viernes, 24 de febrero de 2017

XI OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS


La delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, la Facultad de Filosofía y Letras y las Áreas de Filología Griega y de Filología Latina de la Universidad de Málaga (UMA), y con el objetivo de estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre nuestros estudiantes más jóvenes, valorar y premiar el esfuerzo y la excelencia académica y servir de punto de encuentro entre la Enseñanza Secundaria y la Universidad, convoca la "XI OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS" para los alumnos de Segundo de Bachillerato de la provincia de Málaga. Las bases son las siguientes:

1) Se trata de una prueba de nivel de Griego y de Latín, voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados durante el actual curso 2016-17 en las asignaturas "Griego II" y "Latín II" de 2º de Bachillerato en cualquiera de los centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Málaga.

2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.

3) Se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA el día 28 de abril de 2017, viernes, a partir de las 10:15 h.

4) Cada prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfosintaxis, etimología y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Andalucía para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), cuyas directrices para este curso pueden consultarse en la web del Distrito Único Andaluz.

5) Todos los alumnos que participen recibirán un pequeño obsequio de la UMA, y a aquellos que superen al menos una prueba se les entregará un certificado expedido por la SEEC y por el Departamento de Filología Griega y Filología Latina.

6) A los dos mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de los siguientes premios:
  • 1º premio: tarjeta-regalo de El Corte Inglés por valor de 120 €, más lote de libros de tema clásico.
  • 2º premio: tarjeta-regalo de El Corte Inglés por valor de 80 €, más lote de libros de tema clásico.
7) Además, en virtud del convenio firmado entre nuestra Delegación y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, se concederán tres becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que obtengan las mejores notas en las Olimpiadas y que, una vez superada la PAU, se matriculen en el Grado de Filología Clásica de esta Universidad.


Los profesores y alumnos interesados deberán dirigirse por correo electrónico, antes del 27 de abril, al Secretario de la delegación malagueña de la SEEC (jfmartos@uma.es), indicando nombre del profesor, centro de la provincia en el que trabaja, nombre de los alumnos y prueba o pruebas (Latín y/o Griego) a las que se presenta cada uno.


Esperamos que esta iniciativa sea de interés para todos vosotros y os agradecemos vuestra atención y colaboración. Un cordial saludo. 


La comisión organizadora, 



Cristóbal Macías Villalobos

(Área de Filología Latina, UMA / Presidente de la SEEC-Málaga)

Juan Francisco Martos Montiel

(Área de Filología Griega, UMA / Secretario de la SEEC-Málaga)

lunes, 6 de febrero de 2017

Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEBAU)

Queremos informaros de que ya se conocen las líneas generales de la nueva Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEBAU) para Andalucía, en concreto de la prueba de Latín II. Queremos agradecer a nuestro compañero Javier Sánchez toda esta información.

Según parece, el cambio más relevante afecta a la pregunta de Literatura que ahora pasa a tener dos cuestiones, una abierta de desarrollo, la cuestión habitual, y otra semiabierta que requiere una respuesta precisa (Orden ECD/1941/2016 de 22 de diciembre).
Los contenidos de la prueba son similares, salvo la reducción de dos temas de Literatura, La novela y La romanización de la Bética, y el tema La sátira, el epigrama y la fábula ha quedado reducido a La fábula. Y esto como consecuencia de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato.

El contenido de la prueba será el siguiente:
  1. Traducción (6 puntos): Los textos tendrán la extensión y dificultad habituales: la Opción A será un texto original de César (Guerra civil) y la Opción B será un texto original de Salustio (Guerra de Yugurta).
    Para los textos se utilizará la edición de Oxford (distinguiendo u/v – i/j). En el examen se hará constar expresamente el autor, obra, libro y capítulo. Esto significa que los textos no estarán retocados, las dificultades que pudiera tener el texto propuesto (omisiones del verbo sum, arcaísmos en Salustio…) se aclararán mediante notas al texto o a través de la pregunta morfosintáctica.
  2. Pregunta de morfosintaxis (1 punto): Sólo de una parte del texto.
  3. Pregunta de léxico (1 punto): No cambia. Evolución y derivación de las treinta palabras de anteriores pruebas: (annum, aperire, aurum, capillum, causam, clavem, delicatum, dominum, facere, filium, flammam, integrum, laborare, lactem, magistrum, multum, mutare, noctem, oculum, operam, petram, plenum, populum, portam, rotam, somnum, strictum, terram, ventum, vitam).
  4. Pregunta abierta de Literatura (1,75 puntos): Como novedad, no aparecerán expresados los autores en la pregunta (Orden de 14 de julio de 2016). Se concederá, como es habitual, más importancia a los aspectos literarios (rasgos del género, autores…) que a los históricos (fechas, nombres…). Los temas serán: La épica, La historiografía, La lírica, La oratoria, La comedia latina y La fábula.
  5. Pregunta semiabierta de literatura (0,25 puntos): Una pregunta de respuesta inequívoca sobre uno de los temas de literatura, como, por ejemplo, “¿Quién es el autor de la Eneida?”.
Las Directrices y Orientaciones se publicarán a partir del 10 de febrero de 2017 en la web del Distrito único andaluz, Para más información, se puede consultar la página: