Nuestro compañero Javier Sánchez Quirós (IES Sierra Bermeja, Málaga), que ha llevado el peso principal del Concurso Odisea en nuestra comunidad, nos ha enviado un interesante documento sobre la organización y desarrollo del Concurso en Andalucía, desde el año 2015 al año 2018, que pasamos a reproducir en su integridad:
Creo que, después de 4 años de
participación en el Concurso Odisea, hace falta desde Andalucía una reflexión
sobre el concurso y algunos detalles que podrían mejorarse.
Pero,
primero, un poco de historia:
El Concurso Odisea nació a partir de
una idea original de dos profesoras del IES David Buján, de Cambre, A Coruña.
En la primera edición, organizada por SEEC Galicia en 2006, participaron sólo
centros de esta comunidad.
Progresivamente se fueron sumando Valencia (secciones de la SEEC de
Valencia-Castelló y Alacant, 2008), Aragón (sección de la SEEC de Aragón,
2011), Cataluña (APLEC, 2012) y Valladolid (sección de la SEEC de Valladolid,
2013).
En la edición 2015 fue la primera vez
que participó Andalucía (las cinco delegaciones andaluzas de la SEEC de Cádiz,
Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva) junto con las secciones
de la SEEC de Galicia, Valencia-Castelló y Alacant, Aragón, Valladolid, La Rioja,
Extremadura, y la asociación de profesores de Lenguas Clásicas de Cataluña,
APLEC. En principio, esta primera participación surgió del encuentro de varios
profesores en las Jornadas de la Asociación Culturaclasica.com celebradas en
Málaga entre el 9 y el 11 de mayo de 2014. La petición para que nos uniéramos
al concurso la hizo Álvaro Pérez Vilariño en nombre de la SEEC de Galicia. No
pensábamos que pudiera extenderse a toda Andalucía y creíamos que podíamos
empezar con un par de provincias, Málaga y Cádiz. Pero más tarde, antes del
comienzo del concurso en 2015, lo
propusimos al resto de las delegaciones de las provincias andaluzas y aceptaron
participar.
El concurso tiene 2 fases, local y
estatal. La primera dura 4 días y consiste en responder, desde la página web
del mismo, a una serie de preguntas de respuesta única, distribuidas del
siguiente modo.
·
Primer día: 3 preguntas de mitología.
·
Segundo día: 3 preguntas sobre vida
cotidiana en Grecia y Roma.
·
Tercer día: 3 preguntas sobre Historia
e Instituciones grecolatinas.
·
Cuarto día: día del preguntón. Se
formula una serie de preguntas-pista y un preguntón, así llamado por ser de
mayor dificultad. La respuesta del “preguntón” viene dada por las iniciales de
las respuestas correctas de las preguntas pistas. Estas tratan sobre Literatura
grecolatina.
Los equipos que alcanzan la máxima
puntuación compiten entre sí en un desempate de la fase local y si obtienen la
máxima puntuación se decide el vencedor por tiempos. Este equipo pasa después
al desempate de la fase estatal en representación de Andalucía.
La
página web del concurso (http://www.odiseaconcurso.org) contiene toda la
información para participar en el mismo y para inscribirse y ver los resultados
y las preguntas de años anteriores. Es la principal fuente de información.
Y aquí
viene el primer comentario:
Quizá crecimos por encima de nuestras
posibilidades, porque, desde el punto de vista de la organización, a veces ha
sido muy complicado encontrar profesores voluntarios para participar en las
fases de desempate local y estatal que, en ambos casos, son vigilados por un
profesor nombrado por la organización. Hay que tener en cuenta que Andalucía es
muy grande en extensión y que hay muchísimos centros. Esto tiene una doble
dificultad.
Por poner un ejemplo: la delegación de
la SEEC de Granada-Jaén-Almería tiene a su cargo tres provincias, pero la
delegación está en Granada. Trasladarse desde Granada a centros de la provincia
de Jaén en la sierra o a centros de la provincia de Almería en el límite con
Murcia conlleva un especial esfuerzo no sólo en tiempo sino también en
kilómetros. Pero lo mismo podríamos decir de Cádiz, Córdoba, Málaga o Sevilla.
