domingo, 9 de junio de 2013

VI CONGRESO ANDALUZ DE ESTUDIOS CLÁSICOS

El pasado viernes 7 de junio, en la reunión celebrada en Madrid por la Junta Directiva de la SEEC, hicimos pública la intención de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, que actualmente presido, de celebrar el VI Congreso Andaluz de Estudios Clásicos el próximo año 2014 en Málaga, entre los días 5 a 11 de mayo.
La organización de un evento de esta naturaleza era obligada, dado que el anterior se había celebrado en Cádiz en el año 2006. Su celebración se ha ido posponiendo por razones diversas, entre las cuales las más importantes tenían que ver con la actual coyuntura de crisis económica.
Con el apoyo fundamental de la Fundación General de la Universidad de Málaga, los Departamentos de Filología Griega y Latina de la UMA y la Asociación CulturaClasica.com, la presidencia de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos ha considerado que éste era el momento más oportuno para poner en marcha el tantas veces postergado Congreso Andaluz, dado que, además, el nacional de la SEEC se celebrará en julio de 2015.
Aunque todavía estamos dando los primeros pasos para que este evento sea una realidad, sí podemos avanzar que su eje vertebrador será la Cultura Clásica y que le queremos dar carácter internacional (pues vamos a contar con ponentes de reconocido prestigio procedentes de los países de nuestro entorno geográfico más cercano), de modo que el lema elegido es "La Cultura Clásica en Andalucía y su proyección europea". Por supuesto, al ser el concepto 'Cultura Clásica' algo abierto, nos proponemos que el VI Congreso Andaluz dé cabida a ponencias y comunicaciones de una temática amplia y variada, de forma que sea un reflejo de la riqueza de perspectivas con que podemos acercarnos al mundo clásico grecolatino.
Además, estamos trabajando para que este Congreso sea el resultado de integrar las sesiones científicas habituales en encuentros de este tipo con las Jornadas de Cultura Clásica que vienen celebrándose anualmente con un gran número de asistentes, organizadas por la Asociación CulturaClasica.com, cuya última edición tuvo lugar en Antequera entre los días 5 a 7 de abril de 2013. De este modo, las sesiones científicas ocuparían desde el lunes 5 hasta la mañana del viernes 9 de mayo, y las actividades propiamente relacionadas con las Jornadas, en su formato habitual, se desarrollarían entre la tarde del viernes 9 de mayo y la mañana del domingo 11 de mayo.
Asimismo, queremos anunciar desde aquí que las Actas del Congreso de Cádiz, que están prácticamente ultimadas, verán la luz en los próximos meses.
En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento una página web donde se irá recopilando toda la información relativa a este evento que, esperamos, contará con la participación de todos. Por supuesto, os mantendremos informados de todas las novedades que vayan surgiendo en torno al mismo.
Cristóbal Macías