sábado, 23 de febrero de 2013

Escrito de apoyo de la Ponencia de Griego de Andalucía a las iniciativas puestas en marcha ante la LOMCE

De la Ponencia de Griego de Andalucía, reunida en Antequera el pasado 21 de febrero de 2013, nos remiten el siguiente escrito en el que se apoyan todas las iniciativas tomadas por las diversas asociaciones de Clásicas en defensa de nuestros estudios frente a la LOMCE:

Con relación a la reunión mantenida en Madrid el pasado 6 de Febrero de 2013, sobre la situación de las Lenguas Clásicas en la nueva  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa,  con la Sra. Portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Dña. Sandra Moneo y el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, D. Eugenio Nasarre con representantes de las Asociaciones de Clásicas siguientes:  D. Laureano Plaza y D. Juan Cienfuegos, de la Asociación Andaluza de Latín y Griego; D. José Fco. González Castro y D. Jesús de la Villa, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, D. David Puerta  de la Sociedad Española de Estudios Latinos y D. José María Maestre, de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos y El Instituto de Estudios Humanísticos
 Reiteramos nuestro total apoyo a las iniciativas que en ella se ofrecen por parte de las asociaciones que nos representan, y que se basan en el mantenimiento real de las Lenguas Clásicas tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato.
 Reiteramos nuestra más profunda preocupación ante el sombrío panorama que supone la posibilidad de no ofrecer en todos los centros el Itinerario de  Humanidades; esto supone una involución en la cultura española de hondo calado y una pérdida de valor incalculable para nuestra educación europea que tiene su fundamento indiscutible en el Mundo Clásico Greco-Latino.

viernes, 8 de febrero de 2013

Reunión de varias asociaciones de clásicas con representantes de Educación del Partido Popular

El pasado día 6 de febrero de 2013 se reunieron en Madrid varias asociaciones de clásicas con dos relevantes e influyentes personalidades, la Sra. Portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, doña Sandra Moneo, y el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, don Eugenio Nasarre.

Las asociaciones allí presentes fueron la AALG (Laureano Plaza y Juan Cienfuegos), que consiguió organizar en Madrid este encuentro en la fase decisiva de la redacción final de la LOMCE; la SEEC (José Fco. González Castro y Jesús de la Villa); la SELAT (David Puerta) y la Federación Andaluza de Estudios Clásicos y el Instituto de Estudios Humanísticos (José Mª Maestre).

Como en anteriores ocasiones, el ambiente fue de gran cordialidad y los representantes del Grupo Popular en el Congreso se mostraron totalmente receptivos con nuestras propuestas, que son las siguientes:
ESO

TERCERO DE ESO: para conseguir una posibilidad real de que se pueda cursar en la ESO Cultura Clásica.

PROPUESTA 1 (LOMCE Art. 24)

[Solamente en 3º se añade Cultura Clásica a las dos específicas (EF, Rel/Valores) y se reduce el número de optativas de 3 a 1 o 2 como máximo.]

?4. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en cada uno de los cursos:

a) Educación Física,

b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores

c) Cultura Clásica (sólo en el curso 3º)?.

PROPUESTA 2

[Solamente en 3º se cambia Rel/Valores por Cultura Clásica]

?4. En el bloque de asignaturas específicas, todos los alumnos deben cursar las siguientes materias en todos los cursos:

a) Educación Física, en todos los cursos

b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres o tutores, en 1º y en 2º

c) Cultura Clásica (en el curso 3º).?

CUARTO DE ESO: hacer agrupaciones que permitan al latín ser elegido en una posición favorable.

(LOMCE. Art. 25). Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

a) Biología y Geología

b) Economía

c) Física y Química

d) Latín

a) Biología-Geologia y Física-Química

b) Economía y Latín

Los alumnos que vayan a cursar la Modalidad de Ciencias cursarán la opción a) de Biolog Geol y FQuímica, y los de la Modalidad de CCSS y HH, y de la Modalidad de Artes cursarán la opción b) de Economía-Latín.

