Ante las noticias referidas a la supresión de la materia de
Griego I, del itinerario de Humanidades, en el IES Abdera de Adra (Almería),
medida que afecta a siete alumnos, desde la Federación Andaluza de Estudios
Clásicos queremos hacer las siguientes consideraciones:
1. En primer lugar, expresamos nuestro más firme rechazo a
tal decisión, en cuanto que supone en la práctica coartar gravemente la
libertad de elección de los alumnos afectados, con las consecuencias
imprevisibles que ello podría tener para su formación futura, en particular, en
cuanto a los estudios que podrán cursar en su etapa universitaria.
2. En segundo lugar, tal medida es un ejemplo más de una de
las consecuencias más nefastas de la implantación de la LOMCE, el hecho de
conceder amplia autonomía a los centros a la hora de gestionar todos los
aspectos del currículo académico. Ello se ha traducido muy a menudo en la
eliminación pura y simple de las materias minoritarias, alegando para ello
pretendidas necesidades de horario o, simplemente, como parece en el caso que
nos ocupa, aplicando criterios arbitrarios, pues el centro dispone de una
profesora especializada en la materia y con disponibilidad de horario para
impartirla.
3. El caso del IES Abdera de Adra, que por desgracia no es un
caso aislado, demuestra la urgente necesidad de un auténtico pacto de Estado,
que implique a partidos políticos y a las diferentes autoridades con
competencias en materia educativa, en defensa de las Humanidades, con el fin no
ya solo de garantizar la supervivencia de unas materias, en nuestro caso del
Griego, que contribuyen sobremanera a la formación del individuo, sino para
garantizar de manera efectiva el derecho a la igualdad de oportunidades, en
este caso en el terreno de la formación, a todos los ciudadanos.
4. A nivel de las autoridades académicas, en este caso, la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la mejor forma de defender
ese derecho a la igualdad de oportunidades consistiría en permitir que se
puedan impartir las materias con menos alumnos siempre que los centros
dispongan del profesorado adecuado. Ello, además de proteger uno de los
principales derechos establecidos en nuestro ordenamiento constitucional,
supondría la forma más efectiva de traducir el apoyo a las Humanidades que
reclamamos en este escrito.
Por todo ello, la Federación Andaluza de
Estudios Clásicos, que representa a un amplio colectivo de profesores de
Cultura Clásica, Griego y Latín de las ocho provincias andaluzas, reclama a
la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que corrija la decisión
tomada de suprimir la materia de Griego I en el IES Abdera y no coarte el
derecho de los alumnos afectados a escoger el tipo de formación que mejor se
adecua a sus intereses.
Málaga, a 6 de diciembre de 2017
Cristóbal Macías
Presidente de la FAEC
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