1. Plazas ofertadas.
La Consejería de Educación ha publicado en el BOJA de hoy (nº38 de 22 de febrero de 2008) el Decreto 49/2008 por el que se aprueba la oferta de empleo. Se confirma el reparto: 35 para Latín, 0 para Griego y 0 para Cultura Clásica. Dede aquí se puede acceder al documento.
2. Convocatoria de oposiciones.
El siguiente paso es la Orden por la que se convoquen las oposiciones. Ya se están negociando sus extremos en las mesas sectoriales. Se hará en el marco de la disposición transitoria primera de la LEA: prima la experiencia y reduce el peso de la oposición, "que tendrá una sola prueba, versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia".
3. Aviso para navegantes.
La disposición transitoria segunda de la LEA garantiza la estabilidad laboral al profesorado interino mayor de 55 años con más de 5 años de servicios. Quiere esto decir que, independientemente de lo que suceda en las oposiciones, seguirá trabajando.
viernes, 22 de febrero de 2008
lunes, 18 de febrero de 2008
Vacantes provisionales (Concurso de Traslados)
Con 14 días de retraso sobre la fecha anunciada, la Consejería de Eduación ha publicado las vacantes provisionales para el Concurso de Traslados en Andalucía. El panorama es el que es:
- Griego: 0.
- Latín: 1.
- Cultura Clásica: 11.
Quiere decir que Andalucía solo da para 12 vacantes estables de Clásicas para el curso 2008/2009. Recoredemos que entra el Latín de 4º de ESO de oferta obligatoria con 3 horas semanales.
Desde el 2006/2007 se vienen ocupando con carácter provisional (desplazados, provisionales, comisiones de servicios e interinos) 25 de Griego, 31 de Latín y 45 de Cultura Clásica; total: 101 plazas.
La ecuación es sencilla: 12 de 101 igual a tocomocho.
V Jornadas de Filología Clásica
Se acaba de abrir el plazo para inscribirse en las V Jornadas de Filología Clásica, organizadas por esta Delegación Malagueña de la SEEC con la colaboración del Centro de Profesores de Marbella-Coín y los Departamentos de Filología Latina y Griega de la Universidad de Málaga. Están dirigidas fundamentalmente al profesorado de Clásicas, Historia y Lengua Castellana y Literatura. Estas Jornadas se celebrarán en dos partes, como en ediciones anteriores, la primera será entre los días 15 y 16 de abril, de 17:00 a 19:30 h. aproximadamente, y la segunda entre los días 24 a 28 de noviembre. Se van a certificar 30 horas, 21 presenciales y 9 no presenciales. Para estas últimas habrá que elaborar una especie de memoria del curso, con aplicaciones al aula de algunos de los contenidos vistos en las mismas. La inscripción hay que hacerla a través de la Oficina Virtual de la página del citado CEP, cuya dirección es http://www.cep-marbellacoin.org/, y se ruega la máxima difusión, pues si no conseguimos un mínimo de 15 inscritos las Jornadas no podrán celebrarse. Para más información sobre el programa y los ponentes previstos, os remitimos a la dirección http://www.anmal.uma.es/JornadasV.htm, o a los correos electrónicos cmacias@uma.es y jfmartos@uma.es, de los coordinadores de las mismas, Cristóbal Macías y Juan Francisco Martos respectivamente.
viernes, 15 de febrero de 2008
Resultados de las elecciones a la Junta Directiva Nacional de la SEEC
Acabo de conocer los resultados de las elecciones a la Junta Directiva Nacional de la SEEC y ha salido triunfante la candidatura de D. Jaime Siles Ruiz por 659 votos frente a los 371 de D. Antonio López Eire. En fin, desde aquí sólo nos queda felicitar al profesor Siles y a todo su equipo, esperando que el debate de ideas que se ha generado en este tiempo de campaña sirva de algo y oriente sus actuaciones.
jueves, 14 de febrero de 2008
Teatro clásico a la vista
Copio la información tal como la acabo de recibir.
Los próximos días 15, 16 y 17 de febrero, en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música, a las 20:30 h., el grupo de teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, en colaboración con la Asociación Cultural de Teatro Griego y Romano de nuestra ciudad (ACUTEMA) representará Las bacantes de Eurípides.
Aquí al lado os pongo aquí el cartel, que me ha parecido bastante bueno.
martes, 12 de febrero de 2008
Toga o tiza
Queridos colegas,
Quienes nos quejamos del desprestigio del estamento docente, erramos. Erramos como lo hicimos al escoger nuestra profesión. Quien no me crea, que pase por una sala de profesores y preste atención. Ya no se habla de política, hipotecas, fútbol, chismorreos ni se cuentan chistes. Éste es el nuevo cuadro:
- un biólogo dispara una ristra de referencias legales;
- una tecnóloga replica llenándose la boca de latinismos judiciales… y sabiendo lo que dice;
- un matemático sale al quite invocando recursos de casación y amparo, tribunales superiores y audiencias provinciales;
- un profesor de FOL interrumpe el cursillo acelerado de fiscalidad que daba al de Latín para salir en auxilio del biólogo, e inicia una disquisición sobre lo que va a pasar con la no ejecución de las sentencias referidas por la tecnóloga, para rebatir al biólogo basándose en un artículo de código civil;
- todos acaban enzarzados en la interpretación de dicho artículo.
Así hasta que suena la sirena. Cualquier oyente ocasional dudaría si se encuentra en una sala de profesores o en el discurso de ingreso de un nuevo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Tal es el manejo de los términos, tal la precisión con que se invocan Decretos o Reales Decretos, Órdenes e Instrucciones, tal la sutileza de las interpretaciones de los tiempos verbales de los textos legales. ¡Un derroche de conocimientos! Prueba de que nuestra vocación era otra. Aceptémoslo.
Cualquier profesor que quiera estar al día de lo que las diversas administraciones educativas han ideado, tiene que haberse convertido, a la fuerza, en un leguleyo.
Y eso es lo que somos: leguleyos. Leguleyos que vagan por los centros educativos, subrayan leyes, pegan post-it por todas ellas, redactan planes, actualizan conforme a legislación sus programaciones, levantan actas de comisiones y grupos de trabajo, firman compromisos con alumnos, padres y educadores sociales, asisten a reuniones, realizan cursos de deformación, rellenan informes… y, de vez en cuando, dan clase; porque ir hay que ir, pero dar clase, es otro cantar.
¿Exagero? Un caso práctico. Traten de reunir la normativa vigente para la recopilación de curricula que promueve C. Macías en www.estudiosclasicos.org. Les emplazo a buscar los currículos vigentes de Cultura Clásica, Latín y Griego, así como los que funcionarán desde septiembre de 2008 (para ir preparando el campo). Les doy una ventaja: sólo jugamos en Andalucía.
Se encontrarán que están aprobadas la LOE y la LEA; que hay restos de la LOCE e incluso de la LOGSE. Se encontrarán que la Cultura Clásica se rige este curso, en tercero, por una Orden de la Junta de Andalucía del pasado agosto, pero que en cuarto depende de una Orden de optatividad de febrero de 2000. ¿Y el año que viene? Nada de esta Cultura Clásica de 4º, que viene el Latín. ¡Que viene, que viene! Pero que no se sabe por dónde, que en Andalucía todavía no se ha desarrollado. Pero no se preocupen, que al despuntar septiembre aparecerán unas instrucciones sobre organización y oferta de las asignaturas cuando las matrículas estén hechas.
¿Y el Bachillerato? Este curso se ha hecho siguiendo un Real Decreto de 2003. El curso que viene está sometido a un Real Decreto de noviembre de 2007 que desarrolla la LOE. ¿Me siguen? Entretanto, ha aparecido la LEA. Del Bachillerato en Andalucía para dentro de unos meses, rien de rien. Además, ¡ojo al parche! Que viene el “bachillerato flexible”, el del don de la ubicuidad: los alumnos de segundo que tengan pendientes Latín y/o Griego de primero, se matriculan en segundo, pero asisten a Latín y/o Griego de primero. ¿Y en aquellos institutos con un solo profesor en el Departamento de Clásicas? ¿Cuál es la solución? La mitosis: así podrá hacerse un horario flexible y motivador para los intereses del futuro bachiller malgrè lui.
Perdón, ¿he escrito Departamento de Clásicas? Rectifico, de Latín: que la ley dice que si tiene docencia en Bachillerato, aunque dé Griego, el Departamento se llama de Latín, no de Clásicas.
No sigo, les dejo que completen el galimatías. Fíjense que además de saber qué disposiciones están en vigor, hay que leerlas… si coleones haberemus (Plautus scripsit).
