domingo, 11 de octubre de 2015

Concurso de Cultura Clásica Odisea 2016

Acaba de ponerse en marcha a nivel nacional la edición del concurso de Cultura Clásica Odisea correspondiente al año 2016, y como ya hicimos en la pasada edición, la Federación Andaluza de Estudios Clásicos se suma a dicha convocatoria también en Andalucía.

Este concurso, que está dirigido a los alumnos y alumnas que cursen enseñanza secundaria en cualquiera de las provincias andaluzas, se celebrará en esta edición entre el lunes 1 de febrero y el miércoles 2 de marzo de 2016. Anunciamos el concurso con la suficiente antelación para que todo el profesorado interesado en participar pueda proponer con tiempo en sus centros esta actividad dentro del Plan anual de actividades extraescolares y complementarias.
La inscripción tendrá lugar desde el martes 1 de diciembre de 2015 hasta el martes 26 de enero de 2016, mientras que el concurso tendrá lugar durante los días 1, 2, 3 y 4 de febrero de 2016. En caso de empate se celebrará un "preguntón" de desempate el miércoles 17 de febrero de 2016. Una vez finalizada la fase autonómica, los ganadores competirán entre sí en la final nacional el miércoles 2 de marzo de 2016.
El tema de este año será "La guerra en Grecia y Roma" (en Twitter con el hashtag #OdiseaXVI, https://twitter.com/hashtag/OdiseaXVI?src=hash). En sucesivos posts se darán más detalles de las bases del concurso, el calendario y el formulario de inscripción, todo lo cual se publicará también en la página oficial del evento http://odiseaconcurso.weebly.com/.
Os animamos a todos a participar con vuestros alumnos y alumnas y a tratar de repetir los magníficos resultados que nuestra Comunidad obtuvo en la pasada edición, en la que el grupo Panduria del IES La Pandera de Los Villares (Jaén) fue el ganador en la fase nacional.
Para más información, os remitimos al blog de nuestro compañero Javier Sánchez, https://paulatinygriego.wordpress.com/, que es quien nos ha pasado la información sobre la próxima edición del concurso Odisea.

jueves, 8 de octubre de 2015

Organización de un curso cero de Griego y otro de Latín

La Delegación de Málaga de la SEEC y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA, con la colaboración de las Áreas de Griego y Latín de esta universidad, van a poner en marcha una experiencia piloto de un curso inicial (curso cero) de Griego y Latín, dirigido preferentemente a alumnos matriculados en la Universidad de Málaga. El curso constará de 30 horas de duración y tendrá un coste de 30 euros cada uno de ellos (30 euros el curso de Griego y otros 30 el de Latín), y a los matriculados en el curso que asistan a al menos un 80% de las horas presenciales y superen el examen de nivel que se realizará al finalizar el mismo se les dará un CERTIFICADO DE ASISTENCIA por valor de un crédito y medio, expedido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA.
La idea es empezar las clases a finales de este mes de octubre y terminarlas antes de navidades. Las clases se impartirían en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, en un horario que se acordará con los alumnos que finalmente se matriculen en el curso.
Todos aquellos que estéis interesados debéis poneros en contacto con Cristóbal Macías (cmacias@uma.es), enviando un correo electrónico con vuestros datos (nombre, apellidos, NIF, curso y grado en que estéis matriculados), para daros más información al respecto y sobre todo para poder organizar el horario de clases con los alumnos que finalmente se matriculen. 
Aunque, como se ha indicado, el curso está dirigido sobre todo a alumnos de la UMA, en caso de que no fueran muchos los matriculados se podría contemplar la posibilidad de aceptar a personas de fuera del ámbito universitario. Tanto en Griego como en Latín las clases se impartirán empleando la metodología activa.
En fin, a todos los interesados os rogamos que escribáis al correo electrónico arriba indicado para poner en marcha lo antes posible esta iniciativa.