[Nótese que en Bachillerato nuestros alumnos de Humanidades o de HH y CCSS, al tener como troncal de opción Economía, pueden cursar Latín (troncal) y Griego y Economía, de modo que se abren a los alumnos de Humanidades (o HH-CCSS) el acceso a todos los Grados de esa Rama de conocimiento en los estudios universitarios].

El tono y el ambiente de moderado optimismo respecto a la posibilidad de admitir nuestras propuestas en la ESO, cambió radicalmente a un pesimismo general cuando pasamos a hablar del Bachillerato.

Bachillerato

Tanto en la LOE (2006, ley vigente) como en la primera versión de la LOMCE los centros venían obligados a ofertar las Modalidades que la ley define, o sea tres en los dos casos. En esta segunda versión de la LOMCE (que esperamos que no sea la definitiva) la situación ha cambiado radicalmente en sentido negativo. En esta versión se lee lo que sigue:

Artículo 34. Organización general del Bachillerato.

1.Las modalidades del Bachillerato que podrán ofrecer las Administraciones educativas y los centros docentes serán las siguientes:

a) Ciencias

b) Humanidades

c) Ciencias Sociales

d) Artes

A preguntas nuestras se nos dice que es lo que parece, es decir, ni todos los centros ni en todas las localidades vendrán obligados a ofrecer todas las Modalidades. Se concentrarán los alumnos de una modalidad determinada en el Centro que determine la Administración. De ser esto así, se le insiste repetidamente que este Gobierno será el responsable de acabar con las Humanidades en España. Llegamos a manifestar que estábamos reunidos hoy en Madrid para pedir al PP lo que ya tenemos en la LOE que hizo el PSOE.

Le presentamos la propuesta que llevamos para Bachillerato, que consiste en la unificación de en una sola Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con la opcionalidad en la única asignatura en que difieren las dos Modalidaes, o sea, elegir entre Matemáticas Aplicadas o Latín.

Bachillerato. Propuesta para 1º

2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

a) Filosofía

b) Latín I / Matemáticas Aplicadas

c) Lengua Castellana y Literatura I

d) Primera Lengua Extranjera I

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía

b) Griego I

c) Historia del Mundo Contemporáneo

d) Literatura Universal

Bachillerato. Propuesta para 2º

2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:

a) Historia de España

b) Latín II /Matemáticas Aplicadas II

c) Lengua Castellana y Literatura II

d) Primera Lengua Extranjera II

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, deberán cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

a) Economía de la Empresa

b) Geografía

c) Griego II

d) Historia del Arte

Conclusiones

Valoración: En la ESO hay alguna posibilidad de cambio para el latín de 4º, menos esperanzas para la Cultura Clásica. En el Bachillerato, si se mantienen apartadas como Modalidad independiente las Humanidades y se sigue adelante con la especialización de los centros, en muy pocos años las clásicas desaparecen en España. La única posibilidad de pervivencia es la oligatoriedad de los centros para ofertar todas las Modalidades y la unión con Ciencias Sociales, y como mal menor la unión con CCSS, en cuyo caso dependería de la cantidad de centros en que esta Modalidad de CCSS y HH se ofertase.

Actuaciones: mantener el frente común de todas las asociaciones, presión mediante entrevistas con responsables de otros partidos y de las Comunidades Autónomas. Y la presión de los propios profesores como la experiencia y la posiblidad de cada uno les aconseje.

lunes, 4 de febrero de 2013

Abierto el plazo de inscripción para las IX Jornadas de Cultura Clásica.com

Como seguramente sabréis ya muchos, se acaba de abrir el plazo de inscripción para las IX Jornadas de Cultura Clásica.com que este año se celebrarán en Antequera, los días 5 a 7 de abril de 2013. La inscripción, que como siempre debe hacerse por Internet, está abierta a todas las personas interesadas, aunque para conseguir el certificado de 20 horas que otorgará el CEP de Antequera es preciso ser profesor de un centro de enseñanza pública o concertada. Como en convocatorias anteriores, en las Jornadas colaborará la Federación Andaluza de Estudios Clásicos, cuya presidencia corresponde ahora a la Delegación de Málaga de la SEEC. Animaos e inscribíos, pues en esta edición, como en las restantes, nuestros colegas Antonio González y Emilio Canales nos ofrecen un programa de actividades de lo más interesante.