viernes, 11 de mayo de 2012

Olimpiada de Clásicas y becas de la UMA


Estimados socios y amigos:

Como ya sabéis de cursos pasados, la Delegación malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos firmó un convenio con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga por el cual nuestra Universidad concederá varias becas, cada una por el importe de la matrícula del primer año de carrera, para aquellos alumnos que hayan sacado las mejores notas en las Olimpiadas de Lenguas Clásicas y que, una vez superada la prueba de Selectividad, se matriculen en el Grado de Filología Clásica. En anteriores convocatorias, el número de becas ha oscilado entre 3 y 4, si bien para el próximo curso lo único que hay seguro es el compromiso por parte del Vicerrectorado de que se mantendrá al menos una.

La convocatoria para el próximo curso aún no se ha publicado (la del curso actual está casi al final de la página que se os abrirá pinchando en el siguiente enlace: AYUDAS PARA ALUMNOS GANADORES DE LAS OLIMPIADAS 2011 DE MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA, ECONOMIA, O LENGUAS CLASICAS), pero el plazo de solicitud se abrirá probablemente a mediados de septiembre. De todos modos, conviene que los alumnos que decidan hacer Filología Clásica se pongan en contacto con los organizadores de las Olimpiadas (preferentemente con el prof. Cristóbal Macías: cmacias@uma.es) y soliciten certificación de la posición que han obtenido en estas, para adjuntarla al resto de documentación que se les requiera una vez abierto el plazo de solicitud de las becas.

Debido al hecho de que algunos participantes sólo se presentan a una de las dos pruebas (sobre todo a latín), la Delegación de la SEEC elabora el listado definitivo atendiendo a la puntuación más alta alcanzada en cualquiera de los dos exámenes (latín o griego), siempre que sea igual o superior a cinco en al menos uno de ellos, y los posibles empates se dilucidan atendiendo a la nota del segundo examen (si no la hay se considera un cero) o, si persiste el empate, al orden alfabético. Aplicando este criterio, se ha elaborado el listado correspondiente, el cual, para preservar la intimidad de los alumnos que en él aparecen, se ha enviado solamente a los profesores participantes en esta edición, con el ruego de que difundan la información entre sus alumnos.

Insistimos en la conveniencia de que todo alumno que vaya a hacer Filología Clásica (bien ahora, si lo tiene claro, bien más adelante, si pospone la decisión o si esta depende de la nota que saque en Selectividad) solicite la certificación lo antes posible (el plazo de solicitud estará abierto probablemente hasta mediados de octubre), pues podría disfrutar de la beca aunque no se encuentre entre los primeros puestos (sin ir más lejos, el pasado curso disfrutaron de beca los alumnos que obtuvieron en las anteriores Olimpiadas los puestos 3º, 18º, 26º y 28º.). Os recordamos también que las becas se disfrutan siempre, aunque el alumno tenga matrícula gratuita por otro concepto (matrícula de honor, beca normal, etc.).

lunes, 7 de mayo de 2012

Resultados de las VI Olimpiadas de Clásicas

Los ganadores de las VI Olimpiadas de Lenguas Clásicas, celebradas el pasado día 27 de abril de 2012 en el Aulario Gerald Brenan de la Universidad de Málaga, han sido los siguientes:

PRUEBA DE GRIEGO

  • Primer premio: Enrique Moreno Pérez (IES. Mar de Alborán, Estepona).
  • Segundo premio: Eugenio Morales Castillo (IES. Las Viñas, Manilva).

PRUEBA DE LATÍN

  • Primer premio: Miguel Ángel López Ibáñez (IES. Reyes Católicos, Vélez-Málaga).
  • Segundo premio: Enrique Moreno Pérez (IES. Mar de Alborán, Estepona).

Desde aquí damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y por supuesto a sus profesores, y agradecemos también al resto de participantes su presencia en esta edición de las Olimpiadas. Próximamente anunciaremos a través de este blog la fecha de entrega de los premios correspondientes.