jueves, 24 de noviembre de 2016

Fallecimiento de la Dra. Pilar Saquero

Como Presidente de la Delegación de Málaga de la SEEC y de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), quiero informar del fallecimiento de la Dra. Pilar Saquero Suárez-Somonte, Catedrática Emérita de Filología Latina de la Universidad Complutense, y esposa del Dr. Tomás González Rolán. Asimismo, en nombre del resto de delegaciones de la SEEC de Andalucía, quiero transmitir a sus familiares y amigos nuestra más sincero y sentido pésame.



Para más información, remitimos a la nota biobibliográfica publicada en la web de la UCM. Descanse en paz.










miércoles, 2 de noviembre de 2016

III Concurso de Cultura Clásica Odisea 2017





Las Secciones de Cádiz, Córdoba, Granada-Jaén-Almería, Málaga y Sevilla-Huelva de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en colaboración con los Departamentos de Filología Clásica de la Comunidad andaluza convocan la tercera edición del Concurso Odisea, en el que podrán participar todos los alumnos y alumnas que así lo deseen, pertenecientes a cualquiera de los Centros Oficiales de Enseñanza Secundaria de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Tendrá lugar entre los días 6 y 9 de febrero (primera fase), y los días 15 y 22 de febrero (desempate local y fase final estatal, respectivamente), según se detalla en el calendario adjunto.
En esta edición participarán también las secciones de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) de Aragón, Canarias, Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia-Castellò y Alacant, Valladolid, y la Associació de Professorat de Llengües Clàssiques de Catalunya (APLEC).
Este certamen, aunque abierto a todos los  alumnos y las alumnas de los Centros educativos de Andalucía, está dirigido principalmente a los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, sin más pretensión que sacar la Cultura Clásica de las aulas, al menos, por unos días.
Recordamos que la idea original de este concurso se la debemos a las profesoras Ángeles Burgos González y María F. Loira Santiago, de los departamentos de Griego y Latín del IES “David Buján” de Cambre (La Coruña), no siendo este más que una versión en línea de su concurso.
La celebración del concurso coincidirá en las mismas fechas en todas las Comunidades.
Las preguntas se ceñirán al currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día versarán sobre aspectos concretos del tema elegido en cada edición.
Visto el buen resultado de las ediciones temáticas de años pasados, en ésta repetimos la experiencia. El tema que centrará el concurso será La política en Grecia y Roma.
Personajes de la Antigüedad han simbolizado la lucha por la libertad, la defensa de los valores cívicos, pero también la traición, la ambición desmedida, la corrupción o la violencia más cruel. Revueltas populares, políticos corruptos, personajes que medran a toda costa mientras otros desempeñan sus cargos con responsabilidad y honestidad, ideales democráticos en una sociedad con profundas desigualdades,...  Un recorrido por la política en la Antigüedad puede ser el espejo en el que miramos nuestro presente más actual. Sin duda, la política es uno de los legados más profundos que nos ha dejado el mundo grecolatino, con todos sus matices buenos y malos, de manera que en la actualidad todavía discutimos sobre cómo debe organizarse la sociedad, cómo entender la democracia, quién tiene derecho a ser ciudadano... o ciudadana. Palabras como aristocracia, democracia, república, cónsul, senado, oligarquía o demagogia, forman parte de nuestra cultura heredada de griegos y romanos, pero ¿significan ahora lo mismo que entonces? ¿Os atrevéis a investigar cómo era el mundo de la política en Grecia y Roma?
Nuestra nave es la tercera vez que recorre esta aventura en la navegación por el proceloso mar de los centros de Secundaria de la comunidad andaluza y por ello, en esta tercera singladura, que tendrá sus puertos de partida en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, ansiamos arribar a nuestra isla sanos y salvos, pero también más sabios. Dejemos a nuestros alumnos que se enfrenten como modernos héroes a las preguntas y disfruten de la satisfacción de las respuestas encontradas con su esfuerzo, que lleguen sanos a Ítaca y culminen su travesía sin consultar al oráculo más que lo estrictamente necesario. 
BASES
I. El concurso consistirá en responder a las preguntas que cada día se publicarán en la página web del concurso <http://www.odiseaconcurso.org>.

II. Podrá participar el alumnado matriculado en los Centros oficiales de Enseñanza Secundaria de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla durante el curso 2016/2017, formando equipos de tres miembros como máximo. Estos equipos deberán contar con un profesor o profesora responsable. Un mismo profesor podrá ser responsable de varios equipos. El profesor responsable al presentar algún equipo se compromete a actuar como vigilante en centros distintos al suyo en el desempate autonómico.

III.  La inscripción de los equipos se realizará entre los días 1 de diciembre de 2016 y 5 de febrero de 2017, ambos inclusive, cumplimentando el formulario de inscripción directamente en la página web del concurso. Una vez enviado, cada equipo recibirá en el correo electrónico del profesor responsable una clave para poder concursar. Una vez comenzado el concurso no se podrá sustituir a ningún componente de los equipos.

IV.  Los tres primeros días (lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de febrero) se publicarán tres  “preguntas” que versarán sobre temas relacionados con la Cultura Clásica:

   1º día,  las preguntas serán sobre la política en la mitología griega y romana. 
   2º día, versarán sobre la política en la vida cotidiana en Grecia y Roma.
   3º día,  serán sobre la política en la historia e instituciones grecolatinas.

V.  El cuarto día (jueves 9 de febrero) se publicarán otras “preguntas-pista” y un “preguntón”, de mayor dificultad que las  preguntas ordinarias: la respuesta del “preguntón” vendrá dada por las iniciales de las respuestas correctas de estas “preguntas-pista”, siguiendo el orden de publicación de las mismas. Estas preguntas tendrán como tema la política en la literatura grecolatina

VI. Los equipos participantes tendrán que responder las preguntas cumplimentando directamente el formulario que se publicará en la web del concurso.

VII. Solamente en el caso excepcional de avería del sistema informático podrán ser admitidas las respuestas por correo electrónico a la dirección: odiseaandalucia@gmail.com siempre que conste en el mismo la clave, nombre del grupo y profesor responsable.

VIII. Por cada pregunta respondida correctamente se obtendrán 5 puntos. Si se acierta el “preguntón” se obtendrán 10 puntos y por cada respuesta acertada de las preguntas-pista para alcanzar la solución se obtendrán 2 puntos más.

IX. No se pueden dejar preguntas sin responder (en blanco) tanto en las tandas de preguntas de los tres primeros días como en el “preguntón”, ya que al hacerlo se anulan todas las demás de la serie.

X. En las respuestas no se admitirán abreviaturas y se deberá respetar la correcta ortografía de las palabras. Ex: Sócrates y no *Socrates; cínico y no *cinico. Tampoco se podrá añadir ningún carácter tal como comillas “”, puntos ., comas, paréntesis (), etc.

XI.  Las preguntas, preguntas-pista y preguntón” tendrán siempre que ser respondidas con una sola palabra, quedando automáticamente invalidadas las que consten de más de una palabra en su respuesta.

XII. Sólo se admitirá la respuesta en latín cuando se pida de forma expresa en esta lengua. En ese caso deberá escribirse el nominativo singular de la palabra, tal y como aparece en el diccionario, a no ser que se proporcione otra indicación (caso de los pluralia tantum).

XIII. Las transcripciones de palabras griegas deberán atenerse a las normas de transcripción al castellano. Cualquier transcripción a otras lenguas será considerada un error. Para la transcripción de palabras griegas en general y de los nombres propios griegos, se pueden consultar los enlaces que se ofrecen en la sección de FAQ (preguntas frecuentes).

XIV. Existe en la página web una relación de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ) relativas a la correcta participación en el concurso. No dudes en consultarlas, porque pueden ser de mucha ayuda y evitar errores innecesarios.

XV. Cada día se publicarán en la web las respuestas correctas a las preguntas o preguntón del día anterior y el orden de clasificación de los equipos.

XVI. El resultado provisional se publicará, si no hay empate, el viernes 10 de febrero de 2017, dejando este día para atender las reclamaciones, si las hubiere.

XVII. El resultado final de esta primera fase se publicará el lunes 13 de febrero. En caso de empate a puntos se procederá según lo establecido en los puntos siguientes.

XVIII. En caso de empate a puntos entre equipos que opten al segundo o tercer premio no habrá desempate. El ganador de los mismos será aquel equipo que emplee menos tiempo en responder al “preguntón”.

XIX. Se concederá un solo premio por centro. En caso de que 2 o más equipos del mismo centro quedasen clasificados para obtener más de un premio, se otorgará un único premio al equipo que hubiera obtenido mejor puntuación o, en caso de empate a puntos, al que hubiera empleado menos tiempo en responder al "preguntón". Si más de un equipo de un mismo centro quedase clasificado para el primer premio, se aplicará la regla siguiente.

XX. En caso de empate a puntos entre equipos que opten al primer premio se celebrará un desempate que consistirá en un nuevo “preguntón que se publicará en la web la tarde del miércoles 15 de febrero. En este nuevo “preguntónsólo se permitirá la participación de 1 equipo por centro, aquel que hubiera empleado menos tiempo en responder al “preguntón del cuarto día. Si por alguna razón este equipo no pudiese realizar dicho desempate, su puesto podrá ser ocupado por el siguiente equipo del mismo centro que, teniendo los mismos puntos, empleara menos tiempo en responder. Y así sucesivamente.d
el martes 11 de febrero.
XXI.  Este desempate tendrá lugar en las dependencias de los centros designados por la organización, al menos uno por provincia, y será vigilado por un profesor de otro centro participante y/o un representante de la organización. Los participantes se identificarán con su DNI y no se permitirá el uso del teléfono móvil, chats, redes sociales o correo electrónico ni la visita de personas ajenas al concurso.

XXII.  En el desempate las preguntas versarán sobre todos los temas de las anteriores fases del concurso. Se levantará acta de todo el proceso según el modelo proporcionado por la organización.

XXIII.  En caso de nuevo empate a puntos en la disputa del primer premio, será ganador el equipo que hubiera empleado menos tiempo en responder a este “preguntón” de desempate, y con este mismo criterio se adjudicarán los siguientes premios.

XXIV. El resultado provisional de este desempate se publicará el jueves 16 de febrero, y quedará reservado este día para atender las reclamaciones, si las hubiere.

XXV. El resultado final del desempate, y por consiguiente, de la fase del concurso, se publicará el viernes 17 de febrero.

XXVI. Para participar en la fase estatal las diferentes secciones deberán comunicar a SEEC Cádiz, SEEC Córdoba, SEEC Granada-Jaén-Almería, SEEC Málaga y SEEC Sevilla-Huelva los datos de los equipos ganadores de sus respectivas secciones antes del lunes 20 de febrero.

XXVII.  Los equipos ganadores en sus respectivas Secciones competirán entre sí en una fase estatal, con un “preguntón” que será publicado en la tarde del miércoles 22 de febrero en la página web del concurso.

XXVIII. Esta segunda fase tendrá lugar en las dependencias del centro ganador o, si no es posible, en un centro designado por la organización, y será vigilada por un profesor de otro centro participante y/o un responsable de la organización. Los participantes se identificarán con su DNI y no se permitirá el uso de teléfono móvil, chats, redes sociales o correo electrónico ni la visita de personas ajenas al concurso.

XXIX. El resultado provisional se publicará el jueves 23 de febrero, quedando este día para atender las reclamaciones, si las hubiere.

XXX. El resultado final de esta fase estatal se hará público el viernes 24 de febrero.

XXXI. El Jurado estará compuesto por los miembros de la organización designados por las diferentes secciones de la SEEC y APLEC.

XXXII. Se establecen los siguientes premios en la fase local:

     Primer premio: 300 euros.
     Segundo premio: 225 euros.
     Tercer premio: 150 euros.

XXXIII. Se establecen los siguientes premios en la fase estatal, aportados por la SEEC:

l  1º Equipo clasificado: 390 euros.
l  2º Equipo clasificado: 210 euros.
l  3º Equipo clasificado: 150 euros.
l  4º Equipo clasificado: 90 euros.
l  5º Equipo clasificado: 60 euros.

XXXIV.  La entrega de los premios de la fase local en Andalucía será fijada a la finalización del concurso por la organización comunicándose a los participantes a través del correo electrónico.

XXXV. Cualquier reclamación o consulta ha de ser gestionada directamente por el profesor responsable del grupo. No se tendrán en cuenta las reclamaciones realizadas directamente por los alumnos u otros profesores. Cualquier reclamación ha de ir contrastada por fuentes fiables, no aceptándose reclamaciones sin bibliografía de referencia. En caso de cualquier reclamación o consulta, ésta se dirigirá al siguiente correo electrónico: odiseaandalucia@gmail.com

XXXVI. Las bases y el calendario del concurso podrán ser modificados por la organización en caso de fuerza mayor (temporales, avería informática, etc.).

 

CALENDARIO
Del jueves 1 de diciembre de 2016 al domingo 5 de febrero de 2017: inscripción de los equipos en la página del concurso <http://www.odiseaconcurso.org>.
Lunes 6 de febrero, martes 7 de febrero y miércoles 8 de febrero: Las “preguntas” se publicarán en la web del concurso a las 9:30 horas y deberán ser contestadas por los equipos inscritos en un plazo máximo de 24 horas, es decir, antes de las 9:30 h. del día siguiente.
Jueves 9 de febrero: El “preguntón” con sus “preguntas-pista” será publicado a partir de las 9:30 h. y deberá ser contestado por los equipos inscritos en un plazo máximo de 24 horas, es decir, antes de las 9:30 h. del  día siguiente.
Viernes 10 de febrero. Publicación del resultado provisional de la primera fase local. Atención de reclamaciones.
Lunes 13 de febrero. Publicación del resultado final de esta primera fase local.
Martes 14 de febrero. Fecha límite para que los centros comuniquen a la organización el equipo que participa en el desempate autonómico en caso de que más de uno haya quedado empatado a puntos en la primera fase local, tal y como se especifica en el punto XX de las Bases. La comunicación se realizará al correo odiseaandalucia@gmail.com.
Miércoles 15 de febrero. Desempate local entre equipos empatados a puntos con un nuevo "preguntón" que se publicará en la página del concurso a las 17:00 horas y tendrá que ser contestado antes de las 20:00 horas.
Jueves 16 de febreropublicación del resultado provisional de este desempate. Atención de reclamaciones.
Viernes 17 de febreropublicación del resultado final del desempate, y por consiguiente, de la fase local del concurso.
Lunes 20 de febrerofecha límite para la comunicación a SEEC Galicia de los ganadores de las diferentes secciones.
Miércoles 22 de febrerocompetición entre los equipos ganadores de las diferentes Secciones mediante un “preguntón” que se publicará en la página del concurso a las 17:00 horas y tendrá que ser contestado antes de las 20:00 horas.
Jueves 23 de febreropublicación del resultado provisional de la fase estatal. Atención de reclamaciones.
Viernes 24 de febreropublicación del resultado final de la fase estatal de la Odisea 2017.
Fecha y Lugar por determinar: Entrega de premios a los ganadores del concurso en Andalucía.

FAQ: Algunas preguntas frecuentes

      I.        ¿Cuándo empieza y termina el concurso?
El concurso empieza el lunes 6 de febrero de 2017 a las 9:30 horas. Termina el jueves 9 de febrero de 2017. Si hay empate, habrá un desempate en la fase local el miércoles 15 de febrero de 2017 y el concurso terminará el miércoles 22 de febrero de 2017 con la fase estatal.
    II.        ¿Cómo se desarrolla el Concurso?
Cada equipo debe responder una serie de preguntas entrando en la página del concurso (http://www.odiseaconcurso.org/an/). Después de introducir el código de grupo en el campo correspondiente, hay que contestar a las preguntas que aparecen con una sola palabra.
Las preguntas saldrán el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de febrero a partir de las 9:30 h., y deberán ser contestadas por los equipos inscritos en un plazo máximo de 24 horas, es decir, antes de las 9:30 h. del día siguiente.
El “preguntón” saldrá publicado el jueves 9 de febrero a partir de las 9:30 h. y deberá ser contestado por los equipos inscritos en un plazo máximo de 24 horas, es decir, antes de las 9:30 h. del viernes 10 de febrero.
   III.        ¿Qué ocurre si hay empate para el primer puesto?
En caso de que, al final del concurso, se produzca un empate entre equipos que opten al primer premio, se celebrará un desempate con otro “preguntón” que se publicará en la página del concurso el miércoles 15 de febrero a las 17:00 h. y deberá ser contestado antes de las 20:00 h.
En este desempate sólo podrá participar un equipo por centro, por lo que, si hay empate de dos o más equipos de un mismo centro para optar al primer puesto, sólo uno podrá  pasar al desempate, el que haya empleado menos tiempo en contestar al preguntón el cuarto día.
El desempate se celebrará en un centro designado por la organización y en presencia de un profesor de otro centro participante y/o algún representante de la organización.
Los participantes se identificarán con su D.N.I. y no se permitirá el uso del teléfono móvil, chats, redes sociales o correo electrónico ni la visita de personas ajenas al concurso.
Caso de existir un empate a puntos, el orden de los ganadores será establecido por el tiempo empleado en contestar al “preguntón”, de modo que serán ganadores los equipos que contesten al “preguntón” en primer lugar.
  IV.        ¿Qué ocurre si hay empate para el segundo y tercer puesto?
La clasificación final será por orden de puntuación y, en caso de empate, figurarán en primer lugar los equipos que utilizaron menos tiempo para contestar a las preguntas. Sólo habrá “preguntón” de desempate para desempatar en el primer puesto.
    V.        ¿Cómo debo contestar una pregunta o “preguntón”?
Cada grupo entra en la página del concurso, escribe en el campo correspondiente su respuesta a la pregunta, escribe su código de grupo en el campo "Código de Grupo" y hace clic con el ratón en el botón "Enviar Respuestas".
Si se trata de un “preguntón” el procedimiento es el mismo, pero será necesario escribir las respuestas para cada "pista", la respuesta el “preguntón”, el código del grupo y finalmente hacer clic en el botón "Enviar Respuestas". No se puede dejar ningún campo en blanco.
  VI.        ¿Es cierto que solo se puede utilizar una palabra en cada respuesta?
Sí. Cada respuesta solo podrá contener una palabra. Así, por ejemplo, si la pregunta fuera: ¿Cuál era la capital del imperio romano? La respuesta correcta sólo puede ser "Roma". No serán válidas: "la ciudad de Roma", "era Roma", "Roma capital", etc. Se marca como incorrecta incluso si se añade un punto final. Tampoco podrá añadirse ningún carácter como comillas, puntos, comas, paréntesis, etc.
 VII.        ¿Se considera diferente una respuesta según esté en mayúsculas o minúsculas?
No. Las respuestas correctas no diferencian entre mayúsculas o minúsculas.
VIII.        ¿Puedo escribir la respuesta sin acentos o con abreviaturas?
No. Tus respuestas deberán respetar la correcta ortografía de las palabras.
  IX.        Si se pide la respuesta en Latín, ¿puedo ponerla en cualquier caso o poner su traducción al castellano?
No. Si la respuesta se pide en Latín deberás usar esta lengua y poner la palabra tal y como viene en el diccionario (en caso nominativo singular si es un nombre o en 1ª persona de singular de presente de indicativo activo si es un verbo), o en el caso-número, persona verbal que pida la pregunta. A no ser que se dé otra indicación, como en los “pluralia tantum”.
    X.        Si se pide la palabra en griego, ¿qué reglas debo seguir para la transcripción?
Para la transcripción de las palabras griegas puedes consultar los enlaces siguientes:
     O el libro de M. Fernández-Galiano, 1969, La transcripción castellana de los nombres propios griegos. Madrid: SEEC, 2ª ed.
  XI.        Si ya he mandado una respuesta, y me doy cuenta que está equivocada, ¿puedo volver a entrar y corregirla?
No. Cuando un grupo contesta y envía una pregunta, no puede volver atrás y corregirla.
 XII.        ¿Puedo dejar en blanco alguna pregunta, pista del “preguntón” o el “preguntón”?
