lunes, 11 de febrero de 2008

¡Licenciados del mundo, uníos!

Bueno, en realidad la pretensión es mucho más modesta. Veréis, algunos colegas de la Facultad y yo estamos ahora enfrascados en redactar una especie de justificación de la titulación de Filología Clásica de la UMA (porque, como ya os dije anteriormente, por el horizonte asoma Manolo -¿o es Paco?- con las rebajas), y tenemos que hacer una defensa razonada de los puntos fuertes, a nuestro juicio, de la titulación.
Además de la alta satisfacción del alumnado con la licenciatura en general (refrendada por las últimas encuestas de la UMA, en las que hemos sido la titulación más valorada por los alumnos) y el notable nivel y grado de compromiso de la mayoría de sus profesores con las tareas docentes e investigadoras (constatable, por lo que se refiere a estas últimas, en el hecho de que la titulación de Málaga ha conseguido, en poco más de veinte años, "labrarse un nombre" y estar cada vez más presente en el campo de la Filología Clásica tanto en nuestro país como en el extranjero), otro de estos puntos fuertes es, obviamente, la inserción laboral de nuestros licenciados (egresados, es el término técnico), desde la creación de la titulación en 1985, pero sobre esto apenas tenemos datos fiables.
Por eso os pido, a todos los antiguos alumnos de Clásicas de la UMA que leáis este post, que os toméis un minuto para escribirnos un email (a o a Cristóbal Macías) proporcionándonos, si lo tenéis a bien, los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos.
  • Año de inicio y finalización de los estudios de Filología Clásica (tanto de la licenciatura antigua, en la que había tres años de comunes y luego los dos de especialidad, como de los planes posteriores, ya fuera de cuatro o de cinco años, en los que la especialidad comenzaba, como ocurre ahora, justo desde primero).
  • Año en que comenzaste a trabajar y tipo de trabajo (profesor de Instituto o colegio, bibliotecario, administrativo, etc.).
  • Tipo de trabajo y puesto que desempeñas actualmente.
La impresión que tenemos los profesores de Clásicas de la UMA, por las noticias que nos llegan de vez en cuando, es que la mayoría de vosotros conseguís trabajo en un tiempo relativamente breve (en torno al año o año y medio) y que soléis trabajar en la enseñanza, pero si tuviéramos un número significativo de respuestas podríamos sustentar o corregir esta impresión ateniéndonos a datos más fiables. Así que os animo a participar y, por favor, ¡corred la voz entre los antiguos compañeros con los que aún tengáis relación!
Muchas gracias a todos, y a ver si capeamos este toro de la mejor manera posible.

No hay comentarios: