martes, 23 de abril de 2013

Dictamen del Consejo de Estado sobre la LOMCE

Estimados compañeros: en sesión celebrada el pasado 18 de abril de 2013, la Comisión Permanente del Consejo de Estado emitió su esperado dictamen sobre la LOMCE, que en lo que afecta a nuestras reivindicaciones nos da la razón en varios puntos, a saber:

1) Se recomienda que la Cultura Clásica sea de obligada oferta (p. 96).

2) Las específicas de 4º de ESO (incluido el latín, por tanto), deberían ser de obligada oferta (p. 99).

3) Se recomienda la unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades (p. 106), aunque con una formulación suave: "debería repensarse".

4) Las específicas del Bachillerato deberían ser de obligada oferta (p. 109). Eso asegura la oferta obligada del griego.

Aparte de los dicho, os indicamos las páginas donde hay otros aspectos muy interesantes del dictamen, aunque no afecten directamente a nuestras materias:

5) Se echa en falta una verdadera valoración económica de la Ley. (pp. 48-49)

6) Se critica la frecuencia con que cambian las leyes de educación, en cuanto cambia de ideología el gobierno (p. 58).

7) No queda claro cuál es el criterio de diferenciación entre materias troncales y específicas a lo largo de todo el anteproyecto (p. 62).

8) Se echa en falta una verdadera materia de carácter cívico-ético. (pp. 64-66).

9) Se plantean serios problemas a la proyectada "reválida" tras 4º de Bachillerato (pp. 101 ss.)

10) Se hace un alegato en favor del actual sistema de pruebas generales de acceso a la Universidad (pp. 114-5).

11) Se defiende como preferible y "normal" el sistema de coeducación frente a la segregación por sexos (pp. 142 ss.)

12) Se critica la reducción de los representantes del centro en la comisión de elección de los directores (pp. 155 ss.).

13) Se plantean problemas sobre la articulación de la materia de Religión (p. 169).

Estos son los aspectos que más han llamado la atención.

Nuestra valoración general es que el dictamen es muy bueno y muy preciso. Y que, en lo que nos afecta, nuestras dos principales reivindicaciones han sido recogidas, así como una mejora en cuanto a la obligada oferta del griego en Bachillerato. No obstante, debemos seguir luchando por el resto de nuestras peticiones.

domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista de las asociaciones de Clasicistas con el diputado de CIU Martín Barberà


El pasado martes 16 de abril el diputado Sr. Barberà nos recibió en la sede del Congreso de los Diputados  a los representantes de las asociaciones que venimos actuando juntas en defensa de las materias clásicas en la Enseñanza Secundaria. Asistieron las siguientes personas: D. Jaime Siles (Presidente de la SEEC), D. Jesús de la Villa (Vicepresidente de la SEEC), Dª. Esperança Borrel (Presidenta de la sección catalana de la SEEC, que ostentaba también la representación de la Societat Catalana d’Estudis Clàssics), Dª. Isabel Velázquez (Vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Latinos), D. David Puerta (Secretario de la Sociedad de Estudios Latinos), D. José Maestre (Presidente del Instituto de Estudios Humanísticos, que ostentaba también la representación de la Asociación Andaluza de Latín y Griego).
La reunión transcurrió con una enorme cordialidad y se convirtió en muchos momentos en un intercambio cruzado de ideas en un tono de comprensión mutua y colaboración. Los representantes de las asociaciones presentes le expusieron sus propuestas y peticiones con respecto al texto del anteproyecto de la LOMCE, insistiendo siempre en los puntos más importantes, cruciales para la preservación de las enseñanzas clásicas en la Enseñanza Secundaria. Los puntos son los siguientes:

