sábado, 17 de mayo de 2014

Haciendo balance

Aunque dedicamos nuestro último programa de radio a repasar lo que ha significado el VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos y las X Jornadas de Culturaclasica.com, eventos que han supuesto, de un lado, el primer acto oficial del proyecto Europa Renascens, suscrito por la mayoría de las universidades andaluzas, la Universidad de Extremadura y cuatro universidades portuguesas, dedicado a nuestro compañero de Filología Latina de la UMA el Dr. D. Francisco Talavera Esteso con motivo de su próxima jubilación, y para las ya "veteranas" Jornadas de Culturaclasica.com una ocasión inmejorable para recordar a nuestro compañero Juanvi (Hermes), recientemente fallecido, a punto de cumplirse una semana de su celebración, no queremos dejar pasar la ocasión para también, en este blog, hacer algunas reflexiones y, sobre todo, incluir algunas imágenes tomadas durante la semana, memorable, del 5 al 11 de mayo, debidas a nuestro amigo y colaborador en Radio Torcal Antonio Arquillo.
Empezando por las cifras, contamos con unos 375 inscritos entre el Congreso y las Jornadas (de hecho, tuvimos inscripciones en ambos eventos hasta pocas horas antes de su inicio), con 27 ponentes en el Congreso y 11 en las Jornadas, amén de 69 comunicaciones leídas en el Congreso, así como 9 talleres didácticos en la parte de las Jornadas.
Respecto al contenido, este se articuló en torno a la cultura clásica, por lo que la variedad de temas tratados fue muy notable, aunque ocuparon un lugar importante los relativos al humanismo renacentista y a la tradición clásica. Se desarrollaron también sendas mesas redondas sobre el uso de las TIC en el ámbito de la Filología Clásica, donde se sentaron los principales expertos nacionales en este ámbito.
Entre los ponentes queremos destacar la presencia del Dr. D. Juan Gil, académico de la Lengua, que pronunció una magnífica ponencia en la mañana del lunes 5 de mayo, así como con cinco ponentes de diversas nacionalidades: la Dra. Cristina de Sousa Pimentel, de Portugal; el Dr. Dirk Sacré, de Bélgica; el Dr. Jean-Louis Charlet, de Francia, que coparon con sus intervenciones toda la mañana del viernes 9 de mayo, sin olvidar al Dr. John Hazel, de Inglaterra, y al profesor italiano Luigi Miraglia, que intervinieron, en latín, al igual que el Dr. Sacré, ya en la mañana del sábado 10 de mayo en el marco de las Jornadas.
Finalmente, junto a las ponencias plenarias, a las comunicaciones y a los talleres, los asistentes pudieron disfrutar también de dos representaciones de teatro clásico, una particular versión del Prometeo de Esquilo, debida al grupo Induo teatro, en la tarde del 8 de mayo, en el teatro romano de Málaga, en una sesión abierta a toda la ciudad; y de una Medea de Eurípides, obra del grupo Alezeia, del Colegio Maravillas de Benalmádena, ésta en el Paraninfo de nuestra Universidad.
Para terminar sólo queremos agradecer a todos los asistentes su presencia en Málaga en estos días, pues sin ellos habrían resultado baldíos todos los esfuerzos hechos por la Organización para llevar a buen puerto esta experiencia inédita de celebrar conjuntamente un Congreso de Estudios Clásicos y las Jornadas de Culturaclasica.com. 


AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS INSTANTÁNEAS DE AMBOS EVENTOS










jueves, 1 de mayo de 2014

OLIMPIADA DE CLÁSICAS 2014 Y BECAS DE LA UMA

Estimados socios y amigos:

Como ya sabéis de cursos pasados, la Delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos tiene firmado un convenio con el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA por el cual esta Universidad concede varias becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que hayan sacado las mejores notas en las Olimpiadas de Lenguas Clásicas y que, una vez superada la prueba de Selectividad o PAU, se matriculen en el Grado de Filología Clásica. En años pasados, el número de becas ha oscilado entre 2 y 4, y en el presente curso tenemos el compromiso expreso por parte del Vicerrectorado de que se mantendrá al menos una (esperemos que esto no se vea afectado por el reciente cambio en la cúpula del Vicerrectorado, que ha pasado a dirigir Mª Jesús Morales Caparrós).

