueba con alegría que la AALG también se está moviendo. Espero que den marcha atrás los de la Consejería.

Anónimo dijo...

¿Se hará una recogida de firmas? Desde luego, debemos movernos.

Anónimo dijo...

No sé si es buena idea lo de recoger firmas. Creo que antes habrá que conocer las conclusiones salidas de la reunión de los pasados 13 y 14 en Málaga.