viernes, 3 de mayo de 2013

Entrevista con los portavoces de educación del Grupo Socialista en el Congreso

El pasado 23 de abril de 2013, en los locales del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, a petición de las organizaciones que venimos actuando juntas en defensa de las enseñanzas Clásicas en el marco de la actual discusión del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tuvo lugar una entrevista entre los portavoces del Grupo Socialista en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, sres. Mario Bedera Bravo, María Angelina Costa Palacios y Guillermo A. Meijón Couselo, y los sres. Jaime Siles (Presidente de la SEEC), Tomás González Rolán (Presidente de la SELat), Jesús de la Villa Polo (Vicepresidente de la SEEC), José Francisco González Castro (Tesorero de la SEEC), David Puerta Garrido (Secretario de la SELat) y José María Maestre (Presidente del Instituto de Estudios Humanísticos y representando, además, a la Asociación Andaluza de Latín y Griego).
La entrevista se desarrolló en un tono de gran amabilidad y afabilidad así como de gran receptividad por parte de los sres. Diputados.
Los representantes de las asociaciones expusieron sus argumentos generales, sobre la importancia de la enseñanza de la Cultura Clásica, el Latín y el Griego en la Enseñanza Secundaria para la formación integral de los estudiantes y para preservar la calidad de nuestro sistema educativo. A continuación se expusieron las peticiones concretas, que, como en el caso de anteriores entrevistas, se centran en los siguientes cinco puntos:

1) Dotar a CULTURA CLÁSICA del estatuto de materia obligatoria en 3º de ESO (o, como mínimo, mantenerla como materia de oferta obligada).

2) Simplificar la oferta de las materias de opción en 4º de ESO, de tal manera que se ofrezcan alternativas cerradas y dirigidas a cada una de las dos grandes ramas del bachillerato: a) BIOLOGÍA y GEOLOGÍA, más FÍSICA y QUÍMICA, para el Bachillerato de Ciencias; b) LATÍN y ECONOMÍA, para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

3) Unificar los Bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades en uno solo con la opción MATEMÁTICAS APLICADAS a la ciencias sociales / LATÍN en los dos cursos.

4) Asegurar que, en el caso de que no se unifiquen los dos bachilleratos indicados, entre las troncales de opción se ofrezca Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales y no sólo GRIEGO, como ahora figura.

5) Asegurar, si no se unificaran finalmente, la viabilidad real del GRIEGO tanto en el deseable bachillerato unificado, como en el Humanidades. Esto se puede conseguir de diversas formas y en distinto grado, bien introduciendo entre las troncales la opción ECONOMÍA / GRIEGO –lo que preservaría el actual estatuto del GRIEGO, bien, al menos, desplazando a 2º de Bachillerato la LITERATURA UNIVERSAL, competidora directa del griego entre las troncales de opción en 1º de Bachillerato.

Los representantes del Grupo Socialista tomaron nota de estas peticiones, se mostraron receptivos a ellas, en particular sobre el estatuto de la Cultura Clásica, la unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y la necesidad de que el Latín figure al menos como troncal específica en el Bachillerato de Ciencias Sociales si no hubiera unificación.
De un modo más general insistieron en el carácter inaceptable del anteproyecto para su grupo, para el que su aprobación sin importantes modificaciones representaría la ruptura de muchos consensos anteriores. Su oposición frontal se basa en una serie de puntos básicos, entre los que se encuentran la introducción en los términos del anteproyecto de ley de una reválida tras 4º de ESO, la articulación, imprecisa e injusta a su criterio, de los estudios profesionales alternativos a la ESO académica y el Bachillerato, la introducción con un peso e importancia inusitados de contenidos de Religión y lo que consideran el práctico desmantelamiento del Consejo Escolar. Serán estos los puntos en los que centrarán su labor de oposición.
Finalmente nos mostraron el total apoyo de su grupo para que las asociaciones de Clásicas puedan comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados durante la tramitación del Proyecto de Ley.