No. Habrá que poner algo, aunque no se sepa la respuesta correcta. Si haces clic en el botón "Enviar Respuestas" dejando alguno de los campos sin cubrir, saldrá un aviso y tendrás que volver atrás y completar lo que falta. Mientras no se completen todos los campos, poniendo algo en todos ellos, tus respuestas no serán enviadas.
XIII.        ¿Hay un tiempo límite para responder una pregunta o “preguntón”?
Sí. El tiempo límite para cada pregunta o “preguntón” está indicado en las bases y también en el punto II de esta ayuda.
XIV.        Pasó el tiempo y me olvidé de contestar una pregunta. ¿Que pasa?
Cuando se supera el tiempo límite para responder a una pregunta, aparece en pantalla la pregunta o “preguntón” siguiente y ya no se puede responder a la pregunta anterior.
XV.        ¿Cómo sé el tiempo que falta para responder una pregunta?
Cada vez que entramos en la página del concurso, aparece indicado en la parte superior la fecha y hora límite para responder a la pregunta. También aparece en la parte superior derecha, en color azul, la hora en que se entró a la página del concurso y, en color rojo, la hora en tiempo real.
XVI.        ¿Cuando se está llegando al tiempo límite, aparece algún recordatorio extra para indicar el tiempo que falta?
Si entras en la página y faltan 60 minutos o menos, aparecerá un aviso en la parte superior indicando el tiempo exacto que falta. Deberás hacer clic en el botón del navegador para actualizar esa advertencia.
XVII.        ¿Qué pasa si he olvidado el código de mi grupo?
Deberás solicitarlo al profesor responsable de tu grupo, que recibió por correo electrónico todos los códigos de los grupos de los que es responsable.
XVIII.        Si otro grupo descubre nuestro código, ¿podemos cambiar el código del grupo?
Cada grupo es responsable de mantener secreto su código. Si no tenéis precaución y lo dais a conocer, la organización no se hace responsable del uso que hagan otras personas con vuestro código. Si tu código fue descubierto podrás pedirle al profesor responsable de tu grupo que solicite un nuevo código para tu grupo mediante un correo electrónico dirigido a odiseaandalucia@gmail.com . Esta solicitud deberá hacerse desde el correo electrónico que el profesor responsable indicó en la inscripción al concurso, señalando el nombre del grupo. La respuesta a este correo no es automática, por lo que la organización del concurso no garantiza que la respuesta llegue antes de que se termine el plazo de la pregunta o “preguntón” actuales, ya que puede tardar más de un día. Por tanto, recomendamos a todos los grupos que no pierdan su código y que guarden el secreto del mismo.
XIX.        Cuando escribo el código de mi grupo en el campo "Código de Grupo" sólo veo asteriscos. ¿Qué ocurre?
Nada. Es normal. Para evitar que vuestro código esté a la vista, ese campo sólo muestra asteriscos. Por cada carácter que introduces aparece un asterisco; sin embargo, internamente se está recibiendo el carácter que pulsas en el teclado.
XX.        ¿Dónde podemos encontrar modelos de preguntas?
En la página del concurso se pueden encontrar las preguntas y respuestas de las convocatorias anteriores.
XXI.        ¿Cuenta el tiempo empleado en responder a la hora de la clasificación?
El tiempo empleado en los tres primeros días de concurso no cuenta en absoluto y no aparecerá en los listados de pantalla. La clasificación en estas tres primeras jornadas vendrá dada por el número de puntos conseguidos y en orden alfabético de los nombres de los equipos. El tiempo empezará a contar a las 9:30 horas del jueves 9 de febrero, día del “preguntón”, y la clasificación final de esta primera fase del concurso tendrá en cuenta, en primer lugar, el número de puntos conseguido y, en segundo lugar, el tiempo empleado en resolver el “preguntón”.
XXII.    ¿El concurso se celebra a la vez en todos los centros participantes?
Sí, los centros de otras comunidades y los de Canarias participan simultáneamente. Por ello es imprescindible respetar las horas establecidas en cada fase. Por ejemplo, el primer día las preguntas estarán disponible a la vez en Canarias (8.30) y en la península (donde serán las 9.30), y así en cada parte del concurso.
XXIII.    ¿Puede ganar un solo centro más de un premio?
No, solo se concederá un premio por centro educativo. En caso de que dos o más equipos del mismo centro queden clasificados para obtener más de un premio, se otorgará un único premio al equipo de ese centro que haya obtenido mejor puntuación o, en caso de empate a puntos, a los que hayan empleado menos tiempo. Por tanto, en el desempate del día 15 de febrero, solo se permitirá la participación de un equipo por centro, aquel que hubiera empleado menos tiempo en responder al preguntón del cuarto día. Si por alguna razón este equipo no pudiese realizar dicho desempate, su puesto podrá ser ocupado por el siguiente equipo del mismo centro que, teniendo los mismos puntos, haya empleado menos tiempo en responder. Y así sucesivamente.