La convocatoria de estas becas para el próximo curso aún no se ha publicado (la del curso actual puede verse en esta página), pero el plazo de solicitud se abrirá probablemente a mediados de septiembre. De todos modos, conviene que los alumnos que decidan hacer Filología Clásica se pongan en contacto con los organizadores de las Olimpiadas (preferentemente con el prof. Cristóbal Macías: cmacias@uma.es) y soliciten certificación de la posición que han obtenido en estas, para adjuntarla al resto de documentación que se les requiera una vez abierto el plazo de solicitud de las becas.

Debido al hecho de que algunos participantes sólo se presentan a una de las dos pruebas (sobre todo a latín), la Delegación de la SEEC elabora el listado definitivo atendiendo a la puntuación más alta alcanzada en cualquiera de los dos exámenes (latín o griego), siempre que sea igual o superior a cinco en al menos uno de ellos, y los posibles empates se dilucidan atendiendo a la nota del segundo examen (si no la hay se considera un cero) o, si persiste el empate, al orden alfabético. Aplicando este criterio, se ha elaborado el listado correspondiente, el cual, para preservar la intimidad de los alumnos que en él aparecen, se ha enviado solamente a los profesores participantes en esta edición, con el ruego de que difundan la información entre sus alumnos.

Insistimos en la conveniencia de que todo alumno que vaya a hacer Filología Clásica (bien ahora, si lo tiene claro, bien más adelante, si pospone la decisión o si esta depende de la nota que saque en Selectividad) solicite la certificación lo antes posible (el plazo de solicitud estará abierto probablemente hasta mediados de octubre), pues podría disfrutar de la beca aunque no se encuentre entre los primeros puestos (de hecho, en cursos pasados han llegado a disfrutar de beca alumnos que obtuvieron en las Olimpiadas el puesto 26º o el 28º). Os recordamos también que las becas se disfrutan siempre, aunque el alumno tenga matrícula gratuita por otro concepto (matrícula de honor, beca normal, etc.).

CELEBRACIÓN Y GANADORES DE LA VIII OLIMPIADA DE CLÁSICAS

El pasado viernes 25 de abril tuvieron lugar las pruebas de la VIII edición de las Olimpiadas de Clásicas que organiza la delegación malagueña de la SEEC. El evento reunió en el Aulario Gerald Brenan de la UMA a casi un centenar de alumnos de 16 institutos de Málaga y su provincia, que compitieron en buena lid por los premios ofrecidos y tuvieron además la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos de latín y griego y coger algo de experiencia para el inminente examen de Selectividad de este año.

Los ganadores de esta edición han sido los siguientes:
Griego
1º premio: Marina Martos Fornieles (9,8; IES Torre Atalaya, Málaga)
2º premio: Blanca Jiménez Alarcón (9,7; IES Juan de la Cierva, Vélez)
Latín
1º premio: Valeria Sánchez Galaz (10; IES Guadalpín, Marbella)
2º premio: Marina Martos Fornieles (9,9; IES Torre Atalaya, Málaga)
Además de los premios, que se entregarán la última semana de mayo, en fecha y lugar que oportunamente se anunciarán, publicamos también en otra entrada de este blog el listado general por puntuaciones, para quienes quieran solicitar la beca el próximo curso para el primer año de Filología Clásica en la UMA (aunque esto aún nos lo tienen que confirmar desde el Vicerrectorado de Estudiantes: esperemos que los recortes respeten este acuerdo que lleva ya cuatro años funcionando bastante bien, con entre dos y cuatro becas por curso). En los próximos días mandaremos también certificado de participación a los alumnos que han aprobado al menos uno de los exámenes.

La organización quiere dar las gracias de nuevo a todos los participantes, tanto alumnos como profesores, y espera seguir contando con su colaboración en próximas ediciones.