jueves, 21 de octubre de 2010

RELANZAMIENTO DE LA REVISTA THAMYRIS

Thamyris, revista de Cultura Clásica

Estimados compañeros:

Hace ya unos años, los Departamentos de Filología Griega y Latina de la Universidad de Málaga pusieron en marcha una revista, Thamyris, que estaba pensada fundamentalmente como cauce de expresión de trabajos y propuestas didácticas relacionados con el mundo clásico, tanto de la enseñanza secundaria como universitaria.

El último número publicado fue en el año 2005, con ocasión de un libro in memoriam de nuestro compañero Salvador Claros, fallecido poco antes. Desde entonces, no se ha vuelto a publicar ningún nuevo número de la revista por causas diversas. Y, además, en este tiempo hemos asistido a la desaparición de algunas publicaciones cuyo objetivo era acoger trabajos sobre cuestiones didácticas del Griego y el Latín, como Capsa o Stylus.

Conscientes de la necesidad de disponer de una plataforma que dé cabida a las experiencias que, nos consta, muchos compañeros están llevando a cabo en sus aulas, hemos considerado oportuno reactivar la revista, con el objetivo de hacer de ella el vehículo de difusión de tales experiencias.

En esta nueva etapa, y por razones no sólo de costes, sino sobre todo para garantizar una mayor difusión, Thamyris se publicará exclusivamente en formato electrónico. Por supuesto, se garantizará el libre acceso a sus contenidos, de modo que siga siendo gratuita como anteriormente. Hemos considerado oportuno también mantener la periodicidad anual de la etapa anterior, si bien ampliando el número de trabajos que serán publicados, de acuerdo con la disponibilidad de los mismos.

Para conseguir este fin se precisa, obviamente, la colaboración de todos aquellos compañeros que se encuentren desarrollando experiencias didácticas innovadoras en el ámbito de nuestros estudios, o que estén trabajando en temas que puedan encontrar una fácil aplicación en el aula. Asimismo, se admitirán reseñas críticas sobre materiales didácticos, tanto en soporte papel como en formato electrónico.

En fin, a estos compañeros nos dirigimos, para que redacten un guión con lo fundamental de esas experiencias o trabajos, o una reseña del material didáctico que quieran presentar o reseñar, los cuales, una vez sometidos a la consideración del Comité de Redacción de la Revista, serán publicados en la misma, ateniéndose a unas normas de edición que próximamente daremos a conocer a través de la web http://www.thamyris.uma.es.

Para hacernos llegar vuestros trabajos o reseñas, basta con que nos los enviéis como archivo adjunto de correo electrónico a las direcciones de email que encontraréis abajo. Nuestra idea es publicar el primer número de esta nueva serie de Thamyris a finales de este año 2010 o comienzos de 2011., por lo cual será bienvenido cualquier trabajo que se encuentre en la línea más arriba expresada.

Esperamos vuestra colaboración.


Juan Francisco Martos Montiel (jfmartos@uma.es)

Cristóbal Macías (cmacias@uma.es)