miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sobre la prueba internacional de Griego de 2011

A continuación reproducimos íntegramente el texto de la carta que desde la SEEC Jesús de la Villa ha remitido a los centros que venían participando en la Prueba Internacional de Griego, ante las dificultades surgidas para que ésta siga siendo una prueba de carácter internacional:
Estimados amigos y colegas:
Como sabéis, el Ministerio de Educación de Grecia, a causa de la grave situación por la que está pasando el país, suspendió la organización del Concurso Internacional de Lengua y Literatura
griega que se venía celebrando desde hace una década.
Desde que se anunció esta suspensión, desde la SEEC hemos estado en contacto con los organizadores de otros países, así como con el propio Ministerio griego, buscando la forma de mantener, aunque fuera parcialmente la iniciativa. Hay posibilidades de que ésta se reanude dentro de algún tiempo, pero no este año. Por otra parte, la coordinación entre los países que podríamos mantener la convocatoria del Concurso es una tarea más difícil de lo que parece, pues hay que buscar financiación y establecer pautas comunes, por lo que, al menos por este año, no podrá realizarse de forma conjunta.
No obstante, para mantener el compromiso adquirido por la SEEC cuando se informó de la nueva situación, hemos decidido mantener con carácter nacional la iniciativa con las mismas características con las que se venía celebrando. Por ello, para no retrasar más la información, aunque sea al borde de las bien ganadas vacaciones navideñas, tenemos el gusto de enviaros la siguiente convocatoria:
1. Se convoca con carácter nacional el Concurso anual "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia".
2. La prueba tendrá las mismas características en su contenido que las convocadas anteriormente por el Ministerio de Educación de Grecia. En la segunda semana de enero se enviarán las bases detalladas, que los participantes de otros años pueden conocer, pues serán una trasposición exacta de las del curso 2009-2010.
3. La prueba tendrá como tema: "Juventud y educación" y se basará en el famoso texto de Jenofonte "Memorables" 2,1,21-34, donde se narra la fábula de Pródico sobre la educación de Heracles. Para obtener el texto, puede recurrirse a la edición de E.C. Marchant, Oxford,
1921. Para mayor facilidad, os adjuntamos una versión del texto en formatos Word y PDF.
4. Más específicamente, el texto objeto del examen ocupará unas 20 líneas; le seguirán dos cuestiones de comprensión, que requieren una respuesta breve y son obligatorias; después se ofrecerán tres cuestiones de elaboración, que requieren una respuesta más extensa; de estas tres los participantes responderán solamente a dos, a su elección.
A. Las dos cuestiones de comprensión se desarrollarán como sigue:
1. traducción de un extracto y comprensión del significado del texto completo: total puntos: 30
2. una pregunta sobre la organización lingüística y la estructura del texto.
Puntos:
gramática: 10;
sintaxis: 10;
etimología (supervivencia en la lengua materna de cada participante): 10.
Total puntos: 30.
B. Las tres cuestiones teóricas se desarrollarán como sigue:
1. Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto. Puntos: 20.
2. Situación del texto en su contexto histórico, social y político. Puntos: 20.
3. La relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual. Puntos: 20.
5. La prueba podrá realizarse en todo el territorio español en castellano y en las comunidades con lengua oficial propia, también en esa lengua.
6. La prueba tendrá lugar el miércoles 13 de abril del 2011, a las 16 h., en lugar que determine cada Sección de la SEEC y del que se informará oportunamente.
7. El premio se otorgará al mejor ejercicio entre los realizados en todo el Estado español y consistirá en el viaje a Grecia y la estancia de una semana en la Academia Homerica de Quíos para el alumno ganador y para su profesor.
8. Los ejercicios serán examinados y juzgados por un jurado nombrado por la SEEC, que emitirá su juicio antes del 15 de mayo del 2011.
9. Los interesados deben enviar el boletín adjunto debidamente relleno a los correos: jesus.polo@uam.es y/o jesus.delavilla@uam.es antes del 25 de marzo del 2011.
Cualquier duda o consulta puede formularse al correo jesus.delavilla@uam.es.
En fin, desde esta Delegación de Málaga de la SEEC queremos aprovechar la ocasión para desearos a todos los que seguís este blog, y a todos los compañeros y amigos en general, unas muy felices fiestas y un magnífico 2011.
C. Macías