  • Dotar a la Cultura Clásica del estatuto de materia obligatoria en 3º de ESO (o, como mínimo, mantenerla como materia de obligada oferta).
  • Simplificar la oferta de las materias de opción en 4º de ESO, de tal manera que se ofrezcan dos alternativas cerradas y dirigidas a cada uno de las dos grandes ramas del bachillerato: Biología y Geología, más Física y Química, para el Bachillerato de Ciencias; Latín y Economía, para el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Unificar los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades en uno solo, en el que habría una opción Matemáticas aplicadas a la ciencias sociales / Latín en los dos cursos.
  • Asegurar que, en el caso de que no se unificaran los dos bachilleratos indicados, entre las troncales de opción se ofrece Latín en el Bachillerato de Ciencias Sociales y no sólo Griego, como ahora figura.
  • Asegurar una viabilidad real para el Griego tanto en el deseable bachillerato unificado, como en el de Humanidades, si no se unificaran finalmente. Esto se puede conseguir de diversas formas y en distinto grado, bien introduciendo entre las troncales una opción Economía / Griego, lo que preservaría el actual estatuto del Griego tal como está en la LOE, bien, al menos, haciendo que la Literatura Universal, competidora directa del Griego entre las troncales de opción en 1º de Bachillerato pase a 2º de Bachillerato.
El Sr. Barberà se mostró receptivo a todas las peticiones, sobre las que hubo un prolongado comentario e intercambio de opiniones. Se dijo consciente de la importancia de preservar el legado clásico en la Enseñanza Secundaria como una de las formas imprescindibles de mantener un nivel cultural y educativo de calidad en todo el país.
La conversación continuó sobre otros aspectos del actual momento educativo en España, acerca de las que el Sr. Barberà mostró interés en conocer la opinión de las asociaciones presentes. Muy en particular se habló sobre la introducción de evaluaciones al final de diversas etapas de los estudios secundarios.
En la despedida, el diputado agradeció la información que se le había proporcionado y se comprometió a mantener el contacto durante el debate de la ley. La impresión por parte de las asociaciones presentes fue extremadamente positiva por la enorme amabilidad y receptividad mostrada por el interlocutor. 

viernes, 19 de abril de 2013

I Curso de Etimologías Grecolatinas aplicadas a la ciencia

Los Departamentos de Filología Latina y Griega de la Universidad de Málaga han organizado un curso de especialización denominado I Curso de Etimologías Grecolatinas Aplicadas a la Ciencia, dentro de la oferta de Títulos Propios de la UMA, que se celebrará entre los días 13 a 29 de mayo de 2013 en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. El curso, de 15 horas presenciales y 2 créditos europeos convalidables como créditos de libre configuración, está dirigido a todos los interesados en el mundo y las lenguas clásicas, pero en particular a los estudiantes del ámbito de las Ciencias Naturales y la Medicina, y con él se trata de mostrar de manera fundamentalmente práctica cómo el griego y el latín han contribuido de forma decisiva a la formación del léxico científico de los campos antes mencionados. Este curso se compone de un módulo teórico, que se desarrollará entre los días 13 a 15 de mayo, y otro práctico, entre los días 20 a 29 de mayo, siempre en horario de tarde, entre las 17:00 y las 20:00 h. Tras finalizar el curso se entregará un diploma acreditativo expedido por Titulaciones Propias de la UMA. El coste del curso es de 36 euros. Para matricularse en el mismo se puede pulsar aquí. Para más información, el interesado puede ponerse en contacto con Titulaciones Propias en el correo tp@uma.es o bien con el Director del curso, Cristóbal Macías, en cmacias@uma.es.

lunes, 8 de abril de 2013

Petición de apoyo a la campaña iniciada en Change.org en defensa de las Clásicas frente a la LOMCE

En esta dirección encontraréis la petición dirigida al Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, para que atienda las demandas que insistentemente las asociaciones mayoritarias que representan al colectivo de Clasicistas han venido presentando en las diversas reuniones habidas con diversos representantes del Ministerio de Educación y del propio gobierno frente al anteproyecto de la LOMCE. Os solicitamos vuestra firma y que le deis la mayor difusión posible.

miércoles, 3 de abril de 2013

Resumen de las reuniones entre diversas asociaciones de Clásicas y representantes del ministerio de educación y el gobierno del pasado 2 de abril de 2013

El pasado 2 de abril de 2013, diversas asociaciones de clasicistas mantuvieron en Madrid hasta tres reuniones con diversos representantes del Ministerio de Educación y del propio Gobierno, a los cuales se les plantearon nuevamente las reivindicaciones que hemos venido defendiendo desde hace tiempo ante la situación creada para nuestros estudios en la nueva LOMCE.



