jueves, 21 de octubre de 2010

RELANZAMIENTO DE LA REVISTA THAMYRIS

Thamyris, revista de Cultura Clásica

Estimados compañeros:

Hace ya unos años, los Departamentos de Filología Griega y Latina de la Universidad de Málaga pusieron en marcha una revista, Thamyris, que estaba pensada fundamentalmente como cauce de expresión de trabajos y propuestas didácticas relacionados con el mundo clásico, tanto de la enseñanza secundaria como universitaria.

El último número publicado fue en el año 2005, con ocasión de un libro in memoriam de nuestro compañero Salvador Claros, fallecido poco antes. Desde entonces, no se ha vuelto a publicar ningún nuevo número de la revista por causas diversas. Y, además, en este tiempo hemos asistido a la desaparición de algunas publicaciones cuyo objetivo era acoger trabajos sobre cuestiones didácticas del Griego y el Latín, como Capsa o Stylus.

Conscientes de la necesidad de disponer de una plataforma que dé cabida a las experiencias que, nos consta, muchos compañeros están llevando a cabo en sus aulas, hemos considerado oportuno reactivar la revista, con el objetivo de hacer de ella el vehículo de difusión de tales experiencias.

En esta nueva etapa, y por razones no sólo de costes, sino sobre todo para garantizar una mayor difusión, Thamyris se publicará exclusivamente en formato electrónico. Por supuesto, se garantizará el libre acceso a sus contenidos, de modo que siga siendo gratuita como anteriormente. Hemos considerado oportuno también mantener la periodicidad anual de la etapa anterior, si bien ampliando el número de trabajos que serán publicados, de acuerdo con la disponibilidad de los mismos.

Para conseguir este fin se precisa, obviamente, la colaboración de todos aquellos compañeros que se encuentren desarrollando experiencias didácticas innovadoras en el ámbito de nuestros estudios, o que estén trabajando en temas que puedan encontrar una fácil aplicación en el aula. Asimismo, se admitirán reseñas críticas sobre materiales didácticos, tanto en soporte papel como en formato electrónico.

En fin, a estos compañeros nos dirigimos, para que redacten un guión con lo fundamental de esas experiencias o trabajos, o una reseña del material didáctico que quieran presentar o reseñar, los cuales, una vez sometidos a la consideración del Comité de Redacción de la Revista, serán publicados en la misma, ateniéndose a unas normas de edición que próximamente daremos a conocer a través de la web http://www.thamyris.uma.es.

Para hacernos llegar vuestros trabajos o reseñas, basta con que nos los enviéis como archivo adjunto de correo electrónico a las direcciones de email que encontraréis abajo. Nuestra idea es publicar el primer número de esta nueva serie de Thamyris a finales de este año 2010 o comienzos de 2011., por lo cual será bienvenido cualquier trabajo que se encuentre en la línea más arriba expresada.

Esperamos vuestra colaboración.


Juan Francisco Martos Montiel (jfmartos@uma.es)

Cristóbal Macías (cmacias@uma.es)

jueves, 14 de octubre de 2010

Selectividad de Griego 2010-2011

El 14 de octubre de 2010 se ha celebrado en la Facultad de Letras la reunión correspondiente a la ponencia de Griego. El único cambio reseñable toca al texto, que procederá de los libros I o IV de la Anábasis de Jenofonte, sin los discursos. Por tanto, la prueba queda como estaba:
  • Traducción de un texto (5 puntos).
  • Morfología: análisis de dos términos (0,25 puntos cada uno).
  • Sintaxis: análisis de un fragmento (0,5 puntos).
  • Etimología: dos derivados de dos términos griegos (0,25 puntos cada uno).
  • Literatura: desarrollo de uno de los temas entre Épica, Lírica, Drama o Historiografía (3 puntos).

domingo, 3 de octubre de 2010

VII Jornadas de Filología Clásica de Málaga (2ª parte)

En la página web http://www.anmal.uma.es/VIIJornadas.htm acabamos de publicar el calendario de intervenciones de la 2ª parte de las VII Jornadas de Filología Clásica, que tendrá lugar entre los días 8 a 12 de noviembre próximos, en horario de 17:00 a 20:00 h. aproximadamente. La mayoría de los días, las Jornadas se celebrarán, como es costumbre, en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, salvo el martes 9, que tendrá lugar en el Aula Rodríguez de Berlanga, de dicha Facultad.
Como en ediciones anteriores, las Jornadas están dirigidas al profesorado de Secundaria de centros públicos y concertados. Si algún compañero está interesado en asistir pero no pudo matricularse en su momento en la 1ª parte de las mismas, aún puede hacerlo rellenando el formulario adjunto y enviándolo como archivo adjunto a la dirección electrónica cmacias@uma.es.
Estas Jornadas están avaladas por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En fin, pensando en aquellos colectivos interesados en el mundo clásico que no forman parte del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, este año se ofrece, como el pasado, la posibilidad de asistir a las mismas matriculándose a través del Servicio de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga. Para ello hay que dirigirse a la página http://www.uma.es/vrue/tpropias/cursos.html y en el listado de cursos de especialización seleccionar el que se denomina "II Curso de actualización científica y didáctica en el ámbito de la Filología Clásica desde una perspectiva interdisciplinar". En este caso, hay que darse de alta como usuario y rellenar una preinscripción. Una vez admitida por el administrador, se generará en la propia página un formulario para abonar la matrícula en el banco. El precio de la misma es de 52,50 euros y se conceden tres créditos que, en el caso de los alumnos de la Universidad de Málaga, son convalidables por créditos de libre configuración.
Para cualquier duda se puede contactar con los organizadores del curso, Cristóbal Macías y Juan Francisco Martos Montiel.