miércoles, 18 de noviembre de 2020

Carta remitida a los portavoces de educación de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados

Jesús de la Villa, en su calidad de Presidente de la SEEC y Portavoz de Escuela con Clásicos, ha remitido la carta siguiente a los portavoces de educación del Congreso de los Diputados:

Estimada/o Sra. Diputada / Sr. Diputado:

Me dirijo a Vd. en nombre de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, integrada en la plataforma unitaria de todas las asociaciones clásicas Escuela con Clásicos.

Ante la inminente votación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE), queremos hacerle llegar la petición respaldada por cientos de instituciones, organismos nacionales e internacionales y miles de profesores de todas las materias para que se protejan las enseñanzas clásicas en la Secundaria: Cultura Clásica, Griego y Latín.

De todas las grandes áreas docentes presentes en los centros de enseñanza, las Clásicas son las únicas que no tienen ninguna asignatura obligatoria, condenando así a muchos estudiantes a un desconocimiento de sus raíces culturales y lingüísticas. De mantenerse el texto de la ley como está, la Cultura Clásica dejará de impartirse en muy pocos años, como ya viene sucediente, y, tras ella, todo el itinerario de Humanidades en el Bachillerato.

Por ello consideramos que es de la máxima importancia que se asuma la defensa de estas materias como un compromiso de todos, como el que ya se alcanzó para la Filosofía. Así lo han entendido partidos de todo el espectro político, que han defendido y defenderán en el pleno la obligatoriedad de la Cultura Clásica en la ESO. El carácter no ideológico de esta reivindicación queda claro en el hecho de que partidos muy diferentes del espectro político plantearán o votarán a favor de enmiendas en este sentido, como ERC, JuntsxCat, Partido Popular o Vox.

Asimismo, entre nuestras peticiones está que el Latín sea materia obligatoria en 4º de ESO, como materia de paso hacia el Bachillerato de Humanidades.

Apelando a su sentido de responsabilidad cívica, no permita que los futuros estudiantes españoles pierdan el contacto con el corazón de las Humanidades, que desconozcan el origen de  nuestras lenguas, nuestra filosofía, arte, ciencia y de nuestro régimen democrático.

Hacemos un llamamiento a todos para que voten a favor de las enmiendas que permitirán que la Cultura Clásica sea un conocimiento compartido por todos, un patrimonio del conjunto de los ciudadanos, no solo de unas minorías. La Cultura Clásica y el Latín deben ser materias obligatorias en la ESO.

Atentamente,

Jesús de la Villa
Presidente de la SEEC
Portavoz de Escuela con Clásicos


No hay comentarios: