miércoles, 6 de marzo de 2013

Resumen de la reunión con D. José Ignacio Sánchez Pérez


El pasado día 4 de marzo de 2013 tuvo lugar en Madrid una reunión con D. José Ignacio Sánchez Pérez, vocal asesor del Gabinete de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,  que fue organizada por la AALG y a la que asistieron por parte de esta entidad su Presidente, Laureano Plaza, y su Vicepresidente Juan J. Cienfuegos, por parte de la SELAT, David Garrido e Isabel Velázquez, por parte de la SEEC, Jesús de la Villa y José Fco. González Castro, y en nombre del Instituto de Estudios Humanísticos y la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, José Mª Maestre.
En todo momento el clima fue de suma cordialidad, amable y D. José Ignacio mostró una buena disposición hacia las instituciones asistentes, cosa que éstas le agradecen, las cuales representan prácticamente a todos los profesores de latín y griego de España. La reunión se inició a las 16:30 h. y se prolongó durante algo más de dos horas. El resumen, elaborado por la AALG de lo que se trató en esta reunión, es el siguiente:

1. En ningún momento indica el Sr. Vocal la posibilidad firme y explícita de que pueda haber cambios de lo establecido ya en la LOMCE, de modo que pueda entrar alguna de nuestras propuestas, aunque no descarta modificaciones en el trámite siguiente de la ley, promovidas por los diputados populares, pero siempre de común acuerdo con el Ministerio de Educación.
2. Pasando a cuestiones más concretas, en cuanto a la ESO, el señor Pérez Sánchez no entra a hablar del traslado de Cultura Clásica fuera de la opcionalidad sumándose a las específicas de ESO o bien ocupando el sitio de Religión/Valores solamente en el curso 3º, como quiera que esa materia de Religión /Valores han de cursarla los alumnos en los tres primeros cursos. Por otra parte, indica que los bloques o agrupaciones (Latín-Economía, Biología-Física y Química) sí se podrán hacer, pero eso lo decidirán las CCAA. Sin embargo, no queda clara esta posibilidad. Le hacemos ver que dadas las firmes promesas de un Latín casi común en 4º de ESO que hizo el PP después de la victoria electoral bien se podía acceder ahora a que las agrupaciones o bloques salieran ya en la Ley Orgánica, pero no se muestra inclinado tampoco a favor de esta reclamación.
3. En Bachillerato se discute largo y tendido sobre la posibilidad de unir la modalidad de CCSS con la modalidad de Humanidades en una sola de Humanidades y Ciencias Sociales, colocando en las troncales la opción Latín/Matemáticas Aplicadas. No obstante, después de muchas vueltas a lo largo de la tarde no tenemos ninguna confianza en que este cambio sea admitido.
4. Se le recuerda que la posición del Griego entre las troncales de opción de la modalidad de Ciencias Sociales debe ser corregida, colocando en su lugar Latín, más acorde con la preferencia ya asentada de los alumnos por hacer Matemáticas Aplicadas y Latín, pero nunca Matemáticas con Griego. La situación de Griego entre las troncales de opción de CCSS nos admite que no ha sido ningún error. En ese sentido, argumenta el Sr. Vocal que el Latín podría ser cursado materializando el art. 13, en virtud del cual el alumno, dice, puede cursar una troncal no elegida antes, pero esto es demasiado oscuro e indefinido y no convence a nadie de los presentes.
5. Se le propone el desplazamiento de la Literatura Universal de 1º de Bachillerato a 2º, para que el Griego tenga alguna posibilidad de ser cursado por los alumnos de Humanidades, dado que el Griego es el que peor parado sale de esta reforma. Además, si un alumno opta por Literatura en 1º no podrá hacer ya Griego II en 2º por no haber tenido la posibilidad de hacer el Griego I en 1º. Toma nota, como viene siendo la tónica, pero tampoco expresa compromiso alguno.
6. Constatamos que es una línea básica de la LOMCE la especialización curricular de los centros y que serán las CCAA las que decidan qué Modalidad se asigna a cada Instituto.
7. Sale en la conversación la posibilidad de impartir materias afines para solucionar los problemas de falta de horas, que sin duda surgirán.
8. La ley no empezará a aplicarse, según todos los indicios, antes del curso 2015-16. Luego se implantará a lo largo de tres años. En estos momentos está en el Consejo de Estado, de donde vendrá al trámite parlamentario (seguramente en octubre); luego habrá un período de catorce meses necesario para los decretos de desarrollo en el Ministerio y en las Comunidades Autónomas.
9.Se está trabajando en el Estatuto del profesorado, pendiente de consenso con la Mesa General de la Función Pública, la Mesa Sectorial (autorizada por la anterior) donde tiene cabida todo lo relativo al profesorado que no está recogido en la LOMCE, a saber: acceso, promoción, carrera docente, evaluación de desempeño, mejoras, sistema de grados, recompensa por formación y  jubilación.