miércoles, 11 de mayo de 2016

OLIMPIADA DE CLÁSICAS 2016 Y BECAS DE LA UMA

Estimados socios y amigos:

Como ya sabéis de cursos pasados, la Delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos tiene firmado un convenio con el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA por el cual esta Universidad concede varias becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que hayan sacado las mejores notas en las Olimpiadas de Lenguas Clásicas y que, una vez superada la prueba de Selectividad o PAU, se matriculen en el Grado de Filología Clásica. En años pasados, el número de becas ha oscilado entre 1 y 3, y en el presente curso tenemos el compromiso expreso por parte del Vicerrectorado de que se mantendrá al menos una.

La convocatoria de estas becas para el próximo curso aún no se ha publicado (la del curso actual puede verse en esta página), pero el plazo de solicitud se abrirá probablemente a finales de septiembre o principios de octubre. De todos modos, conviene que los alumnos que decidan hacer Filología Clásica se pongan en contacto con los organizadores de las Olimpiadas (preferentemente con el prof. Cristóbal Macías: cmacias@uma.es) y soliciten certificación de la posición que han obtenido en estas, para adjuntarla al resto de documentación que se les requiera una vez abierto el plazo de solicitud de las becas.

Debido al hecho de que algunos participantes sólo se presentan a una de las dos pruebas (sobre todo a latín), la Delegación de la SEEC elabora el listado definitivo atendiendo a la puntuación más alta alcanzada en cualquiera de los dos exámenes (latín o griego), siempre que sea igual o superior a cinco en al menos uno de ellos, y los posibles empates se dilucidan atendiendo a la nota del segundo examen (si no la hay se considera un cero) o, si persiste el empate, al orden alfabético. Aplicando este criterio, se ha elaborado el listado correspondiente, el cual, para preservar la intimidad de los alumnos que en él aparecen, se ha enviado solamente a los profesores participantes en esta edición, con el ruego de que difundan la información entre sus alumnos.

Insistimos en la conveniencia de que todo alumno que vaya a hacer Filología Clásica (bien ahora, si lo tiene claro, bien más adelante, si pospone la decisión o si esta depende de la nota que saque en Selectividad) solicite la certificación lo antes posible (el plazo de solicitud estará abierto probablemente hasta finales de octubre), pues podría disfrutar de la beca aunque no se encuentre entre los primeros puestos (de hecho, en cursos pasados han llegado a disfrutar de beca alumnos que obtuvieron en las Olimpiadas el puesto 26º o el 28º). Os recordamos también que las becas se disfrutan siempre, aunque el alumno tenga matrícula gratuita por otro concepto (matrícula de honor, beca normal, etc.).