En primer lugar nos encontramos los representantes de la Asociación Andaluza de Latín y Griego, Sociedad de Estudios Latinos, Federación Andaluza de Estudios Clásicos e Instituto de Estudios Humanísticos en el Ministerio de Educación y Ciencia, calle Alcalá 34, con don Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, y con doña Mª José Fabre González, Subdirectora Gral. de Ordenación Académica. Estas reuniones han podido celebrase tras los contactos tenidos por la Asociación Andaluza de Latín y Griego con don Emilio del Río Sanz, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja (protagonista de la sección Verba volant del programa No es un día cualquiera, de RNE 19), a quien agradecemos públicamente los desvelos por nuestras asignaturas.
Por espacio de una hora pudimos exponer nuestras Propuestas para mejora la situación de Latín, Griego y Cultura Clásica en la LOMCE. Como sabéis, son las modificaciones que defendemos todas las asociaciones: que Cultura Clásica pase al grupo de las materias específicas en 3º de ESO, que en la LOMCE haya mención expresa de las Agrupaciones de 4º de ESO, con Latín-Economía y Biología-Geología con Física y Química; y en Bachillerato la unificación de las dos Modalidades HH y de CCSS en una sola de Humanidades-Ciencias Sociales (corrigiendo la oferta del Griego en la modalidad de Ciencias Sociales en caso de que no haya la reclamada unificación, añadiendo Latín a las troncales de opción en 1º y 2º de Bachillerato). Sentimos mucho que no haya podido estar presente ningún representante de la Junta Nacional de la SEEC a quienes se había invitado a participar.
Asimismo transmitimos a nuestros interlocutores del MEC la gran preocupación de nuestros representados, a los que hay que sumar los de las asociaciones Culturaclasica.com, AMUPROG de Murcia y los asturianos de Céfiro, por las consecuencias tanto laborales como académicas y culturales que ocasionaría el confinamiento o reducción del Bachillerato de Humanidades a unos pocos institutos en cada localidad de mayor importancia o simplemente la inexistencia de oferta de Humanidades en otras muchas zonas.
Con respecto a pasar Cultura Clásica a las específicas de 3º hubo un silencio harto elocuente.
De la recomendación expresa, o mera mención, de las Agrupaciones de 4º de ESO en la LOMCE, se nos dice que se contempla pero que aparecerá en su caso en los decretos de desarrollo; de todos modos afirma el Sr. Director General que lo valorarán junto con otras peticiones de otros colectivos, dado que esta misma solicitud nuestra también la han formalizado incluso algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía. Percibimos buena acogida para nuestra argumentación de agrupar Latín con Economía preparando así una vía lógica en el Bachillerato.
De la unión de las dos modalidades tan parecidas de Humanidades y de Ciencias Sociales en una sola, nos dicen que está en estudio porque también han recibido la misma solicitud desde otras vías. La decisión de este punto capital no se demorará más de allá de unas semanas.
En cuanto a la especialización de los institutos, se nos dijo que será administrada y gestionada por las CCAA, pero que «el sentido común hace pensar que, dada la actual coyuntura económica y las restricciones, la especialización solo podría materializarse en un plazo no menor de 10 años». En otro momento se habla de 'medio plazo' y descartan una especialización radical en entornos donde no esté cubierta la oferta mínima para los alumnos. Comenta la posibilidad de especialización para entornos específicos, pero siempre con la premisa de que el MEC establece el marco, la posibilidad, pero que serán las CCAA las que gestionen los tiempos y la profundidad de la especialización curricular de los Centros.
En tres o cuatro semanas nos aseguran que tendremos alguna certeza de si nuestras Propuestas han prosperado.
La segunda reunión tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa con don Pablo Hispán Iglesias de Ussel y don Manuel Barranco Mateos, Director y Asesor respectivamente del Departamento de Educación  y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. A esta reunión se sumó don Emilio del Río Sanz. Volvimos a exponer nuestras Propuestas de las que, como antes en el MEC, dejamos el correspondiente dossier. Nuestros interlocutores manifestaron su apoyo, pero nos pareció advertir una ligera divergencia respecto de lo manifestado por el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial con relación al criterio del sentido común con que las comunidades autónomas moderarían la puesta en práctica, más a medio plazo, de la especialización de Centros.
Esta misma reserva nos la manifestó posteriormente en el Congreso de los Diputados don Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo, quien añadió que la situación era realmente complicada para introducir modificaciones.
No obstante, dejó clara su disposición a tratar de mejorar en todo lo posible la posición de nuestras asignaturas en la LOMCE en el trámite parlamentario. De dicho trámite se nos dijo, finalmente, que esperan que en el plazo de un mes el anteproyecto pase a ser ya proyecto de ley y vaya al Consejo de Ministros.