Hasta el momento hemos podido en estos cuatro años encontrar a personas
responsables que han participado en las fases de desempate, siempre gratis
et amore, porque ninguna de las personas que participa en la organización
del concurso cobra ningún tipo de remuneración por este trabajo. Sé que en
otras comunidades al menos se paga una cantidad en concepto de kilometraje por
la asistencia a estos desempates, pero en Andalucía todavía no hemos fijado
cuál es esa cantidad. Pero también, por la extensión de Andalucía, habría que
plantearse costear el alojamiento a una persona nombrada por la organización
para los desempates.
Existe otra posibilidad que es la que
utilizan en otras comunidades: organizar el desempate en lugares fijados por la
organización, como hacen en Galicia o Extremadura. Sin embargo, al tratarse de
un concurso online y ser los alumnos menores de edad en muchos casos, no me
parece razonable hacer que sean los equipos los que se trasladen desde su
localidad a otra en lugar de enviar a un profesor nombrado por la organización
a su centro. En fin, que en este asunto habría que tomar una decisión
consensuada entre todas las delegaciones andaluzas de la SEEC.
Y aquí quiero incluir la opinión de
Sandra Ramos:
Un concurso que nace en la red y se
desarrolla por internet (organización y
concurso) debería tener una forma de desempatar y establecer el orden de los
premios sin tener que recurrir a “vigilantes” externos nombrados por la
organización. No sé, parece que se pervierte así la esencia del concurso. Quizá
una opción futura podría ser recurrir a las video-conferencias tipo Skype o
similar.
Pero también hay que tener en cuenta
que, para ser justos, debemos controlar que el profesorado no ayuda a sus
alumnos durante las fases de desempate, así que sigue siendo complicado este
asunto de los desempates.
Y
seguimos con la historia del concurso:
La participación en el concurso ha
crecido año a año, como puede verse en los siguientes datos:
ODISEA
|
||||
Estadística
de participantes de ANDALUCÍA
|
||||
AÑO
|
GRUPOS
|
ALUMNOS
|
PROFESORES
|
CENTROS
|
2018
|
197
|
536
|
35
|
29
|
2017
|
187
|
506
|
44
|
35
|
2016
|
159
|
436
|
34
|
32
|
2015
|
102
|
276
|
27
|
22
|
En el año 2015, en el que Andalucía
participó por primera vez, resultó ganador del concurso en la fase estatal un
equipo de la provincia de Jaén, del IES La Pandera, en Los Villares. Los años
siguientes, en 2016 y 2017, hubo siempre un equipo de Andalucía clasificado
para la final estatal, pero hasta 2018 no ha vuelto a ganar la final estatal un
equipo de Andalucía, en este caso de la provincia de Cádiz, del IES Pablo Ruiz
Picasso, en Chiclana de la Frontera. Creo que los resultados han sido
excelentes, porque de las 4 participaciones de Andalucía en el concurso hasta
el momento se han conseguido 2 victorias en la final estatal. En 2017 ganó un
equipo de Extremadura y en 2016 un equipo de Galicia. Quizá haría falta
establecer en la página del concurso un histórico en el que aparezcan las
clasificaciones y todos los equipos premiados a lo largo del mismo.
Segundo
comentario:
Los datos de participación pueden
resultar engañosos: hay muchos equipos de Cádiz y Málaga, pero muy pocos de las
otras provincias. Esto se debe fundamentalmente a la baja difusión del
concurso: deberían ser las delegaciones de la SEEC en cada provincia las que se
dedicasen a difundir el concurso entre todo el profesorado, comentándolo además
en las reuniones de coordinación de la EBAU de Latín y Griego y animando a la
participación. Pero esto último ya depende de los ponentes de las asignaturas,
que deberían estar informados directamente por la SEEC del desarrollo del
concurso.
