lunes, 8 de octubre de 2012

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SEEC Y ACCIONES CONTRA LA LEY WERT


Queridos consocios y amigos:
Os pongo a continuación el resumen de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la SEEC que acabamos de recibir.

El pasado día 26 de septiembre de 2012, en la sede central de la SEEC (c/ Vitruvio, 8 - Madrid), se reunió la Comisión Ejecutiva de la SEEC, tratándose, entre otros, los siguientes asuntos:
  • Informe de D. J. Siles y D. J. de la Villa que representaron a la SEEC en la asamblea general de la FIEC que tuvo lugar en Bari (Italia) el 7 de septiembre de 2012. El próximo congreso de la FIEC tendrá lugar en 2014.
  • El Presidente de la SEEC propone hacer un seguimiento de las plazas de latín y griego en el extranjero, ya que no se conoce cuántas son, quiénes las ocupan y qué procedimiento se ha seguido para cubrirlas.
  • El próximo encuentro de Jóvenes Investigadores se realizará en colaboración con la asociación Ganímedes.
  • Cerrado el plazo de presentación de las candidaturas al Premio de la SEEC a la Promoción y Difusión de los Estudios Clásicos, se han propuesto tres aspirantes: Interclassica, Revista Auriga y CEFIRE de Sagunt.
Pero sin duda el punto crucial de esta reunión se centró en el análisis del anteproyecto de la LOMCE. A este respecto, la Comisión Ejecutiva de la SEEC quiere transmitir su agradecimiento a cuantos se han dirigido a ella para informar y analizar el anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, también llamada Ley Wert) en el que nuestras asignaturas se ven tan perjudicadas. Tras el análisis, se concluye que los siguientes puntos son una gran  amenaza para la pervivencia de nuestras asignaturas en la Enseñanza Secundaria:

  • 3º ESO: no se menciona Cultura Clásica, que ha desaparecido como optativa de oferta obligada en todos los IES (sustituida por Plástica).
  • 4º ESO: el Latín es obligatorio para la opción de estudios académicos en la vertiente de Humanidades. Sería conveniente que apareciera en una opción cerrada, claramente vinculada a la Historia para el itinerario de letras.
  • 1º y 2º Bº: el Latín aparece como asignatura obligatoria de especialidad para Humanidades y se oferta en un nivel I y II. En cambio el Griego es sustituido por Literatura Universal como materia de especialidad (asignatura que obligatoriamente deben cursar todos los alumnos del Bachillerato de CC.SS: y Humanidades) y pasa a ser optativa, además de no mencionarse un nivel I y II de esta asignatura. Esto supondría su desaparición de facto, ya que las asignaturas optativas tienen una dura competencia entre ellas y se ven sujetas a una estricta normativa en cuanto al mínimo de alumnos que las deben cursar para que se puedan impartir.

     La reunión continuó al día siguiente con un cargo político que tiene un profundo conocimiento de las diferentes reformas educativas que se han llevado a cabo en democracia y que comparte su preocupación por la precaria situación en la que quedan los estudios clásicos, cuya desaparición supondría un daño irreparable para la educación y la cultura en España. Tras ella se acordó elevar un escrito a las más altas instituciones y cargos políticos del Estado, y se buscará el apoyo de personalidades políticas y de la Cultura que siempre han mostrado su apoyo a nuestras asignaturas y a los estudios clásicos.
     Además de esta reunión, la SEEC se ha puesto en contacto con los Departamentos de Lenguas Clásicas de las universidades y también se dirigirá a los departamentos de Latín y Griego de los IES para que envíen escritos en los que se insista en el grave perjuicio que supondría para la cultura y la educación en España el hecho de que el proyecto de ley LOMCE se apruebe en los términos en los que ahora está planteado.
      La Comisión Ejecutiva de la SEEC irá informando puntualmente de las gestiones relativas a este grave asunto.

 Posteriormente la SEEC ha enviado a sus socios un comunicado en el que insiste en este último punto, comprometiéndose a "llevar a cabo cuanto esté en nuestras manos para tratar de cambiar los términos de dicha ley y darle a nuestras materias el peso que merecen en el sistema educativo de nuestro país", así como un mensaje en el que informa de la iniciativa de los profesores de Latín y Griego de Murcia de la que ya dimos cuenta en este blog e insta a todos sus socios y simpatizantes a sumarse a ella.
En este sentido, queremos informaros también del escrito redactado por los profesores del Departamento de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid y que transcribimos a continuación:

Mediante este escrito queremos expresar la gran preocupación, y también la más enérgica protesta, del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid por los efectos que sobre los Estudios Clásicos tendría la aplicación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, si se aprobase en los términos en los que actualmente está redactado.

El Anteproyecto no sólo no recoge la propuesta avanzada hace unos meses por el Sr. Ministro de establecer el Latín como materia obligatoria en cuarto curso de la E.S.O., sino que incluso la desaparición de Cultura Clásica como materia optativa en la E.S.O., así como la absolutamente precaria situación en la que quedaría el Griego en Bachillerato, daría lugar a un Bachillerato de Humanidades privado de los pilares fundamentales sobre los que debería basarse, sobre los que históricamente se ha basado y sobre los que todavía se basa en los países educativa y culturalmente más avanzados de Europa. En definitiva, los fundamentos de todo cuanto ha constituido y constituye el territorio mental y moral más sólido y compartido del pensamiento europeo.

Porque, efectivamente, de seguir así las cosas, es altísimo el riesgo de que desaparezca de nuestro sistema educativo un verdadero Bachillerato de Humanidades, y con él desaparezca un futuro científica y didácticamente sólido para muchos estudios universitarios con un arraigo profundo y secular en nuestro país, como son todas y cada una de las carreras de la rama de Filosofía y Letras, que se nutren fundamentalmente de alumnos provenientes del Bachillerato de Humanidades y que constituyen una de las contribuciones más prestigiosas de España a la comunidad científica internacional. Todo esto estaría en completa y absoluta contradicción con el deseo manifestado en repetidas ocasiones por el Sr. Ministro de Educación de proporcionar a nuestros ciudadanos una enseñanza de calidad, un objetivo imposible de alcanzar si no se fomenta un sistema educativo que abarque las diferentes esferas del saber y ofrezca a los estudiantes verdadera libertad de elección de acuerdo con los intereses y capacidades de cada uno.

Nos parece inaceptable que los problemas económicos conduzcan a la supresión de facto de opciones que, aun siendo quizá más minoritarias, son absolutamente vitales para el progreso cultural y científico de nuestro país. Las limitaciones presupuestarias impuestas por la crisis de ninguna manera pueden afectar en primer lugar a las asignaturas de alta capacidad formativa y contenidos esenciales como las nuestras. Ahorrar en la educación, y en concreto suprimiendo asignaturas fundamentales para la formación cultural, intelectual y ética, es pan para hoy y hambre para mañana, un lujo que ninguna sociedad avanzada y democrática se puede permitir, porque no hay una sociedad verdaderamente civilizada y crítica que no se fundamente en la valoración de la excelencia y el esfuerzo de sus ciudadanos. Y para inculcar esos valores, la educación es lo primero. La desequilibrio entre una formación científico-técnica y otra humanística ha conducido siempre, a lo largo de la historia, a etapas de involución cultural, reñidas con un verdadero sentido del progreso humano. Figuras a lo largo de la historia, incluso en la propia historia española, de científicos humanistas y de humanistas científicos nos indican claramente que el camino no pasa por la supresión, sino por la armonización de ambas facetas.
Apelamos, pues, a la responsabilidad de nuestros dirigentes políticos para que en dicho anteproyecto los Estudios Clásicos, raíz insoslayable de nuestra Europa común, sigan ocupando el digno lugar que otros países de nuestro entorno sí le reconocen.

Madrid, 1 de octubre de 2012
Departamento de Filología Griega y Lingüística Griega
Universidad Complutense de Madrid

1 comentario:

MC PONCE dijo...

Se preocupan un poco tarde por las plazas del extranjero. El griego se dejó de dar hace años, aunque a los de griego nos permiten presentarnos a las plazas, en realidad son de latín. Están ocupadas por compañeros de clásicas, son las que se sacan con las puntuaciones más altas.