miércoles, 23 de enero de 2013

Carta de la Ponencia de Griego de Andalucía al Ministro de Educación

El pasado día 13 de diciembre de 2012, tras reunirse en Antequera, la Ponencia Interuniversitaria de Andalucía para la asignatura de Griego II redactó un escrito dirigido fundamentalmente al Ministro de Educación, Sr. Wert, donde se expresaba la preocupación de los ponentes por la situación en que queda el Griego II en el Anteproyecto de la LOMCE. El escrito, que reproducimos a continuación, nos ha sido remitido por Jesús María Ruiz Gito, representante en la Ponencia por la provincia de Córdoba:

Antequera a 13 de Diciembre de 2012


Ponencia Interuniversitaria de Andalucía para la asignatura Griego II
A la atención del Sr. Ministro de Educación de España y de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
Reunida la Ponencia Interuniversitaria de Andalucía para la asignatura: Griego II de Segundo Curso de Bachillerato, y analizado el Borrador de nueva Ley de Educación, propuesto por el Gobierno para todo el Estado Español, expone lo siguiente:
La Ponencia Interuniversitaria, por unanimidad, denuncia la precaria situación, en este Borrador, de la asignatura Griego I en Primero de Bachillerato, pues su posición entre las materias de Opción, en lugar de estar entre las Materias Generales del Bloque de Asignaturas Troncales propias de la Modalidad de Humanidades, impide una elección real y expone a la asignatura de Griego I (de Primero de Bachillerato) y ,por tanto, a la de Griego II (de Segundo de Bachillerato) a su desaparición.
Pedimos que, en la redacción definitiva de la nueva Ley de Educación, la asignatura Griego I se incluya en las Materias Generales del Bloque de Asignaturas Troncales propias de la Modalidad de Humanidades, en Primero de Bachillerato, pues sólo así hay una pervivencia posible de la materia de Griego II en Segundo de Bachillerato.
La actual presencia, en una razonable opcionalidad, de las asignaturas Griego I y Griego II en el curriculum vigente de Bachillerato de Andalucía es una garantía para la formación del alumnado que elige el camino de las Humanidades. Es un grave error educativo e histórico mermar la presencia de estas materias, que ha costado, desde hace muchos años, tanto esfuerzo para mantenerlas en el digno lugar que ahora tienen.
El presente documento resume perfectamente la preocupación de todo el colectivo de Clasicistas de nuestra Comunidad y del país en general respecto a la situación en que quedarían nuestros estudios de aprobarse la LOMCE en sus actuales términos. Como actual presidente de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos apoyamos ésta y cualquier otra iniciativa que se emprenda para tratar de cambiar un anteproyecto que parece concebido para socavar las Humanidades en España.

Cristóbal Macías