Quién duda ya de que el profesor que cumpla los designios de la Administración no se ha convertido en un leguleyo. Quién duda de que debe cambiar el Bayet por el Aranzadi, la tiza por la toga y el aula por el tribunal. Lo dicho, ¡leguleyos!
Quienes nos quejamos del desprestigio del estamento docente, erramos. Erramos como lo hicimos al escoger nuestra profesión. Quien no me crea, que pase por una sala de profesores y preste atención. Ya no se habla de política, hipotecas, fútbol, chismorreos ni se cuentan chistes. Éste es el nuevo cuadro:
- un biólogo dispara una ristra de referencias legales;
- una tecnóloga replica llenándose la boca de latinismos judiciales… y sabiendo lo que dice;
- un matemático sale al quite invocando recursos de casación y amparo, tribunales superiores y audiencias provinciales;
- un profesor de FOL interrumpe el cursillo acelerado de fiscalidad que daba al de Latín para salir en auxilio del biólogo, e inicia una disquisición sobre lo que va a pasar con la no ejecución de las sentencias referidas por la tecnóloga, para rebatir al biólogo basándose en un artículo de código civil;
- todos acaban enzarzados en la interpretación de dicho artículo.
Así hasta que suena la sirena. Cualquier oyente ocasional dudaría si se encuentra en una sala de profesores o en el discurso de ingreso de un nuevo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Tal es el manejo de los términos, tal la precisión con que se invocan Decretos o Reales Decretos, Órdenes e Instrucciones, tal la sutileza de las interpretaciones de los tiempos verbales de los textos legales. ¡Un derroche de conocimientos! Prueba de que nuestra vocación era otra. Aceptémoslo.
Cualquier profesor que quiera estar al día de lo que las diversas administraciones educativas han ideado, tiene que haberse convertido, a la fuerza, en un leguleyo.
Y eso es lo que somos: leguleyos. Leguleyos que vagan por los centros educativos, subrayan leyes, pegan post-it por todas ellas, redactan planes, actualizan conforme a legislación sus programaciones, levantan actas de comisiones y grupos de trabajo, firman compromisos con alumnos, padres y educadores sociales, asisten a reuniones, realizan cursos de deformación, rellenan informes… y, de vez en cuando, dan clase; porque ir hay que ir, pero dar clase, es otro cantar.
¿Exagero? Un caso práctico. Traten de reunir la normativa vigente para la recopilación de curricula que promueve C. Macías en www.estudiosclasicos.org. Les emplazo a buscar los currículos vigentes de Cultura Clásica, Latín y Griego, así como los que funcionarán desde septiembre de 2008 (para ir preparando el campo). Les doy una ventaja: sólo jugamos en Andalucía.
Se encontrarán que están aprobadas la LOE y la LEA; que hay restos de la LOCE e incluso de la LOGSE. Se encontrarán que la Cultura Clásica se rige este curso, en tercero, por una Orden de la Junta de Andalucía del pasado agosto, pero que en cuarto depende de una Orden de optatividad de febrero de 2000. ¿Y el año que viene? Nada de esta Cultura Clásica de 4º, que viene el Latín. ¡Que viene, que viene! Pero que no se sabe por dónde, que en Andalucía todavía no se ha desarrollado. Pero no se preocupen, que al despuntar septiembre aparecerán unas instrucciones sobre organización y oferta de las asignaturas cuando las matrículas estén hechas.
¿Y el Bachillerato? Este curso se ha hecho siguiendo un Real Decreto de 2003. El curso que viene está sometido a un Real Decreto de noviembre de 2007 que desarrolla la LOE. ¿Me siguen? Entretanto, ha aparecido la LEA. Del Bachillerato en Andalucía para dentro de unos meses, rien de rien. Además, ¡ojo al parche! Que viene el “bachillerato flexible”, el del don de la ubicuidad: los alumnos de segundo que tengan pendientes Latín y/o Griego de primero, se matriculan en segundo, pero asisten a Latín y/o Griego de primero. ¿Y en aquellos institutos con un solo profesor en el Departamento de Clásicas? ¿Cuál es la solución? La mitosis: así podrá hacerse un horario flexible y motivador para los intereses del futuro bachiller malgrè lui.
Perdón, ¿he escrito Departamento de Clásicas? Rectifico, de Latín: que la ley dice que si tiene docencia en Bachillerato, aunque dé Griego, el Departamento se llama de Latín, no de Clásicas.
