domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista de las asociaciones de Clasicistas con el diputado de CIU Martín Barberà


El pasado martes 16 de abril el diputado Sr. Barberà nos recibió en la sede del Congreso de los Diputados  a los representantes de las asociaciones que venimos actuando juntas en defensa de las materias clásicas en la Enseñanza Secundaria. Asistieron las siguientes personas: D. Jaime Siles (Presidente de la SEEC), D. Jesús de la Villa (Vicepresidente de la SEEC), Dª. Esperança Borrel (Presidenta de la sección catalana de la SEEC, que ostentaba también la representación de la Societat Catalana d’Estudis Clàssics), Dª. Isabel Velázquez (Vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Latinos), D. David Puerta (Secretario de la Sociedad de Estudios Latinos), D. José Maestre (Presidente del Instituto de Estudios Humanísticos, que ostentaba también la representación de la Asociación Andaluza de Latín y Griego).
La reunión transcurrió con una enorme cordialidad y se convirtió en muchos momentos en un intercambio cruzado de ideas en un tono de comprensión mutua y colaboración. Los representantes de las asociaciones presentes le expusieron sus propuestas y peticiones con respecto al texto del anteproyecto de la LOMCE, insistiendo siempre en los puntos más importantes, cruciales para la preservación de las enseñanzas clásicas en la Enseñanza Secundaria. Los puntos son los siguientes:

  • Dotar a la Cultura Clásica del estatuto de materia obligatoria en 3º de ESO (o, como mínimo, mantenerla como materia de obligada oferta).
  • Simplificar la oferta de las materias de opción en 4º de ESO, de tal manera que se ofrezcan dos alternativas cerradas y dirigidas a cada uno de las dos grandes ramas del bachillerato: Biología y Geología, más Física y Química, para el Bachillerato de Ciencias; Latín y Economía, para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades en uno solo, en el que habría una opción Matemáticas aplicadas a la ciencias sociales / Latín en los dos cursos.
  • Asegurar que, en el caso de que no se unificaran los dos bachilleratos indicados, entre las troncales de opción se ofrece Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales y no sólo Griego, como ahora figura.
  • Asegurar una viabilidad real para el Griego tanto en el deseable bachillerato unificado, como en el de Humanidades, si no se unificaran finalmente. Esto se puede conseguir de diversas formas y en distinto grado, bien introduciendo entre las troncales una opción Economía / Griego, lo que preservaría el actual estatuto del Griego tal como está en la LOE, bien, al menos, haciendo que la Literatura Universal, competidora directa del Griego entre las troncales de opción en 1º de Bachillerato pase a 2º de Bachillerato.
El Sr. Barberà se mostró receptivo a todas las peticiones, sobre las que hubo un prolongado comentario e intercambio de opiniones. Se dijo consciente de la importancia de preservar el legado clásico en la Enseñanza Secundaria como una de las formas imprescindibles de mantener un nivel cultural y educativo de calidad en todo el país.
La conversación continuó sobre otros aspectos del actual momento educativo en España, acerca de las que el Sr. Barberà mostró interés en conocer la opinión de las asociaciones presentes. Muy en particular se habló sobre la introducción de evaluaciones al final de diversas etapas de los estudios secundarios.
En la despedida, el diputado agradeció la información que se le había proporcionado y se comprometió a mantener el contacto durante el debate de la ley. La impresión por parte de las asociaciones presentes fue extremadamente positiva por la enorme amabilidad y receptividad mostrada por el interlocutor. 

No hay comentarios: