sábado, 20 de febrero de 2010

Fallecimiento del profesor H. H. Orberg

Como ya seguramente sabréis muchos, el pasado 17 de febrero fallecía el profesor H. H. Orberg, al que la mayoría conoceréis por su método de enseñanza del Latín, el Lingua Latina per se illustrata. Por eso, esta delegación de Málaga de la SEEC quiere enviar desde este rincón de la Red nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
No se me da nada bien rendir homenaje póstumo a los amigos que ya se fueron, pues temo caer en el tópico manido tan habitual en estos casos. Y digo "amigo" en el caso del profesor Orberg, porque así al menos me considero, uno de esos muchos miles de amigos con los que él sabía y sabe que cuenta, aunque no los conociera individualmente ni les "pusiera cara", salvo en honrosas excepciones.
Pude conocerlo personalmente en Almuñécar, durante las I Jornadas de Cultura Clásica, en abril de 2005, y luego hacerle por correo electrónico la entrevista que apareció publicada en el número 14 de la revista Iris. Posteriormente, me animé a usar su método, quizás no de forma del todo "ortodoxa", en un contexto complejo, el primer curso de universidad de los alumnos de Filología Clásica y del Latín de Filología Hispánica. Y aunque no pueda presumir de que mis alumnos terminen manejando el latín con soltura, a nivel oral o escrito, sí puedo decir que ganan en fluidez en la lectura y comprensión de los textos; y en los casos de los alumnos que nunca antes lo habían estudiado, su acercamiento a la lengua de Roma es menos penoso que con los métodos gramaticalistas al uso.
En fin, sólo quiero añadir que los compañeros de CulturaClasica.com han publicado una breve semblanza biográfica en la que se pueden añadir los comentarios que estiméis oportunos y que las VI Jornadas de Cultura Clásica, que se celebrarán este año en Mérida entre los días 9 a 11 de abril, estarán dedicadas a la figura del Maestro (así, con mayúsculas).
Cristóbal Macías