No sigo, les dejo que completen el galimatías. Fíjense que además de saber qué disposiciones están en vigor, hay que leerlas… si coleones haberemus (Plautus scripsit).
Quién duda ya de que el profesor que cumpla los designios de la Administración no se ha convertido en un leguleyo. Quién duda de que debe cambiar el Bayet por el Aranzadi, la tiza por la toga y el aula por el tribunal. Lo dicho, ¡leguleyos!
Romancero troyano
Fijaos, queridos y queridas míos, qué joyita acabo de encontrar en el inefable youtube: la guerra de Troya en literatura de cordel (bueno, a veces el cordel parece soga, incluso maroma del grosor de "la manga una pelliza llena arena", que decía un amigo de Archidona refiriéndose a no sé qué cosa). Por lo que he podido averiguar, se representó en los carnavales de Cádiz del año 2005, donde ganó el 2º premio del concurso oficial de romanceros: el dúo está formado por Javier de la Fuente (Homero), autor de la letra, y Alejandro Leiva (Patroclo), que se limita a sostener el tablero y a sonreir de vez en cuando con cara de panoli. A ver si alguno de vosotros que tenga más tiempo que yo se anima a transcribir los ripios y los cuelga aquí: sería una buena idea aprovecharlo para alguna actividad lúdico-festiva, en la semana cultural de algún instituto o incluso, me atrevo a sugerir, como una especie de entremés incorporado al repertorio del grupo de teatro de ACUTEMA. Bueno, aquí os lo dejo, y que disfrutéis.
Romancero: La batalla de Troya (1ª parte)
Romancero: La batalla de Troya (2ª parte)
También podéis pinchar en este enlace, donde encontraréis el mismo vídeo pero de una sola pieza.
lunes, 11 de febrero de 2008
¡Licenciados del mundo, uníos!
Bueno, en realidad la pretensión es mucho más modesta. Veréis, algunos colegas de la Facultad y yo estamos ahora enfrascados en redactar una especie de justificación de la titulación de Filología Clásica de la UMA (porque, como ya os dije anteriormente, por el horizonte asoma Manolo -¿o es Paco?- con las rebajas), y tenemos que hacer una defensa razonada de los puntos fuertes, a nuestro juicio, de la titulación.
Además de la alta satisfacción del alumnado con la licenciatura en general (refrendada por las últimas encuestas de la UMA, en las que hemos sido la titulación más valorada por los alumnos) y el notable nivel y grado de compromiso de la mayoría de sus profesores con las tareas docentes e investigadoras (constatable, por lo que se refiere a estas últimas, en el hecho de que la titulación de Málaga ha conseguido, en poco más de veinte años, "labrarse un nombre" y estar cada vez más presente en el campo de la Filología Clásica tanto en nuestro país como en el extranjero), otro de estos puntos fuertes es, obviamente, la inserción laboral de nuestros licenciados (egresados, es el término técnico), desde la creación de la titulación en 1985, pero sobre esto apenas tenemos datos fiables.
Por eso os pido, a todos los antiguos alumnos de Clásicas de la UMA que leáis este post, que os toméis un minuto para escribirnos un email (a mí o a Cristóbal Macías) proporcionándonos, si lo tenéis a bien, los siguientes datos:
Además de la alta satisfacción del alumnado con la licenciatura en general (refrendada por las últimas encuestas de la UMA, en las que hemos sido la titulación más valorada por los alumnos) y el notable nivel y grado de compromiso de la mayoría de sus profesores con las tareas docentes e investigadoras (constatable, por lo que se refiere a estas últimas, en el hecho de que la titulación de Málaga ha conseguido, en poco más de veinte años, "labrarse un nombre" y estar cada vez más presente en el campo de la Filología Clásica tanto en nuestro país como en el extranjero), otro de estos puntos fuertes es, obviamente, la inserción laboral de nuestros licenciados (egresados, es el término técnico), desde la creación de la titulación en 1985, pero sobre esto apenas tenemos datos fiables.
Por eso os pido, a todos los antiguos alumnos de Clásicas de la UMA que leáis este post, que os toméis un minuto para escribirnos un email (a mí o a Cristóbal Macías) proporcionándonos, si lo tenéis a bien, los siguientes datos:
- Nombre y apellidos.
- Año de inicio y finalización de los estudios de Filología Clásica (tanto de la licenciatura antigua, en la que había tres años de comunes y luego los dos de especialidad, como de los planes posteriores, ya fuera de cuatro o de cinco años, en los que la especialidad comenzaba, como ocurre ahora, justo desde primero).
