sábado, 16 de enero de 2010

Alumnas de Huéscar (Granada) piden un profesor de lenguas clásicas

El profesor Juan Jesús Díaz Carretero nos ha hecho llegar el texto de una "Carta al Director", publicada en el Ideal de Granada, donde unas alumnas de 2º de Bachillerato del IES "La Sagra" de Huéscar (Granada), hartas de que la autoridad competente no cumpla con su obligación de cubrir una vacante de Latín y Griego en su centro, se dirigen a los Reyes Magos a ver si ellos, con su magia, pueden proveer lo que las limitaciones humanas al parecer no pueden:
ALUMNAS DE HUÉSCAR (GRANADA) PIDEN AYUDA

Señor Director de IDEAL: Esta carta se la enviamos hace unos días a los Reyes Magos. Somos un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades del IES “La Sagra” de Huéscar. Puede que os parezcamos un poco mayores para escribiros, pero ya no sabemos a quién recurrir porque desde hace un mes perdemos ocho horas semanales de clase de lenguas clásicas: latín y griego.
Todo empezó cuando nuestra profesora presentó su baja por maternidad y a los pocos días parecía que teníamos una nueva, pero renunció a esta sustitución y con ella se acababa la “lista”.
Esto no nos sorprende, ya que es la consecuencia del desprestigio de las lenguas clásicas en los últimos años.
Desde nuestro Centro están haciendo todo lo posible, pero el problema es de la Administración, quizá si les pudierais ayudar con vuestra magia… porque luego nos exigirán buenos resultados en Selectividad, y en esa prueba no nos preguntarán si hemos contado o no con un profesor durante el curso. Esto es algo que no sólo nos preocupa a nosotras, también a nuestros padres.
Este año hemos sido muy buenas (podéis ver nuestras notas del primer trimestre, excepto las de latín y griego, porque no se nos ha podido evaluar), así que nos gustaría que nos trajerais en enero un nuevo profesor, además, seguro que a él también le hace ilusión que le traigáis un puesto de trabajo, que con la crisis… ¡ya se sabe!
¡Muchas gracias de antemano!
En fin, por desgracia, una situación que de tan repetida que es no nos coge de sorpresa. Me comenta el profesor Díaz Carretero que el problema arranca de que el curso pasado la Consejería no quiso abrir una bolsa de Cultura Clásica (Latín y Griego) cuando la que estaba vigente estuvo a punto de agotarse. Para suplir las bajas han tirado de los interinos de Lengua que han aceptado dar Clásicas. Conscientes de que ésta no era la solución, las autoridades educativas abrieron el pasado noviembre dicha bolsa, aunque a las fechas que estamos no ha salido ni siquiera la lista provisional, por lo que mucho nos tememos que la petición que ha dado lugar a este post tardará aún un poco en ser atendida.