viernes, 15 de mayo de 2009

Propuesta de Título de Grado de Filología Clásica por la Universidad de Málaga


A la atención del profesorado de Cultura Clásica, Griego y Latín de la provincia de Málaga


Estimados compañeros: En nuestra doble condición de miembros de la Junta Directiva de la Delegación Malagueña de la SEEC y de los Departamentos de Filología Griega y Latina de la Universidad de Málaga, nos dirigimos a vosotros para informaros de las últimas novedades concernientes al Título de Grado en Filología Clásica por la UMA.
Después de ver rechazada el pasado año 2008 nuestra propuesta de Título de Grado Exento (con el 75% de los créditos pertenecientes a materias de Griego y Latín) por no alcanzar los 20 alumnos de nueva matrícula en primero, y tras algún que otro malentendido, aparecido incluso en los medios de comunicación de la ciudad, que directamente expedía nuestro certificado de defunción, podemos deciros que a fecha de hoy tenemos prácticamente pergeñada una nueva propuesta de Título de Grado, esta vez Agrupado (con el 50% de materias propias de Clásicas y el otro 50% de materias comunes y compartidas con otras titulaciones de Filosofía y Letras), que, y esa es la principal novedad, ha sido consensuado en sus puntos fundamentales con nuestras autoridades académicas, por lo que no debería tener más problemas para ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA.
El punto de inflexión fundamental fue una reunión que tuvimos el pasado día 3 de abril con la Rectora de la UMA, Dª Adelaida de la Calle, donde se consiguió que, sin dejar de ser Título Agrupado, se hiciera una interpretación lo más favorable posible para nuestra Titulación, de modo que se incrementara notablemente el número de créditos inicialmente previsto, pudiéndose diseñar así una Titulación digna, que garantizara que nuestros alumnos recibieran una buena formación que tuviera poco que envidiar a la proveniente de un Título Exento.
En reuniones posteriores con representantes de la Comisión de Grado de la UMA se ha ido confirmando punto por punto la inmensa mayoría de los acuerdos que, verbalmente, alcanzamos en la citada reunión con nuestra Rectora. Por eso, y aunque todavía nos quedan por perfilar detalles menores, estamos en condiciones de resumiros muy brevemente cómo quedaría el Título de Grado que proponemos.
En primer lugar, como suponemos que ya sabréis, el Grado definido por los acuerdos de Bolonia (equiparable a nuestras antiguas Licenciaturas) se compone en todos los casos (al menos en nuestro país) de 4 años, de los cuales el primero está integrado por asignaturas comunes, en nuestro caso, con el resto de las Filologías, y cuando el Título es Exento, los otros tres con materias propias de la titulación de que se trate; en el caso de los Títulos Agrupados, el segundo año está formado por materias que pertenecen a los Grados con los que nos agrupamos (Historia, Lengua Española, etc.), quedando por tanto sólo dos años con materias exclusivamente nuestras.
Asimismo, aunque se ofertan 300 créditos, los alumnos sólo harán 240. A este respecto hay que advertir que el crédito, que ahora equivale a 10 horas de clase efectiva, en los acuerdos de Bolonia pasa a equivaler a 25 horas (es el famoso crédito ECTS). De esas 25 horas, el 40% se dedicará a actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, tutorías y exámenes) y el 60% será de trabajo del alumno fuera del ámbito presencial.
Las asignaturas que hemos diseñado en nuestro plan se componen en todos los casos de 6 créditos, lo que supone 3 horas de clase a la semana. En el mejor de los casos (suponiendo que los alumnos escojan las optativas de Clásicas que les ofrecemos) tendríamos 192 créditos de materias propias de Griego y Latín; en el peor (que los alumnos escojan materias optativas de las titulaciones a las que nos agregamos), 174.
En fin, si pulsáis en el enlace adjunto podréis descargaros un PDF con la estructura del Título que proponemos.
Juan Francisco Martos y Cristóbal Macías