viernes, 5 de febrero de 2010

IV Olimpiada de Lenguas Clásicas

A la atención del profesorado de Cultura Clásica, Griego y Latín de la provincia de Málaga

La delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, en colaboración con los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga, convoca la "IV OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de Segundo de Bachillerato LOGSE. Las bases (aún provisionales por lo que respecta a la fecha) son las siguientes:
1) Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2009-2010 en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de la provincia de Málaga.
2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
3) Se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga el día 29 de abril de 2010, jueves, a partir de las 16 h.
4) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía.
5) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por los Departamentos de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga.
6) A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios:
  • Primer premio: lote de libros de tema clásico valorado en 120 euros.
  • Segundo premio: lote de libros de tema clásico valorado en 70 euros. (estas cantidades podrían sufrir una modificación al alza dependiendo de la buena voluntad del Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras: estamos trabajando en ello)

Los profesores y alumnos interesados pueden enviar sus datos por email al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del Profesor, centro en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.

La provisionalidad en lo atinente a la fecha se explica porque, como en la pasada edición, celebrada el 28 de mayo, muchos de vosotros os quejasteis de que era una fecha demasiado tardía, con la selectividad a la vuelta de la esquina y con bastantes dificultades para contactar con los alumnos, que ya no iban por el instituto, por todo ello, repito, este año hemos decidido:

1) poner una fecha provisional más temprana, en este caso la última semana de abril, y

2) comunicároslo con tiempo y abrir un plazo razonable (hasta la primera semana de marzo) para consultar vuestro parecer.

Así que, por favor, escribidnos dándonos vuestra opinión; si el sentir mayoritario aboga por otra fecha, se cambiará en tal sentido, y si no, se mantendrá la del 29 de abril. En todo caso, se os volverá a mandar un mensaje con las bases definitivas antes de mediados de marzo.

Gracias por vuestra atención y colaboración. Un saludo a todos,

Juan Francisco Martos y Cristóbal Macías