- Año en que comenzaste a trabajar y tipo de trabajo (profesor de Instituto o colegio, bibliotecario, administrativo, etc.).
- Tipo de trabajo y puesto que desempeñas actualmente.
La impresión que tenemos los profesores de Clásicas de la UMA, por las noticias que nos llegan de vez en cuando, es que la mayoría de vosotros conseguís trabajo en un tiempo relativamente breve (en torno al año o año y medio) y que soléis trabajar en la enseñanza, pero si tuviéramos un número significativo de respuestas podríamos sustentar o corregir esta impresión ateniéndonos a datos más fiables. Así que os animo a participar y, por favor, ¡corred la voz entre los antiguos compañeros con los que aún tengáis relación!
Muchas gracias a todos, y a ver si capeamos este toro de la mejor manera posible.
Muchas gracias a todos, y a ver si capeamos este toro de la mejor manera posible.
viernes, 8 de febrero de 2008
Oposiciones Latín 2008
Según anuncia el gabinete de prensa de la Consejería de Educación, el reparto provisional depara 35 plazas para la especialidad de Latín en la oferta pública de empleo de 2008 en Andalucía. El total de plazas ofertadas para Secundaria es de 8142.
Oferta Empleo Público Docente 2008 para Andalucía
A través de la web del sindicato USTEA acabamos de conocer la oferta pública de empleo de la Junta de Andalucía para Secundaria en 2008. Entre los datos más significativos, de Latín han salido 35 plazas. Algo es algo, aunque nada comparable a las 1200 de Lengua Española, 1100 de Inglés y 850 de Geografía e Historia, entre otras. En fin, como nos temíamos, de Griego ninguna.
lunes, 4 de febrero de 2008
Fallece el profesor D. Manuel Díaz y Díaz
Estimados compañeros: acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento de D. Manuel Díaz y Díaz, catedrático emérito de Latín por la Universidad de Santiago de Compostela y uno de nuestros principales medievalistas. Desde aquí queremos expresar a su familia y amigos nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida.
viernes, 1 de febrero de 2008
Otra herramienta de autopublicación: Lulu
Otro proyecto en la misma línea de www.issuu.com es www.lulu.com.
A diferencia de Issuu, tiene carácter comercial. Lo bueno es que las obras se registran con ISBN y que abre un canal de distribución hacia un público amplio.
Pero como nuestras obras no suelen ser best-sellers, el interés fundamental reside en hacer ediciones de buena calidad a bajo precio. Ofrece, además, facilidades para nuevas tiradas. Es, por ejemplo, una plataforma idónea para aquellos que tienen materiales originales que no ven la luz en ninguna editorial al uso. Pueden ser materiales de clase, un trabajo científico o, sin ir más lejos, una tesis doctoral. Sólo basta con subir los archivos y elegir el formato de salida. Dependiendo de la modalidad elegida, incluso la maquetación corre de su cuenta.
La posibilidad de hacer tiradas reducidas minimiza los gastos y la calidad de los resultados puede merecer la pena.
A diferencia de Issuu, tiene carácter comercial. Lo bueno es que las obras se registran con ISBN y que abre un canal de distribución hacia un público amplio.
Pero como nuestras obras no suelen ser best-sellers, el interés fundamental reside en hacer ediciones de buena calidad a bajo precio. Ofrece, además, facilidades para nuevas tiradas. Es, por ejemplo, una plataforma idónea para aquellos que tienen materiales originales que no ven la luz en ninguna editorial al uso. Pueden ser materiales de clase, un trabajo científico o, sin ir más lejos, una tesis doctoral. Sólo basta con subir los archivos y elegir el formato de salida. Dependiendo de la modalidad elegida, incluso la maquetación corre de su cuenta.
La posibilidad de hacer tiradas reducidas minimiza los gastos y la calidad de los resultados puede merecer la pena.
Una herramienta interesante: Issuu
La he encontrado en Golem blog, un sitio que os recomiendo encarecidamente. Issuu es una herramienta que genera libros electrónicos a partir de un original que subes a su web. Aparte de otras posibilidades, te devuelve un código para incluir en tu blog o página web. He hecho una prueba con un "trabajito caliente" que tenía por ahí (lo siento, pero las imágenes no las tenía a mano y no las he podido incluir), y el resultado es el siguiente (pinchad en Open publication).