Por otra parte, en Andalucía desde el
primer año que participamos en el concurso se pensó que habría que fijar unos
premios, que los decide la organización de la fase local. Siguiendo el ejemplo
de las olimpíadas, nos pareció bien fijar 3 premios. Esto puede parecer
bastante arbitrario, porque hay comunidades donde se han fijado hasta 5 premios
a los mejores equipos. Pero siempre hay que pensar en la cuestión del dinero,
del que la SEEC nunca ha estado muy boyante. Por otra parte, aumentar el número
de premios supondría disminuir la cantidad de los actuales 3 premios y, al tratarse
de equipos de hasta 3 alumnos, las cantidades podrían parecer irrisorias para
el trabajo y el esfuerzo que realizan los alumnos. Actualmente los tres premios
son de 300, 225 y 150 euros, lo que supone, para cada alumno de un equipo de 3,
100, 75 y 50 euros. Estas cantidades las abonan entre las 5 delegaciones
andaluzas de la SEEC, lo que supone 135 euros por delegación. Los premios de la
fase estatal los abona la SEEC estatal y son 5 premios de 390, 210, 150, 90 y
60 euros.
En este tema hay que ser bastante
crítico: ha habido años en los que los premios han tardado muchísimo en llegar
a los alumnos, bien por la tardanza en librar los importes, bien porque desde
algunas delegaciones se ha dejado pasar el asunto demasiado tiempo.
Me gustaría que los premios se
entregaran siempre en algún tipo de acto, bien en unas Olimpíadas de Lenguas
Clásicas, bien en un acto de tipo conferencia para el público general
relacionada con el mundo clásico en algún edificio oficial de la Universidad
correspondiente; también me gustaría que a estos actos se invitase a las
familias de los alumnos ganadores, para visibilizar lo más posible el concurso,
y que se diese difusión al acto a través de los medios de comunicación.
Más
historia:
Cuando empecé en esto, no tenía ni idea
de cuánto tiempo y trabajo iba a llevarme la organización del concurso en
Andalucía. El concurso comienza en noviembre, con la redacción de las bases y
el calendario. Después se abre el periodo de inscripción, normalmente a
principios de diciembre hasta enero. A continuación viene la fase de presentar
las posibles preguntas, buscar los posibles fallos en la redacción y votar
entre todas las personas de la organización las que nos parecen más adecuadas.
Y el concurso se desarrolla entre febrero y marzo, cuando hay que estar más
atento a las posibles incidencias y reclamaciones. Recuerdo que el primer año de
participación de Andalucía, en 2015, el concurso coincidió con tormentas y
nieve que cortó varias carreteras en La Rioja y en Valencia y en el norte de España
y en todo momento estuvimos pendientes a través de internet de las dificultades
que tuvieron las personas que iban a vigilar los desempates.
Hay que tener en cuenta que no estoy
solo, que siempre hemos sido y somos un equipo de personas. En toda España
somos unas 25 personas trabajando en el concurso, siempre a través de internet.
En Andalucía yo represento a un equipo de cinco personas en diferentes
provincias y quiero nombrarlos a todos: gracias, Sandra Ramos Maldonado
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz), M.ª Cristina Brioso
Cornejo (IES Santa Aurelia, Sevilla), Juan Aguilar Ruiz (IES Ategua, Castro del
Río, Córdoba) y José Manuel Ortega Vera (IES Licinio de la Fuente, Coín,
Málaga). Y también mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado con
nosotros como profesores vigilantes en los desempates de la fase local y
estatal.
Y más
crítica:
Somos muy pocos los implicados en la
organización del concurso para un territorio tan grande como Andalucía. Nos
haría falta que hubiese 3 o 4 personas como mínimo por provincia que pudiesen
ayudarnos cuando surge alguna dificultad. Pero, como he dicho antes, este es un
trabajo voluntario, sin ningún tipo de remuneración, sin más reconocimiento que
las felicitaciones que se reciben cada año por parte de alumnos y profesores
que participan en el concurso. Y no podemos obligar a nadie a participar en la
organización si no tiene interés. Pero creo que desde cada delegación de la
SEEC se debería solicitar un equipo de voluntarios por provincia o por zonas
que pudiera estar disponible. Así sería mucho más fácil encontrar a los
profesores que participarían en los desempates de la fase local y estatal.
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