domingo, 27 de septiembre de 2015

Balance de las Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego

Los pasados días 21 a 23 de septiembre se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga las Jornadas de Innovación Didáctica en Latín y Griego, una iniciativa de la Delegación de Málaga de la SEEC y del PIE009-2013, Proyecto de Innovación Educativa integrado por profesores y colaboradores vinculados a las áreas de Latín y Griego de la UMA, que ha tratado de adaptar el método inductivo-contextual a la enseñanza de las lenguas clásicas en los primeros años de los grados universitarios donde éstas tienen presencia.


Desde la Organización queremos resaltar ante todo el gran número de asistentes que han acudido a las diversas sesiones, unos 50, la mayoría profesores de Clásica de institutos de la provincia, así como alumnos de Grado y de Máster de la UMA, sin olvidar que también han estado entre nosotros alumnos de Máster de otras provincias y profesoras de Clásica que trabajan en la universidad y que venían desde Portugal y México. A todos ellos nuestro más sincero y profundo agradecimiento, agradecimiento que también hacemos extensivo a todos los ponentes, la mayoría integrantes del PIE que ahora concluye, así como a los invitados de fuera de la UMA que aceptaron acudir a estas Jornadas: Mario Díez, José Joaquín Caerols y Sandra Ramos. Sus intervenciones han dejado bien claro que la apuesta por la innovación didáctica se puede entender desde ópticas muy diversas, aunque en el momento actual la mayoría converjan en la aplicación de la metodología activa.
Asimismo, esta notable afluencia y las animadas discusiones que algunas de las ponencias suscitaron revelan que hay un gran interés en nuestro colectivo por todo lo que supone la innovación, algo que, en verdad, no nos sorprende por el renovado interés que año tras año despiertan las Jornadas de Cultura Clásica.com y los cursos de CAELVM, organizados por nuestros colegas y amigos de la asociación Culturaclasica.com. La sorpresa, grata en este caso, es que esta respuesta se haya producido ante un evento organizado por la universidad, donde son contadas las experiencias de renovación didáctica que afectan a nuestras materias.
Por ello, y de cara a un futuro próximo, vamos a plantearnos convertir lo que pretendían ser unas humildes jornadas para dar a conocer el material elaborado en el marco de un PIE apoyado por la UMA en un gran Congreso de Didáctica de las Lenguas Clásicas, donde todos los interesados puedan conocer o dar a conocer las muchas y variadas experiencias que un profesorado entusiasta está desarrollando con sus alumnos.
En fin, para terminar este breve balance de las Jornadas, desde la Organización queremos reiterar a asistentes y ponentes nuestra deuda de gratitud con todos vosotros por vuestra presencia entre nosotros estos días.







2 comentarios: