viernes, 6 de noviembre de 2009

Desaparición del Departamento de Clásicas

Desde hace tiempo se viene hablando del nuevo Reglamento de Ordenación de los IES. Esta semana la Consejería ha publicado una propuesta que tiene visos de ser cuasi-definitiva. La perla más sonora es el concepto de «presunción de legitimidad» (artículo 27, párrafo 2), con la cual se pretende reforzar la autoridad del profesorado. Nos esperan tiempos de exégesis para aprehender esta nueva realidad.
En lo que atañe a los clásicos, hay una modificación principal: se reordenan los departamentos y el profesorado de nuestras especialidades entra a formar parte del nuevo «Departamento Lingüístico», compuesto por Lengua y Clásicas (artículo 74, párrafo 2). En este contexto, como mínimo:
- difícilmente volverá a haber un Jefe de Departamento de nuestras especialidades,
- no tendremos representación en el Equipo Técnico, por lo que no participaremos en la oferta de asignaturas,
- y tendremos que seguir confeccionando la programación de nuestras materias -labor del Jefe de Departamento (artículo 80, párrafo 3)-… ¿o acaso se imaginan a un profesor de Lengua programando un Griego de 2º de Bachillerato?
El documento da para mucho más. Pueden disfrutarlo en el siguiente enlace.

4 comentarios:

Javier Sánchez dijo...

Hola a todos:
Ahora sí, es tiempo de actuar, de que los profesores de Latín y Griego de todos los institutos de Andalucía y las Asociaciones que los representan (Sociedad Española de Estudios Clásicos y Asociación Andaluza de Latín y Griego) se movilicen para lograr que este despropósito no se lleve a cabo.
Javier Sánchez

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón el compañero. Yo pediría a José Manuel Ortega que le enviara la información y el enlace a la Directiva de la SEEC nacional y andaluza, a la AALG y Cultura Clásica.com, para que hagan fuerza y nos movilicemos tod@s.

José Manuel Ortega dijo...

Ya se están haciendo gestiones en el sentido que indicáis.
JM Ortega

Anónimo dijo...

Gracias ,José Manuel. Por parte, lo estoy difundiendo entre compañeros, foros, etc.